Artículos Destacados

lunes, agosto 31, 2009

Argentina y Chile lanzan un concurso para una obra 'de integración' en la Patagonia

Argentina y Chile lanzan un concurso para una obra 'de integración' en la Patagonia

'La cultura es la herramienta para una verdadera integración', sostuvo el secretario argentino de Cultura, Jorge Coscia.

Buenos Aires, 31 ago.- Argentina y Chile lanzaron hoy en Buenos Aires el Concurso Binacional de Arte para la creación del futuro 'Monumento a la integración', que se emplazará a metros del paso fronterizo Integración Austral, que conecta a ambos países.

Un jurado integrado por funcionarios de Argentina y Chile elegirá la obra ganadora, que rendirá tributo al trigésimo aniversario de la mediación del Papa, que en 1978 evitó una guerra entre ambos países por la soberanía de unos pequeños islotes en las aguas del Canal de Beagle, en el extremo austral del continente americano.

La mediación del pontífice fue un éxito y en 1984 se refrendó un Tratado de Paz y amistad que ha llevado a ambos países a mantener buenas relaciones bilaterales.

La obra ganadora, cuyo autor recibirá 10.000 dólares, deberá reflejar 'la voluntad de fortalecer y potenciar la relación bilateral entre Argentina y Chile, en todos sus ámbitos', indicó el Gobierno argentino en un comunicado.

'La cultura es la herramienta para una verdadera integración', sostuvo el secretario argentino de Cultura, Jorge Coscia, durante el acto de lanzamiento del concurso para la creación del 'Monumento a la integración Argentino-Chilena', del que participaron diplomáticos de ambos países.

Las propuestas de obras serán recibidas hasta el 30 de octubre próximo, según surge de la convocatoria, lanzada a partir de un acuerdo sellado por las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, en diciembre pasado.

Ambas mandatarias tienen previsto viajar juntas el próximo 28 de noviembre al Vaticano, donde serán recibidas por el Papa Benedicto XVI.

Antes de esa fecha, posiblemente a inicios de noviembre, Fernández viajará a Santiago para suscribir con Bachelet un Tratado de Integración complementario al Tratado de Paz y Amistad de 1984, que determinó la fijación del límite entre las dos naciones desde el Canal de Beagle hasta el Cabo de Hornos.

Artículo original

35 comentarios:

  1. Quien sabe, pero lo primero que hay que hacer para crecer en relaciones Binacionales, luego de que sortee la suerte de los campos de hielos del sur, es firmar un tratado de Frontera soberana, en que ningun pais puede declararse soberano entre Argentina y Chile mientras no se hayan declarado la guerra.

    ResponderBorrar
  2. QUE BUENA IDEA!!!
    VAMOS A PARTICIPAR

    PROPONDRE UNA INSTALCION DE ARTE...

    UN BALON DE GAS VACIO!!! PINTADO DE CELESTE Y CON UNA MANCHA DE MAYONESA EN EL MEDIO!!!!

    ...EN HOMENAJE A LA ULTIMA TRAICION ARGENTINA A CHILE...

    Saludos,

    PD: en todo caso los HAMBRENTINOS nos ganan con USHUAHIA, nos ganan... puntarenas es ams servicios, pero esa ciudad argentina es mas TOP.- y eso que tenemos asl islas al frente....tarea pendiente...para SUPERSEBAS!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:15 p.m.

    Bien por el monumento, Argentina y Chile debemos estar unidos, bien por la integración y dejemos rencores atrás, felizmente nunca hemos tenido una guerra con ellos y las cosas que nos unen son más que aquellas que nos separan.

    ResponderBorrar
  4. Bien por el monumento, Argentina y Chile debemos estar unidos, bien por la integración y dejemos rencores atrás, felizmente nunca hemos tenido una guerra con ellos y las cosas que nos unen son más que aquellas que nos separan.

    Discrepo un poco contigo, antes que nada hay que terminar con problemas de soberania.

