Los especialistas coinciden en que una de las primeras consecuencias de un desastre natural es la desinformación. Muchos no saben qué hacer o a dónde ir.
Tras vivir uno de los terremotos más fuertes en su historia, el gobierno chileno busca ahora combatir esta carencia que quedó de manifiesto con el sismo y el tsunami que golpearon al país hace un año, dejando unos 500 muertos.
Chile tiene más teléfonos celulares registrados (unos 19 millones) que habitantes (unos 17 millones), y el nuevo sistema de alerta e información pretende utilizar este aparato móvil para lograr mantener a la población al tanto en caso de un desastre natural.
"Con esta tecnología se puede enviar una mensaje de texto automático a las personas usando un sistema georeferenciado (que localiza a los usuarios), que permite dirigirlo a las zonas que están en peligro", señaló a BBC Mundo Stephanie Castro, coordinadora del proyecto de Sistema de Alerta Temprana por Medios Masivos, de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).
"En una emergencia lo que no tiene que ocurrir es que la gente no sepa qué está pasando, lo primero que se le debe entregar es la información. Así la gente sabrá cuáles son las principales acciones a tomar", apuntó.
El gobierno chileno lleva a cabo un proceso de licitación para instalar este sistema antes de que termine 2011. El plazo para entregar ofertas cerró esta semana y se espera que se asigne el contrato a mediados de marzo.
El costo del proyecto está estimado en un máximo de US$4 millones, y se recibieron ofertas de nueve empresas, entre las que se incluye chilenas, estadounidenses, japonesas, israelíes y holandesas.
clic Vea también: La película del terremoto.
Diseño textual
¿Qué tipo de mensaje se le puede mandar a alguien que se encuentre en una zona de riesgo de tsunami, o que acaba de sobrevivir a un terremoto? ¿Qué se le escribe por mensaje de texto?
"Tienen que ser mensajes muy bien pensados, no de cualquier tipo. Hay un tema psicológico y sociológico, entre otros factores, que debe ser tomado en cuenta", explica Castro.
Por ello, la ONEMI aún está elaborando el texto de estos mensajes, revisando primero cómo se aplica este sistema en otras partes del mundo.
En Estados Unidos y Japón también se usa para alertas costeras de tsunami o para transmitir instrucciones de evacuación o de reacción tras un terremoto.
"El mensaje de texto sólo les llega a las personas que corren algún tipo de riesgo. Y no hay posibilidad de que el sistema esté congestionado y no puedan recibir la alerta, porque se usa un canal alterno a las comunicaciones comunes", aseveró la funcionaria.
Además, es un canal de comunicación único para la ONEMI lo que impide que algún bromista de mal gusto envíe alertas por celular que puedan generar pánico innecesariamente.
"Los mensajes llegarán desde un número especial de las autoridades, que se identifica como de la institución respectiva. Pero también su lanzamiento irá acompañado de una campaña informativa para la población", dice Castro.
Mea culpa
El terremoto que sacudió Chile, y el subsecuente tsunami, fue un reto de enormes proporciones para los entes de rescate y ayuda.
Hubo críticas a los sistemas de comunicación de los organismos de rescate en los momentos inmediatos posteriores a la tragedia, sobre todo en cuanto a la notificación que se le dio a las zonas amenazadas (y luego golpeadas) por el maremoto.
De hecho un juez admitió una demanda de víctimas de la catástrofe contra la expresidenta Michelle Bachelet por presuntas fallas en el sistema de alerta contra tsunami luego del terremoto.
Por ello la introducción de un sistema de alertas se convirtió en prioridad para la ONEMI, como forma de aprender de lo ocurrido.
"Hay muchos sistemas que se han venido mejorando desde el terremoto y el tsunami, y eso nos permite tener un mejor desempeño para una nueva situación de este tipo", aseguró Castro.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario