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miércoles, septiembre 02, 2009

“Uno de los drivers para estimular la productividad es la innovación”

Colaboración de Ale

El camino para que Chile se transforme en potencia alimentaria parece estar en su recta final, en este sentido, la competitividad se perfila como el principal motor para alcanzar esta meta.

“La competitividad es un requerimiento”, dice enfático Claudio Maggi, director ejecutivo de InnovaChile de Corfo, quien analizó el actual escenario de la industria frutícola nacional con miras a su consolidación en los mercados mundiales, y a su contribución en el desafío de transformar a Chile en potencia alimentaria.

El titular de InnovaChile, destacó la importancia que tiene para la industria la generación de nuevas competencias que contribuyan a mejorar la productividad del sector. “Hay que ser más competitivos a través de calidad y diferenciación, es decir, saber ir a nichos con productos de calidad reconocida. Productividad y la calidad van juntas, y uno de los principales drivers para estimularlas es la innovación”, dice.

A su juicio, esta bien podría ser la clave para que Chile logre diferenciarse del resto de los países y pueda generar una “visión de marca” en el resto del mundo.

En este sentido, una innovadora plataforma tecnológica llegó para dotar de valiosa información a las empresas exportadoras del sector frutícola nacional; se trata del Sistema de Inteligencia de Fruta de Chile (SimFruit), que desde enero viene orientando a los actores del rubro en temas de mercado y tendencias mundiales.

Al respecto, Maggi afirmó que el trabajo de la plataforma www.simfruit.cl es “es muy importante, porque permite anticipar ciertas decisiones y mantenernos en un estándar de frontera”, dijo respecto de la información de mercado que aporta SimFruit.

“Estamos en una sociedad de la información y el conocimiento, y nuestra posibilidad de aprovechar oportunidades de mercado, como también de reconocer amenazas, pasa por estar informados a tiempo. Entonces, el modelo de manejar plataformas de información de carácter abierto nos parece clave”, agregó.

Los frutos

El timonel de Innova Chile, puntualizó los principales desafíos de la industria, entre los que figura “situar a Chile entre las 10 principales potencias alimentarias a nivel global. Eso implica avanzar en mercados consolidados como el europeo o el norteamericano, pero sobre todo ir a mercados emergentes -como el BRIC (Brasil, Rusia, India y China)- que son muy extensos, y de los que todavía debemos aprender sus tendencias, especificidades y canales de producción”, dijo.

Según Maggi, el rumbo que lleva el país para materializar estas metas es el correcto, sin embargo, a su juicio “los éxitos pasados no aseguran los futuros. Al ser líder tienes que estar muchísimo más atento a todas las condiciones que afectan tu posición en el mercado para no erosionar ninguna de ellas, y eso tiene que ver con precio, calidad, oportunidad, seguridad e integración de la cadena de valor”, sostuvo.

Artículo original

1 comentario:

  1. "Visión de marca" acertada resolución, el lío está en apropiarse de marcas conocidas para poder ligar los mercados internacionales y así abrirse camino a la diversificación de los "productos de bandera" que si tenemos en Perú y que son reconocidas a nivel mundial.

    Je, je, mejor dediquese a exportar productos basicos sin valor agregado que para eso si tienen mercado.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.