    ResponderBorrar
  5. El tema es mas serio...no olvidemos a Galtieri, Videla, Massera, y todos los locos presindentes argentinos, argenita al igual que el aborto de pais peru, nunca a tenido un solo presindente decente, el mas famoso Peron era un viejo ladron un alan garcia argentino...
    De la rua como fuchimori renuncio por FAX, menen!!! los fernandez kirchner vendidos a Chavez...en fin los argentinos son gitanos, con el perdon de los gitanos.-

    ladrones, cinicos y sin palabra...los argentinos en chile ganan lo que no peuden ganar en hambrentina.-

    ResponderBorrar
  6. El tema es mas serio...no olvidemos a Galtieri, Videla, Massera, y todos los locos presindentes argentinos, argenita al igual que el aborto de pais peru, nunca a tenido un solo presindente decente, el mas famoso Peron era un viejo ladron un alan garcia argentino...
    De la rua como fuchimori renuncio por FAX, menen!!! los fernandez kirchner vendidos a Chavez...en fin los argentinos son gitanos, con el perdon de los gitanos.-

    ladrones, cinicos y sin palabra...los argentinos en chile ganan lo que no peuden ganar en hambrentina.-

    No tiene que ver con lo que fue en el pasado, los Kirchner no son vendidos a Chavez solo que como Chile se queda mudo por los temas que tengan con otros paises,
    La verdad es que si seguimos con el resentimiento no llegamos a ninguna parte, y de tu parte creo que es mucho, No protego a los argentinos, sobre todo por los campos del hielo patagonico sur, Lo que realmente nos pertenece en todo sentido, solo que la soberana Argentina se lleva el papelon.
    Con ingerencias, los personajes que tienen Perú y Argentina no nos incumbe, si no como nos afecta aquel personaje.

    Chile debe integrarse con los que salvan en Sud-america y apegarse a ellos, Lo que nos debe importar es como adoptan su politica exterior si tienen unos vendidos a los Venezolanos es su problema, nos importa cuando nos afecta.

    Es solo eso, Hay que adoptar a todos los paises que sirvan para salvar a LA.

    ResponderBorrar
  7. Vivi en Argentina, Peru y Ecuador, y te digo no hay nada alrededor de Chile, fuera de Chile la vida no vale nada, te mantan por un mani, es gente sin moral, ley y probidad.-talvez Uruguay pero es una roquita, un peñon mirando hacia el horizonte...donde emigrar.-

    En Sudamerica no hay nada, solo hay paises fracasados...lindos paisajes y wapas mujeres...pero eso no basta...para lograr decencia...WONEJITO...CHAVEZ le envia maletas llenas de dolares a los kirchner... LOS COMPRA, SE VENDEN, SON VENDIDIOS A CHAVEZ...la corrupcion se contamina, se contagia...te gustaria vivie en la Legua? a nadie...

    CHILE VIVE EN LA LEGUA...estamos rodeados de paises degradados...nuestro merito es grande....ojo argentina es una cueva de ladrones.-

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:36 p.m.

    y dónde lo dejaron a Pinochet?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:38 p.m.

    y pesar que San Martín un argentino liberó Chile junto con su colega chileno Bernardo O´higgins es como si dos amigos pusieran una empresa y luego sus tataranietos se peliaran por la herencia

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:52 p.m.

    Hola a todos, soy de Argentina la otra vez leí en este blog que ciertos individuos se "burlaban" o "jactaban" de que en Perú la desnutrición infantil sea del 34%. Es evidente que los que piensan así son bestias o monstruos, gente que no tiene sentimientos y desprecia la vida humana que ojalá en Chile eso nunca pase.Como en todo el mundo, en Chile hay gente buena y gente mala, y quería felicitar a su presidenta por su exelente gobierno que ha llevado a Chile a ser un país casi del primer mundo, no como la nuestra que habiendo un 40% de pobres en Argentina gasta $600 millones, sí leyeron bien $600 millones en el fútbol!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:59 p.m.

    Curioso no?. El Rey de Argentina, Su Majestad Néstor Kirchner es hijo de una chilena nacida en Punta Arenas.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:02 p.m.

