Artículos Destacados

sábado, septiembre 05, 2009

No pasó agosto

por Jorge Schaulsohn

La última a encuesta CEP es bien fácil de comprender y no se requiere de ninguno de los opinólogos que se han dedicado a efectuar los más sesudos análisis en radio y televisión. Deja en evidencia que hay un candidato que va primero, Sebastián Piñera, que gana tanto en primera como en segunda vuelta, uno que van segundo, Eduardo Frei, que pierde en primera y en segunda vuelta y otro que va tercero, pero acortando distancia con Frei, Marco Enríquez Ominami. Lo que por lo demás es totalmente coincidente con todas las demás encuestas publicadas hasta la fecha. A lo anterior habría agregar que desde 1989 todos los candidatos que a 100 días de la elección han ocupado el primer lugar en la CEP ganaron la elección.

La encuesta también explica con toda claridad porqué los ciudadanos optan por Piñera y no por Frei: Preguntados por el candidato que les da más confianza para enfrentar los principales problemas que los aquejan el candidato de la Coalición Por El Cambio gana por paliza.

Así, ante la crisis económica, el 43% de los encuestados dice que es Piñera el más confiable para solucionarla frente a un 23% de Frei, en salud es 35% frente al 28%, en delincuencia un 47% opta por Piñera frente a un magro 22% de Frei, lo que se repite en inflación con un 42% de preferencias para Piñera y sólo un 27% para Frei; en educación sólo un 27% dice que Frei sería capaz de mejorarla mientras que el 37% tiene confianza en Piñera al igual que en transporte 39% contra un 25%. Finalmente, frente a la mayor preocupación de la población, el desempleo un impresionante 44% apuesta por Piñera y el 24% por Frei. En cuanto a Marco Enríquez-Ominami su promedio es inferior al 10% en todos los temas.

ES DECIR, ¡NO DA LO MISMO QUIEN GOBIERNE!

Pienso que en parte estos malos resultados para Frei se deben al mal recuerdo que la población tiene de su gobierno en estas materias, por lo que esta percepción será imposible de revertir con nuevas ofertas programáticas. Frei Ruiz Tagle es el primer candidato, desde 1989 que busca repetirse el plato por lo que su gestión como gobernante será el parámetro obligado para medir la credibilidad todas y cada una de sus promesas.

La candidatura oficial de la Concertación ha sido torpedeada durante meses por los autodenominados “progresistas” encabezados por el Senador Girardi; su tesis, que si el candidato democristiano no se convertía en vocero de sus posturas le resultaría imposible triunfar, ha quedado totalmente desmentida por la CEP. Ni un sólo tema de la denominada “agenda progresista”, tales como aborto, nacionalización de las aguas, eustanacia, reformas constitucionales, ley de cuotas, estatización de la educación, figura entre las principales preocupaciones ciudadanas.

Asi las cosas, la nueva estrategia de Frei de conformar una confederación anti-piñerista con el argumento de que lo único que importa es impedir la alternancia en el poder y el triunfo de la Coalición Por El cambio esta condenada al más estrepitoso fracaso; porque ignora por completo que los ciudadanos están respaldando a la persona que ven como más capaz y confiable para resolver sus problemas, independientemente de sus opciones ideológicas.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo5:36 p.m.

    Muy bueno el sitio pero les hace mal tomar posición en las presidenciales!!!!!!!, noten que pierden la otra mitad de los internautas, creo es mejor que dediquen su poder de análisis a cuestiones de mas largo plazo.
    Sólo es una sugerencia.
    cesar

    ResponderEliminar
  2. Mas abajo hay un video que se burla de Piñera... ¿de que favoritismo hablas?

    Esto es solo una interpretacion sobre una encuesta.... ¿que quieres? que publique un analisis que dice.... FREI GANA EN LA ENCUESTA? A FREI LO EVALUAN MEJOR?

    Lamentablemente, la encuesta y sus resultados son los que son.... la alternativa seria que OMITIERA un tema que esta en la prensa y que es contingente... y que no lo publique unicamente porque a alguien podria no gustarle.

    Este sitio resalta CON MUCHA FRECUENCIA los aciertos del gobierno, asi que llamar parcial al contenido, solo porque A VECES se desliza una critica o se publica cosas que no son las mas positivas para el gobierno, es exagerado.

    Yo creo que deberias tener tambien amplitud de criterio y valorar que al menos se haga el intento por mantener un cierto equilibrio.... cosa que no muchos hacen.

    El video de Kramer, esta ahi, porque antes estuvo el video de MEO..... eso me parece ser equilibrado.

    Saludos.... igual agradezco los comentarios. Procurare ser equilibrado dentro de lo que considere adecuado.

    ResponderEliminar
  3. Mi oráculo electoral me asegura que no tiene nada ganado Piñera... y que más bien su victoria es dificil

    También me dice que Schaulsson se ha dado vuelta la chaqueta con increíble facilidad, y que sus análisis están terriblemente sesgados.

    PD. no quiero que gane Frei

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:44 a.m.

    Mauro:
    En qué lugar hablé de favoritismo?.Por favor puedes leer nuevamente la sugerencia?
    Lo único que sugerí es que no tomaras posición de ningún lado ya que le hace mal a este tremendo sitio que tienes.
    Por otra parte creo le debes respeto a quienes leemos tu blog a diario, no puedes responder diciendo ".. ¿que quieres? que publique un analisis que dice...."
    cesar

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.