Representando a varias AFP y a clientes de alto patrimonio, Celfin lanzó una oferta por $167.000 millones (monto equivalente a US$ 301,5 millones) para comprar el 20% de VTR que tiene Cristalerías de Chile, compañía ligada al grupo Claro.
La oferta y negociación había sido informada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en calidad de hecho reservado los días 12, 27 y 31 de agosto, así como también el 1 de septiembre. Ayer, a través de un hecho esencial revelado a última hora, Cristalerías informó que su directorio aprobó el 2 de septiembre el precio y los términos de la venta. Los detalles finales fueron cerrados por el presidente de la empresa, Baltazar Sánchez, y el gerente general, Cirilo Elton González, concluyendo el acuerdo pasadas las 21:00 horas de ayer jueves.
Según fuentes vinculadas al proceso, la decisión de venta de Cristalería se debe a que VTR no es parte del negocio central de la compañía ni del grupo, al tiempo que representa una inversión minoritaria en una empresa controlada absolutamente por la norteamericana Liberty Global.
Para analistas, este porcentaje de VTR resulta interesante, ya que no existen muchos activos de telecomunicaciones que estén disponibles, más aún después de la decisión de Telefónica España de cerrar la propiedad de Telefónica CTC Chile.
Pese a que la decisión de venta ya está tomada, Liberty Global tiene la opción de salir al paso de la oferta de la administradora de fondos de Celfin. Desde el 13 de abril de 2005 existe un pacto de accionistas entre Liberty y Cristalerías Chile a través del cual la norteamericana tiene la primera opción para comprar el paquete, antes de que éste sea transferido a terceros. Para esto, le basta con igualar la oferta de Celfin.
Sin embargo, trascendió que la operación ya contaría con el respaldo tácito de Liberty.
De materializarse la transacción, Cristalerías reconocería una utilidad de US$ 123 millones y quedaría con una caja aproximada de US$ 400 millones.
- US$ 713,9 millones los ingresos de VTR en 2008.
- 1.029.000 clientes de VTR. El 60% de ellos tiene dos o más servicios.
- 49 las ciudades en las que está presente la compañía.
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