Artículos Destacados

domingo, febrero 27, 2011

Artículo peruano: Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración”

Los chilenos son incansables cuando persiguen fines parasitarios. Ante la reacción de los peruanos contra la venta de gas o energía a Chile, ahora buscan involucrar, junto con el Perú, a Ecuador y Colombia para maquillar mejor su cuento de la “integración energética” orientada exclusivamente contra el Perú, la cual fue promovida por Pedro Pablo Kuczynski durante el gobierno de Toledo con el llamado “anillo energético”.

¿De qué “integración energética” se puede hablar entre los países cuando Chile carece de producción de hidrocarburos? No recibiremos ninguna clase de energía a cambio. Se trata de un eufemismo para enmascarar la realidad. En la política internacional, desde muchos años atrás, las felonías, crímenes y abusos suelen buscar siempre eufemismos para disfrazarse. Así, entre algunos ejemplos, cuando los Estados Unidos perpetraban matanzas de civiles en Irak recurrieron al nombre de “daños colaterales”, o a la invasión denominaron “guerra”.

Sólo traidores peruanos podrían prestarse a esta patraña en la cual no sólo atentan contra el futuro energético del Perú dilapidando nuestro gas, o bien atentando contra la selva, para inundar grandes extensiones para instalar hidroeléctricas, con lo cual desaparecerían preciosas especies animales y vegetales de nuestra fabulosa biodiversidad.

La “integración energética” no es otra cosa que la actuación de Chile en calidad de parásito cavernícola, porque los países civilizados que carecen de hidrocarburos, como Japón, simplemente lo adquieren en el mercado internacional.

Entonces, si es tan fácil adquirir hidrocarburos en el mercado internacional, ¿por qué Chile no lo hace y tiene que mover lobbies mediante sirvientes? Porque tienen tres objetivos:

1) Comprar energía barata sobornando a gobiernos corruptos que no les interesa perjudicar a sus ciudadanos vendiendo energía subvaluada, así no pagan precios internacionales. O bien están esperanzados en que corruptos les vendan mayores cantidades que las declaradas, con lo cual también se perpetraría un robo.


2) Instalar cabezas de playa para tener pretexto para una invasión. Recordemos que Bolivia perdió territorios por cometer la torpeza de permitir inversiones chilenas. Entonces ante la decisión soberana de aplicar impuestos, los rateros chilenos tuvieron la oportunidad que esperaban para robar ese litoral.

3) Debilitar la capacidad energética presente y futura del Perú, y en particular, de la región sur peruana, para subordinarla a la hegemonía económica y militar de Chile.


Pero la historia de Bolivia y Chile no es algo que sea del pasado. Chile continúa con su salvajismo al señalar en su Libro Blanco de Defensa que su ejército irá hasta donde estén sus inversiones. Así, habiendo hecho trato con Argentina para importar gas, cuando los argentinos decidieron suspender la exportación para dar prioridad a su país, una delegación chilena, en la cual había un militar, fue a amedrentar a Argentina. Los traidores peruanos comprados por Chile buscan que en el Perú nos sucedan hechos similares.

Pese a los desmentidos del presidente Alan García, quien suele mentir habitualmente, la traición de la salida de nuestro gas —cuando a más de 22 empresarios nacionales se les niega la venta— se daría, como advierte el destacado especialista Jorge Manco Zaconetti. Sería muy grave que se exporte nuestro gas a Chile o que lo quememos para venderles electricidad, cuando nuestras reservas no serán suficientes para el futuro.

Países como Rusia o Venezuela pueden permitirse la exportación porque tienen aseguradas reservas para más de 200 años incluyendo la exportación, además de poseer inmensas reservas de petróleo. En cambio el Perú dudosamente llegaría a los 20 años de reserva.

El conciliábulo de ayer

Ayer los chilenos estuvieron con nuestro Canciller y los ministros de Chile, Ecuador y Colombia, en su afán de obtener nuestra energía. García Belaunde reconoció que la formación de este grupo se realizó a pedido del canciller chileno Alfredo Moreno. Sabiendo que en Chile su ministerio de Relaciones Exteriores no da un paso sin tener la aprobación de sus Fuerzas Armadas, es fácil entender que todo este cuento de la “interconexión eléctrica” responde al peligroso afán expansionista y parasitario del militarismo chileno.

