Artículos Destacados

viernes, marzo 04, 2011

Grupo Italiano está interesado en la expansión de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago

Una intensa agenda de trabajo ha tenido en Italia el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, primera escala de la gira presidencial por Europa y Medio Oriente. El secretario de Estado ha sostenido encuentros con el empresariado de ese país, agrupado en Confindustria –símil de la Sofofa en Chile–, con el ministro de Desarrollo Económico, Paolo Romani, y con los presidentes de las Asociaciones de Cooperativas.

Fontaine conversó con ESTRATEGIA sobre los alcances de la gira presidencial, y de las tareas clave que impulsará en su cartera este año.

—¿Qué impresión le queda de la reunión con Confindustria?

—Fue una reunión muy interesante, en la cual todos manifestaron gran entusiasmo por la oportunidad de inversión en Chile y le detallaron al Presidente sus planes. Estuvieron presentes Fulvio Conti, presidente de ENEL, dueña de Endesa España, que a su vez es la controladora de Enersis Endesa en Chile; tiene importantes proyectos de inversión en hidroelectricidad, termoelectricidad y energías renovables no convencionales. Había empresarios del sector de infraestructura, como Trevi S.A., Autostrade Per l’Italia, quienes son parte del grupo Atlantia, dueños de carreteras en Chile, entre otras, Costanera Norte; Tecnimont, que tiene proyectos de ingeniería minera en nuestro país; Luisa Todini, de Todini Costruzioni Generali S.p.A., una empresa de infraestructura.

—ENEL, ¿hizo alusión a algún proyecto energético en Chile?

—No se entró en detalle, pero (Fulvio Conti) manifestó su interés de invertir en Chile porque les ofrece un ambiente económico atractivo. Esta empresa planteó que este tipo de proyectos se deben tramitar sin demoras, percepción que compartimos. La necesidad de duplicar la capacidad de generación de energía es clara de aquí al fin de la década.

—¿Qué otro interés detectó en el empresariado italiano?

—Hay un grupo interesado en participar en la expansión de las Líneas 3 y 6 del Metro. Lo hemos construido con tecnología francesa y española, pero eso es un tema que se resolverá en su momento, a través de una licitación.

Los dueños de Costanera Norte tienen planes de ampliarse y levantar capital en Chile, aunque no entraron en mayores detalles. Ellos destacaron que las regulaciones chilenas en materia de concesiones e infraestructura son un modelo a exportar en el mundo.


Impulso Competitivo

—En Chile, luego de detectarse 300 trabas para la competitividad, ¿en qué se ha avanzado?

—Estamos trabajando a toda máquina en despejar trabas para la creación de empresas, impulsar la innovación, eliminar cuellos de botella y lomos de toro que dificultan la competitividad de los exportadores, porque elevan artificialmente sus costos. La última iniciativa la hemos llamado “impulso competitivo”.

Estamos en el proceso de analizar y de examinar con los otros ministerios involucrados, porque muchas materias trascienden al de Economía; por ejemplo, hasta cuáles de esas trabas son susceptibles de ser eliminadas. Pensamos que un número importante de ellas lo será. Vamos a proponer un conjunto de proyectos de ley y de modificaciones de carácter administrativo, reglamentario o de gestión.

—¿Cómo cuáles?

—Proyectos de ley en materias que tienen que ver con el mercado laboral, las concesiones acuícolas, marítimas, las regulaciones del transporte y materias relacionadas con algunos ajustes impositivos, como el perfeccionamiento tributario.

—¿Y en lo administrativo?

—Hay modificaciones necesarias para hacer más expeditos y baratos los trámites para exportar, que son de competencia de la Aduana, el SAG, Sernapesca y del Instituto de Salud Pública (ISP). Tienen responsabilidades importantes en certificaciones y autorizaciones, pero los procedimientos deben ser más ágiles.

—¿Cuáles son prioritarias?

—Es un tema en el que estamos trabajando.

—El subsecretario de Economía, Tomás Flores, afirmó a ESTRATEGIA que el proyecto de Ley de Quiebras no podría ser enviado al Parlamento este trimestre, ¿cuándo se enviará?

—Vamos a hacer un planteamiento en ese sentido, pero todavía no hemos definido el alcance. Es posible que tomemos algunos aspectos de la modificación necesaria este semestre; no todos.


Planes de Corfo y Sercotec Han Favorecido a 42 Mil MiPymes de Zona del Terremoto

—¿Cómo han operado los instrumentos Corfo y Sercotec?

—Los programas de Sercotec los hemos dirigido hacia la microempresa; y los de Corfo, a la mediana y pequeña empresa (Pyme) y parte de la microempresa. Hemos hecho mejoras en su efectividad, en su agilidad.

