Artículos Destacados

martes, septiembre 01, 2009

1978: Despliegue Terrestre de Chile en la Crisis del Beagle

Nota: ACLARACION. Este no es un "articulillo amarillento" del tipo que abunda en la prensa peruana (lo digo porque abajo ya opinó un peruanito obsesivo compulsivo). Este es un artículo publicado por ENFOQUE ESTRATEGICO, y es un análisis SERIO sobre el tema.

Durante la Crisis del Beagle en 1978, en que un choque armado de proporciones parecía casi inevitable, el Ejército de Chile se preparó para conjurar sus marcadas desventajas materiales en la dimensión terrestre frente a su contraparte argentino mediante defensas de naturaleza asimétrica, orientadas a explotar el terreno para dividir, aislar y destruir en forma gradual y escalonada a las fuerzas de su potencial oponente. Como resultado, el asalto sobre territorio chileno prometía tener un costo enorme para las fuerzas argentinas, en términos de pérdidas de material y vidas invaluables, sin garantía alguna de éxito sobre defensores que se habían hecho fuertes en su propia desventaja. Ello constituyó, sin duda, uno de los alicientes que condujeron a los líderes militares argentinos a abortar una ofensiva ya movilizada, aceptando días después una mediación papal que habían rechazado semanas antes.

El Ejército de Chile, al igual que las otras dos ramas de la Defensa de este país sudamericano y el Cuerpo de Carabineros, estuvo a horas de enfrentar su desafío más importante del siglo XX en la noche del 22 de diciembre de 1978. Ese día la crisis con Argentina por la posesión de tres islas en el austral Canal Beagle, que a lo largo de ese año había visto la concentración y despliegue de medios militares a ambos lados de la frontera común en la zona sur, estuvo a punto de desembocar en un choque armado de proporciones. Los líderes argentinos habían decidido lanzar ese día un ataque general, por mar, aire y tierra; no sólo con el fin de ocupar las mencionadas islas sino también de ocupar porciones del territorio continental, para incrementar las presiones sobre la contraparte chilena en eventuales negociaciones post-conflicto.

Frente a esa situación de emergencia y al potencial de deterioro de ella, las unidades del ejército chileno estaban aquejadas por una crónica escasez de tanques, helicópteros, otros vehículos blindados y medios de defensa antiaérea. Esto era el resultado de una serie acumulativa de factores tanto económicos como también derivados de las visiones de política doméstica e internacional, aplicados por una sucesión de gobiernos de distinto color a lo largo de varias décadas.

Los esfuerzos por mejorar el equipamiento terrestre, frente y con posterioridad a las tensiones fronterizas con Perú en torno al año 1975, habían producidos magros resultados, debido a la precaria situación de la economía chilena y al aislamiento político internacional del país tras el golpe militar que en Septiembre de 1973 derrocó al Presidente Salvador Allende. Esto motivó el embargo aplicado por varios proveedores clave –esencialmente Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Suecia- a partir del año 1976, debido a la suspensión de los derechos cívicos y a situaciones de atropello a los derechos humanos en que habían incurrido los servicios de seguridad interior.

Recurriendo a todo lo que podía echar mano en la desmejorada situación en lo que a material se refería, el ejército de Chile opuso el peso de su historia institucional –resumida en el lema “Siempre Vencedor, Nunca Vencido”- que inspiraban una disposición de máxima entrega en sus mandos superiores, su cuerpo de oficiales y su cuadro permanente sólidamente profesional. Todos estos efectivos exhibieron una alta moral de combate, que también era compartida por conscriptos y reservistas.

De haber enfrentado un ataque aéreo y terrestre a las 10 de la noche del 22 de diciembre de 1978, los defensores chilenos hubiesen sentido la ausencia de una defensa antiaérea eficaz. Pese a que existían en la zona radares de descubierta aérea operados por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), ninguna de las piezas de esta rama o del Ejército disponían de radares de tiro. Esta deficiencia les habría hecho resultar ineficaces frente a acciones ofensivas nocturnas o con mal tiempo de medios aéreos argentinos, y de limitada o dudosa utilidad en diurnas, especialmente debido a la velocidad con la que se mueven los aviones de combate a reacción.

Tal era el caso de alrededor de 60 piezas de artillería Hispano-Suiza HS-639 (hoy OERLIKON)) de 20 mm. En un escenario con buenas condiciones climatológicas estos montajes dobles hubiesen sido eficaces contra la amenaza latente de los helicópteros, ya sea empleados como plataformas artilladas o de transporte de tropas en una acción de asalto. Mientras el ejército argentino contaba con un importante número de BELL UH-1D Huey y AEROSPATIALE (hoy EUROCOPTER) Puma, la marina Argentina contaba con AEROSPATIALE Alouette III equipados con misiles SS.12 con capacidad anti-blindaje.

Los cañones de 20mm también habrían podido neutralizar e incluso dar cuenta de los aviones bimotores turbo-hélice Pucará, diseñados y manufacturados localmente por la Fábrica Militar de Aviones (FMA) de Córdoba, desplegados por la fuerza aérea argentina en el rol de apoyo estrecho y ataque al suelo. Aunque son extraordinariamente agiles y maniobrables, los Pucará no tienen la velocidad de un jet, lo que habría aumentado su vulnerabilidad al acercarse y sobrevolar las líneas chilenas al ejecutar operaciones de ataque y apoyo estrecho.

