Artículos Destacados

sábado, septiembre 05, 2009

La empresa turca ASELSAN avanza en la modernización de los Leopard I chilenos

Colaboración de kENNY

Santiago de Chile - La empresa turca ASELSAN esta trabajando con Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) de Chile en la modernización de 100 carros de combate Leopard I V chilenos, firmada hace unos meses y por un valor cercano a los 150 millones de dólares.

Fuentes oficiales chilenas confirmaron que se ha avanzado en partes de la modernización de los carros que incluye la instalación del sistema de control de tiro Volkan FCS (Fire Control System), así como apoyo en producción y logística.

Asimismo, el contrato contempla el remplazo de los dos ejes de estabilización cañón 105 mm, sistema de seguimiento automático de blancos, cámara térmica de alta resolución de segunda generación, visión nocturna para el periscopio del conductor y sistemas automático de posicionamiento global (GPS).

El proceso de modernización también significará la mejora del sistema de información de mando, control e información del campo de batalla en tiempo real por medio de una pantalla de control digital para el comandante, así como control de incendios computarizado, sensor meteorológico, velocidad del viento y presión atmosférica, unidad de selección de municiones según necesidades e inclinómetro digital.

Los nuevos equipos permitirán que los Leopard I V puedan combatir de día y de noche, adquiriendo rápidamente blancos en movimiento mientras el propio tanque también está en movimiento, y ser capaces de neutralizar esos blancos con el primer disparo., según informó ASELSAN en un comunicado.

Según las fuentes chilenas, el resto de los Leopard I V chilenos serán vendidos al extranjero y el resto serán utilizados para repuestos o modificados para unidades especiales, quizá como lanzapuentes o recuperacion.

En febrero pasado, se afirmó que el Gobierno chileno había llegado a un acuerdo para la venta de 30 Leopard I a Ecuador a un precio no conocido para sustituir a los viejos AMX-13 actualmente en servicio en el país suramericano.

El ejército chileno adquirió 202 tanques Leopard I V a Holanda en 1997, un centenar de esos tanques está siendo ahora desplegado en la zona sur del país, en reemplazo de los ya caducos AMX-3ÓB, tras dejar su lugar a los más modernos tanques Leopard 2A4, adquiridos en Alemania a fines del 2005 y recibidos a partir de 2007.

Artículo original

Leopard 1V Main Battle Tank



Bonus track: Leopard 1 vs T-72

5 comentarios:

  1. Anónimo5:27 p.m.

    espero que los leopard 1V que seran dados de baja, ya sea vendidos o modificados sean reemplazados ya que por ai vi que ECH esta a la espera de leos 2A5 al igual que los helicopteros de ataque pues contar con una caballeria de +/- 220 blindados (tanques)distribuidos a lo largo de chile a mi opinion no son suficientes menos ahora que el peru compro tanques que se desconoce cuales es el modelo y el numero de estos pero lo que es muy sabido que será un modelo ruso y por el bajo precio debería ser una gran cantidad

    ResponderBorrar
  2. me pregunto por el ejercito invierte una suma como esa en repotenciar tanque de los años 60 acaso no existen mas leopard en venta, personalmente no me gusta la idea algunos seguramente lo justificaran diciendo que son para la zona austral que no permite la operacion de blindados mas pesasdos lo cierto es que los leopard 2 ejercen menor presion sobre el suelo en relacion al leopard 1.

    ResponderBorrar
  3. El Leopard 1V ya era el tanque mas moderno de Latinoamerica al momento de la compra de los Leopard 2A4. No son chatarra, de hecho, aun estan en operacion en paises desarrollados como Canada, Dinamarca, etc. Paises ricos que podria reemplazarlos. El punto es que son tanques que al modernizarlos quedan plenamente vigentes.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:28 p.m.

    como se roban la plata la inversion en esa cafetera es mas cara que el costo de los leo 2 para un tanque que ya es varias generaciones obsoletas es un despilfarro de dinero semejante inversion

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:56 p.m.

    aselam tbn ofrece una modernizacion del leopard 2a4 con nuevos sistemas q lo convierten en leopard 2a6 veo interesante esa modificacion si peru pretende el t90 ruso

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.