Nota: La Reforma Procesal Penal sólo da garantías a los delincuentes, no así a las víctimas, que quedan desamparadas (incluso impedidas de ir a juicio si la fiscalía decide acordar algo con el criminal, a espaldas de la víctima). Y no exagero, el papel de la fiscalía es defender a "la sociedad" frente a los criminales, no a las víctimas, que literalmente quedan a su suerte. ¿Por qué no se ha cambiado ésto si se sabe que hay un desbalance? Simplemente, porque no hay voluntad política de aceptar y corregir el error. Además, la izquierda tienden a ver a los delincuentes más como "víctimas" (de la sociedad) que como victimarios, entonces, tratan de no ser "demasiado duros".
Marcela Fajardo, de Pro Bono, afirma que el fiscal no es suficiente y han debido salir en apoyo de los afectados por delitos. Devela así, la cojera de la reforma penal. “Sin un abogado querellante, la víctima no tiene derecho a pataleo”, afirma.
La directora ejecutiva de Pro Bono cuenta que la fundación debió asumir el rol de defensa de las víctimas en casos de delincuencia y violencia, porque la fiscalía está superada o no satisface los intereses del particular afectado. Con esto, deja en evidencia la ‘cojera’ de la reforma penal hecha.
Cuando partieron, hace casi 10 años, los motivaba la tremenda demanda de los ciudadanos de escasos recursos por soluciones a problemas tan comunes como la partición de una herencia o un arbitraje. Entonces, recurrir a una corporación de asistencia judicial no era la solución –hoy tampoco- y ellos asumieron ad honorem esa labor.
Hoy, las cosas han presentado un giro. La puesta en marcha de la reforma procesal penal hizo patente la necesidad de dar asesoría legal personalizada a las víctimas, las cuales no necesariamente son representadas por el Ministerio Público y sus fiscales.
La directora ejecutiva de la Fundación Pro Bono, Marcela Fajardo, deja en evidencia esta nueva realidad indicando que debieron armar una red de abogados penalistas para asumir el rol de querellante en casos de violencia intrafamiliar y escolar y delincuencia.
-¿Cómo explicas este giro que se ha dado?
“Sí, la fundación nace como apoyo legal en un ámbito social de personas que no tenían acceso a la justicia y hoy hemos asumido un rol de apoyo a las víctimas de delitos violentos que, si bien tienen al fiscal, que representa al Estado, quedan marginados del sistema como es en la petición de indemnización de perjuicio.
-Llama la atención este giro porque se pensaba satisfecha la protección de la víctima con la figura del fiscal, más considerando que el delincuente tenía a la Defensoría. ¿La reforma quedó coja?
“Sí, hay casos en que el fiscal los representa en sus reales e íntegros intereses, pero en otros no. Es patente cuando se trata de violencia intrafamiliar, dónde la víctima necesita medidas de protección y quedan marginadas del sistema y en muchos casos, para pedir una reparación económica tienen que esperar que termine el juicio penal, para partir con el civil cuando podrían hacerlo ahí mismo.
“Además, se da que los abogados querellantes que representan a la víctima tienen una sensibilidad distinta a la del Ministerio Público o donde se necesita un abogado que maneje bien algunos temas como el género. Hay casos que ameritan la intervención de un profesional en defensa de los intereses de la víctima”.
Para graficar esto, trae a colación el caso de un taxista que atropelló a un ciclista y a consecuencia de ello, éste falleció. El drama era mayor porque la viuda era una enferma terminal de cáncer con cuatro hijos. Pro Bono intervino y consiguió una reparación económica y hoy, ambos, chofer y viuda tienen una relación.
“Creemos que debemos estar cuando la presencia de un abogado es un plus para la víctima, con un enfoque distinto o va a ir un escalón más arriba que el fiscal”, explica Marcela.
-¿Esta labor no debiera asumirla el Estado con un corporación nueva de defensa de la víctima?
“Absolutamente, este es rol del Estado. El Estado es el llamado a dar una repuesta a la víctima y si bien no me gusta el concepto de Defensoría de las Víctimas- porque muchas veces el abogado que interviene en su favor sin ser necesario, lo entorpece-. Muchas veces basta el fiscal, pero hay que tener ojo con las situaciones especiales que hay que ir previéndolas, acogiéndolas y dándole una repuesta adecuada.
“Esta posibilidad hoy el Estado no la está brindando y debería hacerlo en muchos casos. Si bien en el Ministerio Público hay unidades especializadas, no dan abasto como es en el caso de abusos de menores. Nosotros atendemos muchos casos en donde se necesita una mirada distinta que vele por los derechos de los niños”.
-¿Estamos, entonces, ante un vacío o los fiscales están superados?
