Artículos Destacados

domingo, agosto 30, 2009

Rodríguez Cuadros: Papelón del Perú en cita de UNASUR

El ex canciller (peruano) Rodríguez Cuadros analiza la actuación del presidente Alan García antes, durante y después de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas.

García, diplomacia inoperante


El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros indica que, a pesar de todo, la sola realización de la cumbre de Unasur es ya un logro importante para Sudamérica, que va camino a la unidad. En esta conversación el embajador resalta que la falta de pericia de la Cancillería hace cometer errores al presidente García y nos hace quedar como un país que desconoce, por ejemplo, una agenda pública entre dos países.

—¿Qué lecciones nos deja la cumbre de Unasur celebrada en Argentina?

—Una muy positiva: la construcción de la identidad sudamericana va por buen camino. El hecho que Unasur se haya reunido para discutir este tema ya es un logro, nunca antes había pasado en la historia de la región, y el hecho que hayan asistido todos los presidentes es también relevante; y otra técnica: falta todavía un buen camino para que las cumbres de Unasur sean prácticas, verdaderos foros de negociación, con capacidad de llegar acuerdos sustantivos, que en esta oportunidad no hubo.

—¿Cree usted que entre los países hay un ánimo de trabajar por una agenda común a largo plazo?, ¿qué es lo que impide la unidad?

—Si creo que hay posibilidad de una agenda común realista, para ello hay que desideologizar la diplomacia sudamericana.

—¿Qué hubo de rescatable en la reunión de Bariloche?

—Ya lo dije, su sola realización es el logro más importante. También que en la conciencia regional se haya instalado el tema de la seguridad regional. No ha tenido resultados prácticos, pues ello se impidió al hacer públicas las reuniones. En vez de analizar y negociar, las cámaras de televisión obligaron a casi a todos los presidentes a largos discursos para sus audiencias nacionales. Pero la cumbre continuará a nivel ministerial con la reunión del Consejo de Defensa, Allí debería encontrarse una solución con base a la idea de las garantías jurídicas.

—García pidió que el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúna para verificar los acuerdos militares con países de dentro y fuera de la región y analizar la inversión de los países de la región en armas.

—La idea de la verificación, que es positiva, en parte fue recogida en el documento final, la de la compra de armas que es el interés peruano primordial no se tomó en cuenta. Creo que el canciller José Antonio García Belaunde debió quedarse en Bariloche hasta el final de la cumbre, para participar en la redacción del documento y asegurar que se incluya el tema que es crucial para el Perú. No fue así, se retiró con el presidente García, y en diplomacia la silla vacía cuesta.

—García propuso que el Consejo de Defensa de Unasur debería “comenzar a funcionar de inmediato” con un “proceso de verificación” de las bases colombianas que podrían ser utilizadas por tropas estadounidenses según el acuerdo entre los gobiernos de Bogotá y Washington ¿Es esto un alejamiento de Colombia? ¿Es una declaración para no ser visto tan amigo de Estados Unidos por los otros países de la región?

—Creo que es un saludable ajuste en la posición del Perú, que responde más a nuestros intereses nacionales que la posición inicial de cheque en blanco. Lo importante es que no quede en la retórica y se ejerza con coherencia en la reunión del Consejo de Defensa.

—Antes de Unasur, el presidente García ha dicho que existe un acuerdo secreto entre Chile y Bolivia, como si se tratara de algún tipo de peligro para el Perú, pero luego ha quedado aclarado que lo que hay es una agenda pública de conversaciones entre los dos países.

Como ha quedado demostrado, no es cierto que exista un acuerdo y menos que sea secreto. Cuando lo haya, si lo hay, nunca podrá ser secreto por dos razones: la primera, es materialmente imposible mantener en secreto un acuerdo sobre transferencia de soberanía. No tendría sentido. La segunda, no tendría objeto útil el secreto frente al Perú, pues la viabilidad de ese entendimiento depende del acuerdo del Perú, entonces desde el punto de vista del interés de Chile y Bolivia lo que les conviene es ponerlo en consideración del Perú y no escondérselo. Se trata simplemente de un serio error de información y de acción (del gobierno peruano) que ha deteriorado aún más las relaciones. El tratamiento de ese tema, la salida al mar, es parte de una agenda pública de 13 puntos conocida por todos desde hace 3 años.