Estemos alertas y esperemos que los candidatos presidenciales demuestren que no están aceitados y se pronuncien sobre la problemática energética. Antes que otros medios de comunicación, Con nuestro Perú alertó con información de The Economist (ver Traición: García pretende quemar gas de Camisea para los chilenos ) sobre la traición que prepara el actual gobierno contra el Perú y en particular contra Arequipa, Moquegua y Tacna, que quedarían condenadas a muy poco disfrute del gas, pues la fuerza armada chilena exige a Alan García que el abastecimiento de Chile sea la prioridad y la sobra para el sur peruano.

En realidad, tal como están las cosas con el proyecto de integración entre quien tiene el recurso (Perú) y quien no lo tiene (Chile), la construcción de un gasoducto hacia el sur sería —si la población afectada no rechaza enérgicamente el peligroso Caballo de Troya que es la venta de electricidad a Chile— un pretexto para beneficiar al país que es enemigo jurado del Perú: Chile. Debe quedar muy claro que por la desigualdad de recursos, todo trato de interconexión o venta de electricidad solamente beneficiaría a Chile perjudicando al Perú. El gas peruano debe utilizarse solamente en el Perú todo el tiempo que sea posible.

Sobre esta reunión, Andina informó así:

Perú, Chile, Ecuador y Colombia acuerdan avanzar en interconexión eléctrica

Lima, feb. 25 (ANDINA). Perú, Chile, Ecuador y Colombia expresaron hoy su firme voluntad política de avanzar en la interconexión eléctrica, como un paso fundamental para la integración económica y el desarrollo de los países, en una reunión de cancilleres y ministros de Energía realizada en Lima.

En ese sentido, acordaron lograr los acuerdos necesarios a fin de otorgar “seguridad jurídica y garantías” para el desarrollo de la infraestructura y las transacciones internacionales de electricidad.

Para este fin se podrá tomar como base la normativa pertinente de la Comunidad Andina.

Asimismo, coincidieron en “trabajar en la identificación de la infraestructura necesaria para establecer un corredor de energía eléctrica, al interior de los países y en zona de frontera”.

También se avanzarán en acuerdos bilaterales específicos que definan los mecanismos comerciales y financieros de intercambio de electricidad.

Finalmente, los cancilleres convinieron en encargar a los responsables de los ministerios y organismos competentes del sector energético de los países se reunirán en Ecuador, en un plazo no mayor de 30 días, para iniciar la implementación de los puntos anteriores.

“En esta iniciativa podrán participar otros países de la región”, señala un pronunciamiento emitido por los cancilleres.

Participaron en la reunión el canciller peruano, José Antonio García Belaunde; de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia Maria Ángela Holguín, el ministro de Energía de Ecuador, Estaban Albornoz, entre otros representantes de dichos países.

Artículo original

24 comentarios:

  1. Anónimo11:44 a.m.

    Mejor idea seria permitir la construccion de las hidroelectricas, k lo k van a pagar los chilenos x esa venta de energia se destine un monto a compra de armamento y al aumento de sueldos y x otro lado al desarrollo nacional, y al no ser una materia prima no estaria afecto a fluctuaciones como el cobre, mas bien se incrementaria el monto pagado ya k la demanda energetica siempre tiende a subir.Y de paso dominamos energeticamente el Norte Chileno, ya k su planta de Gas al parecer no les da para mas, sino no estuvieran en racionamiento. Y lo de la Energia Nuclear esta para rato todavia....

    ResponderBorrar
  2. Mr.Traidor188112:11 p.m.

    " ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú."


    LES vale VERGA la ACLARACIÓN, es QUE solo se CONTRADICEN LOS brutos SHILENOS AL PONER UNA FOTO alucivo al peruano

    Quiten la aclarión shilenos hipocritas, es decir al creador del blog, pero vale generalizar jejejeje todos los shilenos estan cortados con la misma tijera con doctrina pinochetista

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:46 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:48 p.m.

    POR QUE NO PESCAMOS A TODOS ESTOS CHOLOS DE MIERDA QUE PULULAN EN CHILE Y DE UNA SOLA PATADA EN EL CULO LOS DEVOLVEMOS A SU INMUNDO PAIS AFRICANIZADO!!!!!!!!!!!!!!!

