Artículos Destacados

martes, marzo 01, 2011

La generación eléctrica en Chile aumentó un 4,4 % en enero

La generación eléctrica en Chile aumentó el pasado enero un 4,4 % respecto al mismo mes de 2010, hasta sumar 5.254 gigavatios hora (GWh), informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el primer mes del año, la generación térmica (carbón y petróleo) representó un 47,4 % del total y la hidráulica (embalses y pasada de ríos) supuso un 34,7 %, mientras que la de ciclo combinado (gas natural) fue del 17,5 % y la eólica, un 0,4 %.

La generación hidráulica disminuyó un 20,3 % en comparación al mismo mes del año anterior debido a la disminución en los niveles de los embalses, que llevó a incrementar la producción de las centrales térmicas.

En tanto, el Gas Natural Licuado (GNL) representó en enero el 25,1 % de la generación del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de energía a la mayor parte del país, y se situó así como la principal fuente de generación del sistema.

De acuerdo al análisis regional, Valparaíso (centro), la norteña Antofagasta y el Biobío (centro sur) fueron las que más aportaron a esta producción y acumularon en conjunto el 61,6 % de la electricidad total generada en enero.

Por otra parte, el consumo eléctrico en Chile aumentó un 8 % en doce meses, debido al dinamismo en todos los sectores económicos.

Sin embargo, registró una caída del 2 % en comparación al mes anterior, determinado por una mayor distribución hacia la minería.

Por sectores, la distribución de energía eléctrica corresponde al ámbito minero (32,3 %), industrial (25,1 %), residencial (15,3 %), comercial (12,2 %), agrícola (3,4 %) y otros (11,7 %).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.