- El seminario "Planning Rocks" reunión a analistas en CasaPiedra.
- Evento fue organizado por ANDA y McCann WorldGroup Chile.
Para Elisabeth Muller, gerente general de Nielsen Chile, el mercado interno tiene mejores perspectivas gracias a la proyección de crecimiento anualizado de 1,8 por ciento, a lo que se suma un incremento en el consumo anual de 1,2 puntos a julio de este año y un repunte en el Indice de Confianza de los Consumidores.
Enfatizó además el incremento del consumo en supermercados, especialmente en el formato "marcas propias", donde el grupo C3 muestra un alza de 10 por ciento en sus compras.
La relación con los clientes
En diálogo con Cooperativa, Maribel Vidal, directora de Planificación Estratégica de McCann Erickson, consideró que "el marketing y la publicidad se nutren de lo que la gente necesita", por lo que "las marcas tienen que poder ser capaces de crearse en función de lo que la gente espera".
"Nosotros tenemos estudios que demuestran que la gente cada vez más eligen marcas con el mismo criterio con el que eligen amigos", sentenció.
Para Josafat Solís, director regional de Planificación Estratégica McCann Erickson, "es muy generalista decir que el consumidor selecciona porque se siente representado", y hay que analizar otros aspectos, más particulares.
"Habrá segmentos que funcionan por un tema de identificación, habrá otros que funcionen por que termino 'me das un beneficio duro o promoción', habrán otros que elijan porque eres una marca que se preocupa por los demás, habrá otros segmentos que funcionan porque eres una marca innovadora y yo soy de las personas que busca la innovación", comentó a Cooperativa.
Uno de los ejecutivos que también expuso en el seminario fue Jesús Castillo, gerente de Marketing de Ripley, quien repasó la estrategia comercial de la multitienda, enfocada particularmente a jóvenes y a través de internet.
"Tenemos una cantidad importante -dijo a Cooperativa- de recursos para conectarnos con los consumidores a través de múltiples medios: televisión, vía pública, radio, nuestras revistas, internet, así que estamos muy encima para conectar con los consumidores, que no es una tarea que es precisamente fácil".
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