Artículos Destacados

viernes, marzo 04, 2011

Chile y Estados Unidos apoyarán a Panamá en seguridad integral

El director del Programa de Seguridad Integral panameño, dijo que solicitaron apoyo al cuerpo de Carabineros de Chile y a la Policía de Miami para la capacitación policial.

Organismos policiales de Chile y Estados Unidos ayudarán a Panamá en el desarrollo de un programa de seguridad integral, que apuesta por la prevención, dijo hoy Manuel Zambrano Chang, del Ministerio de Seguridad Pública.

Zambrano Chang, director del Programa de Seguridad Integral, dijo que Panamá solicitó apoyo al cuerpo de Carabineros de Chile y a la Policía de Miami, Estados Unidos, para la capacitación policial.

Asimismo destacó que algunos asesores en programas preventivos de Israel han respaldado diversas iniciativas oficiales para abordar un "problema complejo" de seguridad en Panamá.

El funcionario disertó este jueves en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) sobre los desafíos de la seguridad y sostuvo que los esfuerzos dirigidos a la prevención en los barrios han reducido el número de integrantes de las pandillas juveniles.

Al respecto, adujo que en 2010 fue detenido, por primera vez, el "crecimiento desmesurado" de la criminalidad en este país.

Según cifras oficiales, la tasa de homicidios en Panamá pasó de 10 por cada 100.000 habitantes en 2002 a 19 por cada 100.000 personas en 2008. En 2009, la tasa aumentó a 23,4 por cada 100.000 habitantes, lo que obligó a replantear el tema de seguridad.

Zambrano Chang indicó que el Estado panameño destinó en 2011 unos 11 millones de dólares para financiar los programas de prevención de delitos cometidos por jóvenes y adolescentes. A esa tarea se suma la actividad policial de combate a la criminalidad y al narcotráfico.

No obstante, reconoció que es necesario fortalecer y emprender nuevos estudios sociológicos para examinar los casos de femicidio en los que mujeres amenazadas por sus cónyuges mueren con las boletas de protección en sus manos.

De hecho, Panamá ocupa la décima posición entre los 44 países en el ámbito mundial con mayor número de casos de muertes violentas de mujeres o femicidios respecto al tamaño de su población. En lo que va del año se han registrados 46 femicidios en este país.

Zambrano Chang resaltó que pese a las dificultades en el tema de la seguridad, hay avances en el ámbito comunitario, a través de la atención coordinada a la población en áreas de riesgo social.

Entre las innovaciones gubernamentales para abordar el tema de la criminalidad figura la georreferenciación de los casos, la creación de un observatorio de la violencia y la modernización del Centro de Cumplimiento de Menores infractores, recalcó el funcionario.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.