“Es una mezcla de las dos, creo que hay fiscales superados y el sistema funciona con fiscales que pueden ver todo el caso y no donde algunos llegan a la primera audiencia y recién ahí leen el expediente. Se requiere fiscales que tengan una participación en el juicio y no algo tan despersonalizado como se da hoy”.
La misma profesional aclara que Pro Bono no postula que los abogados se conviertan en psicólogos de las víctimas, cuestión que deben asumir otras instituciones y así quedó explicitado en el convenio que se firmó con el Ministerio del Interior. “Si bien el abogado busca una reparación psicológica, no debe ser ese el objetivo para ponerse y por eso deben intervenir otras instituciones, pero sí, el abogado debe poner ciento por ciento su expertise en el caso”, afirma.
Marcela Fajardo también aclara que como fundación “no pretenden convertirse en el brazo armado del Estado” destinado a ‘secar’ a los delincuentes en la cárcel. El foco está puesto en las víctimas, insiste.
“Tenemos súper claro que esto es rol del Estado, pero si éste no lo hace no nos podemos cruzar de brazos y decir pucha, qué pena”, señala, cuando aclara que son otras ONG llamadas a hacer el lobby para encontrar una solución a través de un proyecto específico de institucionalidad.
-¿Sin considerar la estratificación económica, todas las víctimas tienden a conformarse con la presencia de un fiscal o recurren a un abogado particular?
“Diría que los de estrato alto recurren a un abogado particular, aunque no todos los hacen. Los otros estratos no tienen ni una posibilidad de hacerlo.
“Hay un tema cultural que hace que todos quieran contar con un abogado, y además, el fiscal puede perseguir un resultado distinto al que desea la víctima. Tu abogado es tu voz en el juicio, el fiscal no lo es. Puede que tenga la misma voz en algunos casos, pero como no es tu abogado no lo puedes dirigir. De hecho, el fiscal puede querer cerrar el juicio y sin un abogado querellante la víctima no tiene derecho a pataleo”.
En todo caso, la profesional hace una confidencia: “a nosotros, y esto es positivo, nos ha llamado la misma Fiscalía pidiéndonos que en ciertos casos pongamos un abogado querellante” lo que permite una colaboración.
Uno de las demandas que más se han incrementado en Pro Bono es la asistencia a padres que quieren una solución a los casos de bullying que se da en los colegios. “Siempre ha existido el bullying, pero no tenía una cara tan mediática y los padres nos comenzaron a llamar preguntando por la responsabilidad de los establecimientos”, dice.
Cuenta que en las primeras gestiones, las autoridades educativas explicaban que se trata de casos en donde la víctima era niño problema que tenía que ser derivado al psicólogo y sino, que los padres debían arreglárselas entre ellos, pero hoy el panorama ha cambiado y persiguen una reparación.
Marcela Fajardo cuenta también que el año pasado consiguieron la primera sentencia efectiva en Chile por un caso de grooming, donde una niñita de 11 años fue acosada por Internet y esto a pesar de que no existe la figura penal. Para eso se necesitaba abogados súper especializados.
-¿Qué explica este fenómeno?
“Que las cosas van pasando muy rápido en la sociedad y requieren una respuesta, donde las instituciones no las están entregando. Cuando partimos con el tema de bullying, hace dos años, era algo sumamente desconocido y sin legislación y pensamos que esto iba a explotar, por lo que quisimos adelantarnos.
“Esto se tradujo en un manual que elaboró el estudio Grasty Quintana Majlis. Ellos investigaron derecho comparado, qué estaba pasando en Chile y emitieron un documento que está muy vigente. El bullying fue creciendo, entre hombres y mujeres, además se suman las plataformas donde se hace más masivo como Internet y son muchas las formas como se puede vulnerar a un niño, no sólo los golpes, sino que con la exclusión o discriminación. Previmos que esto iba a derivar en un foco de violencia porque hay un brote manifiesto en la sociedad de solucionar todos los conflictos con la pelea”.
Al respecto, dice que si los colegios no asumen una postura frente a esto y promueven un cambio cultural, esto se va a convertir en algo complejo porque es transversal, no hace distingo ni de género, edad ni estrato socioeconómico.
“En mi época más de alguno sufrió con un sobrenombre, y alguna humillación, pero nosotros hemos constatado abusos sexuales entre escolares dentro de los colegios y muchos son delitos”, señala.
-¿Y qué reparación buscan?
“Bueno, primero hay que hacer entender al colegio que tiene que accionar, hay que hacer entender a los colegios que sí son responsables; algunos dicen es un juego, pero tú sabes que no lo es y por algo no permites que en tu casa tus hijos jueguen con patadas y puñetes.
