Artículos Destacados

martes, marzo 01, 2011

Artículo peruano: Vivan mis amigos chilenos

Nota: La imagen corresponde a una composición digital que muestra como se ven los chilenos promedio.

I

Jaime Baily ha escrito que los chilenos son taimados, hipócritas y feos. Se le olvidó decir que el patriotismo chileno es aldeano y atorrante. En realidad la historia de Chile, se reduce al triunfo de la guerra del Salitre sobre Perú y Bolivia, se reduce al festival de Viña del Mar, el "modelo económico", los goles de sus futbolistas en el extranjero y su presidente Ricardo Lagos. Un chileno promedio modernillo, solo habla de eso, matizándolo todo con alguna novela corta y ecologista de Sepúlveda, o si es más culto con algún poema de Neruda o Nicanor Parra.

El patrioterismo chileno suele ser histérico, exclamativo, suerte de trance sicológico que deben vivir las personas que se han sacado la lotería. Hace unos años dieron un concierto en el Auditórium de la ciudad de México, la gran e inolvidable Mercedes Sosa, y el grupo chileno Illapu. En la platea, había mayoría de sudamericanos mezclados con mexicanos. Todo iba bien, disfrutando con las canciones de la cantante tucumana, hasta que le llegó el turno a Illapu, ni bien comenzaron con sus zampoñas, flautas, tambores y guitarras, se levantaron varios grupos de la platea con banderas chilenas y a gritos de "Chi-chi-chilleeeeeee", se hicieron con el espectáculo. Parecía una escena sacada de thriller de Michael Jackson, cuando muertos vivientes, comienzan a bailotear de forma inesperada. No faltaron quienes quisieron improvisar una cueca con pañuelos.

Pero vamos, estoy exagerando. Mis mejores amigos en mis largos años en el extranjero siempre fueron chilenos. Profesores chilenos, amigos de piso chilenos, condiscípulos chilenos. Con ellos descubrí el vino chileno, el pue huevón, las empanadas, a Luis Sepúlveda (antes que lo sacara del mercado libresco Paulo Coelho), y eventualmente el pastel de choclo. Aunque ya no tengo contacto con ellos, los recordaré hasta el último día.

Un día conocí a un chileno de mi edad, tendría unos siete u ocho años. En el edificio del jirón Moquegua donde Luis Alberto Sánchez tenía su estudio al igual que mi padre, vivía con su mamá, una señora que era costurera, o supongo que lo era, pues siempre estaba cosiendo. El niño hacía la primaria en el mismo colegio donde yo estudiaba, en Jesús María. Era muy solitario, y víctima de los apodos, juegos, malicias y violencia de los niños peruanos, que siempre le recordaban su origen. Eso era alentado por un profesor imbécil, que no sé por qué razón se la agarró contra el niño chileno, posiblemente refugiado en Lima con su familia.

Nos hicimos amigos, jugábamos al fútbol los dos solos, o nos íbamos juntos a esperar el bus de la línea Cocharcas-José Leal, y comencé a defenderlo de tanto ataque y tanta violencia, incluyendo una trompeadura. El no entendía por qué tanto odio en su contra, porque todos eran sus enemigos. Me hablaba de su pueblo en la costa chilena, de sus playas, de su mar, sus amigos y las estrellas. Su mamá nos preparaba empanadas y salíamos a la Plaza de Armas a comerlas y usar un muro de piedra en las escaleras de la Catedral como tobogán. Pasábamos la tarde, antes de regresar, caminando por el jirón de la Unión, comprando algodón de azúcar, devorándola mientras mirábamos las vitrinas de las tiendas Tía.

Un día simplemente desapareció, dejó de asistir al colegio y su departamento no se volvió a ocupar. El profesor imbécil siguió usando su corbatita michi, los chicos de su aula nunca volvieron a hablar del "chileno", y yo dejé de comer empanadas por un largo tiempo.

II

Jaime Baily dice que los peruanos a veces tenemos un complejo de inferioridad con los chilenos. No le falta razón, pero ¿qué país derrotado militarmente, mutilado, invadido y saqueado, no tiene esa especie de resentimiento histórico, que algunos llaman "complejo de inferioridad"? Por lo demás, no creo que los peruanos hayan construido su identidad nacional sobre la base del odio a los chilenos, como sí lo han hecho por ejemplo los bolivianos, y los ecuatorianos, pero contra el Perú. Algo que al Perú resultó indiferente hasta la derrota en el Cenepa.

Generaciones de peruanos crecieron con el recuerdo de la nefasta guerra del Salitre, y generaciones de chilenos crecieron con la satisfacción del recuerdo de una guerra victoriosa. La depresión de unos, implicó la arrogancia de los otros. Por lo tanto el complejo aludido es en una doble dirección. Sin embargo, a los chilenos les enseñan que Argentina se quedó con la Patagonia, que según los reyes españoles era de la Capitanía General de Chile. ¿La antipatía chilena contra los argentinos, tiene su raíz en esa historia imaginada? ¿O simplemente los argentinos son demasiado gritones y gastadores, para los sigilosos y conservadores oídos chilenos, que los tienen que aguantar cada verano y esa es la razón de la antipatía?

Nunca vi en la izquierda chilena allendista, al menos la que conocí en el exterior, ese complejo de superioridad, cultivado en la educación chilena en base a supuestas razones de superioridad, racial, cultural, económica, pues esa misma arrogancia era usada contra el mundo popular chileno por parte de las clases dominantes, sobre todo las que se consolidaron económicamente con la guerra del salitre contra Perú y Bolivia. Nada había más infortunado en Chile de principios del siglo XX, que ser campesino sin tierra, roto, posiblemente de origen quechua o aimara.

A lo sumo, he encontrado chilenos de izquierda que practican el cinismo, y dicen cosas como que, en esos años no se sabía exactamente de quiénes eran esos territorios. Una especie de tómbola de territorios y el principio "eso es mío porque lo necesito".

Es penoso decirlo, pero Ecuador sólo ha logrado reivindicarse como nación, luego de derrotar al Perú en el Cenepa y quedarse con Tiwinza. El populismo conservador se quedó sin la bandera que siempre agitaba, y la nación ecuatoriana, pudo, al fin, sacar a flote su verdadera agenda étnica inconclusa y negociarla.

