Artículos Destacados

martes, marzo 01, 2011

Científicos detectan que el norte de Chile se contrae como un “RESORTE” y que el mismo fenómeno se midió antes del 27/F

La deformación ha llegado hasta los 3 centímetros por año, pero no es posible predecir la fecha de un terremoto.

Una continua y lenta contracción del territorio siguen observando los científicos a lo largo de Chile, lo que revela la posibilidad de un sismo en algún lugar del país. Fue el mismo fenómeno que se pudo ver en la zona centro y sur antes del 27 de febrero de 2010, cuando se produjo el terremoto con una magnitud 8.8.

El director del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, sostiene que las mediciones se han realizado a través de sistemas de GPS (Global Position System), las que han revelado un movimiento continuo, especialmente, en el norte de Chile. En esa área se está produciendo un proceso de “contracción horizontal” de la placa Sudamericana, área donde se centran los monitoreos. “Imaginemos que la Tierra es un resorte que se contrae con el tiempo y cuando llega a un límite, se recupera y en ese proceso, se produce un terremoto”, dice Barrientos.

“Este proceso se viene dando en todo el país desde que tenemos registros, en los años 90. Se observa una continua deformación del territorio. Y esto ya no se ve en la zona donde ocurrió el terremoto del 27 de febrero, donde –por el contrario- hubo una ‘extensión’ del territorio desde la V Región al sur, con el sismo”, dijo Barrientos.

Las mediciones indican que se ha registrado una deformación de alrededor de 3 centímetros por año, lo que evidencia que posiblemente allí se produciría un evento de magnitud. Pese a que se conoce este ciclo, el científico dice que no es posible predecir exactamente cuándo se producirá un movimiento telúrico exactamente. “Eso no es posible preverlo. Pero Chile es un país sísmico y hay que estar preparado”, dijo.

Etapas sísmicas

Rodrigo Rauld, geólogo de la U. de Chile dice que en “el norte y en el centro de Chile hay etapas del ciclo sísmico y este movimiento es parte de ese proceso. En el extremo norte se está viendo que ha pasado tanto tiempo desde el último terremoto, que se espera un nuevo evento en algún momento”. Agrega que el último gran sismo ocurrió en 1877, entre Arica e Iquique. “En ese mismo sector no ha ocurrido un movimiento que sea mayor a una magnitud de 8”.

Rauld añade que las mediciones hasta ahora se están realizando en la Placa Sudamericana, pues la interacción de ésta con la placa de Nazca (que está bajo el mar), provocan los movimientos telúricos. Ambas placas están situadas desde Arica hasta la Península de Taitao.

Artículo original

17 comentarios:

  1. Anónimo12:32 p.m.

    Bieeeeen, esperemos que ahora si el terremoto los borre para siempre del mapa hijos de perra

    ResponderBorrar
  2. Bieeeeen, esperemos que ahora si el terremoto los borre para siempre del mapa hijos de perra

    -----------------------------------------------
    Un eventual terremoto en el Norte de Chile, podria afectar el Sur del Peru, asi que tu ruines deseos podrian volverse en tu contra.
    Yo no entiendo como es posible que haya seres humanos, aunque encuentro dificil que este especimen entre en esta categoria, que exhuden tanto odio. Cholo si desaparecemos del mapa, seguramente Lima tambien sucumbiria, no seas estupido.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:48 p.m.

    Un terremotito de 9.5 en el centro de Chile, no en el Norte, y listo se acabo. =)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:52 p.m.

    Yo no entiendo como es posible que haya seres humanos, aunque encuentro dificil que este especimen entre en esta categoria, que exhuden tanto odio.
    ---------------------------------------

    Seguro no has leido los comentarios de cientos de tus compatriotas en este blog que se burlan cada dia de las mujeres peruanas violadas durante la guerra del Pacifico.