Por otro lado, a esa fecha el inventario del ejército no incluía ningún sistema portátil y liviano de defensa antiaérea del tipo MANPADS (del Inglés Man Portable Air Defence System o Sistema Portátil Personal de Defensa Aérea). De ahí que la amenaza de los medios aéreos argentinos, en particular con sus aviones DASSAULT Mirage IIIEA, DOUGLAS A-4 Skyhawk y NORTH AMERICAN F-86 Sabre; fue siempre el factor de mayor complicación para los mandos terrestres chilenos al planificar el despliegue de sus fuerzas en defensa del territorio nacional.

Cubriendo los Flancos Débiles

Ocho tanques M-41 Walker/Bulldog estaban entonces desplegados en la zona austral de Chile, entre las áreas de Punta Arenas y Puerto Natales. El resto de los cincuenta M-41 entonces en el inventario de Chile estaba desplegado entre las zonas de Antofagasta y Calama en el norte del país, al igual que un número de M24 Chafee y M4 Sherman, en prevención de la materialización de las temidas Hipótesis Vecinales 2 (HV2) o 3 (HV3), que preveían un involucramiento de Perú y Bolivia en la crisis y potencial guerra con Argentina.

Los misiles no eran la única preocupación de los M-41 chilenos en la zona austral, donde también habrían debido enfrentar a parte importante de los 98 tanques Sherman Firefly que Argentina tenía en inventario, que estaban equipados con un cañón de mayor calibre y un paquete motriz mejorado. Pero tanques no estaban solos frente al despliegue de medios acorazados argentinos. Debido a las tensas relaciones con Perú en el norte, y condicionado en parte por el cierre de los mercados tradicionales debido a los embargos ya mencionados, en 1976 se adquirió en Brasil una importante cantidad de caza-tanques de manufactura brasileña.

continúa AQUI

60 comentarios:

  1. Una más de condorito, que patético resultaron éstos cholines.

    ResponderBorrar
  2. oye, loquito... VAYA COMPLEJO DE INFERIORIDAD QUE TIENES... ¿como puedes vivir todo el dia mirando un blog sobre Chile?

    YO NUNCA VISITO BLOGS PERUANOS... NI MENOS OPINO.

    Hazte ver, compadre.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:35 p.m.

    que patetico resultaron estos muertos de hambre del peru en la guerra del pacifico jajajajajaja !cobardes y autoestima baja!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:01 p.m.

    Quisiera solamente hacer un comentario . A pesar de la inferioridad que habia en esa epoca entre chile y argentina Igual se preparo todo para hacer frente a un enemigo mas poderoso . haciendo uso de lo medio que se tenia en la epoca ... Apostaria que los peruano estaban esperando como buitres los resultados para poder saldar viejas trancas que aun les quedan pero hay algo que comentar ... Si un soldado va a luchar con mente ganadora como la chilena un ejercito vencedor jamas vencido es distinto a un Soldado vencido vencido vencido ..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:52 a.m.

      Yo soy un ex conscripto periodos 1978-1979-1980 servicio militar obligatorio licenciado en Diciembre de 1980 y reacuartelado en Febrero de 1982 y movilizado a P natales cordon fronterizo. Fueron años dificiles en 1978. Si alguien conoce el hambre y el frio somos los ex smo Chilenos. Es mentira que los Oficiales y Suboficiales Chilenos fueron valientes y desiplinados en el conflicto. En las trincheras por las noches cuando nos tenian en situación de combate permanente con balazos con municion trazadora que pasaban por nuestras cabezas y con el olor de polvora de las bombas de morteros zoltam 120 que caian cerca de las posiciones los subtenientes y clases jovenes de nuestra misma edad o un poco mayores lloraban como niñitas. Los conscriptos eramos muertos vivientes y casi todos con pies de trincheras y mojados hasta el cogote aguantamos el chaparron de simulacros de invasión que para esa fecha diciembre de 1978 nos tenian convencidos que estabamos en guerra y que stgo y las regiones ya estaban ciendo bombardeadas por Argentinos, Peruanos y Bolivianos. Que locura. Hoy aun con 58 años soñamos con esa locura de una guerra que nunca fué y que nos hicieron creer que existia.

      Borrar
  5. Anónimo3:34 p.m.

    ______________________________________
    "viajeros que atravesaban la frontera peruano chilena contaban, por aquellos días, que nutridas fuerzas militares peruanas, fuertemente pertrechadas, estaban acampadas a sólo 800 metros de la línea fronteriza, en el complejo Santa Rosa, ubicado frente a Arica"

    pág, 40, "El Delirio Armado", Bruno Passarelli, Editorial Sudamericana
    ______________________________________


    El Mago.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:42 p.m.

    ________________________________________
    "Existía por parte de Perú, según confió en aquellas jornadas de tensa expectativa el teniente general Viola a monseñor Laghi, un plan operativo para un ataque de su Ejército en cuánto el conflicto estallase, ya dejado entrever por su máximo teórico militar, el general Edgardo Mercado Jarrin, en un artículo publicado el 23 de septiembre anterior por el diario La Prensa, donde hablaba de las "consecuencias devastadoras" que el laudo arbitral también producía para Perú".

    "El Delirio Armado",pág 39
    Bruno Passarelli, Editorial Sudamericana
    ________________________________________

    El Mago

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:51 p.m.

    como siempre los cholos mariconeando...solos no se atreven.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:53 p.m.

    Los tiempos cambian y chile no creo que se encuentre nuevamente en dicha situacion hoy por hoy nuestros vecinos ven con un poco de invidia el lugar que hoy nos encontramos ya sea en lo comercial ,belico, deportivo,democratico , economico . Y de volver a estar en dicha situacion no creo que vuelva a pasar .. Las guerras no le hacen bien a ningun pueblo ...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:59 p.m.

