Artículos Destacados

Mostrando las entradas con la etiqueta lectura. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta lectura. Mostrar todas las entradas

jueves, diciembre 03, 2009

Investigadores de la Usach crean plataforma virtual para mejorar la comprensión lectora

Motivados, entre otros factores, por los repetidos bajos resultados en comprensión lectora en las pruebas SIMCE, PISA e IALS, académicos de la Casa de Estudios desarrollaron un paquete tecnológico, cuyo uso reiterado y sistemático permitirá perfeccionar esta práctica.

“Nuestra tecnología denominada Programa Virtual de Formación en Estrategias Lectoras (e-PELS) mejora la comprensión lectora a través del desarrollo de las habilidades requeridas y prescritas en los mapas de progreso del Ministerio de Educación”, enfatizó el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile y director general de VirtuaLab, Mario López.

El equipo VirtuaLab-USACH ha estado trabajando con varios proyectos en el área de las tecnologías visuales, y este año se adjudicó recursos del gobierno, a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef. En este nuevo proyecto se desarrollará un nuevo paquete tecnológico que consiste en un software que facilita la implementación y ejecución de un Programa de Formación en Estrategias para la producción de textos. Se espera que su uso reiterado y sistemático mejore la producción de textos a través del desarrollo y la práctica de las habilidades cognitivas implicadas en la producción textual. Por ejemplo, el alumno logrará estructurar párrafos de comparación, causa efecto, secuencia de eventos, entre otros. También les permitirá producir textos de tipo narrativo, noticiosos y otros utilizando técnicas visuales en su desarrollo.

El director científico de VirtuaLab, Héctor Ponce, agregó que “en Chile a los estudiantes se les enseña a memorizar las materias y no les dan las herramientas requeridas para comprender por sí mismos, por ejemplo, un cuento”. A su vez, añadió que los profesores se dedican más a la enseñanza del uso de la lengua, el uso de ortografía y gramática, y le restan tiempo a la comprensión.

Las tecnologías visuales desarrolladas por VirtuaLab-USACH contribuirán a resolver los problemas evidenciados en los resultados SIMCE de lenguaje publicados recientemente. El test de comprensión lectora mostró que los colegios privados aventajan a los establecimientos subvencionados por 37 puntos y a los municipales por casi 60. En el de escritura, los resultados fueron menos alentadores para todo el sistema, ya que sólo el 52% de los alumnos de escuelas privadas alcanzó el nivel óptimo, los subvencionados llegaron al 51% y los municipales sólo al 48 por ciento de lo aceptado.

Para ello VirtuaLab ha desarrollado un modelo de integración curricular de software para el desarrollo de habilidades cognitivas que utilizan una didáctica conciente tanto de las características de “inmigración digital” del profesor como las de “nativos digitales” de sus estudiantes.

Articulo original

lunes, noviembre 09, 2009

Tres de cuatro alumnos no tienen nivel deseable de escritura para cuarto básico

76% de los estudiantes figura en un nivel inicial o intermedio, presentando falencias para comunicarse de forma escrita. Evaluación midió la elaboración de cuentos, cartas y noticias de una muestra de 22 mil alumnos de todas las regiones del país.

El 38% de los alumnos de cuarto básico tiene un nivel "Inicial" de escritura, es decir, sufre severas dificultades para comunicarse de manera escrita y no cumple con los conocimientos esperados para su nivel de enseñanza. Así lo dio a conocer ayer el Ministerio de Educación en la entrega de los resultados del Simce de Escritura que fue rendido por primera vez en 2008 por una muestra de 22 mil estudiantes.

Asimismo, el 38% de los alumnos de cuarto básico tiene un nivel "Intermedio" de escritura, redactando textos que se ajustan a los propósitos y audiencia requerido, pero demuestran falencias a la hora de comunicarse de forma escrita. Ambas cifras, dan como resultado que tres de cada cuatro estudiantes no cumplen con las expectativas de logro de escritura que deben tener en cuarto básico.

De esta forma, sólo el 24% de los alumnos tiene un nivel "Avanzado", cumpliendo con los objetivos del currículum.

