Artículos Destacados

domingo, febrero 27, 2011

La nueva Onemi

No volverá a repetirse. Nadie podrá captar ni menos transmitir en directo una imagen como la de la Presidenta Bachelet en la Onemi, en las horas más inciertas después del terremoto y maremoto del 27/F.

Hoy, puertas con chapas digitales con clave restringen los accesos a la Oficina Nacional de Emergencia, pronta a ser reemplazada por la Agencia Nacional de Protección Civil. Una cortina metálica, que se activa desde el interior, impide la toma de imágenes indeseadas por la ventana en que se ubica la prensa para captar los movimientos del centro de operaciones.

Asimismo, para las autoridades se habilitó una zona de seguridad, con computadores, teléfonos y pantallas con conexión directa a Sismología y el SHOA, lejos de cualquier lente. El único lugar para obtener una versión es la también refaccionada sala de prensa.

Tampoco será reeditada la falta de un helicóptero presidencial para monitorear las zonas afectadas, ya que la Jefatura del Estado Mayor Conjunto, a través del Ministerio de Defensa, elaboró un protocolo para el oportuno traslado de las autoridades, que consiste en poner de inmediato a disposición de éstas, o de un científico si se trata de un volcán en erupción, el traslado aéreo, con tiempos definidos de acuerdo a una tabla, los lugares de despegue y el tipo de nave.

Los mayores cambios se enfocaron en el fortalecimiento de los sistemas de emergencia y alerta temprana y protección civil, con turnos las 24 horas del día en todas las regiones, y con equipos de radioperadores certificados. También en una nueva estructura para la toma de decisiones, integrada por un Sistema Nacional de Alerta Temprana, un Consejo Nacional de Protección Civil y un Comité Nacional de Operaciones de Emergencia.

El foco está puesto en las comunicaciones. Aparte de la telefonía fija, se habilitó -para evitar el blackout comunicacional de las primeras horas de la catástrofe- un nuevo sistema troncal nacional de emergencia de alta frecuencia, con dos refuerzos: un enlace con la red torrente del Ejército y una red nacional de telefonía satelital con más de 50 aparatos activados, que ya están en poder de las máximas autoridades del país. Estos últimos operan en todas las regiones como "plataforma redundante" en caso de que los sistemas permanentes se debiliten.

Los input de información se reforzaron con los radioaficionados (ayer hubo un ejercicio con Federachi y Radioclub) y con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y otros consorcios radiales, para aprovechar la capacidad de éstos de llegar con información en tiempo real a la población.

Aparte del despacho de alertas vía mensajes de texto a los celulares y de información a través de las redes sociales, se estudia intervenir automáticamente las pantallas de TV para informar respecto de una emergencia.

En paralelo se elaboró un nuevo protocolo con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), para las alertas de maremoto.

En infraestructura también hay cambios. Se trasladaron siete oficinas por estar ubicadas en zonas de riesgo, no reunir condiciones mínimas de operación o haber sido destruidas, como las del Biobío y del Maule. Este año se trasladarán dos más, O'Higgins y Coquimbo, para mejorar su estándar.

Artículo original

19 comentarios:

  1. Anónimo2:44 p.m.

    Están cagados, tienen miedo que les graben sus ineptitudes.
    Si los cambios son esconderse para que no los vean, ya vemos de qué cambio se trata.

    La misma mierda con distinto amo político.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:12 p.m.

    la onemi dejo de existir, se elimno completamente y se creo la Agencia Nacional de Protección Civil, con caracteristicas diferentes

    estudiaste en colegio con numero? porque no leiste el reportaje

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:48 p.m.

    ja ja resulta que para que este organismo exista debe aprobarse una ley en el parlamento y ello todavia no ocurre, una mas de Piñera, inaugura con bombos y platillos algo que todavia no existe siguiendo su farandulero estilo mediatico, habemus Payaso para rato

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:03 p.m.

    la izquierda paga por saturar los medios con consignas contra el gobierno

    DENUNCIA!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:25 p.m.