“Ahora, si no lo quieren entender hay que actuar y pedir una indemnización de perjuicio y accionar civilmente. La sanción puede ser administrativa como el cierre o suspensión del sostenedor además de la indemnización económica. Además, está el castigo penal que le corresponde, en forma personal, al victimario si dejó lesiones graves o leves”.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Creo que la critica y generalizacion al inicio de la nota no es justa, lareforma procesal penal sin ser perfecta es mucho mejor que el sistema antiguo, al ser mas expedita ha sido mucho mas eficaz, obvio que tiene defectos que hay que perfeccionar, pero si se va a criticar sin dar una solucion mejor quedarse callado. El problema de la delincuencia no es blanco o negro como lo pretendes hacer ver. No todos los delincuentes se pueden rehabilitar y ni siquiera se si lo quieren, no todos son victimas de la sociedad pero una gran porcion si lo es, ahora cual es la solucion???, no lo se, llenar una isla de delincuentes, fusilarlos a todos o intentar la rehabilitacion e insercion en la sociedad, creo que aunque se luche contra molinos de viento esta ultima opcion es el rol de una sociedad humanista y progresista.
ResponderBorrarhay que atacar por muchos frentes... el solo proponer penas màs altas y màs policía claramente es insuficiente...
ResponderBorrarpor una parte, bien... endurezcamos las penas, las reincidencias y más policías.
Pero quizás primero, construyamos la suficiente cantidad de liceos como para que hayan 25 alumnos por aula, cambiemos estatuto docente, revalorizemos esa carrera, bajemos los aranceles, empezamos a demoler barrios y a aconstruir barrios con más areas verdes por nuca, que el estado quite tuiciones y apadrine a infractores de ley reiterados menores de edad... muchas reformas "sociales" (no es asistencialismo, los países con menores indices de criminalidad tiene la tendencia a dar bienestar a todos sus integrantes)
Lo que sorprende es la crítica que se hace a la Defensoría Penal... Todos se ponen en el lugar de la víctima y creen que jamás podrían estar del lado del victimario... Nadie está libre de una mala jugada del destino... Por ejemplo vas manejando y un peatón imprudente cruza cuando tú tienes luz verde y lo matas, pero la familia asegura que cruzaste con luz roja... si no tienes plata para un abogado, quien te defiende...
ResponderBorrarEn una disco se te aparece el típico weón jugoso que te agrede por nada, le plantas su buen combo en el hocico, pero este cae mal y se pega en la cabeza... Podrías necesitar de un defensor público... La Defensoría Penal publica es para todos los que no tienen dinero para pagar un abogado defensor... no sólo para los delincuentes...
Nadie ha dicho que no hay que dar oportunidad de ser defendidos a los criminales, lo criticable es que se de PRIORIDAD a los derechos del delincuente por sobre los derechos de las victimas.
ResponderBorrarTampoco he dicho que la Reforma Procesal Penal sea mala... solo es criticable el aspecto mencionado, de amarrar de manos a las victimas que quedan a merced de la fiscalia y sus negociaciones, y un sistema judicial que practicamente NO CONSIDERA a las victimas como parte de los crimenes.
Y NO EXAGERO... LA FISCALIA SOLO DEFIENDE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD FRENTE A LOS CRIMENES.... NO A LAS VICTIMAS..... ASI QUE, DECIR QUE LAS VICTIMAS QUEDAN TIRADAS SIN NINGUNA PROTECCION NI COMPENSACION, ES SIMPLEMENTE LO QUE OCURRE.
ResponderBorrarES MAS, SI EL TRIBUNAL IMPONE UNA PENA ECONOMICA POR ALGUN DELITO, ESE DINERO ES DE BENEFICIO ESTATAL..... A LA VICTIMA NO LE LLEGA UN PESO, TIENE QUE INICIAR SU PROPIO JUICIO ANTE UN TRIBUNAL CIVIL.... ESO ES ABSURDO.
OSEA, EL ESTADO USA A LAS VICTIMAS HASTA PARA GANAR PLATA A COSTA DE SUS PENAS Y DOLORES.
PLOP!
Hay un mito con respecto a la mano dura originado por la política de Tolerancia Cero de Nueva York... Sin embargo, estudios recientes han verificado que en varios Estados de EEUU se registro una fuerte caida de la delincuencia en el mismo período, pero sin que se hayan aplicado políticas de mano dura. Los investigadores al ahondar en las cifras descubrieron que la delincuencia había disminuido al ritmo que disminuia la pobreza... En conclusión el enemigo es la pobreza... la otra parte del estudio es la aterradora en todo caso... la disminución de la pobreza no fue debido a políticas estatales contra ella sino que producto de "la legalización del aborto". OJO, no soy proaborto, pero da que pensar
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