    Los felicito por el blog.. Lo unico malo que encuentro que no falta el que llega a descalificar al otro y eso me gustaria tomaramos conciencia en escribir algo constructivo y que pueda en algo aporta a este excelente blog .. soy nuevo aqui pero no niego que leo cada articulo que sale a pesar que derrepente molesta un poco algunos comentarios poco desatinados de algunos compatriotas pero por eso dejo este mensaje .. EMPEZEMOS ENSEÑANDOLES QUE TENEMOS EDUCACION A NUESTROS VECINOS QUE SOMOS DE MENTES AMPLIAS Y QUE PODEMOS ENTABLAR UN DIALOGO CORRECTO Y MAS SERIO ....

    ResponderBorrar
  10. Es llamativo que luego los peruanos nos llamen cobardes y se atribuyan valor a si mismos, pero, ¿por que entonces no atacaron solos? ¿por que esperaban a que atacara Argentina?

    .... crick... crick... crick...

    Lus chilenus sun cubardis, pe! nu comu lus mandingu piruanus que satisfacen a sus hembras pe! nu cumu lus chilenus...

    Pero la respuesta a la pregunta anterior NUNCA LLEGA.

    ResponderBorrar
  11. GRACIAS A DIOS OMNIPOTENTE QUE ME HIZO NACER EN CHILE. GRATIA AD AETURNUM!!

    ResponderBorrar
  12. Gratia ad aeternum( fé de ratas)

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:58 p.m.

    Hola Bloger,
    Me parece que vos no mostras bien la historia viejo, no podes esconder que Pinochet corrio hasta USA a pedir auxilio y le rezo al papa por su intervención, sino la guerra era inminente.
    Como leo al lizardo este, mira deci toda la verdad, no hay valor en la mentira, pero si en el reconocimiento, che.
    Alejo Viaña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. EEUU y Europa tenían embargo de armas contra Chile.Chile no tenía ningún apoyo internacional. Nunca en su historia estuvo más aislado internacionalmente que en esos años. Pero su decisión de defender a cualquier precio su tierra , asustó a los argentinos Su famosa flomar arrancó el 22 de Diciembre del 78 del mar de Drake. Tal como se escondieron años después en las Malvinas. Y sus generales que bravuconeaban con invadir Chile en un día, después se rindieron en las Malvinas en 5 minutos

      Borrar
    2. El hombre ea como el pescado muere porla boca...
      Debería s saber a ciencia cierta que la dictadura chilena habia destruido el pais. Civil, economica, regional y politicamente... Esa misma dictadura a la que algunos siguen aludiendo cometen el error de no darse cuenta de lo que a casi los llevo.... Todos los chilenos que hablaron en este foro, eatan de acuerdo con la supremacia material y tecnologica de Argentina.. Ahora diganme una cosa... Si todoa sabemos de la gran superioridad, que no hay material para defender el territorio por queel hijon de puta de pinochet cuando se le brindo la negociacion, se jacto el con su propio ego y dejo la vida de todos los chilenos en manos de los mandos generalea argentinos.. Si argentina atacaba. La cada chileno que iba a morir, de hambre, de frio, y por combate iba a ser culpa del egoismo traidor de pinochet...

      Borrar
    3. Eres muy pelotudo ignorante de mierda . Informate primero y despues escribe pelmazo

      Borrar
  14. Anónimo7:58 p.m.

    peru ahora y siempre lamentablemente vale callampa belicamente

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:28 p.m.

    buena personificacion, peruanito ediondo y mal nacido, no se puede tratar con bestias como ustedes.

    ResponderBorrar
  16. El cholus anonymous (que es uno y solo uno.. muy enfermo y hediondo a alpaca) imita tan burdamente a los argentinos...

    TERMINA LAS FRASES CON CHE.. así como para que compremos que es un argentino de tomo y lomo, pero todos sabemos que los argentinos rara vez escriben "che", y menos lo usan al final de una frase... es como cuando nos tratan de imitar estos pewruanos fétidos y terminana todas las frases con "po"..

    es tan patetico cholus anonymous.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:02 p.m.

    Cómo será de HUEVÓN este cholo que se atreve a decir "como que las tropas chilenas (regimiento les dicen)"....cholo aweonao en Argentina también se les llama regimientos, jajaj..eres verdaderamente el el INCA DE LOS WEONES!!! cholo...jajaja haciéndose pasar por argentino.jajaja

    ResponderBorrar
  18. Y los macacos siempre quieren atacar en grupo como buenos simios que son, jamas se atreveran a declararle la guerra a chile. por que son macacos y no se puede esperar mas de ellos, estan abajo de todos en la escala evolutiva.

    y esta bueno el tema de conflicto del beagle.

    ResponderBorrar
  19. Bueno ahora con eso vehiculos-de-reconocimiento que se compraron los macacos...no se que pueda pasarrrrr..!!!!

    jajajjaa

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:52 p.m.

    !puta los peruanos culiao feo!

    ResponderBorrar
  21. Mauro te equivocas, la obsesiva y patológica fijación la muestran Uds por mi País, revisando diarios que en nada desmerece a chile pero si a su gobierno, y sin embargo Uds le dan por la espalda a los Aymaras, Quechuas, Criollos, Mapuches y otras minorias que no lo merecen.

    Sería desagradable para ellos conocer el tipo de gente que son los chilenos.

    Es por eso que son los peores vistos de America del sur

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:41 p.m.

