Artículos Destacados

jueves, septiembre 03, 2009

Plantean endurecer ley de inmigración en Chile

El legislador de oposición Jaime Orpis presentó el día 2 en el Congreso chileno una moción que busca endurecer las sanciones y penas de cárcel para quienes auxilien o apoyen el ingreso al país de extranjeros en forma irregular.

"La actual Ley de Extranjería es débil, lo que hace necesaria su reforma incorporando sanciones para los delitos de apoyo y promoción de la inmigración ilegal y para la falta que constituye la no denuncia de situaciones de residencia ilegal", dijo el senador Orpis.

El legislador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) propuso castigar con penas desde 541 días hasta 3 años a quienes auxilien, asistan, asesoren o intervengan a favor de extranjeros que ingresen al país en forma clandestina o con documentación falsa.

El senador dijo además que, en el caso de los extranjeros que realicen actividades remuneradas sin estar debidamente autorizados, para las que la actual ley contempla solo multas, es necesario sancionar la reincidencia de estas conductas.

Con respecto a la posibilidad de que una persona siga en el país con los plazos vencidos de su residencia, el senador Orpis dijo que en la actualidad se contempla la aplicación de multas y la obligación de abandono del país.

Según el legislador, también "es preciso incorporar en la Ley de Extranjería la obligación para que cualquier persona que tome conocimiento de que un extranjero se encuentra residiendo en forma ilegal denuncie este hecho a la autoridad respectiva.

La ley chilena de extranjería establece que no se podrá dar trabajo a extranjeros que no acrediten su residencia, y se obliga a los empleadores a informar al Ministerio del Interior cualquier cambio en la situación de estas personas bajo el riesgo de ser sancionados con multas.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Necesitamos ams gente como Jaime Orpis!! bien por usted!!!

    no mas mano blanda.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:58 a.m.

    "es preciso incorporar en la Ley de Extranjería la obligación para que cualquier persona que tome conocimiento de que un extranjero se encuentra residiendo en forma ilegal"

    Estoy de acuerdo que se hagan más exigentes las normas de inmigración, pero esta norma que propone Orpis es de fascismo puro

    ResponderBorrar
  3. Nada de fasismo, deberiamos aplicar lo mismo que se aplico en italia a inicios del gobierno de Berlusconi y mandar a todos los inmigrantes ilegales de patitas para la calle, no es posible tener una ley tan mala, en cuanto a la penalizacion de los inmigrantes, ademas asi podriamos darle mas años de carcel a los burreros bolivianos y peruanos del, norte, una condena por transportar droga y otra por entrar ilegales.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:52 p.m.

    que foto tan decadente,estos peruanos de mierda piensan que sentado les va llegar trabajo,flojos de mierda######recuerdo antes como era aquel lugar(plaza de arma )y ahora con la llegada de los peruanos a ese lugar cambio todo:drogadictos,borrachos,peleas(peruanos no saben convivivir)mas encima en nuestro hermoso pais !ojo!no echo a todos al mismo saco ..........en fin !ya no es color de rosas!

    ResponderBorrar
  5. MAURO:

    No soy racista, Pero no crees que hay que regular la cantidad de habitantes extranjeros en cada pais. Por ejemplo que no pueden habitar X numeros de habitantes por cada pais?. Yo lo haria por que es impresionante el numero de inmigrantes Peruanos, sin ser racista les digo. Por que hacen servicios muchos mas baratos y algunos los prefieren, eso no crees que hace aumentar el desempleo?

    ResponderBorrar
  6. QUE ESA LEY SE APLIQUE SOLO EN CHILE*

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:02 p.m.

    Hola antes que nada debo aclarar que soy chileno residente en España,y en mi calidad de inmigrante legal desearia que mi pais endureciera las politicas de inmigracion tal cual se hace en europa,debido a que en chile no se exige un permiso de trabajo a los inmigrantes,lo que conlleva que trabajen sin cotizar,no pagando ningun tipo de impuestos y sacando divisas del pais,viviendo de las ajudas sociales,no cotizas no te renuevo papeles,no tienes papeles eres ilegal,si eres ilegal cometes delito contra el estado,resultado carcel y expulsion.el politico que plantee esta disjuntiva sera mi elegido,solo vean lo que le esta pasando a españa con la inmigracion ilegal y aprendan,los asilos con razones humanitarias son solo campaña politica,queremos un pais con inmigrantes que aporten recursos,gente calificada y sanitariamente apta,no lacras con enfermedades congenitas que solo plantean gastos al estado. saludos desde España señor Orpis,su voz tendra eco.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:17 p.m.

