Artículos Destacados

sábado, septiembre 06, 2014

Chile cuenta con el primer pueblo donde la energía eléctrica es gratuita

Esto, gracias a su autoabastecimiento de 24 horas de energía solar fotovoltaica.

Esquiña, una pequeña y aislada localidad de 23 casas ubicada en la municipalidad de Camarones, en la región norteña de Arica y Parinacota, es el primer pueblo de Chile donde la energía eléctrica es gratis, gracias a su autoabastecimiento de 24 horas de energía solar fotovoltaica.

En declaraciones a EFE, Pablo Cárdenas, delegado en Arica de Nazca Energías Verdes, empresa encargada de desarrollar el proyecto, afirmó que sus habitantes "están felices" ya que antes sólo tenían luz dos horas al día.

"Ahora, desde la pasada semana, Esquiña puede abastecerse de energía fotovoltaica gracias al proyecto iniciado por la municipalidad de Camarones, situada a 2.009 kilómetros al norte de Santiago, ya que debido a su localización antes sólo contaba con 120 minutos de energía al día por un generador diesel", explicó Cárdenas.

"Hoy en día los vecinos del pueblo tienen acceso a la electricidad todo el día, pueden tener refrigerador y ordenador", enfatizó.

La nueva e insólita situación de Esquiña se produce la misma semana en que el Ministerio de Energía de Chile anunció un alza del valor de la electricidad entre un 4% y 8% que afectará al 80% de los clientes durante el último trimestre del año.

El gestor de patrimonio de Camarones, Francisco Isla, adelantó que "ya se han presentado nuevos proyectos para otras localidades similares" por lo que esperan que pronto este prototipo se expanda.

Esquiña, por su apartada localización, no podría tener acceso al sistema eléctrico de Chile, por lo que hasta ahora contaba con un desvencijado motor diésel que suministraba energía a todo el pueblo.

Además, Cárdenas recordó que "Chile cuenta con un gran potencial en energía solar, que podría desarrollarse desde la primera a la séptima región sin problemas".

Los habitantes de Esquiña, dedicados principalmente al mundo agrícola y a la producción de quesos, podrán ahora "promover nuevos emprendimientos locales gracias a la llegada de este nuevo sistema", señaló por su parte Francisco Isla.

Afirmó que casi todos los municipios de Arica "tomaron nota para poner en práctica este sistema en otras localidades lejanas".

En tanto, Pablo Cárdenas, dijo que "no hay que olvidar que es exportable a otras localidades más al sur. Alemania es un país pionero en este sentido ya que a pesar de su clima aprovecha muy bien la energía fotovoltaica", apostilló.

Artículo original

26 comentarios:

  1. Anónimo9:00 p.m.

    y a mi que chucha me interesa., de esa cagada de pais...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez vivas fuera del país ytengasmalos recuerdos de tu vida en Chile. Si es así puede ser comprensible. Pero para los que vivimos y amamos Chile sabemos que estas cosas son desafíos para poner al país mejor y hacerlo más grato para las futuras generaciones. Si yo viviese en EEUU o Canadá haría todo lo posible para desde esos lugares de residencia concretar formas de cooperación culturales, científicas y educativas para con nuestro país. Tenemos muchos recursos intocados, muchísimo más delo que hemos explotado, sobre todo en el subsuelo marino frente a nuestras costas. Tenemos que defender nuestros derechos territoriales de las impostas e infames apetencias delictivas de Argentina y Bolivia y cambiarla mentalidad rotita cuatro dientes de nuestro pueblo, sólo así podremos aspirar a un futuro mejor para nuestro suelo.

      Borrar
    2. Anónimo2:47 p.m.

      "Tenemos que defender nuestros derechos territoriales de las impostas (sic) e infames apetencias delictivas de Argentina y Bolivia" Una sola cosa puedo decir de esto: sos un tremendo pelotudo a propulsión nuclear.

      Borrar
    3. La verdad, creo que eres una persona que busca, continuar conflictos con ideas territoriales, viva la tecnología. anónimo 9:00 que pena tu forma de pensar y que pena que seas anónimo.

      Borrar
  2. Anónimo9:49 p.m.