Nuestra firme posición contra Chile, empero, no es contra la nación chilena, ni mucho menos contra sus ciudadanos. Nuestra posición descansa contra el proyecto histórico de la oligarquía chilena que explota y domina al Chile pobre que todos vimos por televisión saqueando mercados luego del terremoto de Concepción. Y porque ese proyecto neo portalista es imperialista. Esa oligarquía quiere convertir al Perú en una Tarapacá económica, en su reservorio de materias primas para sus industrias exportadoras. Y tiene a sus FFAA como garantes de su proyecto. La derecha chilena sostén de esa oligarquía es antidemocrática, sino observemos como trata al pueblo mapuche.

III

Lo que causa gracia es que Baily considere a los chilenos feos. No porque no lo sean, sino porque creo que nunca se lo han dicho. Si Chile es lo máximo, Chile es lo mejor de América, si Chile no tiene que ver con Latinoamérica, en fin si Chile es lo mejor de esta zona del planeta, ello indudablemente incluye a su gente. Pero su gente hasta el artículo de Baily -que está dando la vuelta al mundo- era como el rey desnudo del cuento de Hans Christian Anderson, ahora tendrán que verse en el espejo tal como lo que son, otra forma de mestizaje híbrido, medio mapuche y medio occidental, mestizaje desdibujado, moreno, de poca altura, de cuerpos grotescos, de expresiones secas y mirada seria, a la defensiva. Y los mestizos para los ojos occidentales no son hermosos, somos el referente para que se crean bellos.

El occidental aprecia lo exótico, no lo mestizo. Por eso, las mulatas trastornan a los ibéricos, las andinas medio achinadas y de cuerpos delgados son el delirio de holandeses y daneses. Las argentinas, las mejor cotizadas, en Europa y EEUU, destacan no solo por su físico occidental (varias generaciones comiendo carne y vegetales), sino porque son inteligentes. Al final la mujer latina ofrece buen sexo, mejor comida, fina plática, femineidad, compañerismo, y un poco de locura. ¿Qué mejor medicamento para el sajón adicto al trabajo y al Prozac?

Pero estos comentarios frivolones buscan ir en contrario a la conocida monserga que lo bello está en el espíritu y no en el físico. ¡Como si todos fuéramos evangélicos!

Lo cierto es que el actual modelo totalitario de consumo, ha reforzado estereotipos de belleza que pocas veces coinciden con nuestro mestizaje. Y a ello no escapa ni siquiera Baily, que gusta cuando le apetece, de mujeres neuróticas. Y novios también neuróticos como el recientemente afamado y despechado Corbacho.

En fin, el mejor poema sobre Machu Picchu lo escribió Neruda, la mejor música andina salió de Inti Illimani, Quilapayún, Violeta Parra, es decir lo peruano está muy presente en lo chileno, y lo chileno muy presente en lo peruano, sino recordemos que Luis Alberto Sánchez y Manuel Seoane fundaron la editorial más grande de Chile que puso en riesgo el control de las editoriales argentinas y mexicanas del mercado latinoamericano en los años cincuenta del siglo XX. Las selvas peruanas de la Amazonía son el escenario de novela más famosa chilena de los últimos años, y aunque el escritor Sepúlveda no oculta su antiperuanismo, su breve relato es símbolo del ecologismo mundial. Y Chile y Perú comparten la producción de poesía más creativa, penetrante, sensual, telúrica, épica y solitaria de Sudamérica.

Artículo original

54 comentarios:

  1. Anónimo10:38 a.m.

    Me gusto mucho, trato de ser lo mas objetivo.. claro que no somos los saqueos... eso fue desesperación de la gente porque no tenia comida y los supermercados no abrirían, ahora los que robaron LCD y linea blanca... son los menos,

    también los saqueos fueron incitados por los mismos supermercados... eso no aparece en la TV cierto?... si ellos eran saqueados podían cobrar sus seguros

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:40 p.m.

    buen articulo en su fondo, sus apresiacion distan en algun momento de la realidad asi como sus interpretaciones de la verdad.
    de echo un articulo escrito tras el monitor de una computadora.
    apreciaciones generales que no dicen mentiras pero falta mucha verdad.
    tiwinza es peru y sigue siendo peru.
    el echo de que tengas mas bajas no indica que allas perdido el conflicto, pues se logró el objetivo de desalojar al invasor.
    la mayoria de ecuatorianos no se sienten revindicados despues del conflicto del ecuador. a lo contrario. tuvieron que verce derrotados militar y politicamente. aceptaron una realidad que se negaban hacerlo. el tratado de limites de rio de janeiro.
    un peruano no nace y crece en funcion a un chileno, de echo solo es mero repetitivo de los chilenos. un peruano hace conciencia del pais vecino cuando aprende la historia del peru (algo que ahora se a reducido a su minima expresion para dar mas enfasis a las materia de los numeros). quizas en al srvicio militar si se de. pero ahora es voluntario.
    yo personalmente estudie en colegio salesiano de arequipa, en la unsa de arequipa, y muy poco o casi nada aprendi a odiar a chile. solo ahora cuando leo a un chileno expresarse de un peruano. o creerse que es superior a uno es cuando recien nace cierto rencor hacia dicha nacion y su gente.
    que si son feos o guapos para nada me interes, eso debe importale a su familia y sus mujeres.
    la incognita de para quien se arma chile, eso si para tomarlo encuenta, peor aun cuando tratan de negarlo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:01 p.m.

    hay gente que mira el conflicto del cenepa segun sus intereses.
    la verdad es de que ecuador se preparo por mas de diez años para este conflicto, caso contrario que el peru. permanecio por cinco años infiltrado en territorio peruano cambiando nombres y creando bases. Alan mas le importaba su politica nefasta y retrograda que termino en miseria. entro Fujimori y tomo cartas en ell asunto. denuncio la inavasion, pidio desalojar y luego de la negativas lo hizo por la fuerza.
    ya se adicho al cansancio que peru solo quizo desalojar y solo apunto a eso.
    quienes retrocedieron a la avanzada peruana fueron los soldados ecuatorianos, esos soldados que llevaban todas las ventajas de posicion, estrategia abastecimiento y logistica (años de preparacion). la mayoria de bajas peruanas no fueron por enfrentamiento directo sino porque cada vez que retrocedian sembraban minas antipersonales. y las otras bajas por posicion favorable.
    el agresor es elque se mete a casa de uno, no el que echa de su casa.
    ecuador no obtuvo mas de lo ya estaba en el tratado de limites firmados por las dos naciones y con garantes ya conocidos. el km. cuadrado de tiwinza no es territorio ecuatorano y nunca lo sera, ecuador puso en riesgo su economia y firmo un tratado que no queria reconocer. el Peru acambi de sus bajas personales y militares gano tranquilidad definitiva en una frontera. Repotencio sus fuerzas armadas y gano mas comercio.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:29 p.m.

    OTRA VEZ UN PERUANO JUSTIFICANDO LA DERROTA, QUE ESUCADOR SE PREPARO10 AÑOS, QUE LOS INGLESES NOS GANARON ETC, NUNCA MEJORARAN POR QUE NO SON CAPACES DE RECONOCER CUALES SONSUS ERRORES

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:55 p.m.

    taradin, lo que se dice arriva es de que nunca ganaron nada los ecuatorianos ni en el campo ni en la diplomacia. fueron unos simple monos perdedores. se prepararon diez años para luego salir corriendo como cobardes, por temor a morir por su patria, algo asi como los chilenos. se corren antes de morir, gallina viva a gallo muerto.
    chileno bruto

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:18 p.m.

    algo asi como los chilenos. se corren antes de morir,
    ---------------------------
    Si esta clase de hombres los derrotaron 3 veces. Entonces no quiero ni imaginarme como seran los peruanos ¬¬

    ResponderBorrar
  7. claudio3:48 p.m.

    estoy de acuerdo con que el analisis es bastante certero, aun que las conclusiones del actuar de la gente despues del terremoto tiene un trasfondo mucho mas complejo y no tiene nada que ver con opresion de las clases dominantes.
    A pesar de toda la basura nacionalista generica que existe entre ambos paises, la gran mayoria de los peruanos, y argentinos tambien, con los que por razones laborales me ha tocado convivir los consideraria muy buena gente. No es justo suponer que todos los peruanos son cholos envidiososs o que todos los chilenos son unos arrogantes exitistas. Los peruanos no son distintos de los chilenos o argentinos, los hay buenos y los hay malos, bonitos y feos, ricos y pobres. Lo peor es prejuiciar basado en comentarios genericos, especialmente como muchos de los que se hacen en este blog

    ResponderBorrar
  8. ¿VIVA CHILE...mmm?7:24 p.m.

    Chile por muy debajo entre país de Latinoamérica siendo superado por Argentina, Mexico, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Paraguay, y por ensima de Bolivia, R. Dominicana, El Salvador, Guatemala, Cuba, Honduras, Nicaraguas, Peru y Venezuela, para vivir y el 60º a nivel mundial según la 2011 Quality of Life Internacional Living

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/estadisticas-argentinas/la-argentina-es-el-mejor-pais-de-latinoamerica-para-vivir-y-el-17%C2%BA-a-nivel-mundial-segun-la-2011-quality-of-life-internacional-living/

    http://www1.internationalliving.com/qofl2011/

    http://www1.internationalliving.com/qofl2011/show_country.php?country=Chile

    http://www1.internationalliving.com/qofl2011/show_country.php?country=Argentina

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:29 p.m.

    despues niegan que viven preocupados de Chile, estos macacos peruanos, PATETICO!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:30 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:12 a.m.

    OTRO PERUANO GENETICAMENTE ANTICHILENO QUE ESCRIBE ARTICULOS PARA CALMAR SU EGO TAN FUERTEMENMTE HUMILLADO POR LOS CHILENOS Y ECUATORIANOS.


    ESTA GENTE ES ENFERMA, NO CREO QUE EN OTRA NACION DEL MUNDO -SALVO BOLIVIA- UNO VEA QUE TODOS LOS DIAS DESDE EL PERU SE RECIBEN COMENTARIOS EN DONDE CHILE ES SU PRINCIPAL PROTAGONISTA.

    POBRES PERSONAS. DEBEN MIRARSE A SI MISMOS PARA MEJORAR Y DEJAR DE MIRAR HACIA EL SUR.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:59 p.m.

    ¿VIVA CHILE...mmm? dijo...
    Chile por muy debajo entre país de Latinoamérica siendo superado por Argentina, Mexico, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Paraguay, y por ensima de Bolivia, R. Dominicana, El Salvador, Guatemala, Cuba, Honduras, Nicaraguas, Peru y Venezuela, para vivir y el 60º a nivel mundial según la 2011 Quality of Life Internacional Living

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/estadisticas-argentinas/la-argentina-es-el-mejor-pais-de-latinoamerica-para-vivir-y-el-17%C2%BA-a-nivel-mundial-segun-la-2011-quality-of-life-internacional-living/

    http://www1.internationalliving.com/qofl2011/

    http://www1.internationalliving.com/qofl2011/show_country.php?country=Chile

    http://www1.internationalliving.com/qofl2011/show_country.php?country=Argentina
    7:24 PM
    ------------------------------------------------
    copias y pegas eso todo el día, pero esa información es de una revista turifica :l, a poco creerás que brasil y colombia son mejores para vivir que chile?, aquí tienes un informe que se basa en calidad de vida estudios cultura salid etc...
    http://www.newsweek.com/2010/08/15/interactive-infographic-of-the-worlds-best-countries.html
    tu estudio ese parece de un niño de 5 años Faggot.

    ResponderBorrar
  13. Ollanta8:36 p.m.