    Alberto
    Una aclaracion si fueramos mal visto en el extranjero como me dices tu que los tratados de libre comercio los tenga chile con las principales paises del mundo .. a parte inversinista vea como puente chile para hacer sus inversiones en sud america ... Tambien la estabilidad politica del pais tambien habla de que las cosas se estan haciendo bien por estos lados los corredores bioceanicos que se tinen como proyectos entre chiel , brasil, y argentina no habla de un estabilidad y una confianza de buenas relaciones con otros paises ... si tu vez lo negativo de chile obvio que tiene como muchos paises no solamente de sud america sino del todo el globo ... mire con tu resentimeinto nunca veras algo positivos en los chilenos pero te aseguro que tienes mas de algun pariente en chile trabajando y alimentando a tu gente por aya ...Respecto a los pueblo indigenas que dices que hay en nuestro pais te aseguro que tienen educacion , trabajo , un alimento para comer .. tienen proyeccion mejores que los suyos mejores oportunidades ya sea en el ambito que busques lamentablemente no atodos se les puede dar todo lo que piden asi que no hable mucho preocupese de las cosas que afectan a su pais para que puedan salir de todos los problemas que tienen actualmente .. con palabras no se arreglan las cosas ni con letras igual .. pero si tu no cambias tu mentalidad que me imagino la tienes muy estrecha ya que leo tus comentarios son solamentes resentimientos que tienes por un pais que le esta llendo mejor que al suyo ... Aqui solamente se estan haciendo las cosas bien como siempre hemos querido todos los chilenos que sean ... aprendan de sus vecinos para ver como pueden salir de sus propios problemas ... que tenga buen dia ... y piense positivo y sea un resentido amargado como muchos de sus compatriotas ... aprenda y no sea de mente tan extrecha .... un saludo

    ResponderBorrar
  23. Alberto Alexander:

    Mauro te equivocas, la obsesiva y patológica fijación la muestran Uds por mi País, revisando diarios que en nada desmerece a chile pero si a su gobierno, y sin embargo Uds le dan por la espalda a los Aymaras, Quechuas, Criollos, Mapuches y otras minorias que no lo merecen.

    Sería desagradable para ellos conocer el tipo de gente que son los chilenos.

    Es por eso que son los peores vistos de America del sur

    1:52 PM

    Ummm... Comparemos....
    Por que todas las miradas peruanas son para atras, mientras todos miramos a Hugo Chavez, por que siempre Perú apunta a Chile, Por que son tan agresivos.
    Esos porques se iran en los vientos de guerras de Hugo Chavez, casi ni rozamos ya con Argentina.
    Bueno, yo en 1.4semanas ire a Perú, designamiento de U. de Valpo. Eso si estare entre Monquegua y Puno, Estare 2 semanas construyendo por un Techo para Peru (Copia de Un techo para Chile, por que Chile fue el fundador), Algo en que ayude sera mejor. Luego escribire mi experiencia alla.

    Saludos desde Valpo.


    Terminare mi carrera y luego iniciare en Ciencias Politicas.

    ResponderBorrar
  24. Alberto Alexander:

    Mauro te equivocas, la obsesiva y patológica fijación la muestran Uds por mi País, revisando diarios que en nada desmerece a chile pero si a su gobierno, y sin embargo Uds le dan por la espalda a los Aymaras, Quechuas, Criollos, Mapuches y otras minorias que no lo merecen.

    Sería desagradable para ellos conocer el tipo de gente que son los chilenos.

    Es por eso que son los peores vistos de America del sur

    1:52 PM

    Ummm... Comparemos....
    Por que todas las miradas peruanas son para atras, mientras todos miramos a Hugo Chavez, por que siempre Perú apunta a Chile, Por que son tan agresivos.
    Esos porques se iran en los vientos de guerras de Hugo Chavez, casi ni rozamos ya con Argentina.
    Bueno, yo en 1.4semanas ire a Perú, designamiento de U. de Valpo. Eso si estare entre Monquegua y Puno, Estare 2 semanas construyendo por un Techo para Peru (Copia de Un techo para Chile, por que Chile fue el fundador), Algo en que ayude sera mejor. Luego escribire mi experiencia alla.

    Saludos desde Valpo.


    Terminare mi carrera y luego iniciare en Ciencias Politicas.

    ResponderBorrar
  25. AA para constatar la OBSESION COMPULSIVA de los peruanos con Chile, basta mirar el espacio que le dedican los medios peruanos a Chile... y especialmente las portadas.

    En Chile Peru ni los peruanos son tema. Salvo cuando los peruanos "huevean", en Chile no se habla de Peru... y solo se hablar por uno o dos dias, en Peru la discusion sobre Chile es CONSTANTE.... y no me lo niegues, que lo me han dicho los propios peruanos.

    ¿Alguna vez un chileno ha recibido una cadena de correos llamando a no comprar tal o cual producto por ser peruano o argentino?

    YO, JAMAS.

    En cambio en Peru, ese tipo de cadenas de correo electronico antichilenas son lo mas usual.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo5:06 p.m.