Podría dar un ejemplo distinto al caso Bolivia-Chile.

La propia agenda del Perú y Bolivia, que tiene 15 puntos según la Declaración Conjunta firmada por los presidentes García y Morales. Las negociaciones sobre cada punto de esta agenda son reservadas mientras no se lleguen a acuerdos. Ahora bien, hay negociaciones que son reservadas ya no por la técnica negociadora sino por el tema, por la materia. Por ejemplo, la que el primer gobierno del presidente García tuvo con Chile para ejecutar el Tratado de 1929 que no llegó a un final feliz, o las de Fujimori con el Ecuador para resolver los problema demarcatorios.

Las negociaciones de Chile y Bolivia sobre la salida al mar, ¿deben ser reservadas?

Obviamente, por su naturaleza deben ser reservadas. Como deben ser reservadas las que podrían tener Chile y el Perú, en aplicación del Tratado de 1929, para lograr un acuerdo sobre una eventual fórmula de salida al mar por Arica, a partir del acuerdo previo entre Bolivia y Chile. Ambas negociaciones al culminar deben publicitar sus resultados.

—Sin embargo, el presidente ha puesto en evidencia que había algo en marcha, que sus declaraciones obligaron a hacerlo público. ¿Qué piensa de todo eso?

—He leído que se ha querido edulcorar el gazapo diplomático del presidente, diciendo que se obligo a abrir una agenda secreta de 13 puntos. Las cancillerías de la región si estuvieron sorprendidas con las primeras declaración, deben haberse quedado estupefactas con este argumento racionalizador. Sencillamente porque es falso. Todos saben que la agenda de trece puntos se concertó hace tres años, que es relevante porque sacó las relaciones chileno-bolivianas de una fuerte crisis y las enrumbó por la vía del diálogo, la consulta, la cooperación y la negociación. Las está normalizando. Los famosos trece puntos “secretos” están en Internet hace 36 meses.

¿Esto quiere decir que el presidente mintió conociendo la realidad?

Esa es una hipótesis. La otra es que lo hayan hecho de buena fe, es decir en el desconocimiento total de la materia, sin haber leído los informes de Cancillería. Decisiones de Estado a partir de la inopia. Sinceramente, no sé cuál de las dos hipótesis es más grave para los intereses nacionales del Perú.

—¿Cuál cree?

-Es mejor que cada lector dé su repuesta.

¿Qué opina del pedido implícito del presidente García para que Unasur discuta los 13 puntos de la agenda boliviano-chilena, lo que Chile rechazó tajantemente?

Una nueva muestra de impericia de los asesores del presidente García. Eso es como pedir multilateralizar las agendas bilaterales de todos los países, que sólo a ellos les compete. Un nuevo lamentable error. Se expuso al Perú a una drástica declaración del canciller de Chile, que dijo que rechazaba tajantemente esa posibilidad, pues “era inmiscuirse en asuntos que no le compete sino a Chile y a Bolivia”. Lo que me extrañó es que mientras internamente el canciller intentaba demostrar que había algún sentido en la propuesta, al mismo tiempo mandaba instrucciones a nuestro embajador, en Chile, para que explicara de urgencia en la Cancillería chilena que eso no fue lo que quiso decir el presidente (nota: una demostración del uso populista del gobierno peruano, sobre las relaciones con Chile).

Costos de la falta de pericia

Toda esta impericia y falta de prudencia, como usted dice, en el manejo de la política exterior, ¿ha traído costos?

