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lunes, agosto 31, 2009

Historias de profesores que marcan la diferencia


Con entrega y sacrificio, muchos profesores han logrado destacarse, no sólo en sus conocimientos, sino también en su compromiso.

Según los resultados del último Simce, los estudiantes con profesores competentes y destacados durante los tres años previos a la prueba, superaron ampliamente a sus compañeros que carecían de un historial de profesores bien evaluados. Pero un profesor destacado no sólo tiene un amplio conocimiento de su disciplina, también es el que se compromete con sus alumnos, muchas veces más allá de su mera labor educativa.

CLAUDINA SILVA:

"Las acciones más valiosas son aquellas por las que no me pagan"

En la población Los Nogales de Estación Central es difícil entrar y salir. No sólo porque las calles cambian de dirección o pierden su número en algunas cuadras. También porque tiene una fama complicada. Más de alguna vez, se han escuchado balaceras y la venta de drogas es habitual. En este ambiente conviven aquellos que sucumben y los que sobreviven. Claudina Silva, profesora del colegio Padre Hurtado, es de las que sobrevivió. Y por lo mismo se pone en el lugar de sus alumnos porque también debió salir adelante por ir a la escuela cada mañana y estudiar Pedagogía, becada en la U. de Talca, en los años 80.

Claudina asegura que ser profesor es más que hacer clases. "Las acciones más valiosas son aquellas por las que no me pagan", dice. Como cuando ha tenido que ir hasta la casa de sus alumnos para que se levanten y vayan a clases. O cuando ha tenido que convencer a una madre drogadicta de que la única opción de su hijo es educarse. "Algunas veces hablo antes con un carabinero, para que éste le explique al adulto por qué el niño debe ir a la escuela".

En sus 11 años en el colegio, que pertenece a la Fundación Educacional Ignacio de Loyola, ha visto de todo. Niños abandonados que se subían a los techos porque se querían suicidar. Otros que llegan desaseados porque se tienen que cuidar solos.

Para Claudina, como para el resto de los profesores, la jornada empieza con 15 minutos de conversación con su curso. "Muchos me cuentan de sus historias de maltrato. Yo no juzgo a nadie, porque, a veces, una madre drogadicta sufre tanto que no es capaz de dar cariño".

Para Claudina, la receta del aprendizaje está ligada al cariño. "La carencia de afecto es tan grande que los alumnos tienen que aprender a quererte, para que después quieran aprender". Por eso, lo primero que hace es aprenderse los nombres de sus alumnos. Ese detalle, les cambia la cara a los niños, los hace sentir valorados. Así ha conseguido que alumnos que, al principio, eran agresivos ahora cuelguen de su cuello. "Porque cuando alguien te dice que vales a pesar de tu historia, sales adelante", agrega.

Los alumnos la respetan. Una de sus hermanas vende completos, el otro tiene una botillería y el tercero una carnicería. Así que, de todas maneras, se entera si alguno tuvo algún problema incluso fuera del horario de clases.

CECILIA CABEZAS Y SU "HIJA":

"Hoy ella es otra, le gustan las clases y se le ve atenta"

Las vidas de C.L y Cecilia Cabezas, dos mujeres, la primera de seis años y la otra de 53, se cruzaron un día de abril de 2009.

Ese día, Cecilia, profesora de lenguaje y matemáticas del colegio Aurelia Rojas Burgos de La Pintana, en la población Santo Tomás, circulaba como siempre en el recreo. En una esquina, una niña lloraba amargamente, desde hace casi una hora. La directora y algunas profesoras se habían acercado para saber qué pasaba, pero la niña no quería que nadie le preguntara. Las dejaron ahí hasta que se calmara. Después de todo, C.L. era conocida por sus rabietas, su mala conducta y su estado desaseado.

"C.L. discutía con todos. Era brusca y no compartía con nadie", relata Cecilia. Ella nunca se había fijado en la niña, ya que no hacía clases en primero básico, pero cuando vio que lloraba en el patio le llamó la atención. Se acercó y le ofreció un jugo. La niña lo aceptó y se lo guardó en el bolsillo, sin pronunciar palabra.

La historia familiar de C.L. era la de muchos en la población. Su madre viajó al sur y la pequeña quedó al cuidado de su tía.