    QUE PENOZO SER PERUANO.... DIOS ME LIBRO DE ESE MAL :)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:36 p.m.

    SI HE LLEGADO A LA MISMA CONCLUSION, DEBE SER TRISTEMENTE PENOSO SER PERUANO, MAS AUN CUANDO ENM SUS CABEZAS LO UNICO QUE HAY ES UNA OBSECION PATOLOGICA EN CUANTO A CHILE.

    POBRES DIABLOS POR ESO SERAN Y SEGUIRAN SIENDO UN PAIS DE MONOS VESTIDO DE SEDA.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:12 p.m.

    En realidad los peruanos que queremos estar bien informados leemos medios como El Comercio y/o RPP. Esa pagina de donde sale el articulo, recien la conozco.
    Por lo visto los chilenos, en especial los xenofobos que quieren estar "bien" informados leen medios como este... JAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:51 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:55 p.m.

    Anónimo dijo...
    debe ser triste ser peruano...
    2:51 PM
    ---------------------------------------

    Lo unico triste es que seas un pobre y triste enfermo mental que se pasa todo el dia odiando y escribiendo estupideces. Buscate una vida y deja de criticar a los peruanos que no te han hecho nada, o acaso alguno te ha violado?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:05 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:52 p.m.

    si wn que terrible..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    debe ser extremadamente triste ser peruano

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:12 p.m.

    Que estupidez de los pueblos peruanos y chilenos , mientras se pelean , los empresarios y politicos se asegura su tajada ,y comision !! DESPIERTEN !! ESTA DESUNION SOLO LE CONVIENE AL GRAN CAPITAL !! CUALQUIER TUERTO ES REY , EN ESTOS PAISES DE CIEGOS !!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:41 a.m.

    es verdad que los chilenitos se venefician con estos acuerdos energeticos. pero de echo que les tiene que costar. quizas asi colaboremos para que sean del primer mundo. pero repito, pagando precio justo. nada gratis.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:55 a.m.

    ya esta dicho que estos culorotos se comportan como chanchos que buscan alimentarse del despercio.
    son carroñeros que se alimentan de la putrefaccion que existe en los basureros, es ahi donde buscan sus alimentos. por eso salen a publicar estos articulos que en nuestra nacion pasan desapersividos, pues es de poco interes el tipo de planteamiento a una situacion, en el cual solo escriben con el higado y tratan de llamar la atension, escanadlizando al pueblo y asi ganar votos para sus inetereses economicos y retrogrado comunismo. Pero ahi estan urgando los que dirigen este foro. buscando carroña par sus polluelos. asi crear un ambiente hostil con el Peru.
    dicen ser mas educados y preparados. pero nunca lo demuestran, principalmente los que estan metidos en esta pagina.
    buscan el escremento que uno caga por estar con diarrea cronica. lo buscan porque de esto se alimentan.
    y asi son superiores. haciendo eco de articulos de nacionalismo mediocre y limitado. pero bueno, que se puede esperar son chilenos.
    si pues, son chilenos.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:03 p.m.

    ah, es mas , tratan de ridiculizar un articulo de que por si ya lo es, pero para un chileno es mucho mas. con esto quieren llenar su ego y sentirse superiores. pero solo demuestran lo contrario. empelotan algo que no lo merece. solo por escandalizar. usan al Peu para llamar la atencion. lo mismo que ellos critican de los peruanos. al final quien es peor?.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:38 p.m.

    este blog no es anti peruano???
    y ese gráfico huevón que es?, tu mamá llamandote?
    imbecil

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:46 p.m.

    tanto desprecio a lo peruano y luego su mostrito de viña llora de alegria escuchando a los jaivas viendo un diablo altiplanico, escuchar los clarines cajamarquinos, mensionar a Machu Picchu, bailar el Mambo de Machaguay (cancion peruana) para leugo abuchear sin verla a la bella Leslie Shaw que quedo segunda con su participante chileno, sabemos que el jurado es "mas" independiente que el publico chileno que basta escuche Peru se encrispa, pero igual baila nuestra cumbia con americo y come nuestra comida, mientras los mapuches comian gusanos los incas ya comian papa, quinua,aji,palta chirimoya etccc. ya pues definanse si nos odian no reciban ningun producto nuestro sean consecuentes, Ya que Peru aspira tener socios como brasil o argentina para arriba, no perder el tiempo y reventarse el higado con ustedes

