Artículos Destacados

miércoles, septiembre 02, 2009

Economía chilena habría caído un 3,2% en julio

La economía chilena se habría contraído un 3,2 por ciento en julio por un negativo desempeño de la producción industrial, aunque la cifra sería menos profunda que meses anteriores en una señal de que la actividad habría iniciado una fase de recuperación.

El pronóstico para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio corresponde a la mediana de las proyecciones recopiladas entre 14 analistas en Chile y el extranjero. El promedio también arrojó una caída de 3,2 por ciento.

"Veríamos una cifra menos brusca que lo originalmente previsto tras los recientes datos de producción industrial y de comercio", dijo Carola Moreno, economista del BBVA Chile.

La economía chilena, que se contrajo un 3,4 por ciento interanual en el primer semestre, atraviesa por su primera recesión en una década. En junio y mayo, el Imacec disminuyó un 4,1 por ciento y 4,4 por ciento, respectivamente.

En el Imacec de julio, que será dado a conocer el lunes, habría influido principalmente la contracción de un 7,4 por ciento de la producción industrial, que también fue menor a meses precedentes.

"Aunque la producción industrial cayó en julio menos que en meses anteriores, la alta base de comparación del Imacec jugó en contra", dijo Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.

En julio del año pasado, el Imacec creció un 6,1 por ciento, la mayor variación mensual del 2008.

Con el esperado dato de julio, el Imacec -que representa poco más del 90 por ciento del PIB- acumularía su novena variación negativa mensual consecutiva.

Para estimular la economía, el Gobierno lanzó a principios de año un plan fiscal de 4.000 millones de dólares, mientras que el Banco Central redujo agresivamente la tasa en los últimos meses a un mínimo histórico de un 0,5 por ciento.

La noche del martes, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo en un mensaje por televisión y radio que el pulso de la economía se ha estabilizado y había "evidentes" signos de recuperación en la actividad.

Analistas esperan para el tercer trimestre una caída del PIB cercana a un 2,0 por ciento.

"De mantenerse el actual escenario local e internacional, vamos de menos a más (...) con un cuarto trimestre positivo", dijo Moreno.

La variación del Imacec de julio será difundida el lunes por el Banco Central, a las 08.30 hora local (1230 GMT).

Artículo original

3 comentarios:

  1. Pobres cholines, es una cruda verdad que muchos chilenos enajenados no pueden aceptar, la crisis que a lo largo de éstos últimos meses a acentuado la dificil tarea de sus gobiernos locales que poco o nada hacen para paliar la debacle chilena.

    Hoy en día chile no es un lugar saludable para vivir, la peste, el analfabetismo, el robo, la drogadición y los pocos puestos laborales hacen que nuestro inversionistas gastronómicos den "una ayudita" a las barriguitas de muchos en el páis del sur.

    ResponderEliminar
  2. jajaja.. que es ridilculo alberto mamani... NOS ENUMERA NUESTROS PROBLEMAS, CUANDO TODOS SABEMOS QUE PERU, A PESAR DE SU CRECIMIENTO ACELERADO (CRECEN ASI PORQUE NO TIENE NINGUNA BASE DESDE DONDE CRECER), ES UNO DE LOS PAISES MAS SUBDESARROLLADOS DEL CONTINENTE...

    Para tu informacion albverto mamani, la crisis nos afecta igual que a europa o USA, porque estamos cerca de esas ligas... somos parte del mundo occidental.. y en todas partes se ha sufrido por la crisis (mira la cesantia en españa, por ejemplo)

    ResponderEliminar
  3. De que hablas, Peru cayo 1,1% en el primer semestre. Ahora, el golpe lo han sentido mas los peruanos que los chilenos.... bajar de 9.8% a -1.1% en meses, es una hecatombe. Es una caida de casi 11% en la actividad economica..... peor aun, si consideras que el mayor crecimiento se los estaban llevando fuera de Peru las empresas multinacionales que practicamente no pagan impuestos, y no teniendo los peruanos empresas estatales ni privadas de gran tamaño....

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.