    El tema de Alberto Alexander tiene que ver con el trauma de 1879... generaciones de peruanos fueron criados en el mito del monstruo chileno... los malvados que atacaron al inocente, pacifico e ingenúo Perú... En base a ese mito construyeron su identidad nacional en torno a la derrota... sentimiento de frustración que sólo será superado cuando los chilenos seamos castigados por nuestro accionar hace 130 años atrás. Su educación ha convencido a un segmento no menor de la población peruana, que somos la encarnación del mal y debemos ser juzgados así por la humanidad. Es por ello que suman ofensas reales e imaginarias en un acerbo colectivo de odio puro... Desde su punto de vista todo el mundo debería condenarnos, y como ello no ocurre, se meten a sitios de youtube, blogs varios, y haciéndose pasar por argentinos, colombianos, etc, escriben diatribas contra los malvados chilenos... Lamentablemente son fácilmente detectados por su uso incorrecto de los modismos de esas nacionalidades, por el abuso del termino "roto" para referirse a nosotros, o por la utilizacion de calificativos como usurpadores... o frasecitas para el bronce como "dejen de robar territorio ajeno"...
    Triste, muy triste... Realmente da para un complejo estudio antropológico, sociológico y sicológico... Sin embargo, mi consejo es tratar -aunque cuesta- no dejarse contaminar por su resentimiento y odio, y responderles sin recurrir a los insultos rascistas y xenófobos. Esa clase de respuestas los fortalece en sus convicciones.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo5:40 p.m.

    ni siquiera los bolivianos se comportan tan patéticamente, sólo los peruanos.

    ResponderBorrar
  28. Sinceramente, trauma, complejo, y otras palabras usadas por Uds para referir a un Peruano como tal, los minimisa y convierte en idiotas subrayado y en negritas.

    Si como dices, Mauro y demás cholines están en instrucción superior quiere decir que en Pelotillehue están en la edad de las CAVERNAS; así se atreven a desprestigiar a mi País. Joder!

    Que viva el Perú carajo!

    ResponderBorrar
  29. PD: Chili raza superior poh!

    ResponderBorrar
  30. Pero alberto alexander mamamani quishpe... ¿Como te atreves a llamarnos "cholines", si ese es su apelativo por excelencia?

    Es como si a mí se me ocurriera llamarles "rotos"...

    ¿O es que acaso decirle "cholin" a alguien es más ofensivo que decirle "roto"?

    jajaja.. yo creo que sí.. y tu también lo crees, y nos das la razón finalmente.

    CHILE TOTALLY OWNS PERÚ, y haré todo lo posible para que la brecha se mantenga.

    Uds. dediquense al turismo precolombino y a la nostalgia.. a nosotros dejennos tratar de ser un país de verdad y no nos sumerjan en su decadente mentalidad retrograda

    ResponderBorrar
  31. Cucufito, el apelativo se la tienen bien ganado por que en el Virreynato los españoles inventaron el termino cholo (xoloitscuitcli) para referirse a los primeros Americanos desde Canadá hasta chile, así que deje de ser animal cavernario y léa su triste historia

    ResponderBorrar
  32. CHILE TOTALLY OWNS PERÚ?

    lo sabía, verdaderamente están obsecionados con pertenecer a la "Republica del Perú", de hecho ser Limeño sería un sueño hecho realidad.

    Qué pateticos!

    ResponderBorrar
  33. PD: Cucufito, los apellidos al que refieres no son insulto, de hecho te doy referencia de su significado para que te sirva de algo.

    QUISPE (Qespe). Apellido quechua, tiene varias acepciones: “Sube”, “Progresa”, “Brillante”, “vidrio”, “cristal”, “vítreo”.

    MAMANI. Apellido Aymara significa: “Halcón, gavilán”.

    Así que amigo piensa mejor antes de rebusnar!

    ResponderBorrar
  34. Pura mierda alberto alexander

    Si tuvieras tanto orgullo etnoindigena, no te llamarías "alberto alexander" si no que mamani quispemamani quishpe o que se yo. Además que tampoco andarías "choleando".. asíq ue toda tu basura de los apellidos te la puedes meter por donde ya sabes

    El apelativo cholo no importa mucho de donde viene, yo sé que los españoles a los indigenas les decían indios, o salvajes, pero no Cholos... cholos para nosotros es el apelativo de la masa indigena peruana por excelencia (y por tanto de los peruanos, puesto que son mayoría), y por tanto si estás en un blog chileno debieras evitar referirte a nosotros así, porque parece que te estás insultando a tí mismo... por ultimno dinos araucanos, mapuches, alacalufes.. como te plazca,

    PERO CHOLOS SON Y SERÁN SOLAMENTE UDS. PARA SIEMPRE.

    Así que esas sutilezas etimológicas puedes enseñarselas a otros cholines, o sea, compatriotas tuyos

    ResponderBorrar
  35. Anónimo5:22 p.m.

    Alberto Alexander, el que desprestigia a tu país eres tú... ¿Por qué no te unes al resto de los latinoamericanos que vivimos en el siglo XXI? ¿Cuál es ese afán de vivir en el siglo XIX? Y no puedes negar que lo que afirmo es cierto, he leído tus post en que afirmas que no habrá paz con Chile nunca por "lo que hicieron en le guerra del pacífico" un conflicto terminado en 1884... NO SÉ SI TE HABÍAS DADO CUENTA, PERO ESTAMOS EN EL 2009

    ResponderBorrar
  36. Ja,ja

    Cucufito me alegra que aceptes que xoloitscuitcli (cholo) fué un vituperio a los primeros Americanos desde Canadá hasta chile.

    Ergo también me puedes llamar Quechua, Aymara, Amazónico o Criollo naturalmente por ser Limeño.

    ResponderBorrar
  37. Olvidaba decirte que "Cholo es vocablo de las islas Barlovento; quiere decir perro, no de los castizos, sino de los muy bellacos gozcones; y los españoles usaban del por infamia y vituperio".

