Artículos Destacados

domingo, agosto 30, 2009

Alan mira desde las alturas

- Relacionado: Rodríguez Cuadros: El Papelón internacional del Perú - Denuncian ante la justicia a General Donayre por robo de combustible

Colaboración de El Mago

Alan es un hombre alto, en este sentido, su perspectiva del mundo es diferente a la de las personas de tamaño normal. Él mira desde arriba.

Esta podría ser la causa de su actitud algo paternal, un tanto patronal, quizás didáctica y con un dejo de reconvención, con que aborda la problemática de las relaciones internacionales entre Chile, Perú y Bolivia.

Explica que las causas de la decisión de su gobierno de llevar a Chile a La Haya se explican por la reticencia de nuestro país a discutir el tema, aunque reconoce que “conversó con sectores políticos chilenos y les dijo que esperáramos un momento oportuno para plantear estos temas. El problema es que nunca es el momento oportuno de hablar los temas y llega un momento en que hay que enfrentarlos. Bueno, entonces vamos a un tribunal. Es lo civilizado, ¿no?”. En breve, no planteó el problema formalmente y nos llevó a un tribunal en el momento que le pareció oportuno a él. Puede ser legal y civilizado, pero no es amistoso.

Según él, esta acción también obedecería a la necesidad “de cerrar temas de atrás” y que no tendría nada que ver con la necesidad de mejorar su imagen ni abortar un eventual acuerdo marítimo entre Chile y Bolivia.

Una aproximación algo más empática le mostraría al Presidente García que es difícil sentarse a negociar lo que a uno le pertenece. Poca gente en su sano juicio aceptaría negociar su propiedad solo porque un vecino así lo quiere o porque súbitamente desconoce sus derechos.

De la misma manera, este tema no es “de atrás”, es nuevo, y fue creado deliberadamente desde la nada. Antes de su anterior gobierno este tema no existía. Es un invento.

Y por último, es evidente que el detonador de esta creación fue la oferta hecha por el Presidente Pinochet al General Banzer, Presidente de Bolivia, en relación a, precisamente, buscar un mecanismo que permitiera satisfacer la aspiración boliviana de tener un acceso al mar.

Hay otros elementos curiosos en el planteamiento de García: él ve “el tema de la frontera marítima no solamente como una reivindicación o un mal cálculo en el momento de hacer un acuerdo sino también como un tema económico”. En otras palabras, las autoridades peruanas, legítimas representantes de la soberanía nacional de ese país, acordaron un cierto límite marítimo con Chile, que ahora García aprecia que fue un mal cálculo económico.

Si los tratados internacionales pueden revisarse cuando una de las partes, medio siglo después de firmarlos, aprecia que fue un mal cálculo, todo el andamiaje de la buena fe y la confianza que dan sustento a la estabilidad y la seguridad internacional se derrumba y volvemos a la selva. ¿Qué seriedad podría tener un nuevo acuerdo con Perú?.

Pero chilenos, no preocuparse, el Presidente García sentenció que “un día se entenderá que en vez de discutir el tema por la prensa o comprando cañones, lo mejor es tratar las cosas civilizadamente en las instituciones creadas para eso”. Es cuestión de tiempo para que nos demos cuenta que en realidad nos hizo un favor y que aunque nos cueste entenderlo, él sabe lo que es mejor para nosotros.

Algo de veras molesto es la forma en que se refiere al Presidente Morales. No solo es vejatoria, conlleva una actitud de superioridad integral que solía usarse en las relaciones entre clases sociales dentro de la sociedad peruana, que afortunadamente parece haber sido superadas, pero que en este caso, seguiría siendo válida para ser aplicada a un mandatario extranjero. En el pasado, los chilenos hemos tenido sentimientos de ese tipo, pero los hemos superado y hemos aprendido a respetar a las personas distintas a nosotros, tal vez por ser un conocimiento relativamente nuevo entre nosotros es que nos resulta tan chocante cuando otros caen en esas prácticas.

El Presidente García parece no conocer bien a nuestro país. No sería raro que en vez de cerrar un tema abra otros nuevos, y que en último término termine alejando a nuestros países por muchos años. En efecto, hay muchas personas en Chile que esperan y creen en un futuro compartido con Perú, pero no podemos empujarlos a ello. Les hemos ofrecido nuestra amistad en forma reiterada y cuando no ha sido rechazada de plano, se la ha confundido con debilidad, impotencia o inocencia.

Me parece que no necesitamos lecciones de civilidad y que podemos identificar nuestros intereses por nosotros mismos, sin la ayuda del Presidente García.

Artículo original

Peruanos reciben a botellazos a Alan García

7 comentarios:

  1. Mmm.. no me gusto mucho la columna.. demasiado ingenua.

    ResponderBorrar
  2. GArcia es un cuentero no hay duda... mala la punteria de los cholos, no le pegaron a al morsa muchos botellazos...que buen video...alguna duda de el 70% de los peruanos lo aborrece!!!

    Garcia es un insulto para la humanidad, es un peruano tradicional.- representa los valores mas admirados en los cholos, la corrupcion, locura, degradacion, etc...

    pobres cholos, estan condenados...a ser iguales para siempre...ahora con ollanta o donayre como futuro presindente van a seguir en el fondo de la acequia.-

    Saludos, veamos que ota imbecildad generan estos animales esta semana.-

    PD: buenisimo el video...

    ResponderBorrar
  3. Se ve que los macacos no tiene buena punteria.. por eso que buscan aliados para atacar a chile..

    ResponderBorrar
  4. Los chilenos se aspiraran los piojitos.... pero los monitos se los comen.... ¿han visto esos videos donde un monito le saca las pulgas al otro y se las come?

    Proteinas para una tribu con 34% de desnutricion infantil cronica.

    Ademas, todos los programas de sobreviviencia siempre muestran que los insector tienen proteinas..... los piojos y pulgas son buenas en la dieta de los peruanitos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:41 p.m.

    Chilenos piojosos!

    ResponderBorrar
  6. ROMPECHOLOS2:33 a.m.

    ajajajja nada mas que decir peruanito inmundo?, das lastima wn.

    ResponderBorrar
  7. Hola cholines apestosos cuidado con nacionalizarse Peruano eh, están advertidos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.