    Para Wonejito, Patricio Lynch Solo de Saldivar y todos los nazis de este foro:
    ¡Soy Argentino y orgulloso de serlo, descendiente de franceses igual que su presidenta y Augusto Pinochet!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:09 p.m.

    los chilenos se quejan de los argentinos que son agrandados pero este blog me demuestra que son peores que ellos además de agrandados son resentidos, están con los argentinos como los peruanos están con ellos, en vez de mirar al futuro están pensando en cosas que pasaron hace cien años, cuando Argentina lo que trata ahora es la amistad con Chile.

    ResponderBorrar
  14. Relajados amigos argentos... Si chile y Argentina se están integrando definitivamente....corredores bioceánicos... tren que cruza los andes.. etc.

    Yo por mi parte no tengo ninguna animadversión por uds. ni por su gobierno (aunque su falta de honra de los compromisos del gas lñe costaron plata y crecimiento a Chile, pero ya es cosa del pasado... sirvió para que no nos relajaramos en lo energético)

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:46 p.m.

    si siempre vemos lo malo de otros pueblos nunca progresaremos, al final hay valores que priman y van más allá de un ideal nacionalista, legítimo, pero eso no nos puede cegar, yo tengo amigos argentinos, tuve profesores argentinos y siempre el trato ha sido bueno, en muchos aspectos creo que hay que cambiar la óptica, es cierto que hubo una Junta en Argentina con un grupo de desquiciados que casi provocó una guerra, pero también hubo personas de buena voluntad que se oponían, no se puede juzgar a todo un pueblo por los actos de unos pocos. Ni a los argentinos ni a los chilenos se nos ha educado con odio.
    Qué tontera de llamar Hambrientina, un disparate y una ofensa gratuita, con ese lenguaje y con ese tono no podemos construir confianzas, puede que existan problemas con algún gobierno argentino, pero las relaciones entre los pueblos no pueden ser dañadas por esa razón; cuántos chilenos han sido bien acogidos allá, cuántos argentinos acá, cuántas familias formadas por chilenos y argentinos, bien por la integración, los que menos quieren guerra son los argentinos, ellos vivieron una hace poco y saben lo que se sufre.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:05 a.m.

    el comentario anterior a este fue escrito claramente por un peruano, les aterroriza que chilenos y argentinos podamos formar lazos de amistad; qué patéticos son!!!!!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:09 a.m.

    Este Cufifo o cucufato es mas cagon que macho sin bolas..
    Como pretendes vos que chili y la Argentina se junten cheeee..
    Acaso vos no comprendes que las obras son para llevarles vuestra basofia a vuestros comederos en santiago y tus probre e infertiles tierras arenosas.
    Vos acaso crees que los argentinos vamos a ligar con chilote????
    Pone tu mitra en agua fria che, acaba mejor viendo una peli de SciFi...cagon..
    La Argentina podrá unirse con Brasil, pero con chilote araucano???? Never viejo, never.
    Si vos veni a la Argentina, avisame pa que labures de lavacarros y comas mejor que en tu infeliz país, chilote cabro.
    El Beagle es Argentino, che.
    Lindo BsAs

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:11 a.m.

    aquí te caiste cholo:
    "chili es el cain de la America, nadio los quiere che, tus compatriotas chilenas en mar del plata solo sirven para putas y los chilenos lavacarros..."

    jajaja...eso sólo lo puede decir un peruano lleno de resentimiento, como dijo el Gral. Baquedano en su célebre arenga antres de entrar a Lima, "humillados para siempre" "eternos vencidos por el valor y generosidad de Chile"

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:14 a.m.

    en Argentina no se habla de "carro" se dice "coche", JAMÁS se habla de "caín de america"....JAJAJAJA...cholo anda a tirar mierdaa a otro lado.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:17 a.m.

    Ahora vos sos Psicologo???
    mirá primero tu triste imagen en un espejo che, aprendé de tu presidenta que reconoció en la Unasur que casi entramos en guerra y que la Armada Argntina los reventaba en el Beagle,q ue es Argentino y siempre lo será.
    Lindo BsAs

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:23 a.m.

    no te resulta cholo, el olor a alpaca se percibe hasta acá...jaja

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:28 a.m.