    Las islas Barlovento se ubican en el Caribe. El término cholo se usaba para despreciar a los indígenas mestizos como si fueran perros chuscos, sin pureza de raza y sin cabellos. Parece que los españoles se habían olvidado que ellos mismos son mezcla de árabes, africanos, europeos.

    ResponderBorrar
  38. Con el tiempo la palabra castellanizada "cholo" se esparció por las rutas de navegación del Caribe. Así lo registra el cronista Garcilaso de la Vega en su libro "Los Comentarios Reales" publicado en 1609 y en 1616:

    ResponderBorrar
  39. Así que Cucufito léa un poquito!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo3:36 p.m.

    Excelente articulo, habría que agregar que es posible que los gobernantes argentinos desistieran cuando la armada de chile la noche del 22 lanzó sus fuerzas bronce y acero apostadas en los canales y fiordos magallanicos al encuentro de batalla con la flota argentina que ya venía, afortunadamente para los dos paises, argentina dio la orden de vuelta a casa a su flota que ya venía en camino a horas de encontrase con la flota chilena, aceptando someterse a la intervencion de la santa sede para arreglar el conflicto sin las armas que solo habrían sembrado destrucción, y muerte en ambos paises. Bien por el pueblo argentino y bien por el pueblo chileno, un triunfo mas de la paz. Lamentablemente el pueblo argentino fué sometido a los rigores de la guerra con todas sus atrocidades un tiempo después al enfrentarse con el poderoso imperio inglés.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo8:36 p.m.

    ...este foro "despliegue terrestre de chile etc."...es un foro de "flaites" argentinos, chilenos y peruanos?...diccionario: "flaite=escoria"...

    ResponderBorrar
  42. Anónimo9:42 p.m.

    Leia que algunos posteadores , le dan la bienvenida al Reino Unido a Chile , que memoria corta de tiempo tienen , les aplicarian un embargo nuevamente.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo10:09 p.m.

    En 1981 ,cuando navegaba en un barco mercante griego, hable con unos chilenos , que contaban sus aventuras en el mar , y refiriendose a este conflicto , decian que habian estado en 1978 en el estrecho de magallanes , descargando armas , para el ejercito de Chile , ellos trabajaban en un armero pirata ( transporte ilegal de armas ) , se ganaba una fortuna a bordo , pero con el riesgo de tu vida....en fin la anecdota continua, pues este mismo barco ,habia estado descargando armas para el ejercito de Argentina ,unos meses antes...jajaja , Gran Sr. es don dinero.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo4:14 p.m.

    El dinero a mi no me importa. No venderia mi alma por dos pesos.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo12:42 a.m.

    Los Peruanos son acomplejados por que son feos, patas cortas, dientones, hediondos, cobardes......si hasta la guardia de palacio Peruana da risa...son patosos, desaliñados y colorinches.....parecen banda musical sacada de un circo.......viven a la sombra de Chile y son ineptos a la hora de combatir.....ni siquiera han sido capaces de torcerle el brazo a nuestros hermanos Ecuatorianos cuyo ejercito es pequeño pero con gran coraje...coraje que los Peruanos no conocen....
    Saludos Pluton0001

    ResponderBorrar
  46. Anónimo2:38 p.m.

    ACLARACIONES: XOLO ESQUINCLE,significa perro, sea PERRO = CHOLO.LOS españoles,llamaron cholos a sus bastardos indígenas, a quienes no reconocían como españoles.Eran y son ,oscuros de piel,lampiños,pelo de púas, igual que el perro kalato, perro sin pelos,perro viriato,y proviene del Nahualt, xolo. CHOLO=PERRO.
    ARGENTINA SE RETIRÓ DEL CAMPO DE BATALLA 12 HORAS ANTES DEL PLAZO QUE ERA EL 22 A LAS 22.LE TUVO MIEDO A UNOS GASESILLOS QUE SALÍAN DE NUESTRO CULO PRODUCTO DE LA DIGESTIÓN DE LOS POROTOS Y DE LAS LENTEJAS,QUE COMÍAMOS.Eso los disuadió.
    Videla jamás quiso la guerra no por pacifista sino por que sabía lo que contenián los pedos de nosotros, los chilenos.Mucho poroto,mucho pedo.
    Asi es que metieron AL PAPA, al cual rechazaron durante meses, y antes protestaron por los gases de los pedorros chilenos que éramos nosotros. O SEA, NOS TIRÁBAMOS CINCO PEDOS Y HACÍAMOS MIERDA, A TODO EL EJERCITO ARGENTINO, A SUS CUIDADES E INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA. Por eso huyeron del campo de honor.CONSEJO: cambien dieta,menos pizza y más porotos.

    A LOS CHOLOS:

    ESTABAN A 800 METROS DE LA FRONTERA EN ARICA,CAGADOS DE MIEDO.Todo un ejército hay para ellos en el Norte.Tenián T-55,TUPOLEV,MIGS,FRAGATAS LUPO,SUBMARINOS, MISILERÍA , Y 500.000.- INDIOS ENTRENADOS Y SE CAGARON TODOS. JUA-JUA-JUA-JUÁ.
    Y ADEMÁS DE FEOS,PRESTAN EL CULO POR 20 SOLES EN LA PLAZA SAN MARTIN.( MAGALY -PERU. TV. peruana)
    y hediondos color caca.

