Artículos Destacados

lunes, agosto 31, 2009

Desarrollo agropecuario busca posicionar a Chile como Potencia Alimentaria

A través de la gestión de Indap, el sector recibe constante asesoría técnica y de financiamiento, aportes que incluso, han permitido el desarrollo emprendedor femenino.

Un significativo aumento en materia de cobertura de usuarios ha evidenciado el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), beneficios que desde 2006 a la fecha han alcanzado a un 69% más de los productores nacionales, entregando aportes por más de $516 mil millones para el sector.

El director de la entidad, Hernán Rojas, recalcó que “Indap trabaja para que los agricultores se inserten en los mercados, apoyándolos mediante transferencia y asesoría técnica e inversión focalizada en las brechas de cada segmento de productores”.

En este sentido, la búsqueda de la consolidación del sector agrícola pretende instalar a Chile como Potencia Alimentaria y Forestal, iniciativa que la actividad silvoagropecuaria está apoyando, y es que más del 95% de las unidades productivas del país corresponden a pequeñas explotaciones.

Aportes económicos que han permitido el acceso a capacitación técnica y profesional a más de 18 mil campesinos, además de inversiones de riego y financiamiento para proyectos agrícolas. En resumen, $99 mil millones directos del Estado y $92 mil millones de la banca privada.

En esta línea, Rojas afirmó que “el Servicio de Asesoría Técnica aumentó no sólo la cantidad de recursos de la intervención, sino que además triplicó el período de acompañamiento técnico a cada productor. Hoy tenemos una mejor calidad de asesores, lo que nos muestra cómo Indap ha mejorado sus servicios a favor de los agricultores”.

Noticia que también protagoniza el sector femenino. Durante 2008, el 25% de los créditos para proyectos agrícolas se asignaron a mujeres, lo que significó un 7 por ciento más respecto de los que se les otorgaron en 2002.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Exelente noticia, ahora solo falta el eslogan, que puede ser así:

    CHILE MUCHO GUSTO
    potencia alimentaria. Plop!

    ResponderBorrar
  2. PERU PURO SUSTO!!

    ResponderBorrar
  3. No te pongas celoso AA, si ya nos estamos comprando todos los campos peruanos y exportamos desde Peru....... tambien vamos a modernizarles su agricultura, no hay necesidad de venir a hacer manifestaciones de envidia. Les daremos lo suyito para que no pataleen los peones del campo peruano (en Chile tiene maquinas para la agriculutura, pe! lus chilenus nus explutan pe!.... PLOP)

    ResponderBorrar
  4. Pero imaginate alberto mamani... con un territorio cultivable ínfimo vamos a estar entre las potencias exportadoras... ¡impresionante cierto?... por cierto A eso se refiere con potencia alimentaria.


    Es muy cool Chile... hay que seguir así

    ResponderBorrar
  5. rompecholo3:20 p.m.

    el gordo de m---da ese, pasa puro hablando huevadas.anda a mirar y a levantar pisco gordo weco

    ResponderBorrar
  6. Claro... por algo Alberto, Chile creo un tipo de arroz nutritivo, para alimentar a los retrasados mentales (30%) http://www.tuvidasana.cl/2009/01/27/universidad-de-santiago-de-chile-crea-el-primer-arroz-reconfigurado/

    Este crece mas rapido, y sacea el hambre mas rapido y por algo ahora la Unicef lo quiere para los Africanos, (Donde Perú estara primero con su plato en las filas).

    Aproposito, se me olvido contarles, en 2 meses mas ire por la U de Valpo de enviado a Perú la wea rara, me voy por 2 semanas, y ahi les cuento. Se que en todo pais hay gente racista, (Yo solo hago uso el ojo por ojo) Si destacas lo malo te voy a destacar tus defectos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:33 p.m.

    potencia alimentaria??? Chile??? jajajajajajaja qué risa! cuando a la mayoría de los alimentos se los compran a Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay porque Chile es puro desierto

    ResponderBorrar
  8. Cholines idiotas la noticia dice "busca", que es distinto a "tener".

    Otra ridicules cholinesca.

    ResponderBorrar
  9. Son tan ignorantes estas alpacas peruanas... dicen qeu Chile es puro desierto... el único desierto que tenemos (el de atacama) se lo quitamos a uds. cholos indignos e ignorantes...

    Chile en este momento ya exporta fruta a todo el mundo, en europa la mayoría de la fruta que encuentras fuera de temporada es chilena...

    En fin cholines (alberto alexander mamani osa llamarnos cholines, cuando acá los cholos son ellos), les podría apostar que Chile ya está entre los primeros 20 expòrtadores de fruta del mundo...

    PErú obviaMENTE no puede exportar lo mismo que Chile... porque toda su fruta está contaminada con enfermedades bananeras y parásitos, en cambio Chile es el único país de sudamerica que ha erradicado la mosca de la fruta..

    Por eso cholos inmundos, cuando vengan a Chile a maravillarse, les van a requisar toda su fruta llena de plagas en la aduana, para que no nos contagien su suciedad.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.