    ResponderBorrar
  17. tanto desprecio a lo peruano y luego su mostrito de viña llora de alegria escuchando a los jaivas viendo un diablo altiplanico, escuchar los clarines cajamarquinos, mensionar a Machu Picchu, bailar el Mambo de Machaguay (cancion peruana) para leugo abuchear sin verla a la bella Leslie Shaw que quedo segunda con su participante chileno, sabemos que el jurado es "mas" independiente que el publico chileno que basta escuche Peru se encrispa, pero igual baila nuestra cumbia con americo y come nuestra comida, mientras los mapuches comian gusanos los incas ya comian papa, quinua,aji,palta chirimoya etccc. ya pues definanse si nos odian no reciban ningun producto nuestro sean consecuentes, Ya que Peru aspira tener socios como brasil o argentina para arriba, no perder el tiempo y reventarse el higado con ustedes
    --------------------------------------------
    Pablo Neruda hizo el mejor homenaje a Machu Pichu al escribir "Alturas de Machu Pichu" y los Jaivas le pusieron musica y lo han llevado por el mundo. Deberian tomarlo como un presente de la cultura chilena a la cultura peruana.
    Con respecto a la "cumbia peruana", me parece ridiculo, es como sacar el "tango griego" o la "salsa iraki", la cumbia es de Colombia y punto, en todo latinoamerica se hacen versiones, pero el ritmo es colombiano y punto.
    Con respecto a la dieta del inca, talves ahabra comido muy rico en el pasado, pero en el presente un tercio se caga de hambre, ademas nose que tan nutritiva haya sido la dieta del Inca, porque sus decendiente con cueva alcanzan el 1,60 cm., ademas jamas han ganado una guerra.
    Con resoecto a la artista peruana que participo en Vinia, el publico tuvo un mal comportamiento, pero la gente que va ese tipo de espectaculo no es la gente mas culta, sin pretender disculpar el agravio si se puede explicar como reaccion a los tipicos posteos cholos antichilenos en el Internet y las actitudes poco grata que han tenido los peruanos con nuestra seleccion de futbol, asi tambien con la hinchada que los ha ido apoyar a Lima.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:17 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:52 p.m.

    NO SE CONFUNDAN MIS AMIGOS CHILENOS Y PERUANOS QUE LA FOTO DE ESTE ARTICULO ES LA INSIGNIA Y ESCUDO DEL COLOCOLO DE CHILE...!!VAMOS CUMPEO BOYS!!!ES UN ROTOTOTOTISIMO

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:02 p.m.

    Cierto, esa es la insignia del Colo Colo.

    Un saludo indios!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:16 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:48 p.m.

    que viva la india y mark anthoni!!!

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:46 p.m.

    estos cholos como siempre hablando de mas y sin verse al espejo. Para que sepan en pídu todavía hay partes en donde comen papas con tierra, si eso mismo, con tierra. hacen como un barro y van untando las papas en esa mezcla, y lo peor es q es practicamente lo único que comen, así que no vengan estos cholos a darse aires de grandesa cuando son uno de los paises mas miserables de AL junto con los bolitas, q por lo edmas son de su misma raza.

    Respecto a la cantante peruana, tiene buen culo, es verdad, pero es fearda. y por lo demas canta horrible, aparte que la canción era pésima, llegó a la final por q las otras estaban aun peor.
    Y no vengan a quejarse por unas pocas pifias, si fuera al revés y fuera un festival cholo y una cantante chilena a ver si no pifiarían.

    vayan a lavarse su peruANO

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:03 p.m.

    un saludo a todos mis queridos indiecitos picunches peguenches tehuelches mapuches chonos cuncos onas changos alacalufes yaganes etc etc que los rotos esconden en su sangre y no lo admiten ..por eso de cholear e indiar a todo el mundo..jajajaaaa feroces INDIAZOS QUE RESULTARON ESTOS ROTOS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.