Artículos Destacados

lunes, agosto 31, 2009

De territorios sin soberanía: Información general

Los peruanos suelen decir que ellos tienen parte de la soberanía de Arica, esto, por su poder de veto en el caso que Chile quisiera disponer de ese territorio, por ejemplo, para entregárselo a Bolivia como parte de un acuerdo bilateral.

Lo que los peruanos al parecer no saben u omiten, es que Chile tiene ese mismo poder de veto sobre Tacna... más aun, los peruanos ni siquiera pueden tender una línea de ferrocarril internacional desde Tacna, sin pedir permiso a Chile... que sí posee una línea ferreviaria en Arica, que conecta con Bolivia.

Pregunta, ¿los peruanos no tienen soberanía sobre Tacna? ¿los chilenos tienen la soberanía en Tacna, que los peruanos se atribuyen sobre Arica?

Ciertamente, esta información no tienen mayor valor (útil)... pero sirve para callar a ciertos personajes que dicen y escriben disparates estos días.

11 comentarios:

  1. Tengo una duda...."pura falta de ingorancia" como dicen los huasos!!

    1.- El concepto de ZOna franca tambien esta vetado por la contraparte?
    2.- Solo hasta la quebrada de camarons aplica el veto peruano creo?
    3.- y hasta donde el veto chileno aplica en Peru?

    Alguien sabe?

    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Y lo otro... que buen plano colocaste...cuando TACNA era CHILENA, estaban felcices los taacneños...ahora perdieron al ser peruanos, en fin...

    en una de esas La HAya resuelve arreglar todos ,os problemas de uan sola vez y SUBE el paralelo y devuelve TACNA a Chile....pucha que estarian felices los tacneños---

    al fin lograrian el desarollo.- de ser los ultimos de la fila pasarian a ser TOP, incluso podrian ir a SUDAFRICA!!!!!

    Saludos,

    ResponderBorrar
  3. Podemos hacer la de Argentina, poner ciudades y empezar a poblarla de tan modo que ejercer mas soberania y se queda con los territorios :) Putre es un lugar muy estrategico. podria servir y unir a esos pequeños pueblos aislados y hacerlo una ciudad con una economia creciente.

    ResponderBorrar
  4. Bueno... por lo menos los tacneños se estan haciendo chilenos reclamando que tuvieron algun tatara abuelo chileno. Hace un tiempo en Peru hubo un escandalo a nivel nacional, porque acusaban que los chilenos estaban "comprando" a los tacneños, ofreciendoles cosas que en Peru no les dan... como mejor educacion, acceso a credito bancario y comercial, salud..... lo que los tontitos obviamente no eran capaces de comprender, es que Chile no los compra, sino que los tacneños SE VENDEN.... Chile solo ofrece esos beneficios a sus ciudadanos y ellos se hacen ciudadanos para obtenerlos. De hecho, algunos niños tacneños hasta van a la escuela en Arica... aunque viven en Tacna.

    ResponderBorrar
  5. De hecho en la frontera si compras un boliviano por 100 pesos te dan de vuelto como tres peruanos...el problema es que no sirven para nada!!!

    Saludos, ;P

    ResponderBorrar
  6. La realidad de las cosas:

    Recopilacion de algunos Usuarios que dan su testimonio o pensamiento de Chile:

    Chile es un pais hermoso, un pais de contrastes inimaginables, todos los ambientes geograficos en un solo pais, desde cumbres nevada, desiertos, lagos hermosos, islas, playas, ciudades modernas y coloniales, has glaciares.

    De los chilenos me parecen gente super agradable y amables, ademas gente muy guapa.

    Olanchano2001, Foro.

    Que segun algunos de ustedes son "aburridos", "frios"y el resto de los latinoamericanos somos muy divertidos y tenemos mucho "sabor" etc.

    Marco, Foro.

    Yo creo que el chileno de lunes a viernes es "serio" y sólo se preocupa de trabajar/estudiar, pero los fines de semana, cuando se juntan a hacer un asado con los amigos, familiares o para las fiestas patrias somos igual que el resto de los latinos, muy muy latinos, eso te lo aseguro

    Rabiertete, Foro.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:47 p.m.

    Chile tiene ese poder casi en todo Perú.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:34 p.m.

    Y digo yo por que no se unen los dos países de una buena vez y se dejan de joder?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:10 p.m.

    ???el agua con el aceite'??XDXDXD

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:20 p.m.

    Irrelevante, los peruanos no van a ceder nada en Tacna, mientras que los chilenos, quien sabe, siempre han sido entreguistas.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:41 p.m.

    la mitad de Peru es de Chile, ya que tmb fueron territorios que pasaron a ser Chilenos, jajajajajaja.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.