Desde que la vio en el patio, Cecilia decidió diseñar una estrategia para acercarse a ella. Así, al principio la profesora se acercaba y le preguntaba cómo estaba. No recibía respuesta. Hasta que se atrevió a ir más allá. "¿Podemos ser amigas?". "Yo no tengo amigos", recibió de vuelta. Pero insistió, hasta que la niña le respondió con un movimiento de cabeza afirmativo.

De ahí a la relación que hoy tienen ambas hubo solo un paso. Cecilia iba a buscar al recreo a C.L. y la llevaba a su sala de clases para enseñarle a escribir. Pero luego fue C.L. quien se acercó a la sala. Una semana después, la menor le entregó una carta en la que había dibujado corazones junto a su nombre.

"Ella me dice: 'no te quiero, yo te amo'", cuenta la docente, quien confiesa que esta relación también la ha cambiado a ella. Se siente llena de energía. "Mis hijos saben que en cualquier minuto puedo llegar con un niño a la casa", explica Cecilia, dejando claro que su familia está al tanto del enorme cariño que le tiene a todos los alumnos de la escuela.

Hace dos meses que volvió la madre de la pequeña a vivir con ella. Y la menor ya está más integrada al colegio. "Actualmente C.L. es otra, le gustan las clases, se le ve atenta y más ordenada. Antes era muy egoísta y ahora eso ha mejorado. Hay que estimularla siempre", dice Cecilia.

LA INFLUENCIA DE UN BUEN PROFESOR

Las expectativas que un docente tiene sobre el desempeño de sus alumnos afectan de manera importante su rendimiento académico. Otras actitudes de los docentes que dejan huella en los estudiantes son:

1. Respeto

Una relación respetuosa del profesor al alumno mejora el rendimiento. La existencia de conflictos entre ambos produce el efecto contrario.

2. No encasillar

Un profesor efectivo no clasifica a sus alumnos como flojos, desordenados o malos para ciertos ramos, porque éstos terminan comportándose según lo que se espera de ellos.

3. Exigencia

Los alumnos necesitan que se les exija, porque de esta manera internalizan que se les está considerando capaces para realizar una tarea.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo12:06 p.m.

    De a poco se está tomando la carrera de Profesor en su justa dimensión, enseñar es una labor de amor y duele ver que muchos de mis colegas son unos mediocres, que no preparan bien sus clases y están a desgano, es de esperar que los sueldos suban más aún y que los puntajes de ingreso a las carreras de pedagogía suban, ¿cuántas veces somos mal mirados?, ¿cuántas veces he escuchado la frasesita de "tú eres un simple profesor" ¿no se dan cuenta que en nuestras manos dejan el capital más importante de este país que son sus hijos.

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  2. Toda la razón anonymous... un edificante articulo, para salir de la trinchera diplomática... ahora a progresar solamente.

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  3. sinceramente es poco lo que logran éstos profesores adnegados para sacar de la ignorancia a tanto chileno hijo de puta.

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  4. Anónimo6:46 p.m.

    Triste lo tuyo Alberto Alexander, verdaderamente triste... Tanto resentemiento contra todo lo Chileno... Si prefieres vivir en el odio, es asunto tuyo... revuélcate en tu resentimiento... nosotros preferimos seguir adelante como el pueblo pacífico que somos

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  5. Alberto Alexander, si tu hubieras tenido buena educacion habrias escrito abnegado y no "adnegado"...ademas serias mejor persona.

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  6. Anónimo7:17 p.m.

    Alberto Alexander, se dice ABNEGADO no "adnegado" al parecer tú eres uno de los que más educación necesita.
    La estupidez y carencia de criterio de este individuo produce asco.

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  7. Rotopauer7:32 p.m.

    Adnegado es un neologismo peruano y me esta muy bien.
    un profesor adnegado existe , un profesor abnegado es una quimera,- se la pasan quejandose de su condiciòn!
    halberto halexander a pesar de ser peruano le achuntò!!!!

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  8. Fe de erratas!

    Donde dice "Adnegado"
    Debe decir "Abnegado".

    Yo lo admito!

    Soy Limeño mazamorrero cholines idiotas!

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.