Artículos Destacados

viernes, marzo 04, 2011

Sube puntaje de Chile en ranking global de atractivo para la minería

Nuestro país además encabezó un indicador separado de potencial minero actual, pasando a la primera posición a nivel mundial.

El último informe del instituto especializado Fraser, publicado ayer, volvió a consagrar a Chile como una de las jurisdicciones mineras más atractivas del mundo para invertir. Nuestro país se ubicó en el octavo puesto del último ranking, junto a países como Canadá y EEUU, y es la única nación emergente que figura entre las primera posiciones.

Aunque la industria local retrocedió un puesto respecto del séptimo lugar que ocupó en el reporte anterior, eso se explica básicamente por la incorporación de nuevas jurisdicciones al informe, que pasó de 72 el año pasado a 79 en su última versión. Prueba de ello es que, de hecho, el puntaje de Chile aumentó de 79,1 unidades a 81,3.

En el Índice de Potencial Político (IPP) mide los efectos de las políticas gubernamentales en la exploración de mineral, así como la influencia de las regulaciones ambientales y administrativas, los impuestos, la incertidumbre por áreas nativas protegidas y hasta la confianza en el sistema legal, entre un total de catorce variables.

Chile es la única jurisdicción fuera de Norteamérica que consistentemente aparece dentro los primeros diez puestos de este ranking. Su competidor latinoamericano más cercano es México, que figura recién en el puesto 35, seguido de Colombia, en el 40.

Perú, en tanto, que es considerado uno de los competidores más directos de la industria minera chilena, aparece tan sólo en el puesto número 48, y perdió además terreno respecto del informe previo, donde ocupaba la posición 39.


Mejor potencial minero


En un indicador separado, en tanto, que mide el Potencial Minero Actual, Chile pasó del segundo puesto a la primera posición. Este índice evalúa si las políticas públicas fomentan o no la exploración, asumiendo las regulaciones actuales y las restricciones del uso de tierra.

“Para atraer inversión y competir globalmente, los gobiernos deben ofrecer políticas mineras sensatas y estables que, sobre todo, ratifiquen la ley y respeten los contratos de negocios y derechos de propiedad”, aconseja el coordinador de la encuesta y vicepresidente de investigación de política internacional del instituto Fraser, Fred McMahon.


Industria optimista


El reporte se basa en una encuesta realizada entre ejecutivos que representan 494 exploraciones mineras. Los representantes del sector se mostraron mayoritariamente optimistas respecto de las perspectivas para el sector. Más de tres cuartos de los consultados dijeron que esperan ver aumentar sus presupuestos de exploración en 2011.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.