    ResponderBorrar
  47. Los orcos (peruasnos) ,lo unico que consiguiran con seguir webeando es que se les declare la guerra nuevamente, y ocurriendo eso correran a buscar a los bolivianos o argensimios para que se alien a ellos como no son capases de enfrentarse solos a chile.... Asi que cuando tome mi fusil sig y entre triunfante en lima voy a buscar a todas las hermanas de los peruasnos que entran a este blog y les hare un rico sexo....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:59 a.m.

      Luis Castro, la vergüenza chilena concentrada en en un solo nombre.

      Se lee claramente entre lineas que que tenes ganas de hacerles rico sexo a todos los Peruanos que entren al blog.

      Ya es hora Luis Castro! Cuéntale a Papá que eres gay, pídele disculpas a los que ofendiste por culpa de tu frustración contenida.

      Después de esto vas a poder mirar sin culpas los vídeos de Peter la Anguila.

      Borrar
  48. y que les paso con inglaterra en las malvinas? se cagaron entero argentino muerto de hambre, asi que no venga a dartela de perro lanuo cuando no tienes ni una pap para echarle ala olla

    ResponderBorrar
  49. Anónimo6:26 a.m.

    CHILEEEENOSSS NEGRITTOSSS INDIOSSS COBARDEEEESSS EN SU MAYORIA CARAS DE ZAMORANO

    SU UNICA GUERRA FUE EN ANTUCO Y LOS DERROTO EL FRIO COBARDES CHINEGROS
    CHILE Y SUS ENTREGAS
    1 La Patagonia Oriental,1881 (1.000.000 Km2)
    2 Lado Oriental De La Tierra Del Fuego,1893 (773 Km2)
    3 La Puna De Atacama,1899 (60.000 Km2)
    4 Valles Andinos Australes,1902 (40.000 Km2)
    5 Lado Oriental De Palena,1966 (420 Km2)
    6 Mitad Norte Del Beagle Y Mar Territorial Austral,1985(40 Km2 De Tierra Firme 32.500 Km2 De Superficie Marina)
    7 Laguna Del Desierto,1994 (560 Km2)
    8 Área Oriental De Campo De Hielo Patagónico Sur,1998 (1.300 Km2)
    VALENTIA CHILETLENA

    ResponderBorrar
  50. La verdad es que, hubo una guerra subversiva entre los dos países, pero tales hechos se mantienen en secreto.
    Cierto es que, el 22 de diciembre la FROMAR intentó penetrar aguas chilenas para iniciar las hostilidades...y la consabida tormenta e intervención papal. Pero posteriormente, la idea decidida de invasión, se fue tornando en duda e indecisión.
    En efecto,no hubo guerra por cierto temor al fracaso y al costo humano que significaría para Argentina, a pesar de la superioridad económica y militar que el país tenía sobre los trasandinos. Se sabía que Chile tenía montado un fuerte y adiestrado dispositivo humano para rechazar la invasión. Disponía de comandos civiles para la guerra de montoneros, saboteadores kamikazes para destruir tanques y brindados, etcétera.
    De hecho, hubo escaramuzas militares entre ambos países que, que favorecieron mas a Chile, aunque a la larga hubiese perdido igualmente la guerra tanto por inferioridad numérica como por recursos económicos, que son aspectos fundamentales a favor de Argentina.
    Recomiendo que lean el libro “Fuerzas Especiales del Mundo” de Editorial LIBSA. Allí se revela el rol destacado de la infantería de la marina chilena que, rechazó una chapucera invasión naval argentina. Tal batalla se mantiene en secreto por razones particulares de cada país. Obviamente la dictadura de Galtieri ocultó esta derrota para no enfadar mas a la población del país.
    Pero, este no es el único enfrentamiento aislado. Por ejemplo, algunos blogs describen el siguiente suceso, que he copiado textualmente:

    “Por último, debe analizarse lo ocurrido en la zona fronteriza de Neuquén, donde parece ser que tropas argentinas efectivamente ingresaron a territorio chileno en la noche referida o poco antes y debieron ser retiradas en el transcurso del día siguiente tras ser “perseguidas” por propias fuerzas argentinas ya que no respondían (de acuerdo a los planes de guerra establecidos) a las órdenes radiadas desde sus bases en Argentina. En este caso, hay numerosas personas que afirman haber estado a la vera de una laguna en la zona de Aluminé/Pehuenia, en la cual habría restos carbonizados de vehículos militares. ”

    A continuación expondremos la verdad oculta detrás de esta afirmación:

    1) Tal relato es un bulo, pues no tiene sentido que las mismas tropas argentinas destruyesen a sus propios compatriotas sobre todo si le dieron alcance. Si tuvieron contacto físico, una comunicación verbal fuese mas que suficiente para resarcir la orden.
    2) Las tropas argentinas tenían equipos de telecomunicaciones nuevos y eficientes para operar en alta montaña.
    3) Este rumor lanzado por internet, pretende ocultar un enfrentamiento, que fue desfavorable para las tropas invasoras.
    4) Los vehículos carbonizados fue una emboscada efectuada por una milicia chilena apostada en la frontera, cuya misión era efectuar ataques rápidos y desaparecer. Era una táctica que fue practicada varias veces como parte de una estrategia de guerra de montonera. Atacar rápido y huir.
    Por eso, cuando llegaron las restantes tropas argentinas, se encontraron con los vehículos carbonizando.