Por supuesto, a diferencia de la política interna los errores en política exterior siempre se pagan. Las relaciones con Bolivia y Chile están en su peor momento. Y, evidentemente dada la naturaleza de los errores, elementales, se ha afectado el prestigio de la diplomacia peruana. Con Bolivia se está yendo de manera muy irresponsable a un enfrentamiento que ya está pasando de la relación Estado-Estado y puede enraizarse en las poblaciones. Claro el gobierno dice que hay que diferenciar a Evo Morales de Bolivia, pero se olvida que Evo Morales con sus errores y sus aciertos tiene un respaldo de la población más del doble del que puede exhibir el presidente García. Mucho cuidado con estar creando enfrentamientos y animadversiones societales y nacionales. Sería el peor legado de un gobierno al sentido histórico de las relaciones peruano-bolivianas.

¿Y con Chile?

—En el caso de Chile, el canciller Mario Fernández ha sido duro al afirmar que no aceptan intromisión alguna. Las relaciones han bajado a su penúltimo nivel. Están reducidas a los aspectos comerciales y económicos. Se excluye de la “relación inteligente” los aspectos militares y de seguridad, los políticos, los diplomáticos, los sociales y migratorios. Es decir a aquellos temas que son de interés prioritario de Chile quedan, los que tienen mayor interés para el Perú se congelan.

Independientemente de la demanda en La Haya, no había razón para que las relaciones se deterioren al extremo actual.

Preocupan bases USA

—¿Cómo ve el tema de las bases militares de Estados Unidos en Colombia? ¿Qué le parece la posición peruana de reducir este problema a la cuestión de que Colombia es soberana para adoptar cualquier acuerdo? ¿Cuál es la implicancia política regional de este acuerdo?

—Es un asunto delicado. Donde hay que opinar con precisión. Toda presencia de fuerzas y equipos militares extranjeros en América Latina provoca una legítima sensibilidad política. No sólo por el pasado, que cuenta, sino porque por primera vez en la historia Sudamérica está impulsando un proyecto de institucionalidad externa propia con Unasur y ensaya, en ese marco, construir una política de seguridad y defensa común, también sin precedentes. Muchos se olvidan, pero hoy, en Sudamérica existe un Consejo de Defensa. La presencia militar extranjera permanente en la región -de cualquier país-, evidentemente afecta el proyecto de un esquema y una doctrina de defensa común. Por otro lado, la presencia militar de Estados Unidos en bases militares de Colombia provoca sensibilidad en unos y temor en otros. Finalmente, el hecho que el convenio aún no se haya firmado y por tanto se desconocen sus alcances específicos, crea una legítima preocupación. Por otro lado, esta el principio de soberanía que autoriza a cualquier país a suscribir los acuerdos de cooperación militar que estime conveniente.

Artículo original

27 comentarios:

  1. Anónimo3:47 p.m.

    más claro, agua, Alan García es un populista y un necio, manipulador y mentiroso, ha quedado como un tonto y de paso ha enlodado a la diplomacia peruana.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. el post anterior lo borre yo.. lo escribio mi pareja ella es poco diplomatica con los macacos peruanos.....

    ResponderBorrar
  4. Como sabemos los macacos leen mucho sobre CHILE, ya sabran que JP MORGAN LLEGA A CHILE para establecerse, dar consultorias a empresas mundiales y para emplear a 300 INGENIEROS CHILENOS y capacitarlos..


    Un centro aleman, Jp morgan, Tata. etc, etc,

    como les quedo el ojo a los macacos?? y sus recursos naturales "infinitos".

    ResponderBorrar
  5. JP Morgan inaugura soporte de infraestructura tecnológica en Chile

    * Con una inversión cercana a los 6 millones de dólares, la empresa desarrollará un soporte para aplicaciones hacia todo el mundo, a través del cual ampliará las operaciones que tiene en Chile desde el año pasado.

    (Agencia) La estabilidad de Chile y la calidad de sus profesionales fue lo que decidió a la compañía de servicios financieros JP Morgan a instalar en el país un soporte de infraestructura tecnológica, a través del cual prestará servicios al resto del mundo.