—¿En qué se manifiesta esto?

—En el caso de Corfo, en vez de potenciar un mecanismo de financiamiento a los bancos para que éstos le presten a las Pymes, hemos dado garantías a las entidades financieras. En esencia, lo que estamos buscando es centrar los apoyos en la Mipyme, estimular su emprendimiento e innovación y hacer que estos instrumentos den resultados, por lo que hicimos mecanismos para evaluar el desempeño de estos programas.

—¿Cuántas compañías han sido beneficiadas?

—Han sido 42.000 Mipymes las favorecidas por los programas de Corfo y de Sercotec en la zona afectada por el terremoto. Me tocó visitar Dichato y Talcahuano la semana pasada y comprobé en terreno cómo muchos comerciantes, dueños de restoranes y empresas pesqueras ya están operando gracias a este apoyo.

—En algún momento se planteó la conveniencia de traspasar el Sence desde el Ministerio del Trabajo al de Economía. ¿Está en carpeta?

—No específicamente. Estamos operando codo a codo con el Sence en el marco de este impulso competitivo. Hay planteamientos en los sectores productivos respecto de cómo perfeccionar los mecanismos del sistema y estamos trabajando con ellos para que los programas de capacitación se adecúen mejor a las necesidades de las Pymes.


Precios Internacionales

—¿Cómo evalúa el riesgo de un incremento internacional de los alimentos?

—Yo creo que es erróneo concentrar la atención en un sólo aspecto del escenario mundial. El alza mundial en el precio de los alimentos es negativo para el consumidor chileno porque conlleva una presión inflacionaria, pero es positivo para los productores de la agricultura, por ejemplo, el alza general de nuestros precios de exportación, y ese aumento ha llevado a que el precio del dólar se mantenga acotado a un nivel relativamente bajo, lo que precisamente limita el impacto inflacionario de las alzas de precios de los productos externos de los alimentos. Si uno mira el conjunto del escenario internacional, esto es muy favorable para Chile.


Ministro Anuncia Ley Para Fortalecer Cooperativas

Fontaine recogió la experiencia italiana que cuenta con una amplia base de pequeñas y medianas empresas.

El ministro Fontaine tuvo una reunión de trabajo con su par italiano, Paolo Romani, y con los presidentes de las Asociaciones de Cooperativas italianas, Luigi Marino, de Confcooperativa; y Rosario Altieri AGCI y Giuliano Poletti, ambos de Legacoop, oportunidad en la cual firmaron el “Memorándum de entendimiento para la colaboración de las pequeñas, medianas y micro empresas y cooperativas Chile-Italia”, acuerdo orientado a realizar estudios sobre las potencialidades de las Pymes y cooperativas en nuestro país. “Es un convenio para aprender de la experiencia de ellos, para establecer mejores vínculos con miras a alianzas estratégicas entre nuestras Pymes y los italianos”, dijo el ministro. En Italia, el 99% de las empresas son Pyme y cubren el 80% del empleo.

Fontaine anunció que el Gobierno está considerando una modificación a la legislación de las cooperativas, para asegurar su fortalecimiento dentro de la economía chilena.

El ministro de Economía resumió que en todas las reuniones se advierte “gran admiración por Chile en materia económica, social y política y gran interés de la empresa italiana para invertir en Chile”.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo8:26 p.m.

    así es como empiezan a privatizar el metro, este ministro de economía esta solo preocupado de los inversionistas, ¿cuando se va a ocupar de la economía del país y de los chilenos?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:47 p.m.

    Pobre mi Chile , al final todos vamos a tener que terminar andando a pata , con tanta privatizacion que se avecina no habra bolsillo que aguante , se les advirtio de esta tragedia si llegaba a gobernar la derecha , pero como habia que castigar a la concertacion , terminamos apagando el incendio con bencina , se podria llamar a este gobierno , igual que la famosa novela.... CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA , + amen.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:24 p.m.

    la izquierda paga por saturar los medios con consignas contra el gobierno...

    DENUNCIA!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:12 p.m.

    la izquierda paga por saturar los medios con consignas contra el gobierno...

    -------------------------------------------
    A nosotros nadie nos paga sacoewea, a nosotros no nos mueve el dinero, nos mueve nuestra conciencia, el valor moral y ético por el bien de Chile, no por el beneficio de unos pocos, sino que que por el de la inmensa mayoría de chilenos de clase media, que lo único que quiere es el bienestar de sus familias, pero no se dan cuenta que la derecha es todo una mentira, venden una imagen popular (populista) y copiada de la concertacion, pero con un fin egoísta y acaparador, estos csm solo piensan en ellos, no les interesa el bien de la gente, son los partidarios de la política del chorreo y quieren vivir como señores feudales.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.