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martes, septiembre 01, 2009

Argentina-Chile: Comodoro y Aysén buscan desarrollar el Corredor Biocéanico (otro más)

Nota: Chile, República de los corredores bioceánicos... puerto del Pacífico sudamericano.


El encuentro protocolar entre los intendentes de Comodoro, Martín Buzzi y de la Región de Aysén, sirvió para fortalecer la agenda de cooperación mutua en el campo productivo, educativo y tecnológico. La propuesta es avanzar de manera conjunta en la obra que vinculará ambas terminales marítimas permitiendo un intercambio más fluido y la concreción de un circuito turístico integral entre los sectores.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, recibió esta tarde a su par de la Región de Aysén, Chile, Selim Carrasco, y al director de Pro-Chile, Carlos Sackel, con el objetivo de estrechar vínculos de cooperación mutua para el desarrollo de energías alternativas, intercambiar conocimiento y aunar esfuerzos para impulsar la obra del Corredor Bioceánico, que unirá la región argentina y chilena.

“El interés, sobre una base de progreso recíproco, es avanzar con el Corredor Bioceánico de manera conjunta, tanto desde Aysén como de Comodoro, impulsando ambas cancillerías para la concreción de la obra”, manifestó el Jefe Comunal comodorense.

El encuentro se produjo en el Centro de las Energías en km. 4, el sitio de referencia en cuanto al desarrollo tecnológico en nuestra ciudad, como respuesta a la presentación que realizó el Municipio en el vecino país para dar a conocer el potencial eólico de Comodoro y los proyectos tecnológicos.

“Hace dos meses estuvimos en Aysén trabajando junto a Carlos Sackel en lo que tiene que ver con el desarrollo de energías alternativas”, recordó Buzzi e indicó que “Comodoro exportó a Chile molinos eólicos de baja potencia que se están implementando en Coyahique de forma experimental”.

“El abanico de opciones es de lo más variado, hemos tenido misiones comerciales recíprocas, hemos estado intercambiando en lo que es turismo, y hoy hay un intercambio altamente significativo de una cantidad de rubros que va desde viviendas que se montan pasando por baldosas, siguiendo por energías renovables”, señaló Buzzi sobre el resultado de las gestiones anteriores.

El Corredor Bioceánico

Acerca de la importancia de lograr esta obra que unirá a dos países como son Argentina y Chile, el intendente Martín Buzzi señaló que “a nivel local nos hemos encargado de pasar de un proyecto que tenía un título, a que exista un proyecto ejecutivo del Corredor Bioceánico para que esto se convierta en una obra efectiva”.

“Falta un tramo de pavimentación para contar con un camino totalmente asfaltado que permitirá vincular al Puerto de Comodoro Rivadavia con el Puerto de Chacabuco en la Región de Aysén. Algo que sin lugar a duda, va a generar una gran competitividad para ambas regiones”, detalló por su parte el intendente chileno.

“Ya hemos generado con la Cámara de Comercio Binacional una agenda en conjunto entre el sector privado chileno y argentino para las próximas semanas a fin de tener una propuesta sólida para llevar a Buenos Aires, y tener una postura oficial ante ambas cancillerías para solicitar los recursos necesarios y materializar esta obra de vinculación internacional”, expuso Carrasco.

Y agregó que “en toda la región de la Patagonia también estamos teniendo un desarrollo importante en lo que se refiere al turismo. Nos parece un eje estratégico el de Chubut y Aysén, así como el de Santa Cruz y Magallanes, el de poder generar un circuito turístico integrado de Patagonia”.

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5 comentarios:

  1. Anónimo7:52 a.m.

    Ojo con lo que firma Chile, porque con esos gitanos ya tenemos muy malas experiencias.

    Saludos.

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  2. Anónimo3:54 p.m.

    LO QUE ENGRANDECE A LAS NACIONES ES PODER AVANZAR TANTO EN LAS RELACIONES DE PAZ Y COMERCIALES...
    ESO ES LO QUE ALGUNOS NO ENTENDERAN JAMAS ..UNA REAL PENA;
    IGUALMENTE ENTIENDO LA DESCONFIANZA ,PERO AHORA CHILE HA APRENDIDO LA LECCION Y NO TROPEZARA CON LA MISMA PIEDRA ,Y A ARGENTINA NO LE CONVIENE SER TRUCHO CON CHILE PUES TIENE MUCHO QUE PERDER

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  3. Una pregunta, recuerdan las afirmaciones de Garcia?, bueno no se como lograra superar a Valparaiso si hasta ahora todos los paises vecinos estan haciendo corredores hacia Valparaiso, NO con salidas por Peru, que penita jajajaja

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  4. El asunto de los puertos peruanos es muy sencillo... LO QUE OCURRE ES QUE PERU SOLO TIENE A EL CALLAO COMO PUERTO DE IMPORTACIA, Chile tiene a Valparaiso, Mejillones, San Antonio, etc. En total, Chile mueve MUCHISIMA MAS CARGA QUE PERU... lo que ocurre es que Chile distribuye esa carga por distintos puertos. Lo dicho por Alan Garcia, es una idiotez similar a plantear que "Peru superara a Chile cuando alcance el PBI nacional de Chile", lo que omite -maliciosamente- Garcia, es que CHILE TIENE LA MITAD DE POBLACION. Asi que su "alcanzar y superar a Chile" no pasa de ser un MAL CHISTE Y POPULISMO.

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  5. Anónimo11:44 p.m.

    El otro día vi en TV que los camioneros argentinos cortaban el paso Cristo Redentor hacia Chile, porque la aduana chilena demoraba casi un dia en hacer los papeles

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.