Artículos Destacados

viernes, marzo 04, 2011

Permisos por maternidad en Chile serán los mayores en la región

Informe elaborado por Human Rights Watch compara sistemas de protección en 50 naciones.

La extensión del posnatal en 12 semanas, hasta completar seis meses, prevista en el proyecto que este mes presentará el gobierno, sumadas a las actuales seis semanas de prenatal, ubicará a Chile como el país de América Latina con los más extensos beneficios a la maternidad. Ello, de acuerdo con un informe divulgado la semana pasada por la consultora Human Rights Watch (HRW), que analiza esos sistemas de protección en 50 economías.

El estudio detalla los beneficios públicos y privados otorgados por nacimiento -antes y después del parto- tanto a las madres y padres de manera individual, a ambos en conjunto, y también al núcleo familiar.

En el caso de Chile, el informe consigna que adicional al pre y posnatal para la madre, que hoy suma las 18 semanas, percibiendo el 100% de la remuneración, con tope de 66 UF, se consideran cinco días de permiso para el padre. De aprobarse el proyecto de ley del Ejecutivo, la extensión total del permiso pagado por nacimiento de un hijo alcanzará las 30 semanas, pero con tope de 30 UF en las últimas 12 semanas.

En tanto, según HRW, en Argentina los permisos de pre y posparto para la mujer suman 90 días, que pueden ser prorrogables por otros 10 días en casos de enfermedad, con un 100% de remuneración. Para el padre se establecen dos días de licencia.

En Brasil se consideran 17 semanas para la madre y cinco días para el padre, y en Colombia 12 semanas y hasta 8 días, respectivamente. Mientras, en México se otorgan 12 semanas de permiso sólo para la mujer. Datos adicionales indican que en Perú el permiso alcanza los 90 días.

Para Cecilia Cifuentes, de Libertad y Desarrollo, los mayores beneficios previstos en Chile comparados con el resto de la región "responden a factores culturales. Se trata del único país que tiene un subsidio específico en el caso de enfermedad grave del hijo. Los cambios que quiere implementar el gobierno buscan asimilar ese hecho". Coincide Cristóbal Huneeus, ex asesor del Ministerio de Hacienda, señalando que "desde las primeras décadas del siglo XX, Chile ha tenido una fuerte política hacia la infancia y por eso los índices de mortalidad son los más bajos de la región".

En el mundo

A nivel global, Suecia posee uno de los sistemas más amplios de ayuda para la maternidad. Aunque en el caso de los permisos para la mujer se cubre sólo el 80% de la remuneración por un período de 50 días -que en el caso del padre alcanza igual porcentaje y 10 días de licencia-, en el caso de los permisos en conjunto para ambos -adicionales a los beneficios individuales-, el permiso para ausentarse del trabajo con un 80% de la remuneración puede llegar hasta los 480 días. Destaca también Reino Unido, que considera 52 semanas de permiso para la mujer y 26 semanas para el padre.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo9:20 p.m.

    Bien por la mujer y la familia chilena , siempre y cuando incluya a TODAS las madres de este pais , NINGUNA , tanto ricas como pobres , debe quedar fuera del sistema , debe ser tan democratica como la lluvia , cuando llueve !! TODOS SE MOJAN !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:09 a.m.

    muy buenas intenciones, pero el comunismo ,murio en 1989

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.