Artículos Destacados

martes, marzo 01, 2011

Profesoras de inglés norteamericanas relatan sus experiencias en Chile

Cuentan qué es lo que más les gusta de nuestro país y qué es lo que ha sido más difícil, como el hecho de acostumbrarse a una nueva cultura en la que apenas se habla inglés.

Las cuatro profesoras norteamericanas trabajan en el equipo académico de eClass English y llevan aproximadamente 2 años en Chile. Excepto Lindsey Korneliussen, que es de Seatle y lleva más tiempo en el país. Lindsey llegó el 2003 y habla prácticamente como una chilena, además pololea hace varios años con un joven de Maipú.

Cada una llegó por separado, pero luego de trabajar juntas y compartir la experiencia de ser una “gringa” en Chile, se han hecho muy amigas. Se ríen escuchando los cuentos de sus compañeras e interrumpen diciendo: “a mí me pasó lo mismo cuando llegué”. Sobran anécdotas como que se subían a una micro y no tenían idea dónde bajarse o como que no sabían cómo eran los chilenos y su cultura. “Yo pensaba que Chile era menos desarrollado de lo que es, de hecho hoy trabajo en una empresa que imparte cursos de inglés semipresenciales y me impresiona la tecnología que usan y lo bien que se manejan los alumnos en la plataforma virtual. Me llama la atención la personalidad de los chilenos y en el caso puntual de mis alumnos, su motivación constante y ganas de superarse”, explica Lindsey.

Las otras tres, Briana Belden de Philadelphia, Karen Toepp de Michigan y Kate Litzenberg de Minnesota, aunque llevan menos tiempo ha sido suficiente para juntar un buen repertorio de historias. A Briana por ejemplo le causa mucha risa que aquí todo se coma con mayonesa y mucha sal. “Nosotros aliñamos la comida con muchos condimentos, tanto que en el trabajo nos tienen prohibido el ajo. Aquí para que la comida tenga más gusto sólo le ponen mucha sal y la infaltable mayo”, comenta entre risas. Kate por su parte dice que le llama mucho la atención que la gente demuestre tanto afecto públicamente. “Aquí todos se besan en el metro, en la calle y para qué decir en los parques. Al principio esto me chocaba, pero creo que ya me he ido acostumbrando. Incluso al principio me complicaba no saber cómo saludar a los alumnos, si de la mano o de beso”, cuenta riendo.

Pero algo en que todas concuerdan y les encanta de Chile, es la generosidad del pueblo chileno y el genuino interés por los demás. “Es cierto que aquí la gente no saluda en las calles y tampoco sonríe mucho, pero una vez que adentras en las relaciones son muy abiertos y realmente acogedores. Esto no pasa en Estado Unidos, por el contrario la gente es muy sonriente y todo el mundo se saluda, pero es una relación superficial en la que cuesta mucho ahondar. También algo muy bonito del pueblo Chileno es el gran sentido de familia que tiene. Aquí la familia se reúne muy seguido y todos están al tanto de la vida de sus hermanos o primos, allá no es así, yo sólo hablo con mis tíos dos veces al año, una para Navidad y otra para el día de Acción de Gracias. Los chilenos además, están muy orgullosos de ser chilenos, lo que ese puede ver claramente en ocasiones como el 18 de septiembre y la copa mundial, todos se juntan no importa de dónde seas, en esos minutos todos iguales”, explica Karen Toepp.

En cuanto a los panoramas destacan las fondas dieciocheras, las cuales encuentran muy alegres y entretenidas, además de “La Piojera” donde obviamente se han tomado más de algún “terremoto”. También recuerdan los primeros lugares que visitaron apenas llegaron, como el cerro San Cristóbal, el barrio Lastarria, la Plaza de Armas y La Moneda.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo5:09 p.m.

    Ya sé que Santiago es 1/3 de Chile, pero no es Chile. Además la experiencia de esas gringas son reales porque el chileno es un imbecil en el trato a sus nacionales y se tiran al suelo en el trato a los extranjeros (gringos y europeos. Esa visión es totalmente errónea.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:38 p.m.

    Cholo detec,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:06 p.m.

    Son tan solidarios con sus connacionales,sino preguntemos a los habitantes de Magallanes.Y al imbecil del "cholo detected", te aviso que soy argentino, así que no te gastes

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:37 p.m.

    MACACO HACIENDOSE PASAR POR GORILA


    CHOLO DETEC............

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:38 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:18 p.m.