    Los chilenos y sus salvajes expresiones, más que el concepto de país que nos trae la palabra "CHILE", nos recuerdan que tratamos con delincuentes y gente de mal vivir; con seres "instruidos" para sentirse superiores a costa de la vejación de nuestra estirpe autóctona. Entes rapaces que han sabido dominar la psiquis de las élites peruanas de los siglos XIX y XX con el cuento del "cuco" chileno.
    Esta élite, incapaz de desarrollar un proyecto nacional coherente, sólo se dedicó a festinar nuestros recursos y nuestra soberanía en aras de "la paz con los vecinos" "sin revanchismos" y "sin venganza". ¿A quiénes engañaban estos traidores sino a sí mismos?
    El siglo XXI ha significado para nuestra nación milenaria un nuevo despertar. Millones de sus hijos, que luego de sufrir toda clase de penurias a lo largo de décadas, penurias que significaron guerras, pestes, migraciones forzadas y muerte, hemos encontrado el camino de la unidad de metas y unidad de fuerzas para lograrlas. En este contexto, Chile no significa más que un tema pendiente con nuestra nación. Sin arrepentimiento por el genocidio infame desatado contra nuestra población civil desarmada, disfrutando del resultado del rapiñaje de una nación que nunca se imaginó que actuarían con la fiereza de las almas más oscuras ni con la cobardía más abyecta contra una nación latinoamericana, debe ser objeto de escarmiento.
    Los gobernantes de ese país saben, igual que nosotros, que una guerra será inevitable. Mientras tanto, su orgullo es estúpidamente grande como para no ver que se dirigen a la desaparición de su país. Asocian la nación peruana reunificada con las élites gobernantes: craso error.
    La guerra no la gana el que posee más armas sino el que está convencido de la victoria final y nosotros lo estamos, y estamos preparados. Debemos recuperar nuestros territorios de Arica y Tarapacá, pero también debemos castigar al genocida. Sólo de esa manera podremos construir un proyecto nacional coherente.
    Los payasos de este blog creen que se trata de "traumas de guerra", dan risa. No saben que se trata simplemente de un ajuste de cuentas con una nación delincuente que se ha salvado de la lección por la inacción de los traidores de siempre.
    Sigamos avanzando en la tarea de formar a nuestros niños y jóvenes, preparémoslos para una contienda que dure muchos años, templémosles en la paciencia y la tolerancia a las adversidades. Sembremos en ellos la semilla de la reivindicación histórica de nuestra nación. Formemos una nación de cazadores y francotiradores dispuesta a luchar, y cacemos uno a uno a los descendientes de asesinos.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:46 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:05 p.m.

    Este sujeto Ollanta (capaz que sea el real) se contradice cuando dice...


    "Chile no significa más que un tema pendiente con nuestra nación"


    y despues se manda con...


    "Debemos recuperar nuestros territorios de Arica y Tarapacá, pero también debemos castigar al genocida. Sólo de esa manera podremos construir un proyecto nacional coherente."


    y luego dice que no andan pendientes de lo que hace Chile... plop.

    Sobre tus amenazas... pues no revisten la mayor importancia, ya llevamos 130 años escuchando lo mismo y nunca se han atrevido...

    Y encima crees que debemos estar arrepentidos de defendernos. Perú se metió en GUERRA AJENA honrando tratados secretos con una confiada Bolivia que tenía problemas con Chile desde su independencia... más aún pidiendo la intervención de Argentina. Pues que quieres que te diga... Chile defendió su existencia en buena lid ganando además nuevos territorios como se estilaba en las guerras del S XIX y como tal, ya deberías haber superado hace mucho.

    Escarmiento..? Eres realmente ridículo.. sólo atrévete.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:05 a.m.

    MIENTRAS OLLANTA SE PREOCUPA DE CREAR SUPER SOLDADITOS PARA ACABAR CON NUESTRA NACION, NOSOTROS DEBEMOS SEGUIR CREANDO REQUIZAS PARA CUANDO ESOS FRANCOTIRADORES, SUPER SOLDADOS Y CUANTA MAJAMAMA MAS SE ATREVAN A CRUZAR LA CONCORDIA, ESTOS NO SE ENCUENTREN CON UN EJERCITO DE PATRIOTAS CHILENOS, SI NO MAS BIEN CON BASTANTES RIQUEZAS PARA QUE SATISFAGAN SUS BARRIGAS Y VOLTEEEN SUS ARMAS HACIA EL CRIMINAL QUE LOS ENVIO A UNA MUERTE MUY SEGURA.

    EL HOMBRE TIENE SU PRECIO Y LA MEJOR FORMA DE EVITAR UNA GUERRA ES JUSTAMENTE COMPRANDO SUS CONCIENCIAS Y BARRIGAS PERUANAS.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:26 a.m.

    tienes miedo que gane ollanta????
    por que´???

    nadie te va a invadir chilenito, duerme tranquilo

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:40 a.m.

    Dice Eduardo Bueno León: "Ecuador sólo ha logrado reivindicarse como nación, luego de derrotar al Perú en el Cenepa y quedarse con Tiwinza"
    1.- ¿qué es tiwinza?
    2.- ¿dónde está tiwinza?
    3.- ¿tiwinza está en territorio ecuatoriano?
    4.- ¿cómo sabe Eduardo Bueno León que ecuador derrotó al Perú?
    5.- ¿En qué territorio ocurrieron los combates?6.- ¿alcanzó Ecuador sus objetivos, es decir cuanto retuvo?
    7.- ¿el protocolo de río que el ecuador rechazaba es válido o no?
    8.- ¿ecuador respeta los tratados como chile, por ejemplo?
    9.- ¿raza chilena? Hitler se limpiaría el culo con ella

