Artículos Destacados

lunes, agosto 31, 2009

Chile fortelece fondos para su estabilización

El ahorro le permitió al gobierno de Chile atesorar fondos de estabilización por 30 mil millones de dólares, mientras que México logró reunir menos de 100 mil millones de pesos (aprox. $7.500 millones de dólares). Esa situación marcó una primera gran diferencia entre ambos países.

Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que los fondos de estabilización en Chile le permitieron impulsar una política de gasto agresiva. “Los recursos que tiene el fondo (chileno) son 25% a 28% del producto, alrededor de 28 mil a 30 mil millones de dólares”, expuso el funcionario internacional.

En el caso de México, los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP) ayudaron a tapar huecos en las finanzas públicas. Hacienda informó al Congreso que, en el transcurso del año, utilizará 92 mil 400 millones de pesos del FEIP ($7.000 millones de dólares) para aliviar la crítica situación que enfrenta el país.

Desde Santiago, Rosales comentó en entrevista con EL UNIVERSAL que en Chile hay un grupo de expertos de la academia, autónomos del gobierno federal, quienes fijan la estimación del precio del cobre.

En México, la situación es muy diferente, ya que la estimación del precio de la mezcla mexicana de exportación es fijada por funcionarios de Hacienda.

La dependencia fija el precio que envía al Congreso en los Criterios Generales de Política Económica para su análisis y aprobación por los legisladores. “Cada quien define sus propias instituciones, pero en este caso, al ser un grupo externo, técnicos independientes del gobierno, eso dota a la estimación de un prestigio académico que lo hace mejorable e indiscutible y eso da credibilidad a la política pública”.

El directivo de Cepal dijo que en Chile se fija un precio al cobre y todo el excedente que se tiene se ahorra y se coloca en cuentas en el exterior. “A esos recursos se puede acudir, pero solamente usando los intereses, sin afectar al capital que ahí se está acumulando. Eso permite financiar, con el tiempo, la profundización de los sistemas de seguridad social donde se ha ampliado la cobertura”, dijo Rosales.

Añadió que para Chile ha sido muy importante la política macroeconómica contracíclica para apoyar el gasto en épocas de crisis. “El conjunto del fondo que se tiene fuera de Chile están en el exterior y no se pueden gastar de inmediato, ya que es un seguro que tiene la economía nacional para ahorra en temas delicados y apoyar a la sociedad en los siguientes 10 o 15 años”, dijo.

Para hacer un balance equivalente entre Chile y México se puede tomar las exportaciones de 2009, en donde Chile mostrará una caída de 23% y México disminuirá 23%, comentó.

Agregó que en Chile los recursos no se gastan de inmediato y tampoco se pone un tope al llenado de los recursos.

En México, si se llega a un tope, ya no se inyectarían más recursos, determinó el Congreso.

El petróleo se recuperará

El directivo de la Cepal consideró que para 2010 habrá una recuperación del petróleo, para ubicarse en rangos de 70 a 75 dólares por barril.

Esa situación, aclaró, ayudará a las finanzas de México.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.