Artículos Destacados

lunes, agosto 31, 2009

La levedad diplomática

Colaboración de Patricio Lynch

Chile debe dar señales claras de enfriamiento de los lazos con Venezuela, demorando el envío del nuevo embajador a ese país.

Chávez tiene una política exterior clara respecto de Latinoamérica. Salvo Uribe, otros gobiernos -Estados Unidos, Brasil y Chile incluidos- no saben qué hacer y están a la defensiva.

Amparado por Cristina Kirchner y demás clientes ideológicos, patrocinó la infausta reunión de Unasur en Bariloche. Sabía que muchos presidentes sudamericanos no se toleran entre sí. Hace 10 años que instrumentaliza las anacrónicas organizaciones latinoamericanas. El pretexto de la cita en Argentina era enjuiciar a EE.UU. Su propósito final va más allá: es crear instancias divisorias para aumentar su influencia. Y nosotros, inmovilizados, pese a saber que su estrategia favorece enemistarnos con los vecinos e interferir en Chile.

Que los estadounidenses no definan su política respecto de Chávez y de América Latina, allá ellos: tienen otras prioridades. No es el caso nuestro ni del resto de Sudamérica, que debemos velar por la seguridad y la integración. Pero las cancillerías, incluida la nuestra, son incapaces de unir fuerzas para promover sus intereses, opuestos a los del venezolano y sus dependientes.

La pasividad chilena incluye la diplomacia con los vecinos. Hay ambigüedad en la aspiración marítima de Bolivia, acercamientos contraproducentes con Morales y hubo completa tolerancia ante los cortes de gas con Argentina. Con el Perú, despreciamos relaciones constructivas y sólo reaccionamos ante sus agravios, sobre la demanda marítima, sus intromisiones en nuestros lazos con Bolivia y respecto de nuestra política de defensa.

Mientras continuemos en el marasmo de la retórica e indefinición, aumentarán los desencuentros vecinales y la alianza bolivariana seguirá fijando rumbos en Latinoamérica. Chile debe dar señales claras de enfriamiento de los lazos con Venezuela, demorando el envío del nuevo embajador a ese país. Pocos entenderán que en estas condiciones presente credenciales en Caracas.

La comunidad internacional está hastiada de los abusos de Chávez, y coincidirá en que no se pueden seguir facilitando sus ofensivas y eventos que exponen a nuestra Mandataria y a los intereses nacionales.

Cuando Latinoamérica buscaba frustradamente la integración a través del proteccionismo, nos retiramos del Pacto Andino, lideramos la apertura comercial que se impuso en la región y, con la participación inicial de Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, modernizamos Aladi. Ahora, nos conviene asociarnos con ellos para tomar distancia de Unasur, mientras esté controlada por los ideologismos bolivarianos, siga excluyendo a México y ese tratado no sea ratificado por el Congreso chileno.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Creo que esta columna está ideologizada.... Es verdad que la diplomacia chilena ha sido blanda, pero este tipo a la vez que pide mano dura.. PIDE QUE NOS INTEGREMOS CON PERÚ.. o sea, hello... los peruanos desecharon esa posibilidad, al declararnos la guerra en todos los frentes (con mucha desventaja por cierto, pero pareciera que con una fuerza chola digna de apreciar, aparentemente)... En ese escenario de que nos han declarado la guerra... Chile debe asociarse a quienes fortalezcan nuestra posición....

    Chile debe preocuparse de Chile, y no tiene tiempo de andar predicando ni derribando ideologías, así que enfriar las relaciones con Chavez yo creo que es de las preocupaciones menores ´para Chile...

    ¡Que el chavismo llegará a CHile?.. no... Chile tiene una buena tradición democrática como para llegar a eso...