El coordinador nacional del Simce, Juan Bravo, explicó que "se puede decir que hay más del 70% que no cumple las expectativas. Otra forma, como nosotros lo decimos, es que hay más del 60% que sí cumple con la expectativa mínima y razonable", añadió sumando los resultados de los niveles iniciales e intermedios.

Esta primera evaluación nacional de escritura sólo incluyó preguntas abiertas y estuvo compuesta por dos cuadernillos con tres ejercicios distintos cada uno, donde el alumno debía elaborar un cuento, una carta y una noticia. Los evaluadores analizaron su capacidad de adecuación al tema y audiencia que se le pedía; organización del texto; coherencia, y uso de convenciones (normas de ortografía).

A pesar de que los textos fueron corregidos con pautas de corrección, se puso una nota holística dependiendo del nivel general de los tres textos. "No importa que escriban bien un cuento, sino que importa que escriban bien cuentos, noticias, cartas, distintos tipos de textos", aseguró Bravo.

Con una media de 50 puntos -en una escala de 1 a 100 y con una desviación estándar de 10 puntos, distintas a las del Simce tradicional-, los resultados arrojaron que los colegios particulares pagados promediaron 57 puntos y los colegios municipales 48 puntos.

Y entre géneros, pese a que la diferencia no fue estadísticamente significativa, las mujeres promediaron 52 puntos, tres puntos más que los hombres, quienes obtuvieron 49 puntos.

Las evaluaciones de escritura se realizarán cada dos años, por falta de recursos, según admitió el coordinador de la prueba. También, continuarán siendo muestrales y no censales como el Simce tradicional por la dificultad para corregir estos textos.

50 puntos fue el promedio de todos los estudiantes en la prueba de Escritura.

46 puntos obtuvieron los alumnos de estrato socioeconómico bajo en liceos municipales.

57 puntos sacaron los estudiantes del sector alto en colegios pagados.

12% de los alumnos de estrato socioeconómico bajo lograron un nivel "Avanzado".

52% de los estudiantes de estrato socioeconómico alto calificaron en el nivel "Avanzado" de escritura.

Resultados son reflejo de que "se lee poco", según los expertos

El alto índice de estudiantes de cuarto básico con destrezas de escritura en nivel "Inicial" e "Intermedio" es consecuencia de que en Chile "se lee poco", según el coordinador académico del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer.

"Los textos escolares tienen poca lectura y difícilmente los alumnos alcanzan a desarrollar una comprensión lectora elevada. Por lo tanto, tampoco pueden escribir", dijo Beyer. Cree que el problema de los resultados radica en que el sistema escolar no se encarga de igualar las oportunidades de acceso y que los desempeños continúan estando muy ligados al nivel socioeconómico de los alumnos. Para alcanzar a detectar a tiempo el nivel de escritura y lectura de los estudiantes y corregir sus aprendizajes, Beyer propone la creación de una prueba de comprensión lectora "en primero o segundo básico, que nos diga que los alumnos están aprendiendo a leer bien".

En tanto, la investigadora de la U. Diego Portales, Bárbara Eyzaguirre, calificó de "grave" el que exista un alto porcentaje de niños en nivel "Inicial", porque, según ella, los contenidos que se miden en este tipo de evaluaciones "tienen dos años de retraso pedagógico".

Además, criticó la decisión de los administradores de la prueba de realizarla para una muestra de alumnos de forma permanente. "Es una mala señal", dijo y explicó que al cambiar los colegios que se someten a la evaluación "no responsabilizas a nadie" por los desempeños del alumnado. Insistió en que una buena política es que sea censal como el Simce tradicional, ya que "puedes exigirle a cada colegio que sus alumnos escriban bien y deben rendir cuentas".