    El proyecto, que contó con el apoyo de CORFO a través de su programa InvestChile, contempla el establecimiento en Santiago de una unidad de riesgo tecnológico, un soporte de base de datos, administración de sistemas operativos, soporte de aplicaciones y un área de implementación de proyectos tecnológicos. En un plazo de 5 años, trabajarán más de 100 profesionales chilenos, que serán capacitados en el extranjero, para atender a millones de clientes de JP Morgan en todo el mundo.

    A la inauguración de las instalaciones concurrieron los directores de tecnología de JP Morgan en Estados Unidos, Yesenia Rincón y Rajesh Bandaru, junto al vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, entre otras autoridades.

    Destacó Carlos Álvarez que Chile se está consolidando como una de las localizaciones más competitivas de la región y del mundo para la localización de servicios globales. “JP Morgan complementa la instalación de más de 60 centros de servicios globales en el país y nos motiva a seguir trabajando para atraer más empresas y fortalecer nuestro capital humano, de modo de satisfacer los requerimientos de las importantes compañías que nos eligen como plataforma de exportación de servicios”.

    Por su parte, Vicente Monge, Country Manager de JP Morgan en Chile, señaló que “este no es sólo un proyecto, creemos que aquí desarrollaremos más que un negocio, aportaremos valor a las personas y al país”.

    Esta iniciativa se enmarca en la acción del Cluster de Servicios Globales, que busca convertir a Chile en un destino de inversión y expansión, abarcando toda la cadena de valor de esta industria: desde centros de atención a clientes, soporte técnico y servicios compartidos hasta centros de desarrollo de software y de investigación y desarrollo.

    “Tenemos equipos en Manila, India, Estados Unidos, Argentina y Chile, con todas sus diferencias y características especiales, pero funcionamos de una sola manera y eso es lo hermoso de este negocio global”, destacó Rajesh Bandaru, Director de Tecnología de JP Morgan en Estados Unidos.

    Fuente / Agencia
    Este documento ha sido obtenido desde http://www.revistaei.cl/
    Certifica.com

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:57 p.m.

    Qué tanta mierda, todo seguirá igual: Bolivia sin mar y Chile sin honra.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:04 p.m.

    me preguntaba cuánto demoraría en aparecer el lorito amaestrado... la única frase que se sabe... apuesto que estuvo un mes reflexionándola, y debe encontrarla genial... De seguro manda mail a sus amigos diciendo "escribí esto en un blog de un chileno y los cagué"... y lo escribo a cada rato para que vean que soy "muy creativo"... triste, muy triste

    ResponderBorrar
  8. Jefferson Mamani tiene un "mini me"... un lorito de la selva peruana, pe! :D

    Bulivia sin mar pe! y Chili sin agua pe! y Piru es el imperiu di la metagalaCCia pe! chilenus hijus di la qui lus pariu pe!

    Mejor anda a ver Laura Bozzo, peruano limitado mental... hasta los ecuatorianos calificaron a la reina de la TV peruana como BASURA.

    Jajajaja... vaya imagen internacional que se han ganado.... pffffff

    CHILI "SIN FUTURU" Y PIRU SIGUE IGUAL, CON LAURA BOZZO Y LA TIGRESA DEL ORIENTE, PE! .... y ahi estan los efectos en los niñitos peruanos.... millones de Jefferson Mamani

    :D

    ResponderBorrar
  9. Segundo análisis coherente que escucho de un peruano.. sin duda estuvo bine alimentado de pequeño..

    Además tiene razón.. la cumbre UNASUR fue un chiste.... muy especialmente porque se transmitió... y todos ocparon su posición para sus países (garcía siendo payaso, chavez y colombia acusandose como niños chicos.. etc.. una ridiculez... nunca van a hablar en serio frente a las camaras)

    ResponderBorrar
  10. Además todo el concepto UNASUR es medio payasesco... deberían haber comisiones permanentes en distintos temas... y que los prsidentes se juntaran con cuea una vez al año...