    el medio descubrimiento, si es cuestion de mirar los comentarios en todas las noticias de gobierno, para darse cuenta, que estan llenos de resentidos sociales de izquierda

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:55 p.m.

    jajaja....somos tan resentidos los de la izquierda , sera por eso que no vamos a misa los Domingos a pegarnos en el pecho , con los pedofilicos curitas de la derecha ?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:05 p.m.

    porque si uno no esta de acuerdo con el gobierno actual..es un resentido social de izquerda???... el comentario solo deja ver a un resentido en eso estoy de acuerdo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:25 p.m.

    http://chile-hoy.blogspot.com/2011/02/la-nueva-onemi.html#comments.. piñeira es descendiente del ultimo emperador inca huayna capac..vean este link..y saquen sus conclusiones...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:47 p.m.

    me importa un carajo de quien descienda piñera!!, lo q deberia importarnos a todos es q se logre cambiar la wea de onemi q teniamos y poner a gente competente a cargo. En vez de preocuparse de leseras como q desciende de esto o q se equivoco al hablar de lo otro deberian preocuparse de lo q falta por reconstruir.

    En estos tiempos cualquier cambio q nos beneficie como pueblo y como pais, venga de donde venga, es muy bienvenido...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:09 p.m.

    jajajaja...viniendo de la boca de un derechista como el anonimo 9:47 PM es dificil creer que a esta gente no le interese la etnia de procedencia de sus lideres tal como TUPAC SEBASTIAN !! AU !!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:54 p.m.

    tipico invento peruano para tratar decongraciarse con sus amos, lo que parecen deconocer es que despreciamos a los incas como a cualquier indio

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:55 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:58 p.m.

    que tiene que ver una misa y los curas resentido de mierda, anda a bañarte porque la otra cancion del libro de excusas comunistas es que la sociedad los hace sentir sucios porque no son rubios

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:18 a.m.

    Padre karadura , tu que NO estas en los cielos , librame de estos fachos rubios.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:01 a.m.

    la derecha paga por saturar los medios con denuncias mongólicas

    DENUNCIA!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:53 p.m.

    jajaja asi me gusta ver a los desconcertados, despues de 20 años de robarle al estado , ahora tienen que trabajar, y como les duele a los resentidos de mierda

    ResponderBorrar
  17. ¿VIVA CHILE...mmm?7:21 p.m.

    Chile por muy debajo entre país de Latinoamérica siendo superado por Argentina, Mexico, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Paraguay, y por ensima de Bolivia, R. Dominicana, El Salvador, Guatemala, Cuba, Honduras, Nicaraguas, Peru y Venezuela, para vivir y el 60º a nivel mundial según la 2011 Quality of Life Internacional Living

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/estadisticas-argentinas/la-argentina-es-el-mejor-pais-de-latinoamerica-para-vivir-y-el-17%C2%BA-a-nivel-mundial-segun-la-2011-quality-of-life-internacional-living/

    http://www1.internationalliving.com/qofl2011/

    http://www1.internationalliving.com/qofl2011/show_country.php?country=Chile

    http://www1.internationalliving.com/qofl2011/show_country.php?country=Argentina

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:28 p.m.

    como les duele a los desconcertados que Sebastian sea el Presidente de Chile, y que requiera de sus colaboradores la maxima eficiencia y desempeño. Se acabo la farra y la irresponsabilidad. ¿Quien le tira mierda? los irresponsables e incapaces de los desconcertados. Ahora hay que tomar las riendas y no ser irresponsables como lo fue la noche del 27 de febrero.La presidenta y el ministro de defensa son las autoridades que deben tomar las decisiones y ordenar a las fuerzas armadas que cumplan su rol y no sacarse el pillo hechandole la culpa a las éllos.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:18 p.m.

    Me gustaría saber si sacaron a circulación los teléfonos satelitales que estaban muy bien guardados. Por supuesto a cargo de gente capacitada para operarlos...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.