Artículo original

sábado, septiembre 05, 2009

No pasó agosto

por Jorge Schaulsohn

La última a encuesta CEP es bien fácil de comprender y no se requiere de ninguno de los opinólogos que se han dedicado a efectuar los más sesudos análisis en radio y televisión. Deja en evidencia que hay un candidato que va primero, Sebastián Piñera, que gana tanto en primera como en segunda vuelta, uno que van segundo, Eduardo Frei, que pierde en primera y en segunda vuelta y otro que va tercero, pero acortando distancia con Frei, Marco Enríquez Ominami. Lo que por lo demás es totalmente coincidente con todas las demás encuestas publicadas hasta la fecha. A lo anterior habría agregar que desde 1989 todos los candidatos que a 100 días de la elección han ocupado el primer lugar en la CEP ganaron la elección.

La encuesta también explica con toda claridad porqué los ciudadanos optan por Piñera y no por Frei: Preguntados por el candidato que les da más confianza para enfrentar los principales problemas que los aquejan el candidato de la Coalición Por El Cambio gana por paliza.

Así, ante la crisis económica, el 43% de los encuestados dice que es Piñera el más confiable para solucionarla frente a un 23% de Frei, en salud es 35% frente al 28%, en delincuencia un 47% opta por Piñera frente a un magro 22% de Frei, lo que se repite en inflación con un 42% de preferencias para Piñera y sólo un 27% para Frei; en educación sólo un 27% dice que Frei sería capaz de mejorarla mientras que el 37% tiene confianza en Piñera al igual que en transporte 39% contra un 25%. Finalmente, frente a la mayor preocupación de la población, el desempleo un impresionante 44% apuesta por Piñera y el 24% por Frei. En cuanto a Marco Enríquez-Ominami su promedio es inferior al 10% en todos los temas.

ES DECIR, ¡NO DA LO MISMO QUIEN GOBIERNE!

Pienso que en parte estos malos resultados para Frei se deben al mal recuerdo que la población tiene de su gobierno en estas materias, por lo que esta percepción será imposible de revertir con nuevas ofertas programáticas. Frei Ruiz Tagle es el primer candidato, desde 1989 que busca repetirse el plato por lo que su gestión como gobernante será el parámetro obligado para medir la credibilidad todas y cada una de sus promesas.

La candidatura oficial de la Concertación ha sido torpedeada durante meses por los autodenominados “progresistas” encabezados por el Senador Girardi; su tesis, que si el candidato democristiano no se convertía en vocero de sus posturas le resultaría imposible triunfar, ha quedado totalmente desmentida por la CEP. Ni un sólo tema de la denominada “agenda progresista”, tales como aborto, nacionalización de las aguas, eustanacia, reformas constitucionales, ley de cuotas, estatización de la educación, figura entre las principales preocupaciones ciudadanas.

Asi las cosas, la nueva estrategia de Frei de conformar una confederación anti-piñerista con el argumento de que lo único que importa es impedir la alternancia en el poder y el triunfo de la Coalición Por El cambio esta condenada al más estrepitoso fracaso; porque ignora por completo que los ciudadanos están respaldando a la persona que ven como más capaz y confiable para resolver sus problemas, independientemente de sus opciones ideológicas.

Artículo original

lunes, agosto 31, 2009

Busca libros gratis con Libro-s!

Buscador de libros

Yo soy de los que siempre pensará que no hay como un libro físico para disfrutar la lectura en su máximo placer. Mis favoritos son los libros viejos que tienen su propio encanto por el simple hecho de ser antiguos: el particular olor que tienen, sus hojas amarillentas pero nítidas aún, e incluso las marcas que con los años se le han ido formando y a veces hasta la firma del antiguo dueño.

Pero también es cierto que si eres amante de la lectura, acumular tanto libro puede dejar de ser atractivo por la gran cantidad de espacio que ocupan. Así que si eres de los que prefieren leer en el ordenador con tal de ahorrar papel o los costos de las ediciones, seguramente te agradará este sitio que promete buscarte miles de libros electrónicos en tan sólo un par de clicks: Libro-s!

El buscador Libro-s! está basado en Google y rápidamente hallarás libros en formato PDF listos para descargar de manera gratuita. Los libros que te arroje el buscador no necesariamente son libres de derechos pero si no te remuerde mucho la conciencia eso, el sitio tiene mucho que ofrecer.