    Creo que, estos simples acontecimientos, hizo pensar dos veces a la dictadura la idea de invadir y generar una guerra.
    Aunque, muchos analistas piensan que las primera etapa de la guerra hubiera sido favorable a Chile, a la larga Argentina hubiera ganado la guerra porque tenía mayor capacidad de desgaste en población, recursos económicos y aliados. Pero hay que tener en cuenta otro factor, se dice que Argentina aceptó la paz, (lo del plebiscito fue una excusa) porque después de la guerra de la invasión de las Malvinas, Inglaterra ofreció financiar en material bélico a Chile en caso de invasión de Argentina, lo cual Chile aceptó con ciertas condiciones. Pues, Pinochet se negó a iniciar una guerra por cuanto el país estaba progresando exitosamente en su economía y estaba saliendo del subdesarrollo, por tanto, una guerra aunque la ganase le retrocedería nuevamente al subdesarrollo, a la pobreza y a la dependencia económica con las potencias.

    ResponderBorrar
  51. Tres cosas deben entender los ARGENTUZOS:




    1) DEFENDER LA PAZ DE LA PATRIA, NUNCA ES TRAICIÓN.

    2) LA TRAICIÓN SE PRODUCE ENTRE AMIGOS, NUNCA ENTRE ENEMIGOS.

    3) EN ESE MOMENTO ARGENTINA Y CHILE TENÍAN PENDIENTES EL LITIGIO DEL BEAGLE.

    POR TANTO, NO ERAN AMIGOS, SI NO QUE MAS BIEN ERAN RIVALES FRONTERIZOS.




    Pero además, hay otros tantos argumentos de peso que conviene recordar y nunca olvidar:




    4) Durante la invasión argentuza a las Malvinas, los militares gritaban eufóricamente: ¡Y AHORA LE TOCA A CHILE!

    Entonces: ¿Puede un país apoyar a un vecino que le está diciendo que le va a atacar?, ¿Quién está traicionando a quién?

    Pero, además de este aviso, Galtieri anuncia imprudentemente que vendrán mas invasiones. La cuestión es, ¿A quién?. Obviamente estaba diciendo que después de consolidar el triunfo argentuzo en las Malvinas, el siguiente territorio a invadir sería Chile.

    5) Argentina, siempre ha dado su apoyo diplomático y asesoría política al Perú y a Bolivia respecto a los litigios que Chile ha sostenido con los vecinos del norte. Por tanto, Argentina, nunca ha sido un aliado fiable o un amigo neutral en los asuntos de Chile y en consecuencia, la actuación de Pinochet no puede calificarse de traición. Esto es lo que desean hacer creer los enemigos de Chile, especialmente fanáticos argentinos, peruanos y bolivianos.

    6) Los verdaderos próceres argentinos caídos en las Malvinas, eran indirectamente chilenos. ¡OS SORPRENDE, VERDAD!

    Pues, la dictadura argentina, decidió hacer una limpieza étnica en la Patagonia y por tanto enrolar a un buen porcentaje de argentinos de ascendencia chilena o hijos de padres o madres chilenas. (Esto se puede confirmar en los archivos de registros civiles de todos los combatientes que participaron en el conflicto).

    7) Al decir de un estratega chileno radicado en España, el pueblo argentino debería estar agradecido de Pinochet, por cuanto, su ayuda informativa a Inglaterra significó:




    a) Acortar la guerra y por tanto disminuir los costos de vidas humanas y de recursos económicos.

    b) Acelerar indirectamente la caída del régimen militar y por tanto el regreso a la democracia.

    c) Evitar una segunda guerra más dolorosa, después de las Malvinas: ¡LA GUERRA CONTRA CHILE!

    Pues, esta guerra sí que hubiese sido catastrófica tanto para Argentina como para Chile, pero la mayor sorpresa se la hubiera llevado Argentina por cuanto Chile tenía varias sorpresas guardadas que las FFAA del pequeño país trasandino no quieren desclasificar, ni sacar a la luz.

    La derrota de las Malvinas, significó un desmoronamiento anímico para iniciar otra aventura belicista hacia Chile. (La operación soberanía terminó en las Malvinas)




    Pero, ¿Qué ganó Chile con ayudar a Inglaterra? Se dice que casi nada, pero esto no es cierto. Veamos algunos beneficios inmediatos y otros de largo plazo:




    a) En lo inmediato, el levantamiento inmediato de veda o prohibición de vender armas a Chile. Por tanto, Chile ya se podía defender en caso de que Argentina decidiera atacar a Chile.

    b) El regalo inmediato de armamento inglés usado en las Malvinas para que Chile se defendiera en caso de que Argentina quisiera tomar una revancha inmediata.

    c) Gestionar un apoyo internacional a Chile en caso de que Argentina incumpliera nuevamente la mediación papal.

    d) Transferencia tecnológica a FAMAE para la fabricación de armas y asesoría astronáutica a ENAER para que Chile incursionara en la carrera espacial.




    A mediano y largo plazo:

    a) Apadrinamiento inglés en los países de la Conmowehat para que permitan una apertura comercial con Chile. Así, le fue mas fácil a Chile conseguir varios TLC con naciones angloparlantes, entre ellas India, EEUU y otros tantos países.

    b) Preferencia de canalización de inversiones extranjeras hacia Chile, con el objeto de convertirlo en un país plataforma de finanzas.

    c) Asesoría en diversas áreas comerciales y empresariales para el desarrollo de Chile, lo que explicaría en parte el porqué Chile ocupa el primer lugar en IDH de Latinoamérica.

    ResponderBorrar
  52. Pogrque no atacaron entonces argentinos gallinas pechos frios

    ResponderBorrar
  53. Albergó Alexander =Arturo Vigil,enano peruano,fue humillado en el diario ,el men.PE,,por chilenos,vive en la calle Alberto Alexander de Lima

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.