    ResponderBorrar
  19. Los chilenos y sus salvajes expresiones, más que el concepto de país que nos trae la palabra "CHILE", nos recuerdan que tratamos con delincuentes y gente de mal vivir; con seres "instruidos" para sentirse superiores a costa de la vejación de nuestra estirpe autóctona. Entes rapaces que han sabido dominar la psiquis de las élites peruanas de los siglos XIX y XX con el cuento del "cuco" chileno.
    Esta élite, incapaz de desarrollar un proyecto nacional coherente, sólo se dedicó a festinar nuestros recursos y nuestra soberanía en aras de "la paz con los vecinos" "sin revanchismos" y "sin venganza". ¿A quiénes engañaban estos traidores sino a sí mismos?
    El siglo XXI ha significado para nuestra nación milenaria un nuevo despertar. Millones de sus hijos, que luego de sufrir toda clase de penurias a lo largo de décadas, penurias que significaron guerras, pestes, migraciones forzadas y muerte, hemos encontrado el camino de la unidad de metas y unidad de fuerzas para lograrlas. En este contexto, Chile no significa más que un tema pendiente con nuestra nación. Sin arrepentimiento por el genocidio infame desatado contra nuestra población civil desarmada, disfrutando del resultado del rapiñaje de una nación que nunca se imaginó que actuarían con la fiereza de las almas más oscuras ni con la cobardía más abyecta contra una nación latinoamericana, debe ser objeto de escarmiento.
    Los gobernantes de ese país saben, igual que nosotros, que una guerra será inevitable. Mientras tanto, su orgullo es estúpidamente grande como para no ver que se dirigen a la desaparición de su país. Asocian la nación peruana reunificada con las élites gobernantes: craso error.
    La guerra no la gana el que posee más armas sino el que está convencido de la victoria final y nosotros lo estamos, y estamos preparados. Debemos recuperar nuestros territorios de Arica y Tarapacá, pero también debemos castigar al genocida. Sólo de esa manera podremos construir un proyecto nacional coherente.
    Los payasos de este blog creen que se trata de "traumas de guerra", dan risa. No saben que se trata simplemente de un ajuste de cuentas con una nación delincuente que se ha salvado de la lección por la inacción de los traidores de siempre.
    Sigamos avanzando en la tarea de formar a nuestros niños y jóvenes, preparémoslos para una contienda que dure muchos años, templémosles en la paciencia y la tolerancia a las adversidades. Sembremos en ellos la semilla de la reivindicación histórica de nuestra nación. Formemos una nación de cazadores y francotiradores dispuesta a luchar, y cacemos uno a uno a los descendientes de asesinos.
    ---------------------------------------------
    Patita, te lo digo por tu bien, deja el ayahuasca.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:08 p.m.

    MIRA PERUANITO, DESDE HACE MAS DE 130 AÑOS EN CHILE SE DUERME TRANQUILO CON RELACION A USTEDES, RECUERDA USTEDES PERDIERON UNA GUERRA CON NOSOTROS, HAN PERDIDO OTRAS A MANOS DE PAISES SUDAMERICANOS Y LA SEGUIRAN PERDIENDO POR QUE SON PERDEDORES POR NATURALEZA.

    EL QUE DE EB DE TRATAR DE DORMIR TRANQUILO ERES TU Y TUS CONNACIONALES, YA QUE LA UNICA INVASION QUE NOS INTERESA POR AHORA ES LA INVASION ECONOMICA.

    EN CUANTO A TENER MIEDO A QUE OLLANTA GANE, TE DIGO DESDE YA ACA EN CHILE ES INDIFERENTE YA QUE UN TIPO DE ESAS CARACTERISTICAS JAMAS LLEGARIA GOBERNANRNOS, SIN EMBARGO SON TU PUEBLO LOS QUE DEBEN TEMER SI LLEGA ESE MANIATICO AL PODER YA QUE NO ES BIEN VISTO CON BUENOS OJOS POR LOS INVERSORES EXTRANJEROS, MAS AUN SABIENDO QUE EL TIPO ES PRO CHAVEZ Y ESO IMPLICARIA QUE TU NACION PASE SER VISTA COMO ALTAMENTE PELIGROSA PARA LAS INVERSIONES Y CON TODAS LAS CONSECUENCIAS QUE ESO CONLLEVA. OLLANTA NO ES MIEDO PARA CHILE YA QUE CUANDO FUE MILITAR ACTIVO ACA NADIE SUPO NADA DE EL NI DE SUS ANTICHILENAS FRASES, ASI QUE PERUANITO SON USTEDES LOS QUE DEBERIAN TEMBLAR SI ESE TIPO LLEGA A LA PRESIDENCIA GRACIAS A SU DISCURSO ANTICHILENO -LA UNICA MANERA QUE TIENE LOS POLITICOS DE TU PAIS PARA GANAR VOTOS-.

    CHAO PERUANITO, Y DE VERDAD ME DAN LASTIMA, POBRES DIABLOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:33 p.m.

      yo no se por que los chilenos se dan tanta infula diciendo que tienen las mejoreas armas de latino amoerica, que son la europa de la region, que estan preparados para ganar a Perù, Brolivia, Argentina al mismp tiempo en un conflicto armado, si la realidad es que igual chile desaparecera del mapa en cualquier momento con el mega terremoto de 9.4 grados, desaparecerà mas de medio chile bajo el mar y despuès de que les sirviò el poderìo bèlico, la infraestructura..., la naturaleza es sabia y los exterminarà, el chileno es una raza que debe dejar de vivir, y asì serà. Amèn.

      Borrar
  21. tienes miedo que gane ollanta????
    por que´???

    nadie te va a invadir chilenito, duerme tranquilo
    ---------------------------

    Según tu cholo hediondo, Chile tiene miedo jajajajajajaja.

    Este tema del armamento chileno, les preocupa mucho a los cholos hediondos, por algo lo mensionan cada vez que pueden, saben que Chile trama algo ¿O no monos asustados?. En estos momentos si Chile decidiera invadir a chololandia lo hace en un abrir y cerrar de ojos.Tenemos un poder de guerra muy superior a los monos selvaticos, Chile necesita proteger sus fronteras, sus inversiones y su gente, además, necesitamos expandirnos más al norte.
    Ya llegará el tiempo preciso para invadir nuevamente a estos monos amazonicos, total, cuesta muy poco derrotar a este clan de cholos atrasados y cobardes.
    asi que cholito hediondo a alpaca duerme tranquilo que tu ruca no corre peligro por el momento.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:53 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:16 p.m.

    chilenitos que hablan dormidos:

    - "MIENTRAS OLLANTA SE PREOCUPA DE CREAR SUPER SOLDADITOS PARA ACABAR CON NUESTRA NACIÓN"
    - "Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno"
    - "Chile necesita proteger sus fronteras, sus inversiones y su gente, además, necesitamos expandirnos más al norte"

    SO LES QUIERES HACER CASO...

