Artículos Destacados

lunes, agosto 31, 2009

Bolivia atribuye actitud de Alan García a su baja popularidad en Perú

Nota: Es importante recordar que Alan García tiene 70% de desaprobación entre los peruanos. Inventarse enemigos externos e insinuar complots contra Perú lo ayuda a crear cohesión interna y a distraer a los peruanos que lo rechazan, por ejemplo, por su ineptitud para reconstruir Pisco luego del terremoto de 2007.

Viceministro afirma que no es casual que se pretenda crear un conflicto bilateral, cuando la aprobación del mandatario peruano está en un bajo nivel.

El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que el presidente de Perú, Alan García, trata de generar un conflicto bilateral para distraer la atención sobre la "bajísima" popularidad que tiene en su país.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, hizo conocer hoy esa posición en nombre del Gobierno en una declaración en Palacio de Gobierno, en la que se anunció las presencia del presidente Evo Morales, pero éste finalmente no compareció ante los medios.

"La última encuesta que hemos conocido señala que el presidente de Perú tiene una aprobación de 11 por ciento en su país y no es casual que trate de llamar la atención en su pueblo tratando de generar un conflicto con el Gobierno de Bolivia", dijo Llorenti.

El Gobierno boliviano salió así al paso de una declaración del canciller peruano, José García Belaúnde, quien llamó al presidente Evo Morales "enemigo declarado del Perú".

García Belaunde también recordó que Bolivia solo podrá obtener una salida al océano Pacífico por la ciudad de Arica si previamente existe un acuerdo entre Chile y Perú.

Llorenti insistió en que no "casual" que la confrontación que, a su juicio, "pretende generar" el canciller peruano "suceda ahora porque la falta de popularidad de Alan García llega a un nivel verdaderamente considerable".

Según Llorenti, la popularidad de García en su país ronda el 11 por ciento, si bien a mediados de agosto una encuesta de la firma Apoyo le había otorgado un 27 por ciento y una desaprobación del 69 por ciento.

"El verdadero enemigo de Perú, el verdadero enemigo de nuestros pueblos no es otro que el neoliberalismo, que las políticas de sometimiento, las políticas de enajenación de los recursos naturales y de enajenación de la vida", subrayó Llorenti.

También sostuvo que la declaración del canciller García Belaúnde confirma que la demanda de Perú en contra de Chile ante el tribunal de La Haya por límites marítimos, tenía "como objetivo paralizar, detener, perjudicar" las aspiraciones bolivianas de recuperar un acceso al mar.

Bolivia y Chile negocian desde el 2006 una solución a la demanda boliviana de tener un acceso al Pacífico, perdido en una guerra del siglo XIX en la que Perú fue entonces aliado militar de los bolivianos contra los chilenos.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo11:42 a.m.

    Eso e impedir que el chavismo llegue a Perú con Ollanta... y la cosa finalmente ya casi ni es de convicciones ideológicas, es una cosa racial tb.

    ResponderBorrar
  2. Si, pero ir a la UNASUR a torear a Chavez, no creo que haya sido lo mas inteligente que pudo hacer Garcia... mas bronca le va a tener Chavez, mas va a intentar tirarse al gobierno peruano.

    Ademas si Garcia buscaba que Chavez reaccionara con agresividad hacia el, para mostrar al venezolano como agresivo "enemigo" de Peru.... no lo consiguio... mas bien aparecio el como agresivo con Chavez, y Chavez como el mesurado y que no respondio a sus incitaciones.

    Garcia anda desesperado buscandose pleitos con todos, para que lo ataquen y decir a los peruanos "nos atacan desde fuera, unamonos".

    Ahora Chavez le respondera a Garcia en privado... financiando la oposicion peruana.

    Se disparo en el pie solito el peruano populista.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:53 p.m.

    los pruanos tienen las autoridades que se merecen.

    ResponderBorrar
  4. Pero cholus anonymous.. si eso tanto chilenos como bolivianos lo tienen claro de siempre... no está diciendo nada extraño el canciller boliviano... obviamente las negociaciones con Bolivia están considerando ese "problema".

    Solo los peruanos estupìdos pueden creer lo que dicen sus autoridades.. para el resto era obvio.

    Estriste como el Cholus Anonymous todavía no acepta el papelón de su inoperante diplomacia diciendo obviedades..

    Además los cholos todavía no entienden que cuando Moralers declaró que la demanda era para perjudicarlo, seguramente estaba sacando réditos políticos propios.. para su país (a Morales también le interesa alejarse de García y propiciar quizás que Ollanta se posicione)...

    te aseguro que para Chile y Bolivia siempre estuvo claro que una negociación por Arica involucraría eso.

    Ahora Cholus anonymous... por qué estás suponiendo que una negociación implica necesariamente soberanía... Y POR ARICA... solo los peruanos egocéntricos dan eso por sentado.. hay juchos soluciones posibles... un enclave en otra parte... concesiones arancelarias...

    En fin Chholus Anonymous.. en el fondo callense y esperen a ver como se resuelve el tema.. dejen de dar jugo.

    ResponderBorrar
  5. El "Pisco en Ruinas" es el trago ancional de peru...amargo en todo caso...

    Se lelnan la boca para atacar a Chilito los simios plumiferos y no tienen donde esconder tanta basura.-

    Saludos,

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.