Artículos Destacados

viernes, septiembre 04, 2009

Descripción del argentino por el filósofo español Julián Marias

Una vez, alguien le pidió a un filósofo español, Julián Marías, muy conocedor del pueblo argentino y de sus costumbres y, con un gran cariño por nosotros, que hablara de los argentinos, pero con visión desde fuera del bosque y de toda pasión. Esto fue lo que dijo:

Los argentinos están entre vosotros, pero no son como vosotros.

No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad.

Los argentinos beben en una misma copa la alegría y la amargura.

Hacen música de su llanto -el tango- y se ríen de la música de otro; toman en serio los chistes y de todo lo serio hacen bromas.

Ellos mismos no se conocen.

Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y el horóscopo chino, visitan al médico y también al curandero todo al mismo tiempo.

Tratan a Dios como 'El Barba' y se mofan de los ritos religiosos, aunque los presidentes no se pierden un Tedeum en la Catedral.

No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones.

¡¡¡No discutáis con ellos jamás!!! ¡¡¡Los argentinos nacen con sabiduría!!!

¡Saben y opinan de todo! En una mesa de café y en programas de periodistas / políticos arreglan todo.

Cuando los argentinos viajan, todo lo comparan con Buenos Aires.

Hermanos, ellos son 'El Pueblo Elegido'.... por ellos mismos.

Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia.

En grupo son insoportables por su griterío y apasionamiento.

Cada uno es un genio y los genios no se llevan bien entre ellos; por eso es fácil reunirlos, pero unirlos... imposible.

Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo, menos el aplauso de otros argentinos.

No le habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura.

Los argentinos son hiperbólicos y desmesurados, van de un extremo a otro con sus opiniones y sus acciones.

Cuando discuten no dicen 'no estoy de acuerdo', sino 'Usted está absolutamente equivocado'.

Aman tanto la contradicción que llaman 'Bárbara' a una mujer linda; a un erudito lo bautiza 'Bestia', a un mero futbolista 'Genio' y cuando manifiestan extrema amistad te califican de 'Boludo'.

Cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente 'Si', sino 'Como No'. Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra NO. Cuando alguien les agradece, dicen: 'NO, de nada' o 'NO'... con una sonrisa.

Los argentinos tienen dos problemas para cada solución. Pero intuyen las soluciones a todo problema. Cualquier argentino dirá que sabe cómo se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América Latina, disminuir el hambre de África y enseñar economía en USA.

Los argentinos tienen metáforas para referirse a lo común con palabras extrañas. Por ejemplo, a un aumento de sueldos le llaman 'Rebalanceo de Ingresos', a un incremento de impuestos, 'Modificación de Base Imponible ' y a una simple devaluación, 'Una Variación Brusca del Tipo de Cambio'. Un Plan Económico es siempre, 'Un Plan de Ajuste' y a una Operación Financiera de Especulación la denominan, 'Bicicleta'.

Viven, como dijo Ortega y Gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de si mismos y la realidad.

Tienen un altísimo número de psicólogos y psiquiatras y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia.

Tienen un tremendo súper ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis.

Tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a si mismo como liberados.

Son prejuiciosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes.

Son racistas al punto de hablar de 'Negros o Judios' o 'cabecitas Negras'.

Los argentinos son italianos que hablan en español, pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses.

Dicen discursos franceses y votan como senegaleses.

Piensan como zurdos y viven como burgueses.

Alaban el emprendimiento canadiense y tienen una organización boliviana.

Admiran el orden suizo y practican el desorden tunecino.

Son un misterio...

11 comentarios:

  1. Encuentro bien chanta el texto, de hecho me parece un desproposito hacer una generalizacion tan solemnemente..las generalizaciones por su naturaleza, solo pueden hacerse como pensamiento privado o en un contexto informal, eso como primero (lo que no me gusta es cuando generalizan con formalidad, como cuando entrevistan a un sociologo y dice "los chilenos son tal..")

    y segundo, desde mi pensamiento privAdo, discrepo en una parte que leí (no lo leí completo)... los argentinos son expertos en hipervalorizar a sus artistas o referentes, no nos vengan los coños con esos cuentos de que ellos no apluden a sus figuras.. por el contrario..ELLOS LAS CREAN... diganme ¿a quien pudiera interesarle quien es evita peron?

    ¿porque cuando vamos a buenos aires nos obligan a ir a ver su bodrio dwe tumba?.. ¿que hizo esa weopna por el mundo?...¿porue vamos al barrio de la boca.. si no tiene niguna gracia?

    en foin.. es una viurtud de ellos... revalorizar ydarle importancia a cualquier basura que diga "argentina"... los chilenos debieramos imitarlos (salvador allende es un personaje mil veces más interesante que evita..¿donde estan los turistas comprando chapitas de allende?¿llendo a ver su tumba al cementerio más grande de latinoamerica?.... ¿valparaiso enm sí le da 10000000000 de patadas en el culo a "la boca" y les apuesto que va a mas gente a esa mierda que a valpo...