    Traicion, traicion es lo unico que se huele en tu infertil tierra chilote...te crees que todos los antichilenos son peruchos????
    Aprendé vos que das mamada inglesa, la Argentina es mas grande que tus problemas che, aquí en mar del plata, no cachamos onda por mapuche resentido, acabá vos de comer tus miserias y no hables del gas que les regalamos a diario... se los quitamos y ya¡¡
    mejor morí que la cagas completa chilote bruto.
    Lindo BsAs

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:38 a.m.

    CHE LINDO BsAs
    Y PORQUE TANTO BARULLO POR CHILOTE IGNORANTE??
    LO PATEAMOS EN LA COLA Y YA..
    QUE SE VAYAN DE AMERICA,
    SI YA LES QUITAMOS LA PATAGONIA, PORQUE MEJOR NOS VAMOS A LA MAULE?
    Hector Borccais

    ResponderBorrar
  24. yo he viajado muchas veces a argentina y ningun problema, de hecho todo lo conrario. lo cierto es q teniendo una de las fornteras mas largas del mundo nunca hemos tenido un conflicto belico de envergadura (escaramuzas para q hablar). lo cierto es q argentina es una nacion civilizada en buena parte, y como tal, ellos mismos tienen mas q claro cuales son muchos de sus defectos como pueblo y los vicios de su idiocincracia. como muchos, desde luego no les gusta q se los enrrostren, como a nosotros no nos gusten q nos enrrostren los nuestros. a no hacer comparaciones con peru. es cierto q los argentinos nos han cagado mil veces y se han pasado por el culo varios acuerdos, ellos mismos lo reconocen, a veces, con autocritica. pero bueno... esa no es una costumbre con nosotros sino q tambien con el FMI y con el resto del mundo, lo q les ha dado bastante mala fama. eso todos lo sabemos inlcuidos ellos. pero NADA DE COMPARAR CON PERU. a diferencia de los peruanos, los argentinos tienen una masa culta y educada q ni en el mejor de los sueños ocurrira en peru. y si nos quieren cagar nosotros, bueno de nosotros tambien depende defendernos bien. pero las espectativas con una nacion como rgentina, aun con sus defectos, no tiene comparacion alguna con un pais retrograda y con vocacion de insignificancia como la peruana.

    yo personalmente respeto a argentina. y la opinon o estupidez de cualkier especimen del otro lado de la cordillera no va a cambiar mi opinion. pero tampoco me fio de mas, eso seria quivocado en vista de la experiencia. ojala surja lo mejor de lo mejor de todo esto. como dijo borges y el ministro rawson a la hora de impugnar el tratado secreto de 1873 entre bolivia y peru, al q se invitaba a argentina: "somos hermanos de independencia"

    seguramente alguno de estos "argentinos" realmente lo es. otros son evidentemente peruanos, en el paroxismo de la pateticidad. q verguenza dan. pero bueno, a esos animales les encanta bajarse los pantalones. para cagarla mas ninguno de sus insultos tiene asidero en la realidad jajaja. yo dejaria el tema del habre afuera jaj ¿no creen?

    la independencia de chile es un episodio largo y complejo entre la provincia de cuyo y chile. san martin NO simplemente "libero chile", y mucho menos argentina. asi q ubicados. y si es por los ingleses q extraño esa aversion y q "nosotros" seamos vendidos cuando lo asistencia chilena esta bien justificada, mientras la financiacion inglesa a argentina para el genocidio latinoamericano de la guerra de la triple alianza, cuando lisiaron eternamente a un creciente paraguay, no tenia mas objetivo de detener el progreso paraguayo. mas ridiculo aun, cuando en la campaña del desierto (otro genocidio) barrieron la patagonia para, hipoteticamente poblarla, terminando cercada por acendados ingleses. en fin... un minimo de dignidad a la hora de escupir panfletos.

    ResponderBorrar
  25. Algo tipico de los argentinos "Nacionalistas" es que siempre alardean sobre su origen extranjero . y después toman el doble pasaporte?
    Algo tipico peruano es que se acomplejan tanto que anhelan no ser peruanos ,como vemos en este blog, que se fingen argentos.

