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domingo, febrero 27, 2011

Armada reabre Museo Huáscar luego de permanecer un año cerrado

Tras el terremoto que azotó a Chile en febrero del año pasado, la embarcación sufrió daños menores, por lo que tuvo que cerrar sus puertas. La visitas se reanudarán mañana domingo y podrá visitarse entre las 14.00 y 17.00 horas.

El Huáscar, convertido en uno de los principales atractivos turí­sticos del paí­s y de Talcahuano, permaneció cerrado desde el 27 de febrero de 2010, ya que el tsunami que azotó el borde costero de la comuna lo desplazó desde su tradicional punto de fondeo en la bahí­a de Concepción y destruyó en su totalidad el muelle de acceso y la balsa para el transporte de pasajeros.

La fuerza del maremoto cortó el fondo de estribor del "Huáscar", lo que provocó que el casco se desplazara aproximadamente 30 metros desde su punto de fondeo y se acercara al sector del muelle. Sin embargo no sufrió daños de envergadura.

Luego de realizar exhaustivas inspecciones se determinó que el casco no presentaba ví­as de agua y los elementos museológicos se encuentran en buenas condiciones, lo que permitió efectuar las maniobras de reubicación el 30 de marzo.

La ceremonia de reapertura será presidida por el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, acompañado por el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Matí­as Purcell,

La Armada convocó a los turistas a reanudar las visitas al museo entre las 14.00 y 17.00 horas, horario que tendrá entrada liberada durante el dí­a de reinauguración.

Trabajos de reconstrucción

El Servicio de Obras y Construcciones de la Armada proyectó, licitó e inspeccionó las obras civiles de reparación ejecutadas por una empresa particular en el muelle de acceso al museo "Huáscar", las que comenzaron en septiembre de 2010.

Los trabajos consistieron en la reposición de los elementos estructurales, como el afianzamiento de los 22 pilares, vigas, reforzamiento metálico de la estructura de soporte, la instalación de los 25 metros del revestimiento de cubierta, alerones y pasamanos.

En tanto, el Departamento de Obras y Construcciones de la Segunda Zona Naval ejecutó los trabajos complementarios como la pavimentación del acceso, la reposición de los cercos perimetrales y la instalación de los servicios básicos (agua y electricidad) para el buque.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo1:48 p.m.

    Ya lo saben peruanos. pueden venir a ver esta hermosa reliquia historica pero sin ensuciarlo y paguen la entrada

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  2. Anónimo2:17 p.m.

    Ay peee devuelve el huascar chilenu malu,o te destruire pe

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  3. Anónimo3:00 p.m.

    el mejor recordatorio de que

    debe ser triste ser peruano...

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  4. Anónimo4:08 p.m.

    Penzar que Grau con ese barquito fue la peor pesadilla de toda la flota chilena, y es por eso que lo cuidan, para recordarles que aunque fuera ms pequeño y menos armado, es su tripulacion la que hace la diferencia.

    Gloria a Grau y los heroes del Huascar PERUANO!

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  5. Anónimo4:19 p.m.

    Y pensar que Carlos Condell con una debil goleta de madera se "pitio" un blindado peruano (Independencia) y es cierto la tripulacion hace la diferencia, Condell era muy superior al inepto de Moore

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  6. Anónimo10:13 p.m.

    Pitearse? eso se hizo con la Covadonga y el Loa que estan fondeadas frente a Lima, asi como la Esmeralda en Arica, esas si fueron piteadas.

    Lo de la Independencia, falla de Moore y aunque se habla del desconocimiento de esos fondos marinos, pues se dice que en el terremoto y maremoto del 1877 habria generado una modificacion que no constaba en las cartas marinas, de todos modos, Moore dio su ultimo suspiro en la defenza del Morro de Arica.

    Condell solo trataba de huir y salvar el pellejo, y al ver la burrada de la Independencia no dudo en atacar a una nave paralizada, luego al ver los humos de Huascar huyo nuevamente.

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  7. Anónimo11:08 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

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  8. Anónimo11:20 p.m.

    Grau era un maricon que tambien se enfrento a un debil barco de madera y mas bien andaba huyendo con sus correrias lo importante es que Chile gano y el Huascar es chileno para siempre. Pàra la proxima vamos a dejar de trofeo un t 55 una lupo y un Mig 29 y asi en 130 años mas van a estar llorando para que Chile se los devuelva

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  9. Anónimo5:01 p.m.

    en el museo de historia natural vamos a poner al guaton garcia embalsamado, con la leyenda "MITOMANO DELIRANTE"

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  10. Anónimo5:02 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

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  11. Anónimo5:40 p.m.

    GLORIA A LOS COMBATIENTES.... AQUELLA FRATRICIDA Y MALDITA GUERRA QUE SOLO SIRVIO PARA COSECHAR ODIOS RENCORES Y DIVIDIR A CUANTA GENERACION PUDO......EL HEROICO MONITOR HUASCAR ES INCREIBLE ...SALIO AIROSO DEL TERREMOTO....MUY LOABLE...VIVA EL HUASCAR

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  12. Anónimo6:56 p.m.

    Carajo todo el día piensan en Perú.

    ay ay chilenos chilenos... Saludos!

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  13. Anónimo8:14 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.