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:20 p.m.

    Según tu cholo hediondo, Chile tiene miedo jajajajajajaja.

    YO NO SOY HEDIONDO, HEDIONDO ES TU CULO, HEDIONDA ES TU JETA, PROBLEMA PARA QUIEN LOS USA

    ¿NO TIENEN MIEDO? ¿Y LA HAYA? MARICÓN DE MIERDA, ANDA A MEARTE Y A CAGARTE DONDE NO APESTES

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:21 p.m.

    Algunos peruanos envidian nuestro progreso, eso es todo. Tal como el tipo flojo y sucio, que odia al vecino que mantiene el césped.

    Perú está sentado en oro, litio y cobre, y sin embargo han estado hundidos en crisis y deudas, porque no han tenido gobiernos con CI cercano a la media.

    Envidian nuestra calidad humana, esa de un país que sin pestañear, pone millones de dólares en la mesa para rescatar a 33 mineros humildes.
    Envidian nuestra fibra de pueblo luchador y ordenado, que sale de crisis económicas mundiales por haber ahorrado, que después del peor terremoto de la región, es capaz de levantar su capacidad industrial en sólo meses.

    Mientras sus Incas recibieron con las piernas abiertas a los españoles, nuestros indios Mapuches bebieron vino en sus cráneos y les hicieron la guerra durante 300 años. Hoy no nos vendemos a extrajeros, sólo hacemos buenos negocios con ellos. Les ofrecemos commodities y servicios profesionales de calidad, y con su dinero construimos nuestras carreteras, educamos a nuestros hijos, y compramos tanques y aviones para detener al primer idiota peruano que piense en atacarnos.

    Fuimos, somos y seremos mejores que ustedes, siempre. El pisco puede ser de ustedes, pero el futuro es de nosotros.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo3:05 a.m.

    Anonimo 11:21

    Los peruanos no envidiamos absolutamente NADA a Chile. El peruano culto conoce lo suficientemente bien el Perú como para estar sumamente orgulloso de lo que tiene esta patria y el peruano inculto no conoce tan bien Chile como para conocer sus indices de calidad humana, sus fibras o lo que quieras decir.

    Lo que si cae mal de los chilenos es que hayan tipos como tu que creen que por tener algo ya son "superiores". Esa obsesión por mostrar desesperadamente una supuesta superioridad, a mi me da más a entender que en realidad son ustedes quienes sufren del complejo de inferioridad.
    A nadie cae bien la arrogancia, no sé si en Chile sea común serlo, pero si es que todos por allá son así y entre ustedes mismos también de verdad que me siento muy agradecida de haber nacido en Perú, en donde puedo asegurar que la arrogancia que caracteriza a los chilenos y es uno de los peores defectos del ser humano y no una virtud como parece serlo allá.

    ResponderBorrar
  27. Ya todos sabemos que los cholos serranos son feos, enanos y hediondos, Bañense indigenas pasados a alpaca. Con sólo verlos dan asco, dan repugnancia con su apariencia de monos selváticos.
    Asco da tu país de cholos serranos, monos que orinan y defecan en las calles, tu país está lleno de indios hediondos analfabetos.¿O no?.
    Debieran ser hombres monos maricones, debieran reconocer que su país está compuestos por serranos perdedores y cobardes, primero tienen que imitar a ser humanos y después enfrentarse a ellos. Debe ser duro y triste pertenecer a un país siempre perdedor. Si hasta la última guerra la perdieron contra un país mucho menor en territorio y población Ecuador.

    ResponderBorrar
  28. pattos9:40 a.m.

    Para los cholos que hablan que los chilenos somos arrogantes y que ocultamos un complejo de inferioridad, hay que decirles que están muy equivocados al pensar así. Los chilenos tenemos muy claro lo que somos y para donde vamos; no somos arrogantes, pero, si nos pisan los callos no esperen ni buenas palabra ni buenas formas, eso es lo que ha pasado con uds.cholos malacates, que hace años no vienen arrastrando el poncho y amenazándonos con una supuesta revancha como el mono con nick "ollanta" de más arriba. Nosotros no somos arrogantes, SOMOS ALTIVOS, que es diferente, porque supone una respuesta a una agresión. Y todas la expresiones que uds sienten como arrogantes son como respuesta a esa odiosidad revanchista que les nace desde el computador. Los chilenos tenemos vocación de paz, pero cuidado, no se confundan, porque por nuestra venas corre sangre guerrera e indómita.
    Si uds.,cholos, no nos webearan con sus odiosidades y amenazas, el pueblo chileno que,además es noble en su esencia,jamás les atacaría ni siquiera verbalmente. Recuerden que a la Guerra del Pacifíco uds. entraron de intrusos, amarraditos por ese tratado inamistoso de 1873....y ¡oh! que pena....perdieron...¡¡Y ahora lloran y prometen revancha que duraría años (según promete ese ollanta de arriba. Cuando nos busquen nos encontrarán....y firme, no débiles ni cobardes. No amenacen con un teclado, actúen como lo harían los hombres de verdad.

    ResponderBorrar
  29. Sigamos avanzando en la tarea de formar a nuestros niños y jóvenes, preparémoslos para una contienda que dure muchos años, templémosles en la paciencia y la tolerancia a las adversidades. Sembremos en ellos la semilla de la reivindicación histórica de nuestra nación. Formemos una nación de cazadores y francotiradores dispuesta a luchar, y cacemos uno a uno a los descendientes de asesinos.
    -------------------------------------------
    Hoy aparecio en la prensa peruana un estudio de la UNICEF y el Instituto Nacional de Estadisticas e Informatica (INEI) de Peru que dice que el "45 PCT DE LO NINIOS PERUANOS VIVEN EN LA POBREZA"
    Antes de pensar armar un ejercito ganador hay que alimentar a los futuros soldados. Ahora para que Peru quiere recuperar Tarapaca y Arica??, quiere extender sus malas cifras sociales??, porque ese afan expansionista si ni siquiera pueden administrar "medianamente" bien lo que tienen.