Según PuntoGeek podremos buscar nuestros libros por medio de sus títulos o de palabras claves con los que se le pueda identificar. Una vez que el motor de búsqueda arroje los principales resultados, deberemos de pinchar en los enlaces que nos llevarán a las páginas en donde podremos descargar o visualizar los títulos.

Por ser externos los sitios, no hay garantía de que los libros estarán siempre disponibles pero no cuesta nada revisar. Así que no esperes más y échale un vistazo a Libro-s!

Aprovechamos para recordar aquel post de las 32 novelas de ciencia ficción que deberías leer que tanto revuelo causo y que seguramente disfrutarás leyendo si es que no lo viste en su momento.

Artículo original

viernes, junio 12, 2009

Stephanie Meyer arrasa en Chile y Cortázar en Argentina

La revista L'Express Livres publicó un ranking que marca la tendencia de ventas en América Latina y Europa

“El país de la canela", del colombiano William Ospina y ganadora del premio Rómulo Gallegos 2009, fue el libro más vendido en Venezuela, país que otorga el premio, mientras los argentinos se volcaron a una recopilación de textos inéditos del fallecido Julio Cortázar.

La trilogía "Millenium", del sueco Stieg Larsson, se mantiene también en las listas de los más vendidos en Europa y algunos países latinoamericanos, mientras que los vampiros de Stephenie Meyer dominan casi por completo la lista de los más vendidos en Chile.

La siguiente es la lista de los libros más vendidos esta semana en algunos países de Latinoamérica, más Francia, España y Estados Unidos:

Argentina:
1 - "Papeles inesperados", de Julio Cortázar
2 - "El destino del cazador", de Wilbur Smith
3 - "Angeles y demonios", de Dan Brown
4 - "Los hombres que no amaban a las mujeres", por Stieg Larsson
5 - "Crepúsculo", de Stephenie Meyer
(Fuente: Librerías Boutique, Clásica y Moderna, Capítulo 2, Ateneo, etc)

México:
1 - "Derecho de réplica", de Carlos Ahumada
2 - "La resurrección maya", de Steve Alten
3 - "Contra la historia oficial", de José Antonio Crespo
4 - "El laberinto de la rosa", Titania Hardie
5 - "El viaje del elefante", de José Saramago
(Fuente: Librería Gandhi)

Chile:
1 - "Luna nueva", de Stephanie Meyer
2 - "Eclipse", de Stephanie Meyer
3 - "La huésped", de Stephanie Meyer
4 - "El sari rojo", de Javier Rojo
5 - "Amanecer", de Stephanie Meyer
(Fuente: Encuesta en principales librerías de Santiago)

Venezuela:
1 - "El país de la canela", de William Ospina
2 - "La fiesta del chivo", de Mario Vargas Llosa
3 - "Las Benévolas", de Jonathan Littell
4 - "Diario del enano", de Eduardo Liendo
5 - "Corazón de tinta, de Cornelia Funke
(Fuente: Librería Lectura, Las Novedades y Del Sur)

España:
1 - "Los hombres que no amaban a las mujeres", de Stieg Larsson
2 - "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", de Stieg Larsson
3 - "El nombre del viento", de Patrick Rothfuss
4 - "La soledad de los números primos", de Paolo Giordano
5 - "Nocturna", de Guillermo del Toro y Chuck Hogan
(Fuente: Casa del Libro)

Estados Unidos:
1 - "The scarecrow", de Michael Connelly
2 - "Gone tomorrow", de Lee Child
3 - "Wicked prey", de John Sandford
4 - "Shanghai girls", de Lisa See
5 - "The 8th confession", de James Patterson y Maxine Paetro
(Fuente: The New York Times)

Francia:
1 - "Cher amour", de Bernard Giraudeau
2 - "Que serais-je sans toi?", de Guillaume Musso
3 - "Quitter le monde", de Douglas Kennedy
4 - "Millénium. Les hommes qui n'aimaient pas les femmes", de Stieg Larsson
5 - "Millénium. La fille qui rêvait d'un bidon d'essence et d'une allumette", de Stieg Larsson

(Fuente: L'Express Livres)

miércoles, mayo 06, 2009

Simce: Colegios municipales registran mayor avance en Lenguaje en 10 años

La prueba se realizó el año pasado a cerca de 500 mil alumnos de Cuarto básico y Segundo Medio.

