Artículos Destacados

martes, marzo 01, 2011

Industria y consumo en Chile empujan economía en enero

La producción industrial en Chile creció un 4,0 por ciento en enero y las ventas minoristas treparon con fuerza, lo que habría impulsado la actividad económica cerca de un 6,0 por ciento ese mes, en una nueva señal que pondría presión a la tasa de interés clave.

Aunque el Gobierno informó el lunes que la producción industrial se expandió menos de lo esperado por rezagos del terremoto del 2010, la cifra estaría empujada por una mayor demanda interna y externa, en la mayor variación mensual desde agosto del año pasado.

Las ventas de la industria, en tanto, crecieron un 3,9 por ciento interanual en el primer mes de este año.

"Son cifras de crecimiento que serían consistentes con una importante recuperación luego de los daños sufridos por el último desastre natural, situación que se deriva del buen comportamiento de la demanda interna y externa por este tipo de productos", dijo la correduría Bice.

Un sondeo de Reuters había apuntado a una expansión interanual de la producción industrial del 4,5 por ciento para el primer mes, luego de que el sector creció un 0,6 por ciento en todo el año pasado.

Tras sucesivas bajas, la producción de cobre -del que Chile es el mayor exportador mundial- subió un 5,4 por ciento a 446.887 toneladas, mientras que la producción de molibdeno trepó un 30 por ciento en enero, según el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Pese a la estrechez energética, la generación eléctrica aumentó un 4,4 por ciento en enero, en una señal del crecimiento de la actividad económica.

CONSUMO EMPUJA ACTIVIDAD

Los sectores ligados a la demanda interna siguieron mostrando un favorable desempeño en enero.

Así, el Indice de Venta Real del Comercio al por Menor (IVCM) trepó un 15,8 por ciento interanual en enero, mientras que las ventas de supermercado avanzaron un 6,4 por ciento.

"Los sectores ligados a la demanda interna siguen siendo los principales catalizadores del crecimiento en la actividad", dijo la correduría Banchile.

Entre los factores que han impulsado la demanda interna destacan una tasa de interés referencial que aún se encuentra por debajo de su nivel neutral, lo que ha sido acompañado por la fortaleza del peso chileno pese a la intervención del Banco Central.

El positivo desempeño de la demanda interna también se reflejó en índices del mercado laboral y financiero.

La tasa de desempleo se ubicó en un 7,3 por ciento en el trimestre móvil noviembre 2010-enero 2011, dijo el INE. La desocupación representó una baja frente al 8,7 por ciento del trimestre noviembre 2009-enero 2010, pero un leve aumento tras el 7,1 por ciento de octubre-diciembre del 2010.

Pese al retroceso frente al trimestre anterior, la correduría Celfin destacó que "el mayor aumento en los ocupados se debió al alza en nivel el empleo de asalariados y empleadores, acentuándose la disminución de los trabajadores por cuenta propia".

Otro indicador del mejor comportamiento de la demanda interna fue el aumento en los préstamos del sector bancario, que anotó un alza mensual del 1,3 por ciento en enero y del 6,8 por ciento medido en doce meses.

PRESION PARA TASA CLAVE

Alentado por los indicadores del sector industrial y consumo, la actividad económica habría crecido un 5,9 por ciento en enero, reveló el lunes un sondeo de Reuters entre analistas y operadores.

La estimación se ubica por encima del 5,7 por ciento que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre pasado.

"En este contexto, consideramos que elementos como la recuperación del empleo y el aumento en las perspectivas de inflación, serían consistentes con un alza adicional de 25 puntos base en la Tasa Política Monetaria en la reunión de política monetaria de marzo", dijo Banchile.

En febrero, el Banco Central retomó su ciclo de alza de la tasa clave, luego de tomar una pausa en enero para validar el lanzamiento a principios de año de un plan de intervención cambiaria.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.