    LINK: http://peru21.pe/noticia/722071/peru-45-ninos-vive-pobreza

    Despues de leer la noticias cambie de parecer con respecto al posteo de Ollanta porque al principio me rei debido aque me parecio hilarante, luego de ver la triste realidad de la infancia de nuestro vecino, como ser humano no puedo sentir mas que tristeza.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo6:48 p.m.

    Ahora para que Peru quiere recuperar Tarapaca y Arica??, quiere extender sus malas cifras sociales??, porque ese afan expansionista

    MIRA CHUCHATUMADRE, AWEBAO DE MIERDA, TARADO, MONGOLITO, CHILENO IDIOTA. PRIMERO AQUI NADIE QUIERE RECUPERAR TARAPACA, ARICA, NO IQUIQUE, HAS ENTENDIDO BIEN MARIKON DE MIERDA, NADIE, SI SE LO DICEN ES POR ASUSTARLOS, COMO USTEDES SE ORINAN DE MIEDO POR GUSTO, PERO NADIE QUIERE QUE MUERA GENTE POR ESO, ERES UN COMEMOCOS, ERES UN ESTÚPIDO, DEBES COMER MIERDA Y TE HAS CAGAO EL CEREBRO
    SEGUNDO EXPANSIONISTA ES CHILE, QUIEREN LLEVAR SU MALA COMIDA A OTRA PARTE, QUIEREN QUE TODOS COMAN SU COMIDA, BAZOFIA VOMITIVA DE MIERDA, QUIEREN MÁS SITIO PÀRA GENTE SIN CEREBRO QUE COPIA TODO
    TERCERO SI UN PAIS RECUPERA LO SUYO ESO NO ES EXPANCIONISMO, ERES UN COME LO QUE CAGA, MEJOR MÉTETE EL DEDO AL CULO Y CHÚPATELO, POBRE DESCEREBRADO DE MIERDA

    ResponderBorrar
  31. Anónimo7:54 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  32. Anónimo12:42 a.m.

    debe ser triste ser peruano...AWEBADITO DE MIERDA, TARADO, MONGOLITO, CHILENO IDIOTA. MARIKON DE MIERDA, ERES UN COMEMOCOS, ERES UN ESTÚPIDO, DEBES COMER MIERDA Y TE HAS CAGAO EL CEREBRO
    ERES UN COME LO QUE CAGA, MEJOR MÉTETE EL DEDO AL CULO Y CHÚPATELO, POBRE DESCEREBRADO DE MIERDA

    ja ja ja

    ResponderBorrar
  33. Anónimo1:55 a.m.

    anonimo 6.48 y 12:42:

    REALMENTE HABLAS ESTUPIDECES, HABLAS DE QUE CHILE ES ESPANCIONISTA POR QUERER LLEVRA NUESTRAS DELICIAS CULINARIAS A OTRA PARTE?...SE TE OLVIDA QUE QUIENES HAN ENTRADO SU COCINA A NUESTRO PAIS SON USTEDES.

    CHILE NO TIENE MIEDO DE NADIE, MENOS DE TU PERU, SON USTEDES LO QUE GRITAN COMO NIÑAS CUANDO CHILE COMPRA ARMAS.

    SEGUN TU, "UN PAIS QUE RECUPERA LO SUYO NO ES ESPANCIONISTA", REALMENTE HAS DADO CATEDRA, TU POSTULAS QUE EL PERU DEBE RECUPERAR LO QUE FUE SUYO... IMAGINATE A TODA EUROPA HACIENDO LO MISMO?, SABES ERES UN POBRE DIABLO QUE HABLAS CADA TONTERA Y LOS MAS TRISTE AYUDAS A QUE NOSOTROS LOS CHILENOS SOSTENGAMOS MAS Y MAS QUE USTEDES SON PERSONAS CON LAS CUALES NO HYA QUE TENER NINGUN TIPO DE VINCULO.

    EL DIA QUE LE ENTREGUEMOS UN CORREDOR A BOLIVIA, SERA UNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA NO COMPARTIR FRONTERAS CON USTEDES Y AUNQUE NO LO CREAS, ACA EN CHILE ES MUY BIEN RECIBIDA ESA IDEA Y ESO HABLA DE QUE UNA NACION NO QUIERE SABER NADA DE USTEDES, DE VERDAD YO COMO CHILENO JAMAS HIRIA A TU PAIS DE VISITA, JAMAS DE LOS JAMASES AUNQUE ME REGALEN LOS PASAJES, POR QUE REALMENTE CA SE DESCONFIA DE USTEDES EN TODOS LOS NIVELES.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo9:37 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  35. Anónimo2:33 p.m.

    DICES: SEGUN TU, "UN PAIS QUE RECUPERA LO SUYO NO ES ESPANCIONISTA", REALMENTE HAS DADO CATEDRA, TU POSTULAS QUE EL PERU DEBE RECUPERAR LO QUE FUE SUYO...


    DIJE: MIRA CHUCHATUMADRE, AWEBAO DE MIERDA, TARADO, MONGOLITO, CHILENO IDIOTA. PRIMERO AQUI NADIE QUIERE RECUPERAR TARAPACA, ARICA, NO IQUIQUE, HAS ENTENDIDO BIEN MARIKON DE MIERDA, NADIE, SI SE LO DICEN ES POR ASUSTARLOS, COMO USTEDES SE ORINAN DE MIEDO POR GUSTO, PERO NADIE QUIERE QUE MUERA GENTE POR ESO, ERES UN COMEMOCOS, ERES UN ESTÚPIDO, DEBES COMER MIERDA Y TE HAS CAGAO EL CEREBRO

    ¿ALGUNA DUDA TEMEROSO? TU MIEDO Y TU RESENTIMIENTO NO TE PERMITEN LEER BIEN

    ResponderBorrar
  36. Anónimo3:22 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  37. Anónimo3:25 p.m.

    pobres mongolitos peruanos, ....como deliran,ahi se nota que son el mayor narco-estado del planeta

    ResponderBorrar
  38. Anónimo11:06 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ESO MISMO ME LO DIJO TU MUJER CUANDO NO ME REÍ DE SU PEQUEÑO ACCIDENTE QUE DEJO OLOROSO EL CUARTO

    intenta de nuevo si quieres

    ResponderBorrar
  39. Anónimo11:13 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  40. Anónimo11:03 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    lo mismo me dijo tu mujer cuando (después de una trabajosa inserción posterior) me confesó tu impotencia sexual y yo no me burlé de ella ni de tí