    ResponderBorrar
  26. jajaja.-.. que decadente el cholus anonymous que se hace pasar por argentino... dan pena estos pobres peruanos...jaja...

    ResponderBorrar
  27. Y el cholus anonymous me dice "cabro".. típico insulto de los llamos, que significa homosexual.. pobres perucos.. jajaja.. el olor a alpaca se nota a lo lejos efectivamente...

    ResponderBorrar
  28. Los peruanos estàn mal porqué no nos perdonan el no habernos quedado a arreglar su paìs.
    es pura nostalgia por el unico gobierno decente que conocieron . el de don Patricio Lynch.

    ResponderBorrar
  29. NUNCA FALTARA EL CHOLO QUE SE AVERGUENZA DE SER CHOLO Y TATARA DE PASAR POR ARGENENTINO O CHILENO...QUE ASCO QUE SON, por eso y ams nadie les da bola a estos simios con plumas...

    el origen de su enfermedad, siempre han sido gobernados por extranjeros.-

    http://chile-potencia.blogspot.com/2009/04/incultura-peruana-desinformacion.html

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8:07 p.m.

    Sos poca cosa indio chilote, lo que deci el Alceste es cierto che.
    en la Gran Argentina no le hacemos a nuestro patio trasero: chili.
    tu paìs es nuestro basurero, la delincuencia bonaerense vive y radica en santiago, hasta en la condes viven estos.
    Argentina es raza blanca, no somos indios andinos-araucanos-añtioplanicos.
    Vosotro mapuches sos poca cosa, segui masturbando tu alicaido orgullo y aprende de la Argentina.
    Argentina y Brasil Potencia americana, el resto, la indiada de america.
    Carlitos Morante

    ResponderBorrar
  31. Y el cholus anonymous sigue haciendose pasar por argentino.. que patetico.

    este cholus anonymous cree que como los argentinos vosean, en la segunda persona plural dicen "vosotros".. jaja.. pobre Cholus anonymous acomplejado.. dicen ustedes simplemente...


    CHolus anonymous decadente.. una verguenza como casi todos los peruanos.

    ResponderBorrar
  32. La mato este auquenido metamorfoseado,hacerse pasar por Argentino ,y mas encima tan mal,cada vez que habla de un Chile arenoso e infertil queda claro que ese es el concepto que tienen estos humanoides creyendo que todo Chile es como las tierras que les quitamos,el Argentino verdadero que viene a veranear acá conoce nuestros verdes campos ,nuestros hermosos bosques rios cascadas glaciares,en cambio estos pobres gueones que conocen Chile solo por La Razón y por el blog antichileno donde se entretienen en sus ratos libres en el cibercafe donde trabajan,(barriendo y limpiando el baño),,,,,en sus pequeños cerebros de eslabon perdido solo les cabe que somos un desierto y andamos en camello,pateticos estos care caca.

    ResponderBorrar
  33. La mato este auquenido metamorfoseado,hacerse pasar por Argentino ,y mas encima tan mal,cada vez que habla de un Chile arenoso e infertil queda claro que ese es el concepto que tienen estos humanoides creyendo que todo Chile es como las tierras que les quitamos,el Argentino verdadero que viene a veranear acá conoce nuestros verdes campos ,nuestros hermosos bosques rios cascadas glaciares,en cambio estos pobres gueones que conocen Chile solo por La Razón y por el blog antichileno donde se entretienen en sus ratos libres en el cibercafe donde trabajan,(barriendo y limpiando el baño),,,,,en sus pequeños cerebros de eslabon perdido solo les cabe que somos un desierto y andamos en camello,pateticos estos care caca.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:52 p.m.

    Un Dato:en la Argentina se publicó hace unos años atrás la cantidad de inmigrantes que vivían en dicho país y los chilenos salieron en tercer lugar (unos 200.000 viven en Argentina)la mayoría vive en la Patagonia y el Conurbano Bonaerense
    vinieron sobre todo escapando del régimen de Pinochet

    ResponderBorrar
  35. Qué cagada chilena, avergonzarme de ser Peruano?

    La Puta que te pario, ya quisieran ser compatriotas míos tristes cholines.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.