    VALORIZEMOS LO NUESTRO

    ResponderEliminar
  2. Es cierto ahora cópien a los argentino poh!

    Tal véz con ello superen el complejo de inferioridad que hace mucho los agobia por la falta de identidad continental poh!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:53 p.m.

    Recuerden, no insulten a Alberto Alexander, sólo lo pontencian cuando se rebajan a su nivel... Lo mejor que podemos hacer es dejar que se revuelque solo en su resentimiento hacia Chile y todo lo chileno... lo suyo es un trauma centenario que nosotros no podemos solucionar...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:53 p.m.

    Recuerden, no insulten a Alberto Alexander, sólo lo pontencian cuando se rebajan a su nivel... Lo mejor que podemos hacer es dejar que se revuelque solo en su resentimiento hacia Chile y todo lo chileno... lo suyo es un trauma centenario que nosotros no podemos solucionar...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:56 p.m.

    Y ...COMO ES EL PERUNO????AH????

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:21 a.m.

    Evita fue esposa del General Juan Domingo Perón quién hizo mucho por los pobres en Argentina a tal punto de ser llamada la Abanderada De los Pobres. Murió de cáncer a los 33 años de edad.
    La Argentina es uno de los países que menos valora lo suyo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:00 p.m.

    Evita es una figura menos conocida que Allende? Antes de hablar, sabes quién fue Evita y lo que hizo por Argentina?

    Decir cómo son 40 millones de personas es simplemente de estúpido.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:21 p.m.

    hay cosas en las que estoy de acuerdo ,hablando del texto , y otras no ,argentina es un país inmenso ,basto y variado con respecto a sus climas ,ademas recibió oleadas de inmigrantes durante casi toda su historia como nación,es muy difícil decir, así son los argentinos , el presente texto puede aplicarse por ejemplo a los porteños (gente que vive en buenos aires),pero el mismo texto carecería de sentido si por ejemplo hablara de los argentinos de salta o jujuy ,que de por si son muy distintos en costumbres y tonada a los de santiago del estero o córdoba, para dar un ejemplo de lo que estoy hablando en córdoba sin salir de la provincia se puede ir en octubre a la villa general bel grano a disfrutar de la oktober fest ,o a la colonia caroya a disfrutar de las domas y los mejores fiambres y embutidos de latinoamerica o ir a el nono a disfrutar de la paz y tranquilidad del campo ,argentina es inmensa ,como ya dije , y sus habitantes una raza que desciende de los barcos ,por lo tanto no traten de entendernos somos lo que somos , asi distintos entre nosotros ,casi les diria que ninguna provincia es igual entre si pero cuando las papas queman ,como quemaron en el 2001,paises vastos como la union sovietica se extinguieron,argentina no es mas diferentes y todo NADIE SE LE PASO POR LA CABEZA DIVIDIRSE ,por lo tanto eso de no podernos unir creo que es un poco mentira ,somos profundamente autocriticos ,si observan los comentarios mas acidos con respecto a cualquier cosa de argentina ,lo hacen los propios argentinos , sin embargo si un extranjero osa tan siquiera deslizar una critica lo masacran a insultos, para terminar creo que como sociedad somos bastante interesantes , un poco locos,no se nos cae de la boca el negro de mierda o el boludo y el me cago en diosssssss,asi con muchas eses ,pero si te vemos con hambre siempre te hacemos un lugar en la mesa ,el rosario no se nos cae del auto ,y hasta le dimos ciudadanía al barba ,diciendo que dios es argentino ja , somos un pueblo lindo va ami me gusta asi...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:38 p.m.

    evita para los argentinos ,es una figura casi que mitológica diría,amada por unos,odiada por otros, pero cuya historia fascinante no deja de impresionar incluso a figuras del extranjero ,madonna la interpreto en el cine (versión que no me gusto para nada) indira ghandy, solía pedirle al gran facundo cabral que le contara historias sobre ella,en fin evita fue una mujer que llego al poder en una época en que las mujeres solo eran amas de casa cuya función era la de parir chicos evita ,como ya dije, llego al poder de la mano de peron , que la conoció en el luna park en una función de beneficencia ,ella era actriz, decir en la época actriz era casi decir puta ,y al llegar se aboco a ayudar a los pobres eva fundo ciudades completas,hospitales,su labor de primera dama la llevo de manera brillante pero siempre signada por el desprecio de la alta sociedad argentina que veían en ella solo a una puta,en fin ella muere a los 33 años y el pueblo en masa la lloro ,osea es una gran histora como muchas mas que hay aqui en la supergloriosa,misteriosa y hermosisisisisima república argentina , lean un poquito nuestra historia y verán que es sencillamente fascinante

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:25 p.m.

    NO GRACIAS, NO ME GUSTA LA LECTURA LIGERA

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:51 p.m.

    tenian q ser chilenos ignorantes jajaja...que se puede esperar de un burro? solo una patada!! asi estan ustedes sin educacion publica, se nota que la ignorancia les carcome hasta los huesos..dan pena..siguen siendo indios brutos y resentidos!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.