    LA NUEVA CARRETERA BIOCEANICA TRAERA AL NORTE CHILENO EL FOMENTO DEL COMERCIOPERO TAMBIEN SERVIRA PARA UN HACER RECAMBIO DE FLUJOS MIGRATORIOS ,YA ME IMAGINO EL NORTE CON UN AIRE BRASILEÑO ZAMBA Y ALGO DE MULATIÑAS PARA ADORNAR EL PAISAJE (NO ES MALO) EN VES DE PERUANAS FEAS HEDIONDAS CON CARA DE GUANACO CON SU GUAGUA ATRAZ , EN FIN DEVIERAN HACER UN PROYECTO NACIONAL DE CAMBIO DE FLUJOS MIGRATORIOS.
    CONVERTIR ARICA UNA CIUDAD MULTICULTURAL PERO CON MAS PRESENCIA DE TRABAJADORES BRASILEÑOS PARAGUAYOS URUGUAYOS O ECUATORIANOS ETC DE PAISES QUE NO SON FRONTERA CON CHILE ,SERVIRA PARA BORRAR A LOS PERUANOS Y BOLIVIANOS Y CAMBIAR LA SITUACION GEOESTRATEGICA DE CHILE

    ResponderBorrar
  9. Solange6:15 p.m.

    Me parece muy bien, tomen conciencia de esto Chilenos , ya no es un tema de Racismo. Soy de Antofagasta y aquí esta lleno de extranjeros en especial de Colombianos, y la verdad hay menos trabajo, familias disfuncionales( separaciones), más prostitucion extranjera ( lo que conlleva a un aumento de infecciones de transmisión sexual), más drogadicción, por lo que hay más delincuencia, etc. Hasta cuando ni siquiera pagan impuestos. En dos años más Antofagasta se llamará la Nueva Colombia y otros. Cuando un Chileno sale al extranjero pucha que es dificil ingresar, te registran hasta los zapatos ( España). Debemos ser más rigurosos en Chile.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:04 p.m.

    NO DEBERIAMOS DEJAR INGRESAR CHILENOS A PERU....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:20 a.m.

      Nadie va a tu cloaca, uds vienen aca

      Borrar
  11. Anónimo1:58 a.m.

    En Chile hay carencia en mano de obra tanto en la construcción, agricultura y prosperos proyectos mineros y energéticos, es decir el país está progresando ojala progrese la gente con mejores sueldos y condiciones de vida, si se permite la inmigración ilegal en Chile solo nos vamos a farrear las oportunidades de mejor condiciones de sueldo y condiciones laborales.
    Inmigrante ilegal es igual a mano de obra barata a el empresario no le interesa la gente solo le interesa ganar más con menos costo es un principio del comercio, de ustedes depende que esto cambie ya que nos hemos ganado este derecho de 30 años y más de este sistema neoliberal esperemos superar la pobreza y el insignificante sueldo mínimo que goza el comercio con el consumismo y endeudándonos porque nuestro sueldos son indignos, si vemos políticas de inmigración hay que ver a Canadá, Australia etc. Cuanto tiempo te tienen tramitando la visa y de parte las exigencias que te piden en síntesis un chileno común y corriente con mala educación si ni siquiera poder hablar ingles a buen dicho chileno “no lo pescan ni embajada” así que pues la SOFOFA y grupos empresario piden mas inmigrantes porque según ellos no hay mano de obra yo creo más bien no quieren mejorar los sueldos, con explotación laboral ya ustedes ya saben quién gana.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:21 a.m.

    Por fin, la verdad es que el país no esta preparado para recibir inmigración no calificada de países vecinos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.