    Esto de pedir reuniones por todo.. como que le da mucha relevancia a los presidentes.. y ellos no debieran ser más que meros emisarios... bueno... acá las figuras de los presidentes son muy fuertes... y no debiera ser así...CHile debiera avanzar decididamente hacoia un parlamentarismo... donde prime lo colectivo sobre lo individual.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:52 p.m.

    Sabia que este homosexual chileno le gustaba los peruanos; es por ello su blog, todo un caos, mostrando su frustracion porque ningun peruano se ha fijado en el.


    Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...
    pst..pst.. solitariooo, soltariooouu!! creo que estamos solos, te animas? soy un digno representante de la belleza y gracia chilena? que dices siiii?

    30 de agosto de 2009 8:15

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:58 p.m.

    Oye Dario, yo ni me habia enterado de Morgan y ni me interesa tampoco ahora que lo se, asi que ya sabes adonde te puedes meter tu Morgan.. :)
    PD.
    Muevete nomas.

    ResponderBorrar
  13. Que el mismo canciller no cuide la redacciòn del documento final de la cumbre es el colmo de la impreparaciòn.que pasteles son estos tipos!!

    ResponderBorrar
  14. El macaquito bananero ni idea tiene lo que es JP morgan y se creen potencia economica...


    jajajaja

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:49 p.m.

    Pero... qué tanta verborrea!
    Si Bolivia seguirá sin Mar
    y Chile sin Honra.

    ResponderBorrar
  16. Cholus Anonymous.. Cholus anonymous.. ya te conteste en otro post.. mientras ponías esa obviedad de declaración del boliviano.

    ResponderBorrar
  17. Y Peru sin Arica... te falto eso :P

    ResponderBorrar
  18. Sin Arica, Tarapaca, Iquique Pisagua, etc...

    Y me huele que tambien sin EL HUASCAR...

    P: Cual es la pagina extranjera mas vista por los peruanos en internet...?
    Respuesta; www.huascar.cl


    Saludos,

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:11 p.m.

    se supone que eso es un chiste ? una burla?..pobre imbecil ...tu capacidad cerebral esta atrofiada ..disculpa no esta atrofiada ....esta al 100 por ciento jaja
    estos araucANOS ROTOS estan por miedo ..
    tampoco no tienen ni idea de como hablan sus indigenas aymaras .a los cuales tienen excluidos ,tal como a los mapuches casi exterminados al sur

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:55 p.m.

    ¿si estan exterminados por que dices que somos araucanos?, el loco AWEONADO POR LA MIERDA.

    ResponderBorrar
  21. pero tienen la plaza de armas... aunke se puede fumigar. tambien q se regodeen con la cerviz humillada... ¿o era el esfinter? jajajaj si estos hueones le ganaron hasta los bolivianos jajajaj; le mataron hasta un dictaror en combate uaaaaaajajajajajajajaj. en fin, cerviz o esfinter humillado, como sea, total estos hueones piensan, hablan y, porsupuesto, cagan MIERDA.

    a se me olvidaba ¿no teniamos, tambien, una tal isla san lorenzo para repatriar a los invasosres de esa raza de clonadores de celulares y sobrecondimentadores de comida?

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:43 p.m.

    Quisiera felicitar a los creadores de este blog que a pesar de ser chilenos se preocupan tanto de un país vecino como Perú, ya que hay muchas noticias de Perú, realmente la gente debiera ser como ustedes que aparte de preocuparse por lo que pasa en su país, también se preocupan por los países vecinos.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:43 a.m.

    lo que pasa que en peru no se dicen las cosas como son y para variar nosotros los !chilenos!$$$$$$$ tenemos la obligacion una y otra vez de solucionar los problemas de un pais cuartomundista como lo es peru.(un !cacho! mas)!ha! y muchas gracias por las felicitaciones amigo mio$$$$

    ResponderBorrar
  24. Anonimo si a un pais le toca un vecino como el Peru , es para preocuparse!!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:46 a.m.