    INTENTA DE NUEVO

    ResponderBorrar
  41. Anónimo2:21 p.m.

    queda demostrado en este articulo que son mas monkey´s de lo que parecian....estos son el eslabon perdido de la humanidad son unos homosapiens todos son cortados con la misma tijera..igualitos..por eso mismo debe ser bien triste ser chileno

    ResponderBorrar
  42. Anónimo5:01 p.m.

    triste noo? mas bien una porqueria es ser chileno

    ResponderBorrar
  43. Anónimo6:31 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  44. Anónimo7:29 p.m.

    jjuuua juuuaaa el blanco que pastrulo este porkata que se creera un chancho.. oye por si acaso no seras budista? por alli que te inclinas siempre ante el blanco como dices...pero de espaldas...roto culiao confirman lo porquerias que son

    ResponderBorrar
  45. Anónimo2:34 a.m.

    Debe ser realmente triste y frustrante ser Un orco Peruano . Si los Chilenos somos feos , entonces que mierda son estas weones come cuyes , Aborigenes de cuarta categoría .

    ResponderBorrar
  46. Anónimo7:48 a.m.

    pobres macacos peruanos, siempre humillandose ante el hombre blanco

    ResponderBorrar
  47. Anónimo7:49 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  48. Anónimo3:05 p.m.

    como dijo diego... QUE LA SIGAN MAMANDO WUAKLAJLAKJALKJAL

    ResponderBorrar
  49. Anónimo9:48 p.m.

    imbeciles de mierda, insultandose unos a otros... Si al final todos cagan mierda y lo unico que los difenrencia son limites imaginarios(politicos), creados para originar enfrentamientos en retrasados como todos aquellos que han hablado webadas en esta pagina y asi mantenerlos entretenidos y para que no jodan mientras los "vivos" hacen lo que quieren. VAYANSE A LA MIERDA..!!!

    ResponderBorrar
  50. Hispano en el extranjero4:00 a.m.

    Chilenos y Peruanos...y fijense que en los EEUU nos cortan a todos los Latinos con la misma tijera. Nos llaman los mojados, nos creen a todos ilegales, metidos en drogas y nos miran con desconfianza aunque seamos rubiecitos de ojos azules. Por eso que otras razas que son mas unidas avanzan en el extranjero. Los hispanos en vez de unirse, se acuchillan unos a los otros.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo10:54 p.m.

    Muy bueno el artículo...
    Soy chileno y profesor de historia en Santiago. He tenido estudiantes peruanos en mi clase y son muy buenos, con ellos hice buena amistad. También en la iglesia tenemos un miembro peruano (de Ferreñafe) y, a veces, está a cargo de la predicación.
    Cuando comenzamos a conocernos, las barreras impuestas por los odios y delirios de grandeza desaparecen. Somos capaces de mirarnos a los ojos y ver a otro ser humano, con una cultura muy similar a la nuestra y respetar nuestras legítimas diferencias.
    Hoy en día se habla de una posible guerra con Perú y yo creo que sería algo lamentable, pienso en mis estudiantes y en mi hermano de la iglesia ¿Qué pasaría con ellos?
    Mejor sería declararle la guerra a la pobreza, la corrupción y la injusticia social que tanto mal hacen a Perú, Chile y Latinoamérica en general. Si se aplicaran políticas de colaboración mutua y apoyo entre naciones hermanas, otro sería el panorama social latinoamericano y no tendríamos que esperar proclamas de guerras populistas, que buscan desviar la atención del pueblo y debilitar así las democracias.
    ¡Compartamos un ají de gallina con un vino tinto, luego bailemos un vals y una cueca chora para celebrar la unidad y hermandad chileno-peruana!

    ResponderBorrar
  52. Anónimo4:35 a.m.

    SER CHILENO ES SER COBARDE,SER CHILENO ES SER LADRON,SER CHILECHO ES SER VIOLADOR,SER CHILE ES SER LO PEOR,,,,QUIEN DIJO QUE EN CHILE HAY GENTE CABALLEROSO,,,LEAN LA HISTORIA QUIENES LO COMPONIAN ,,EL EJERCITO DE CHILE,,LADRONES,,RESENTIDOS SOCIALES,DELINCUENTES QUE SE REFUGIARON EN CHILE,,INGLESES ARREPENTIDOS QUE BUSCABAN QUE COMER Y CHILENOS QUE NO TENIAN DE DONDE CONER,,LOS PERUANOS LE DIMOS TRABAJO,PERO ELLOS LOS CHILENOS SON COMO,,,TU LE DAS LA MANO Y QUIEREN EL CUERPO,,,EN EL PERU TENEMOS TODO NADA NOS HACE FALTA,,,CHILE YA QUISIERA SER PERU,,,ES POR ESO QUE SE ROBARON ARICA Y TARAPACA CON KA AYUDA DE LOS I GLESES,, LIS CHILENOS SON MAS COBARDES...EN SSTA GUERRA LE PARTIMOS EN MIL PEDASOS Y LES ENVIAREMOS A LA ISLA DE OASVUA A TODOS ELLOS Y CHILE SERA OTRA PROVINCIA MAS DEL PERU ,,,DE ESO ESTOY SEGURO. VIVA EL PERU DOY GRACIAS POR HABER NACIDO EN EL PERU.NACER EN CHILE SERIA COMO NACER EN EL DESIERTO DE ATACAMA Y NO TENER DE DONDE COMER,,, TENDRIA QUE IR A ROBAR A MIS VECINOS.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo1:17 p.m.

    DATE UNA VUELTESITA POR LA PLAZA DE LA CATEDRAL O LAS PEORES CASAS DE ARRIENDO EN SANTIAGO CENTRO Y VERAS DONDE QUIEREN NACER... O LA MENOS VIVIR .....LOS PERUANOS. DESARROLLEN SU RICO PAIS PARA QUE SUS CIUDADANOS NO TENGAN QUE MIGRAR

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.