Artículos Destacados

viernes, marzo 04, 2011

Nanas de Chile igualan su sueldo mínimo

Según la última Casen, existen en el país 313.789 mujeres que se despeñan en ésta área, correspondientes al 12% del total de mujeres ocupadas, cifra que podría ir en aumento de seguir mejorando las condiciones.

A partir de este mes de marzo, las trabajadoras de casas particulares igualaron su remuneración mínima con la del resto de los trabajadores del país, alcanzando desde marzo, la suma de 172 mil pesos, sueldo mínimo que establece la ley.

Según la última Casen, existen en el país 313.789 mujeres que se despeñan en ésta área, correspondientes al 12% del total de mujeres ocupadas, cifra que podría ir en aumento de seguir mejorando las condiciones.

Además de mejores ingresos, la nueva ley contempla el aumento de las cotizaciones previsionales y de salud, lo que obligará al empleador a elaborar un contrato de trabajo o de lo contrarío se expone a multas que van entre 1 y 5 UTM.

En el caso de no recibir un aumento de sueldo, teniendo contrato vigente, se puede hacer la denuncia a la Inspección del Trabajo de cada localidad, con la copia del contrato en la mano.

La Seremi-Directora del Servicio Nacional de la Mujer Región de Valparaíso, Ana María Pacheco R, manifestó su satisfacción, calificando esta medida como un gran avance para la inserción laboral femenina. “Las trabajadoras de casa particular son un apoyo fundamental para la inserción femenina en el mundo laboral. Por una parte se abre un mercado para aquellas mujeres que quieren trabajar y desempeñarse en esta área y por otra, se consolidan como uno de los apoyos más importantes para todas aquellas madres trabajadoras que requieren dejar a sus hijos al cuidado de un adulto para poder desempeñarse profesionalmente. Es una cadena, si un eslabón mejora, mejorará el otro”.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo9:02 p.m.

    El sueldo minimo , es sinonimo de " sueldo reguleque " ? soy nuevo en Chile y escucho bastante ese termino ultimamente.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:31 p.m.

    VIEJAS CULIAS CUICAS DENLE TRABAJO A MUJERES CHILENAS
    ANTIPATRITAS DE MIERDA ADEMAS LAS NANAS PERUANAS
    SON LADRONAS,COCINAS,Y PORTAN ENFERMEDADES QUE EN CHILE YA ESTA ERRADICADAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:11 a.m.

      Nana Chile o nana peruana... De donde venga lo único que quieren es sus buenas Lucas, si les das mas, piden mas, si le das menos, igual piden más y normalmente van a la inspección del trabajo. Conclusión: dejen la flojera y limpien sus casas y atiendas a sus hijos.

      Borrar
  3. Anónimo9:46 p.m.

    El anonimo 9:31 PM....Seguro que es el NEGRO , si el hermano del presidente , es que se aburrio con la nana peruana , que le tiene a la belencita.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:06 a.m.

    que manga de resentidos sociales

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:06 a.m.

    la izquierda paga por saturar los medios con consignas contra el gobierno...

    DENUNCIA!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:06 p.m.

    es que la peruvian woman cocina mejor y mas variado ...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:14 p.m.

    Me pregunto la persona que califica de mala forma a las Peruana es originario de Chile ?
    Creo que los unicos que tienen derecho a emitir juicio sobre los inmigrante son los indigenas Chilenos.Todos los demas somos imigrante ya sea de españa , europa y muchos otros lugares.Peguemonos la Ubicada muchachos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:52 p.m.

    EL NIVEL CHILENO: LA MEJOR ISLA DE AMÉRICA;
    los chilenos somos iguales que los ingleses, los chilenos somos mejores que los alemanes,,,
    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA LA CAZUELA DE MIERDA TE HA JODIDO EL CEREBRO, NADA A COMER MIERDA CHILENO CTMhttp://chile-hoy.blogspot.com/2009/02/peru-chile-se-arma-porque-peru-le.html?showComment=1307123053874#c9091647257690219330

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.