Artículos Destacados

viernes, septiembre 04, 2009

Por qué los chilenos decimos "salú", "Schile" o "tchancho"

Gonzalo Gallardo, jefe de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Viña del Mar, afirma que hablamos rápido, nos "comemos" fonemas, modulamos poco y hemos institucionalizado el uso del garabato. Aun así, "no somos los peores representantes del habla castellana", apunta el profesor de la Escuela de Ciencias de la Salud UVM.

- Suele decirse que los chilenos hablamos rápido. ¿Es así?, ¿es más notorio en ciertas zonas o ciudades del país?

"En general, los chilenos hablamos muy rápido y esto se relaciona con el lugar donde vivimos. Obviamente, el componente 'personalidad' es fundamental en esta forma de hablar, pero es aún más determinante el ambiente donde crecemos. Investigaciones apoyan la idea de que el clima influye. Zonas de mucho calor estimulan un habla 'bradilálica' (habla exageradamente lenta), lo contrario a la 'taquilálica'. Importante es hacer notar que estos conceptos denotan una condición patológica, que no es el caso de nuestra población, pero vale el intento de la calificación para entender estas formas extremas de hablar. Una ciudad con gran cantidad de habitantes como Santiago o las más grandes de nuestro país llevan a una costumbre de habla acelerada por el nivel de estrés que se vive. Sin duda, la costumbre de 'descifrar' mensajes es algo muy nuestro que nos hace perder el sentido de lo rápido que hablamos y nos cuestionamos esto sólo cuando llega un extranjero y nos hace la crítica de nuestra 'taquilalia' nacional".

- ¿Solemos "comernos" las palabras?

"Más que 'comernos' las palabras, que también es una forma de habla defectuosa, lo que hacemos los chilenos es 'comer' fonemas (letras), o en su defecto 'aspirar' las 's' (eses). Al decir 'aspirar', hago referencia a la forma de evitar el dífono consonántico (dos consonantes juntas como 'sp'). En este caso, el sonido de la 's' se realiza aspirando en vez de utilizar el punto articulatorio adecuado para emitir el sonido de la 's' (como imitando un globo que se desinfla). Otro caso notorio de 'comer' una letra está relacionado con la ubicación de las consonantes 'd' y 's' al final de la palabra. Por ejemplo, decimos 'salú' en vez de 'salud', 'bú' en lugar de 'bus' o 'maldá' en vez de 'maldad'. No diría que esta característica es más notoria en un lugar u otro, pero sí se pronuncia más el defecto si sumamos a esta situación el habla acelerada".

- ¿Qué tan habitual es el problema dífono-consonántico que usted menciona, de no pronunciar correctamente dos consonantes juntas?

"Es interesante escuchar a la clase política bajo esta perspectiva. En mi opinión, es donde más se produce este sonido nuevo al emitir 'tr'. No creo que sea un problema orgánico de los OFA (órganos fono-articulatorios), sino un estilo o bien una 'mala costumbre' aceptada socialmente en un estrato social acomodado. Lo mismo se produce en la emisión de nuestra tan característica 'ch', donde en un ambiente socio-cultural en que existe la escasez de bienes y educación, el sonido es más exagerado al decir, por ejemplo, 'Shile' en vez de 'Chile'. Y en el 'barrio alto', escuchamos 'Tchile' o 'tchantcho' en vez de 'chancho".

- ¿Cómo evalúa, en general, el habla de los chilenos? ¿Cuáles son los grandes defectos que presentamos y los rasgos que más nos identifican?

"En una rápida evaluación, no somos los peores, como muchos dicen, ni tampoco los mejores representantes del habla castellana. Podría enumerar algunos rasgos de esta forma: hablamos muy rápido en general, articulamos (modulamos) muy poco, nos 'comemos' las 's' al medio y al final de la palabra, poseemos muchas formas de pronunciar la 'ch' que nos distingue de países vecinos, está casi institucionalizado el garabato en nuestra lengua y tenemos una prosodia (melodía del habla) característica que agrada al extranjero".

- Eso en relación al habla. ¿Qué ocurre con la voz?

"En relación a la voz, en general el chileno posee una intensidad adecuada (volumen); hay países que destacan por hablar 'fuerte' o muy 'bajo' respecto de la intensidad. Además, el timbre de la voz femenina se diferencia de la voz masculina y nuestra salud vocal está un poco afectada, de hecho, hay muchas personas con disfonía crónica".

Artículo original

11 comentarios:

  1. Mauro, Aspirar las "heces"?

    Tan mal hablan el castellano?

    Claro con la nariz obstruida.

    De razón el patológico rencor por No ser Limeño poh!

    ResponderEliminar
  2. jasja.. este CHOLO iluso...¡quien va a querer ser limeño?... Lima es un basural desertico...sucio.. maloliente... pero por sobre todo, lleno de gente horrenda

    No te vengas de ilegal a Chile... las vaxcantes para limpiabaños estan copadas...

    Son tan miserables estos peruanos... y lo peor de todo es que no lo asumen

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:47 a.m.

    Oye peruano mugriento, anda a tragar ovoides mejor.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:54 a.m.

    ¿No hay foros peruanos para que se vaya a o0pinar a otro lado este patetico de AA?????
    ¡Que personaje más desagradable!!!

    ResponderEliminar
  5. Salú poh schile que cría harto tchancho apestoso poh!

    ResponderEliminar
  6. Albertito alexander mamani lindo nombre para un viejo como tu..madre prostituta, padre mendigo, tiene sexo solo dinero.

    QUE HACES EN UN FORO CHILENO?? NO TIENES PATRIA???

    ResponderEliminar
  7. Por lo menos tenemos la suficiente AUTOESTIMA para reirnos de nosotros mismos............. no como una "tribu" mas alla de la civilizacion de Arica, que sueña con ser perfecta, que todos la envidian y que es incapaz de aceptar cualquier limitacion.... y por cierto, que dice ser EL ORIGEN DE TODO!!!! jajajaja.... captaste pe huevonggggg!?

    Pobres peruanitos acomplejados.

    Nosotros nos comemos las "S".... ustedes SE TRAGAN -LITERALMENTE- LAS HECES!!! 'ta toda contaminada con mierda el agua de Peru.

    Asi no mas es... jajajajajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=zmLwslByM5A

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:24 p.m.

    Un consejo, no insulten a Alberto Alexander, sólo lo pontencian cuando se rebajan a su nivel... Lo mejor que podemos hacer es dejar que se revuelque solo en su resentimiento hacia Chile y todo lo chileno... lo suyo es un trauma centenario que nosotros no podemos solucionar...

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos en Pelotillehue.

    Que algo bueno debe tener!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:18 p.m.

    Propongo Ley del hielo para para el "ilustrisimo" genio del norte.
    ¡No aporta nada!. no merece comentarios.
    ¡Cambio y fuera!!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:24 p.m.

    Yo tenia esta misma interrogante, hasta que tube la oportunidad de encontrarme con espanoles del sur de espana y ahi pude darmre cuenta que nuestra pronunciacion del castellano tiene su origen en espana misma. porque en esas areas se comen las sss tal como nosotros.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.