    Ezio: para cojudos los chilenos. Si creen que esta lacra engaña.
    lean.

    Chile nunca nos dará mar”
    Morales debió aprovechar ofrecimiento peruano, señala.
    El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del senado de Bolivia, Guido Guardia, precisó que las declaraciones del canciller chileno, Mariano Fernández, revelan que realmente Chile carece de intención de cederles una salida soberana al mar.
    Asimismo, Guardia reveló que en algunas ocasiones, cuando sostuvo conversaciones con sus homólogos chilenos, éstos le revelaron el poco interés de conceder a Bolivia acceso al mar.
    “Me dijeron que cuando mencionan una salida al mar, dejan de ser políticos, porque en Chile no hay el deseo de darle a Bolivia una salida al mar”.
    Guardia sostuvo que por tal motivo no entiende ni el cariño ni la devoción del presidente boliviano, Evo Morales, por los gobernantes chilenos”, reprochó.
    Contó también que en las conversaciones de Chile y Bolivia sobre una agenda de 13 puntos, su país puso mucho de “confianza”, por lo que lamentó que los chilenos no hayan sido recíprocos.
    “Bolivia sólo ha servido a los gobernantes chilenos para hacer campañas electorales, no darán ni un centímetro de mar para Bolivia”.
    De otro lado, el senador boliviano criticó la actitud de su gobernante, ya que considera deplorable que Morales muestre voluntad en dialogar sobre reivindicaciones históricas; mientras que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, mantenga en reserva sus planteamientos.
    “Estamos en unas negociaciones estériles y falsas que nos ofrece Chile, sin nada concreto, como siempre se aprovecha de los gobernantes ingenuos o de los gobernantes corruptos”, declaró para un medio local.
    Respecto a otros temas, calificó de lamentable que su país haya desaprovechado lo ofrecido por Perú en 1992 y en el 2003, para instalar una infraestructura portuaria y obtener una cualidad marítima para su beneficio.

    “Chile sabrá cuando negocia con Bolivia”
    El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay sostuvo a EXPRESO que el pedido de salida al mar que hace Bolivia a Chile es un tema netamente bilateral y que la decisión que se tome al respecto dependerá del tiempo y de algunos factores por ahora impoderables. “No debemos apresurarnos a decir que Chile quiere aletargar la aspiración boliviana, este es un asunto estrictamente bilateral, y Chile sabrá en qué momento se sentará a conversar con Bolivia sobre una posible salida al mar. Este es un tema pendiente dentro de una agenda variada”, manifestó.
    Agregó que el posible acceso al mar para los bolivianos se dará en función de las circunstancias y de las sinceras acciones del lado chileno y boliviano de querer sentarse a atender la petición del país altiplánico

    El dato
    El embajador de Lima en La Paz, Fernando Rojas, aseguró que la voluntad de Perú sobre la demanda marítima de Bolivia es que "estos asuntos se solucionen" y que, como ha dicho el presidente peruano, Alan García, el Perú "no será un obstáculo".

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:13 p.m.

    que quieres probar con eso??? que alan garcia es un demagogo, cuentista, palabreador y esas cosas, gracias pero lo sabemos!!!
    en serio y sin manera de sarcasmo te digo el peru lo sabe no te preocupes.

    Porsiacaso soy luis

    ResponderBorrar
  27. Anónimo11:36 a.m.

    chilenos d mierda porsupuesto tienen q pedir permiso para que bolivia tenga mar sobre todo si es por ARICA tierra que nacio PERUANA y siempre lo sera de corazon aunq nos la hayan quitado chilindios dejen esa arrogancia de lado que un dia nos vamos a molestar y vamos a botar sus porquerias de empresas de mi pais y ahi van a aver como se mueren de hambre chilacras malagradecidos aprendan a respetar sobre todo a PERU gracias a nosotros tragan y estan sentados en esas computadoras con nuestra plata chilindios enanos cara de condorito y aprendan a hablar pooooooooooo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.