    Les recomiendo el blog " cachandochile " o " chilespouses " fundado en Agosto del 2.000 en donde mas de 500 ciudadanas de EE UU , casadas con Chilenos que decidieron regresar al pais , trayendo consigo a su media naranja.....se reuniron a travez de la red , para hacer mas llevadera su lejania , de la patria natal....es bastante anecdotico y entretenido , ademas te permitira hacer amistades con gringas-chilenas , y saber mas de su cultura e indosincracia.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:01 a.m.

    yo recomiendo a tu hermana.......

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:15 a.m.

    jajajaja......anonimo 12:01 AM no porque se llame el blog " cachando " significa " culiando " a ver si nos entendemos en buen chileno para que te dejes de dobles sentidos , ademas del blog " chilespouses "..efectivamente es un blog de gringas casadas con chilenos , y que residen en el pais , no confundas con una pagina en donde se busca esposa , na que ver , son gringas que siguieron a sus esposos a la tierra de estos , dejando atras familiares y amistades en EE UU , como ves puro amor.....no seas tan morboso , y date el tiempo de averiguar un poco mas.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:18 p.m.

    Soy Chileno y trabajo como emprendedor hace varios años, con capitales y clientes de Asia, EE.UU.y Canadá, cooperando con ingenieros Argentinos y Peruanos. Trabajar por años con gente de 4 o 5 razas, 3 religiones y en 2 idiomas, te da un panorama amplio que te hace ver lo positivo de cada persona, por sobre esas etiquetas abstractas de país, raza, etc.

    En cada país del mundo existen personas capaces y educadas, con ganas de surgir, mantener sus familias y crecer como personas.

    Debemos dejar de pelear entre latinoamericanos, conocernos más, y cooperar en proyectos comunes en vez de competir o agredirnos.

    El mapa del mundo puede ser muy distinto cuando tu novia es Colombiana, tu socio de negocios Americano, o tus colaboradores en un proyecto son programadores o ingenieros Peruanos o Argentinos.

    Saludos desde Chile!

    ResponderBorrar
  10. Alceste12:42 p.m.

    Oye argentino, anda a darnos lecciones de "hermandad" matando peruanos, bolivianos y paraguayos y viendo como se mueren los compatriotas e tus hijos de desnutricion o anemia en Salta o Jujuy... Que hueon mas CARE RAJ. SINVERGUENZA TOTAL este argentino. Y tambien conozco los blogs Chilespuses y CachandoChile, entretenidos. De hecho no se si se recordaran, pero hace muchos años se hizo muy celebre una canadiense, humorista, stand up comedy, no las porquerias de Dino Gordillo o Oscar Gangas. Salio enprogramas de tv y todo. Ella esta detras o colabora en ese blog, o algo similar. jajajajajaj El anonimo 01:15 esta medio cagado de la cabaeza jajajaj.

    ResponderBorrar
  11. Alceste12:45 p.m.

    Debemos dejar de pelear entre latinoamericanos, conocernos más, y cooperar en proyectos comunes en vez de competir o agredirnos.

    -----------------------------------------------

    Amigo, que mas nos encataria a mucho, y para que nos engañamos, al final del dia es comun que se imponga la idea. Pero creo que todos tienen claros con el sermon hay que ir a peru.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:44 a.m.

    Hemm yo leyendo esto , me doy cuenta que ser chileno loco es una cosa invalorada por el chileno que viven en chile pos xuxetumare xD (zorri por la xuxaita que vivo en england y verdaderamente paresco weon puteando solo sin que nadie me entienda) ....bueno vivo en inglaterra desde año 2012 trabajo como fotografo especialmente para sky sports , y verdaderamente puta como echo de menos a un chileno ql mas para hablar , tomar o simplemente nose wn verlo o escucharlo. tengo muchos amigos ingleses que aunque suene extraño son como los chilenos, casi la misma forma de vida pero muchisimo mas abierta (wenos pa tomar ,fumar marimba, el futbol y la musica salvo que aca la musica es wena) .... somos muy parecidos chilenos e ingleses en la forma de vida .... tambien son muy nacionalistas y los entiendo. fui a quitarle la pega a alguien ingles xD ... pero me doy cuenta de que verdad no hay como el hogar y siempre es bueno volver a tal , extraño la comida (acá es pesima) , extraño tal vez algun dia soleado en pleno invierno (que te recuerda que a veces no todo es tan malo) extraño ver jugar a la U , extraño a mis amigos y sus weas de chileno .... en si extraño el chilenismo ...si viven en chile loco valorenlo porque es algo unico , gratis e irrepetible dentro de un pais de gente decepcionada del mismo pais y la politica .... refugiense un rato en el chienismo

    saludos cabros coterraneos
    pasenla topulen

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.