    Señor anónimo 9:00 p. m. si no le interesa no se meta.

    volviendo a la noticia. Chile, si fuera ambisioso, podría bajar el precio de la energía incentivando proyectos individiales d egeneracion domiciliaria, imaginence unos 500 mil hogares con una generacion de solo 600w/hora seria la potencia de 3 plantas fotovoltaicas iguales a las que inauguro CAP hace poco (la mas grande de latinoamerica). de hecho todas las viviendas sociales denbieran venir con un minimo de m2 de paneles solares o aerogeneradores, pero obviamente no esta la voluntad del senado ni de las empresas generadoras, ni las de distribución, es un my buen negocio

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:17 a.m.

    Si a alguien le interesa el tema. busque el proyecto de ley 20571

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:23 a.m.

    Que buena noticia ojala se replique.

    ResponderBorrar
  5. JAVIER URRUTIA2:32 p.m.

    ¡QUE BUENO POR MI PAIS!... ¡VIVA CHILE!

    ResponderBorrar
  6. Ya es hora de que esto empiece a pasar en todo América Latina..Estas son las noticias que necesitamos !

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:13 a.m.

    OFERTA DE PRÉSTAMO RÁPIDO

    Hola

    Especial Chile, Alemania, Rumania, Portugal, Irlanda, Suiza, Canadá, Paraguay, Uruguay, Bélgica, Suiza, Francia, Italia, España, Bolivia alrededor del mundo en que ofrecer préstamos que van desde 2.000 € a las personas € 20.000.000 capaces de pagarla con intereses a la tasa de interés que van desde 1% a 7% de un año. Dependiendo de la cantidad solicitada.Estoy haciendo esto en el campo
    -préstamo financiero
    -Préstamo bienes raices
    -Inversión fija
    -Préstamo de auto
    -Consolidación de deuda
    -Reembolso de crédito
    -Préstamo personal
    -Estás registrado

    Si Ud. realmente necesita un préstamo de intentar darme la siguiente información.
    Nombre completo...
    Monto del préstamo:...
    País:
    Provincia/estado:
    La duración de los préstamos.
    Número de teléfono celular:...
    El propósito del préstamo:...
    Profesión:...
    Ingresos mensuales...
    Género: Masculino o femenino:...

    Aguardo con impaciencia su respuesta a este tema para desarrollar tu carpeta.
    Para obtener más información, por favor respóndeme por mi correo: martinez.leon.eloy@gmail.com

    martinez eloy

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:50 p.m.

    Noticia en Chile:
    Hidalgos vecinos de Esquiña tienen electricidad gratuita gracias a que Chile es líder en eso, en lo otro y miles de idioteces mas.
    Si la misma noticia fuera en otro país:
    Triste realidad del pueblo de Esquiña, al no poder accesar al servicio básico de electricidad tuvieron que ponerse en manos a la obra y construir su propio medio de generación eléctrica, de no ser por ello el estado los seguiría teniendo en el olvido.
    Como cambian las noticias según el país y según el chauvinismo que le quieren implantar en sus cerebritos

    ResponderBorrar
  9. Que gran noticia!
    Bien por Chile!

    Saludos desde Guatemala!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:33 p.m.

    Viva Chile que orgullo se siente ser chileno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:07 p.m.

      Me gustan los diarios peruanos por que en chile no hay prensa, no se puede criticar a nadie, ni a los militares ni a los politicos que nos roban con el cuento que nuestro enemigo esta al norte cuando en realidad la crisis y la pobreza crecen cada día más, ese es nuestro enemigo en chile, LA CORRUPCIÓN

      Borrar
    2. Anónimo12:14 p.m.

      Estos peruanos farsantes y su gusto de hacerse pasar por chilenos. Seguramente no te enteraste de los casos de corrupción como SQM, Penta o Caval, porque la prensa no informó. FARSANTE

      Borrar
  11. que bien por Chile! Chile cuenta con el primer pueblo donde la energía eléctrica es gratuita .
    soy de viajes a india

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:14 p.m.

    Que pena que haya muerto esta pagina, ojala que el dueño la reviva, ya que fue una muy buena página. Chao.

    ResponderBorrar
  13. Rodrigo12:25 a.m.

    Y murió esta página nomás...?

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:41 p.m.

    Q les pasao alos putos de este blog q no lo administran mas !!!!

    ResponderBorrar
  15. Parece que murio esta web

    ResponderBorrar
  16. Find the best details about electricity at edial to get more information

    ResponderBorrar
  17. check out the interesting details about Solar energy at dialbe.com

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:35 p.m.

    Habia mucho espia peruano surcando en busca de noticias y muchos ingenuos dispuestos a entregarles información.

    ResponderBorrar
  19. Excelente artículo, tienes mucha razón en lo que dices, muy buena reflexión.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.