Las exportaciones de productos de la pesca y de la acuicultura de Chile generaron en los seis primeros meses de 2009 retornos por USD 2.021 millones, un 5,6% más que en el mismo período de 2008 (USD 1.913,2 millones), según estadísticas de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).
El volumen exportado entre enero y junio creció un 25,7%, a 832.500 toneladas, frente a 662.500 toneladas en el mismo lapso del año pasado, indica el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de Subpesca.
Las ventas harina de pescado y de productos congelados fueron las más voluminosas: representaron el 45,4% y el 33,5% del total, respectivamente. Luego se ubicaron las de aceite de pescado, productos frescos refrigerados, algas secas y conservas.
El precio promedio de los productos pesqueros exportados hasta junio fue de USD 2,4 por kilogramo, un 15,9% menos que en el mismo período de 2008.
El principal producto exportado fue el salmón del Atlántico, que constituyó el 30% del valor total de las ventas al exterior. Le siguieron la trucha arco iris, el grupo de peces pelágicos s/e y el salmón del Pacifico.
Los productos chilenos tuvieron como destino 104 países, de los que los 9 principales concentraron el 80,6% del valor total exportado.
Entre ellos se destacaron Japón y Estados Unidos, cuyas compras representaron el 46,7% en términos de valor, y luego China, España y Alemania.
Con respecto al sector extractivo, el valor acumulado de sus exportaciones pesqueras, que sumaron 540.000 toneladas, llegó a junio de 2009 a USD 746,7 millones. Este monto indica una variación positiva del 35,7% comparado con el mismo lapso del año anterior, según el boletín de Subpesca.
Hasta junio pasado se habían vendido al exterior 378.200 toneladas de harina de pescado por USD 354,8 millones, mientras que un año antes se exportaron 239.500 toneladas por USD 238,8 millones. Los destinos más importantes fueron China, Japón, Taiwán, España, Dinamarca y Alemania, registrándose una caída en los envíos a Italia.
Subpesca precisó que del total de harina exportada, el 53,7% fue de calidad prime, y le siguieron la súper prime y la estándar con el 24,6% y 20,4%, respectivamente.
Las ventas al exterior de productos congelados sumaron USD 227,1 millones en el primer semestre de este año, lo que significó un incremento del 55,7% con respecto al mismo período de 2008.
Estos productos se dirigieron principalmente a Venezuela, Estados Unidos y Nigeria, con participaciones en valor del 20,2%, 19,4% y 16,5%, respectivamente.
En cuanto a las conservas, las ventas realizadas a junio sumaron USD 64,8 millones, un 4,2% menos que un año antes.
Los destinos más importantes de las conservas provenientes del sector extractivo fueron Sri Lanka, España y Estados Unidos, con participaciones del 24,3%, 16,6% y 10,1%, respectivamente.
Entre enero y junio de 2009 se exportaron 41.000 toneladas de productos frescos refrigerados por USD 260 millones. Estas cifras dan cuenta de bajas del 27,5% y del 25%, respectivamente, con relación al mismo período de 2008, cuando se enviaron al exterior 56.500 toneladas por USD 346,5 millones.
Las exportaciones del sector acuícola representaron el 63,1% del valor y el 35,3% del volumen total exportado a junio de 2009, con casi USD 1.274 millones y 294.000 toneladas. La actual valoración refleja una caída del 6,5% en el crecimiento sectorial respecto a igual período de 2008.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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