El Ministerio de Educación dio a conocer hoy los resultados de la prueba Simce aplicada en 2008 y que este año mostraron el mayor avance en Lenguaje y Comunicación en los últimos 10 años, al lograr un aumento en seis puntos en comparación con el año anterior, destacando el desempeño de los colegios municipales.

“Hoy contamos con el mayor avance en Lenguaje en los últimos 10 años, es motivo para estar muy alegres”, dijo la ministra Mónica Jiménez en la conferencia de prensa realizada en un salón de la Biblioteca Nacional.

En el proceso 2008, realizado el pasado 14 de noviembre, participaron cerca de 500 mil alumnos de Cuarto Básico y Segundo Medio, que fueron medidos en pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Sociales.

Los resultados de este año también revelaron que un aumento significativo en Lenguaje y Comunicación en nueve regiones y una disminución en el porcentaje de alumnos que alcanzaron el nivel inicial. A nivel regional, Aysén y Arica y Parinacota destacaron en los resultados, aumentando 12 y 11 respectivamente en comparación con el año anterior.

Sin embargo, en la prueba de matemáticas no se registró un progreso, puesto que los resultados de 2008 son idénticos a 2007, situándose en 246 puntos. En esta prueba se aprecia una brecha notable entre los sectores de menores y mayores recursos, ya que el primer segmento ponderó 222 puntos en las escuelas municipales. Mientras que los colegios particulares de los sectores acomodados registraron 302 puntos.

Los Segundos Medios presentaron un estancamiento en la prueba de Lenguaje y Comunicación, debido a que 2008 arrojó 255 puntos y la última medición de 2006, 254.

La prueba de Matemáticas tampoco registró variación mayor, este año alcanzó 251 puntos y en 2006 se obtuvo 252. No obstante, algunas regiones registraron fuertes caídas en los resultados como es el caso de Antofagasta y Atacama en las que los sectores de menores recursos asociados a escuelas municipales cayeron a 209.

Si bien la ministra no ocultó su preocupación por los resultados en Matemáticas garantizó que el Gobierno está trabajando para potenciar esta área. “Tal como este año se midió la velocidad lectora, al final de año se medirá la capacidad de operación de cálculo en los alumnos, pero además anunciaremos en un mes más un programa especial de Matemáticas para hacer un esfuerzo especial tal como lo hicimos en Lenguaje y en Inglés, es fundamental que mejoremos en cálculo, en Matemáticas”, agregó.

A su vez el alcalde de Santiago y encargado de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, dijo que así como “los alcaldes del país están contentos por el mejoramiento del lenguaje especialmente en los sectores más vulnerables, también estamos preocupados por el estancamiento en matemáticas que es el gran desafío”.

El edil hizo un llamado al Gobierno a derogar el estatuto docente y trabajar una “carrera profesional docente sustentada en el mérito”. Y además crear una carrera para directores, ya que tienen que haber directores con liderazgo.

CÓMO SE MIDE

Simce evalúa a todos los alumnos y alumnas de 4° básico, 8° básico y 2° medio. Desde 1988 a 2005 midió solo uno de estos tres cursos cada año, pero a partir de 2006 lo hace dos cursos por año: los alumnos de 4° Básico son evaluados todos los años, mientras que los alumnos de 8° Básico y de 2° Medio son evaluados en forma alternada cada año.

Así, por ejemplo, el Simce 2007 evaluó a todos los alumnos de 4° básico y 8° básico, mientras que el 2008 evaluó a todos los alumnos de 4° básico y 2° medio.

Asimismo el segundo semestre de este año se entregarán los resultados de la prueba escrita que se aplicó por primera vez a 25 mil estudiantes de cuarto básico. El objetivo es medir la habilidad de escritura organización de ideas y manejo de ortografía.

A su vez en noviembre de 2009 corresponde el examen a los 4° y 8° básico.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.