Artículos Destacados

martes, septiembre 01, 2009

Peruanos vuelven al truco de la salida boliviana por Perú

Nota: Cuando Chile y Bolivia estuvieron a punto de concretar un acuerdo para sacar el gas boliviano por Chile, y dotar a Bolivia de un acceso útil al mar, Perú comenzó rápida y hábilmente a mover sus fichas para romper el acercamiento chileno-boliviano, y para abortar la exportación del gas boliviano (competidor del gas peruano de Camisea). Finalmente, los peruanos tuvieron éxito y los bolivianos se quedaron sin mar y sentados sobre sus inmensas reservas de gas (muy superiores a las peruanas). Ahora, los peruanos repiten los cantos de sirena (o de serpiente): "¿para que intentan por Chile, bolivianos? Si por Perú es mejor, y somos hermanos, no como los chilenos que son enemigos". ¿Habrán aprendido la lección los bolivianos? ¿tendrán la madurez los candidatos opositores a Evo para no usar el tema con Chile para hacer politiquería electoral? (lo veo dudoso). En todo caso, si no aprendieron la lección, la afectada será Bolivia. Chile no va a comprar gas a Bolivia y no tenemos ni siquiera relaciones diplomáticas. Sería una pena, pero la pena será más grande para los bolivianos si quieren hacer de ficha en el tablero del juego peruano.

"Es lamentable que Bolivia no aproveche salir al mar por Perú"

No lo toman en cuenta. El presidente García, lamentó que Bolivia no haya aprovechado hasta el momento un acuerdo suscrito en 1992 con Perú para obtener una salida al océano Pacífico, sin soberanía, por el puerto de Ilo.

"Si (ese acuerdo) no se ha aprovechado hasta ahora es muy lamentable, porque era una puerta abierta, una ocasión que tenían, además de una demostración de amistad de Perú. No se ha aprovechado, quién sabe por qué, (quizá) porque no ha habido una política del Estado boliviano para aprovechar esa circunstancia", puntualizó.

El mandatario peruano se refirió al Convenio de Ilo, firmado el 24 de enero de 1992, y al Acuerdo Comercial que creó la Zona de Libre Comercio entre Perú y Bolivia, ambos firmados durante el Gobierno del ex presidente de Bolivia Jaime Paz Zamora.

Precisamente, Paz Zamora declaró el domingo último a la agencia peruana Andina que Chile nunca cederá a Bolivia una salida al mar con soberanía, por lo que propuso aprovechar los acuerdos firmados con Perú, opción que calificó de "más digna" para su nación.

García señaló hoy que para Bolivia "lo mejor sería siempre ir a seguro", pero que quizá dicho país no utilizó los acuerdos firmados "pensando que en algún momento podrían obtener un buen arreglo con Chile para lograr otra salida".

El viceministro de Exteriores Boliviano, Hugo Fernández, afirmó hoy que su país es consciente de que para obtener una salida al mar por la zona chilena de Arica, territorio que hasta la guerra del Pacífico (finales del siglo XIX) era peruana, Perú debe dar su consentimiento.

"Nosotros no seremos tan ingenuos de aceptar una oferta de Chile que no tenga el consentimiento de Perú, eso sería una ingenuidad de nuestra parte", remarcó Fernández en La Paz.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Chileman10:08 a.m.

    Los Bolivianos no la tomaron en consideración porque es Perú , en eso los Boli no se equivocan , en Perú nada resulta todo es informal, tienes que tener un saco de plata para las coimas , la infraestructura es malísima, no es lo mismo Ilo que Iquique, Ahora los Boli hasta el petróleo Venezolano lo traen por Iquique. Evo es mucho mas inteligente que el Gordito tonto de Garcia

    ResponderEliminar
  2. Veremos en que queda todo esto... Si los políticos bolivianos optan por decidir inteligentemente, o con resentimeinto... por último se volverá a fojas 0. Y Chile a lo suyo nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:36 a.m.

    Obviamente a Chile le convendría que cualquier solución territorial, con o sin soberanía, sea por la frontera con Perú, cumpliendo esto con dos propósitos: que nuestro territorio tenga continuidad, y poner un tapón a las futuras pretensiones reivindicatorias del Perú sobre Arica.
    Por esto mismo es que los peruanos se anticipan a este escenario. Ricardo, Temuco, Chile

    ResponderEliminar
  4. Los peruanos hablan de "acuerdos bajo la mesa".... pero no dicen nada sobre sus "PRETENSIONES BAJO LA MESA".

    ¿En que manera puede afectar a Peru que Chile ceda una franja de territorio a Bolivia, en la frontera?

    LO QUE OCURRE, ES QUE LOS PERUANOS NO HAN RENUNCIADO A ARICA, ES UN: "OIGA, NO PUEDE ENTREGARLE ESTE TERRITORIO A BOLIVIA, PORQUE YO LO CONSIDERO MIO Y LUEGO LO QUIERO RECUPERAR".... lo que hace evidente que las declaraciones de "amistad" y "buena vecindad" peruana SON PURAS MENTIRAS.

    Peru tiene pretensiones agresivas hacia Chile, y no las reconoce... por el contrario, lloriquea y acusa "armamentismo" de Chile, porque Chile invierte para mantener su poder disuasivo ante el constante hostigamiento y pretensiones territoriales peruanas.

    Puro cinismo.

    ResponderEliminar
  5. Mejor dedíquese a la cocina cholin, la política es para hombres.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:11 p.m.

    y ese muerto de hambre de alberto alexander para variar no aporta en nada,!pobre peruano fracazado!

    ResponderEliminar
  7. aca tenemos a tus mujeres para eso peruano grasoso...

    ResponderEliminar
  8. ROMPECHOLOS9:39 p.m.

    tu mismo lo dijiste alberto alexander, la politica es de hombres CHOLIN, a si que evita de escribir CHOLO MUGRIENTO.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:55 p.m.

    No me imagino que chile le seda una franja de territorio a Bolivia para el pacifico con soberanía, eso es lo que espera Peru, para hacer efectivas sus pretenciones de recuperar Arica, por eso jamas dejará que Chile le seda una franja en la frontera con Arica, así que la única solución es sin soberanía y eso enfurecera a los peruanos. además Peru pierde mucha inverción al perder su limite con Chile y no tendría con quien distraer a su pueblo, lo más probable es que pretenda quitarle el la salida al mar a Bolivia, argumentando que esos territorios siempre han sido de ellos.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.