De a poco aparecen en las tiendas aparatos para ver películas en tres dimensiones. La mayoría requiere de anteojos especiales.
Películas como "La era de hielo 3" y "Up" deslumbraron en las vacaciones de invierno por sus impresionantes efectos tridimensionales. Pero, lamentablemente, esa misma experiencia que se vive en el cine no se puede repetir en el televisor de la casa.
Hasta ahora.
De a poco comienzan a aparecer televisores con autoadhesivos que indican que es 3-D Ready. En la práctica, eso significa que el televisor puede mostrar imágenes tridimensionales. La mala noticia es que no es tan sencillo. Primero, hay que poseer unos anteojos especiales que interactúan con el televisor, pero además el contenido tiene que estar preparado especialmente para causar la sensación del 3D.
Ya en 2006 Philips lanzó su primera experiencia tridimensional: el televisor WOWvx de 42 pulgadas, que no usaba lentes. Lo lograba a través de la tecnología conocida como autoesteroscópica, que usaba pequeñísimos lentes en cada pixel. La crisis, lamentablemente, obligó a Philips a terminar con la producción durante este año.
Pero los fabricantes no se dan por vencidos. Ayer, Sony anunció que comenzará la fabricación de televisores 3D el próximo año. Los equipos interactuarán con los notebooks Vaio y los reproductores Blu-ray para ver documentales de dinosaurios, películas de Hannah Montana y algo más de 50 títulos que estrujan la magia del 3D.
"Tal como la alta definición hace un par de años, todavía hay unas cosas por resolver. Pero el tren del 3D ya está rodando, y nosotros lo llevaremos a las casas", dijo Howard Stringer, presidente ejecutivo de Sony.
Ya están aquí
En Chile hay dos televisores 3D de LG en exhibición (uno en Ripley de P. Arauco y otro en Paris de Plaza Vespucio). Los clientes pueden calzarse sus anteojos para ver un recital de U2 con Bono queriendo escapar por la pantalla o el fútbol americano.
Samsung también tiene modelos de televisores 3D. Uno de ellos es el "PL42A 450", que llegaría a Chile a mediados de año, pero cuyo arribo fue aplazado por la filial chilena.
En cambio, sí tienen disponible aquí un monitor LCD (Syncmaster 2233RZ) que, unido con los lentes Nvidia GeForce 3D Vision, permiten jugar más de 500 juegos para PC con la sensación de la tridimensionalidad. El monitor cuesta 190 mil, mientras que los anteojos, $150 mil.
Panasonic, por su parte, se unió a James Cameron (director de Titanic), que el 17 de diciembre lanzará su megaproducción "Avatar", que promete llevar el 3D a una dimensión nunca vista. Así, Panasonic promocionará sus nuevos televisores de plasma 3D de ¡103 pulgadas! y sus Blu-ray llamando al público a ver el filme en sus equipos.
Cameron lo tiene claro: "Creo que el 3D es la forma en que experimentaremos las películas, los juegos y la computación en un futuro cercano. El 3D no es algo que tú veas. Esto es una realidad que sientes, que puedes sumergirte en ella".
Dos caminos
Hoy predominan dos tecnologías en los TV 3D. La primera utiliza lentes activos, en el cual el trabajo lo realiza el anteojo, el que debe estar conectado a la fuente del contenido y usa energía.
La otra usa lentes pasivos -como los que se utilizan en los cines- y acá el trabajo lo hace el televisor. En ambos casos, no se trata de cualquier televisor, sino de uno especial que tenga la capacidad de trabajar a altas frecuencias para enviar las distintas imágenes que verá cada ojo simultáneamente.
"La industria ya optó por el camino del 3D, al punto que en unos años se producirán más películas 3D que las tradicionales", dice Ignacio Reyes, especialista de Televisores en LG.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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