Artículos Destacados

domingo, septiembre 27, 2009

El 93% de los chilenos de 10 a 18 años usa un teléfono móvil

Un buen rayado de cancha es necesario antes de pasarles un celular a los adolescentes. El principal motivo de los padres para entregarles uno de estos aparatos a sus hijos es la seguridad. Los especialistas sugieren que esta entrega debe ir acompañada de una adecuada conversación para evitar riesgos innecesarios.

Alonso tiene 11 años y un celular que usa para escuchar música, bajar juegos, agenda electrónica, despertador, reloj, guardar los power point para el colegio y para avisarle a su mamá cuando se va a estudiar a la casa de un amigo.

Macarena, de 12, tenía uno tipo "almejita", distinto al de todas sus amigas y que guardaba sus canciones y fotos preferidas, pero se lo robaron en la micro hace unas semanas. Ahora tiene uno reciclado.

Y Aldo, de 13, tiene 60 canciones guardadas en su celular gracias a la tarjeta de memoria que le agregó, pero asegura que lo usa mayormente para lo que fue inventado: conversar con sus amigos y amigas.

A los tres, sus papás les entregaron un teléfono celular por seguridad. "A todos mis amigos les han pasado un celular por lo mismo", asegura Alonso.

En un país donde el 93% de los chilenos de 10 a 18 años usa un teléfono móvil, según el estudio "Generaciones Interactivas en Iberoamérica", de la Universidad de Navarra y la Fundación Telefónica, tener claros los beneficios y riesgos del uso de esta tecnología por parte de los niños no está de más.

"Por eso, antes de entregarlo se debe hacer un rayado de cancha, para que el adolescente sepa que puede tener un uso muy provechoso o todo lo contrario", afirma la neuróloga Valeria Rojas, presidenta del Comité de Medios y Adolescencia, de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Costearse los minutos

Para dar algunas orientaciones la doctora subió al sitio de la entidad una guía hecha por dos académicos españoles para el gobierno de Aragón, que entrega pautas realistas acerca de cómo hacer un uso racional de "la pantalla que no se apaga".

La guía recomienda que antes de los 16 años no se entregue un celular al adolescente. La doctora Rojas dice que en Chile la recomendación de la Sochipe es que tenga mínimo 12 años. "Cuando les das un aparato de estas características, les entregas una responsabilidad que ellos deben ser capaces de asimilar", explica la especialista.

Claudia Vidal, mamá de Aldo, le entregó su primer celular a los siete años con la condición de que debía apagarlo en clases. "Somos papás aprensivos y sentíamos que era necesario que él pudiera comunicarse con nosotros si necesitaba un consejo, conversar, si algo lo complicaba. Y nos ha ido bien con que tenga celular, ha sido positivo".

Otra recomendación de la guía es que los adolescentes financien con su mesada los minutos de celular. Y lo mismo debe pasar si lo pierden: el próximo va por cuenta de ellos.

"Eso sería lo ideal, porque así también les enseñas que lo que te gusta tienes que costeártelo, porque es una forma de hacerlos responsables", agrega la psicóloga Carla Padilla, especialista en ciberpsicología.

Esto funciona con matices en Chile. El estudio de la U. de Navarra muestra que, en el 53% de los casos, el celular lo pagan los padres. "La Maca tiene un plan pequeño y ella sabe, porque lo conversamos, que los minutos extras los tendrá que pagar ella. Pero hasta ahora eso no ha pasado", asegura Liliana Plaza de los Reyes, la mamá.

Maritza Canobra, mamá de Alonso, agrega otra pauta: "Tenemos claro que los aparatos que les pasamos a los niños no deben ser ni muy sofisticados ni caros, porque eso puede ponerlos en riesgo en la calle".

Una última sugerencia en la que coinciden la doctora Rojas y Carla Padilla es que es fundamental saber utilizar el celular tan bien como los hijos. "Hay que aprender a usar las tecnologías para conocer tanto su potencial positivo como negativo", dice la psicóloga.

EN INTERNET

"Guía Multimedia Pantallas Sanas" en:
http://medios.sochipe.cl/principal.php

"Aunque mi mamá me lo compró para que la llamara, yo lo uso más para escuchar música y, a veces, bajo juegos para entretenerme cuando estoy aburrido".

ALONSO ASTROZA, 11 AÑOS

"Ahora los celulares
son multifuncionales. Es interesante que cuando haya TV digital se pueda ver en el teléfono, pero quizás van a ser muy caros. Habrá que verlo".

ALDO ANFOSSI, 13 AÑOS

"Me gusta que el celular sea único, para que no se confunda con otros o parezca muy copión. El que me robaron tenía un colgante de Silvestre guagua".

MACARENA VARGAS, 12 AÑOS

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.