Artículos Destacados

domingo, febrero 27, 2011

Aniversario del terremoto: La historia sísmica de Chile

Según la ABC, los muertos por terremotos en Chile rondan los 50.000 en toda su historia. El más reciente sucedió el pasado 27 de febrero y fue 8.8 en la escala Richter. Sin embargo hubo otro más fuerte en 1960 que dejó sin hogar a más de dos millones de chilenos y mató a 5.000 personas. En total 70 sismos han sacudido a Chile durante su hitoria, aunque muchos de ellos menores y sin dejar daños.
La imagen muestra lo devastador del terremoto de 1960. El desastre afectó la zona de Valdivia y fue de 9.5 en la escala Richter.
Pero han sido varios los desastres naturales de este tipo que han golpeado a Chile. En 1906 hubo un fuerte movimiento sísmico que según los testimonios, duró cerca de cuatro minutos y que se ha repetido tristemente a través del tiempo.
El 24 de enero de 1939, Chillán, que ha sufrido varios terremotos de magnitud considerable, fue bautizada como la "Ciudad del Movimiento" tras el temblor que se llevó consigo, según las estimaciones de la prensa, más de 30.000 vidas e hirió a otras 40.000, hasta el punto de que las autoridades de la localidad ordenaron un censo para contar a los sobrevivientes.
El último terremoto de consideración previo al del 2010 se produjo en 1985, donde el recuento final de víctimas fue de 177 y las pérdidas materiales superaron los 1.000 millones de dólares. Además, hubo más de 142.000 viviendas reducidas a escombros, y varios tramos de la carretera Panamericana se vieron afectados. También cayeron puentes y muchos pueblos quedaron incomunicados.
El terremoto de Chile de 2010 fue ocurrió a las 03:34:17 hora loca, del sábado 27 de febrero de 2010. El epicentro se ubicó en el mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura,cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, en lugares como Buenos Aires y São Paulo por el oriente.

Artículo original

20 comentarios:

  1. thomas7:56 p.m.

    y que paso con las personas que perdieron sus viviendas?, el estado chileno le dio alguna solución a estas familias?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:51 p.m.

    El Estado se puso con viviendas , cuando le toco una desgracia en democracia....cero ayuda = ninguna casa con ayuda estatal ( para el terremoto de 1985 las poblaciones callampas , brotaron tal como su nombre lo indica ,en la zona central del pais ) cuando fue un gobierno de facto ( dictadura ) pues regia TAL COMO EL DIA DE HOY , la mentalidad de que tu debias salir solo de la tragedia , si pedias ayuda eras " un cafiche del estado " termino de la epoca dictatorial.....a cuidarse hoy los " cafiches del estado "

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:01 p.m.

    FELIZ TERREMOTO !!!

    SALUD CON PISCO PERUANO

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:03 p.m.

    desde mañana se puede conseguir un libro blanco con las cifras y los avances en reconstruccion , que puede ser confrontado con la opinion de cualquiera sobre el respecto, si existen discrepancias las gente se podra querellar contra el gobierno....a mi me parece extremadamente transparente, a diferencia de los gobiernos anteriores, quienes dieron un nuevo significado al termino gris

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:03 p.m.

    metete el pisco por la raja

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:13 p.m.

    POR La raja de tu vieja chilena que le gusta el pisco claro que si ...chilenos sigan bebiendo y festejando desastres tristes animales

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:14 p.m.

    Amigos chilenos que orgullo le embarga al excelentisimo presidente sebastian piñeira ser descendiente del ultimo emperador inca huayna capac...aqui les dejo el link donde lo confirma...esto no hace mas que unir mas los lazos de amistad y convivencia entre el peru y chile..http://www.youtube.com/watch?v=UBOuowPFw9o&feature=player_embedded

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:20 p.m.

    aparte de compartir terremotos por que en el peru tambien no deja de temblar la tierra en estos precisos momentos hay uno 5 grados escala richter..ojala esto sirva para unir mas a estas dos naciones....

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:51 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:56 a.m.

    El poderoso Chile resistió al cataclismo mas poderoso de la humanidad un 9.5, ahora resistimos a uno de 8.8, y seguimos en pie, el poder para superar la adversidad de los chilenos es moustroso, nadie se atrevería a enfrentar a tal tremendo contrincante, por ello peru, bolivia y el ratón argentino se unieron para combatirlo en la guerra del pacifico, pero nos les sirvió de nada ya que el poderoso chile los venció igual. No intenten despertar al dragón dormido o se quemaran como en el pasado.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:12 a.m.

    jajaja.....sera un Peruano camuflado , el anonimo 12:56 AM.....a lo mejor se refiere al dragon que uno tira cuando anda curao .

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:50 a.m.

    da lastima ser tan petulantes y vanidosos...algunos chilenos como buenos descendientes de sus padres los incas ...deben de poner las barbas en remojo y no escupir al cielo...

    ResponderBorrar
  13. bueno anónimo 8:50 debieras tener la misma capacidad de critica al tratarnos de vanidosos y petulantes, cuando algunos enfermos mentales y de seguros maltratados en la infancia celebran el terremoto de Chile y festejan las muertes de algunos compatriotas, creo que el ser vanidosos o petulantes no es nada comparado al pecado de estos animales, cuando uno de mis compatriotas postea diciendo que debe ser triste ser peruano, a esto se refiere por que el ser peruano significa sentirse orgulloso de la tierra en la que has nacido y de su pueblo, que yo creo que te sobran razones, pero también repudiar y sentir vergüenza por estos enfermos mentales que celebran un desastre, yo repudiaría a cualquier chileno que hiciera algo así, por que soy de una linea y respeto la vida y el dolor de todo ser humano sin mirar raza ni bandera, CHILE ES UNA GRAN NACIÓN NOS HEMOS LEVANTADO MAS QUE RÁPIDO Y SOMOS UN EJEMPLO EN EL MUNDO DE COMO HACER LAS COSAS BIEN Y CUANDO NOS EQUIVOCAMOS LO ACEPTAMOS Y LO CORREGIMOS, ASÍ QUE VIVA CHILE MIERDA.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:32 p.m.

    No hay cosa mas fea que ser peruano.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:48 p.m.

    Y que tiene que ver perú con todo esto?? Dejense de joder y armar conlfictos aca! este es un blog para comentar los artículos que publican, no para insultar, CRITIQUEN EL ARTÍCULO no sus diferentes culturas!! hay demasiado odio aquí viendo los otros comentarios en otras entradas! No hay cosa mas fea que andar insultando sin ver sus propios malditos defectos.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:50 p.m.

    Y que tiene que ver perú con todo esto??


    Lee los comentarios anteriores y lo sabrás.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo4:18 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:24 p.m.

    parece que nuestro amigo dekion 11:41...estaba tan inspirado tenia razon..no se debe al beneplacito de hablar de un dezastre natural y tomarlo como una ofensa es doloroso..hay cada animal...y no se que relacion guarda el debe ser triste ser peruano que no creo sea una ofensa pues es un estado de animo...que dios no lo quiera de haber un sismo en el peru si que va a ser triste...para la proxima evita mierdear que da la impresion que insultas a chile....tu amigo peruano

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:12 p.m.

    paloma...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.