    ResponderBorrar
  5. Yo no entiendo como es posible que haya seres humanos, aunque encuentro dificil que este especimen entre en esta categoria, que exhuden tanto odio.
    ---------------------------------------

    Seguro no has leido los comentarios de cientos de tus compatriotas en este blog que se burlan cada dia de las mujeres peruanas violadas durante la guerra del Pacifico.
    -----------------------------------------------
    Oye patita, o sea por el comentario de un par de chilenos fascistas tu deseas que desaparesca todo el pai??, creo que tu justificacion es demasiado debil para el tamanio de tu bajeza.
    Si quieres ser justiciero podrias pedir que caiga una bomba atomica en Espania ya que extermino casi dos tercio de la poblacion indigena del Peru, aparte de violar, someter, torturar y esclavizar.
    Si aun te queda resentimiento, perdon sed de justicia puedes pedir la destruccion de Alemania por el holocauto o la desaparicion de Japon por Pearl Harbor y la esclavisacion de miles de prisioneras para esclavas sexuales durante la II guerra...en fin puedes seguir pidiendo que desaparescan pueblo por su actos del pasado, hasta que solo quede el noble pueblo inca, que tenia un regimen de gobierno tirano, que asimilo y esclavizo otros pueblos para cosntruir su imperio.
    Monito, das lastima lo poco ha evolucionado tu estirpe. Menos mal que la naturaleza no actua bajo los capricho de cualquier idiota resentido que la quisiera usar como arma de destruccion en contra de un supuesto enemigo tan formidable que no se atraven a enfrentar como hombre.
    Tu me arrojas un ladrillo, yo te regalo una flor, "ojala algun dia los peruanos superen el trauma que les ocasionaron nuestros antepasados y puedan vivir en paz, puedan progresar, ser felices y superar su mediocridad".

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:15 p.m.

    En toda guerra muere gente y las mujeres son violadas, una cosa muy distinta es burlarse de ello durante 100 años. O acaso ves a los alemanes burlandose de como masacraron a los judios?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:10 p.m.

    estos cholos ridiculos, como siempre tan ignorantes. Este es un estudio hecho por chilenos en Chile, por ese motivo no dice nada de algún posible terremoto en pidu. Pero si supieran solo un poco mas de lo que sale en sus pasquines sabrían que pidu esta también en el cinturón de fuego del pacífico, y por ende, propenso a terremotos similares y a tsunamis también. así q cholines dejen de hablar payasadas.

    Además Chile siempre ha estado con la misma situación con respecto a la subducción de las placas. Así q esto no es novedad y Chile sigue estando en pié.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:16 p.m.

    Si. A construir una megaplanta nuclear en el norte. Chile NO PUEDE TENER CENTRALES NUCLEARES.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:17 p.m.

    Es cosa de ver los videos en youtube del terremoto de Pisco y los de terremoto de Chile. Los de Chile están llenos de peruanos vomitando su odio contra nuestro país. Los del terremoto de Pisco casi ni aparecen chilenos.
    Eso revela quien es el verdadero obsesionado con quien...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:33 p.m.

      tienes toda la razon los peruanos y bolivianos son odiosos

      Borrar
  10. Anónimo9:40 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:36 p.m.

    jajaja...pero esto es tragicomico . Un terremoto sobre grado 8 afecto de Arica a Iquique , en 1877 , siendo estos territorios peruanos y bolivianos , y les toco la reconstruccion , a los chilenos en 1879 !!, ah no !! pico en el ojo !! exijo la devolucion de esas tierras movedizas !! jajaja

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:47 p.m.

    Como es que un tipo como el Anónimo 12:32 dice tamaña estupidez, acaso el Perú está libre de ser barrido por un megasismo como los que ya hemos tenido, hay que ser muy imbécil o retardado mental para emitir ese tipo de comentario, que pasaría si en este mismo instante sucediera un terremoto con las mísmas caracteristica en en toda la zona de Lima y con una extensión en kilómetros similar a la que hubo en Chile,¿te has imaginado pobre estúpido que tendrías que comerte tus palabras y quizas llorar lagrimas de sangre al ver los miles de muertos y que dentro de ellos podría estar toda tu familia?...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:57 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:02 a.m.

    jajaja los cholos idiotas tan feos los pobres weones, no sean tan resentidos y disfruten lo que tienen que de chile nos preocupamos nosotros. LOS PERUANOS SON RESENTIDOS Y XENOFOFICOS PERO NO TODOS SOLO EL 99% DE ELLOS...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:06 p.m.

    y quien le da trabajo a los peruanos,no somos los chilenos?obvio LOS CHILENOS LES DAMOS DE COMER.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:35 p.m.

    cholos de mierda hasta cuando huevean con su odio estupido vociferando en contra nuestra cada vez que pueden,
    saben que son inferiores a nosotros y si les sacamos la cresta una vez mejor se la sacamos ahora.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.