    Que cosa fortalece nuestra posición en este momento??.. quizás tener mejores relaciones con los elementos izquierdistas del continente, Si Perú cree que USA vendrá a salvarlo del aislamiento, creo que están equivocados... USA ya no interviene en los niveles de antaño.. además tiene sus proipias guerras del terorismo, y han aprendido que es mejor tener a la chusma contenta (latinoamerica) que en contra... así que stán en un modelo de tolerancia.

    y bueno.. seguir trabajndo con ahíco y siempre conscientes de que Perrú está infstado de políticos antichilenos y demagogos... y que el unico camino por el cual el pueblo peruano puede dar un salto cualitativco,.. sería con un milagro en la educaci{on de su pa{is, haciendola más imparcial

    ResponderBorrar
  2. En fin... creo que está diplomacia silenciosa y blanda, es un modelo contrapuesto a al diplomacia chabacana y agresiva de García... pero no por eso menos efectivo.... quien exije vociferar y golpear la mesa... es un termocefalo.. y me parece que en diplomacia lo mejor es la cautitud.. y preparase caladitos.

    ResponderBorrar
  3. Bravo Cufifus, si el problema con el chanta chavez es solo ideologico- no es prioritario para nosotros, es mejor no pelearse con todos y tener aislado al Peru ,creo que esto la diplomacia chilena lo ha logrado en gran parte.

    ResponderBorrar
  4. Acabo de leer de nuevo la columna.. muy mala... No considera el hecho de que Perrú le declaro la guerra a Chile.. para este señor integrarse con Perú significa compartir la convicción neo-liberal extrema y oponerse a Chavez... no ues.. los países debieran ser capaces de integrarse más allá de las ideologías o los gobiernos de turno, y por mi parte creo que Chile tendió la mano, pero García le tomó el codo... ahora las relaciones tienen que bajar de temperatura.. y aceptar su declaración de guerra soterrada y aplastarlos como a insectos, para que aprendan y modifiquen su cosmovisión antichilena.

    El camino a la integración sudamericana tiene que liderarlos dirigentes responsables... Creo que quienes por naturaleza más cualifican en este item en sudamerica son las autoridades chilenas, o las chilenizadas...

    ResponderBorrar
  5. A la vez... creo que sería mejor quizás mantener esta guerra soterrada con Perú, que un conflicto abierto con Ollanta.. ese sale electo... y vende su país por armarse, Chavez quizás hasta lo armaría.. y se iría con todo arriba de Chile.. y sería unos años de retraso.

    En el caso de que Ollanta gané la elección en Perrú.. un magnicidio no es una mala idea, se corrompe un par de perucos y listo.. además de que muchos sectores peruanos estarían dispuestos a cooperar en este ámbito..

    habría que anallizar que posición adopta respecto a Chile.. sí es beligerante al máximo, podría ser una opción necesaria... si por el contrario.. modera el discurso (tal como Morales) y trata de integrarse con Chile en la buena onda.. no problem. Aunque yo casi descartaría esta ultima opción, porque a diferencia de los Bolvianos, Los peruanos son soberbios y más antichilenos que los primeros

    ResponderBorrar
  6. Chileman10:12 a.m.

    Típico articulo pagado por la diplomacia Peruana, es demasiado obvio lo que persigue , enfriar nuestras relaciones con Bolivia , incluir al Perú en las conversaciones que tenemos con Bolivia y de paso pelearnos con gente que no es de nuestra incumbencia , todo mal ; espero que esta no sea la diplomacia que nos promete la derecha ideologizada chilena , pues al poco tiempo estaremos peleando con todos , como le ocurre al Perú. Nosotros no somos gran potencia como para sentirnos responsable de todo lo malo que ocurre en nuestro Continente esa es tarea de EEUU o Brasil

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:06 p.m.

    America sin reyes, no Chavez y Zelaya.

    ResponderBorrar
  8. Chile debe mantenerse en Mercosur,
    Donde los paises mas pasivos estan, y con mejor educacion, condiciones de vida,
    Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil.
    Ese pequeño grupo se deben firmar un tratado de Alianza irrompible, en todo ambito, como tambien romper fronteras y crear leyes que rigan en aquellos paises.
    Si Sud-america se divide en del Este y el Oeste, Claramente que el del Este seria, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil.
    Este, Venezuela, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Las Guyanas, Suriname.

    Me gustaria que lleguemos al modelo de Luxemburgo. (Donde me quiero ir a estudiar Ciencias Politicas, y creo que ire) Que mantiene lider por PIB mundial por que es un Ducado.(Dudo que Alexander sepa que sea eso).
    Es pequeño, pero con una condicion de vida increible

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:36 p.m.

    por loque leo aquí evidentemente Chile lo único que tiene de pacífico es el océano

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.