La educación superior debiera ocupar un papel protagónico en el mensaje presidencial de este año.
Así como el año pasado la educación escolar ocupó un lugar central en los anuncios hechos por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de Mayo, en esta ocasión sería el turno de la educación superior.
Si bien el Ejecutivo todavía no toma una decisión definitiva respecto de los temas que tratará el mensaje en esta área, las señales que han venido produciéndose apuntan en esa dirección. Esto, tanto en respuesta a las incipientes movilizaciones estudiantiles, como por el simbolismo que implica un año en el cual, por primera vez en la historia, la matrícula del sistema supera el millón de alumnos.
Es improbable, eso sí, que haya cambios drásticos en temas como la Prueba de Selección Universitaria (PSU) o el sistema de acreditación, pues estas materias están siendo objeto de sendos análisis internacionales para determinar sus virtudes y defectos como políticas públicas y realizar perfeccionamientos.
Nivelar la cancha
En cambio, el Mineduc apostaría por concentrar esfuerzos en otros puntos pendientes. Uno de ellos sería un aumento en las becas disponibles para el 40% de estudiantes más pobres, continuando la lógica de focalizar recursos que el Ejecutivo ha venido siguiendo en otras políticas sociales. Algo que podría verse potenciado por la generación de incentivos para que los jóvenes escojan carreras técnicas.
El gran concepto detrás de esta idea es el de "nivelar la cancha" entre las instituciones de educación superior. En la actualidad, si un alumno de los quintiles I y II decide ir a la universidad, lo más probable es que acceda a una beca y ésta le cubra la totalidad del arancel. Sin embargo, si va a una carrera técnica, sus opciones de ser becado bajan y las ayudas que puede recibir apenas le cubren la mitad del costo.
Esta asimetría es la que se buscaría corregir, permitiendo que la cobertura de las becas para el 40% más pobre sea mayor y que cubran la totalidad de los aranceles. El estudiante sólo debería cumplir el requisito de inscribirse en instituciones acreditadas.
Como hay una cantidad relevante de instituciones profesionales y centros de formación técnica que no cumplen dicho requisito, se otorgaría un plazo para que se pongan al día (en torno a 18 meses, para que el nuevo sistema entre en régimen en 2013).
Esto último se ve reforzado por el hecho de que esta semana la cartera -junto a las instituciones de educación superior y asociaciones gremiales- firmó un acuerdo marco para entregar informes de empleabilidad correspondientes a cada carrera. En la ocasión se llamó a estimular la educación superior técnica, pues hoy los incentivos están puestos en la universitaria. Esto, pese a que varios programas técnicos permiten acceder a mejores ingresos que los universitarios.
Estudiantes de la Confech preparan movilizaciones
Con un amplio petitorio, los estudiantes de universidades del Consejo de Rectores, agrupados en la Confech, han anunciado movilizaciones durante los días previos al mensaje presidencial. Se prevé que el hito más relevante sea el paro convocado para el próximo jueves 12, al que han invitado a sumarse a los estudiantes secundarios.
Las demandas estudiantiles apuntan a aumentar el gasto fiscal destinado a las universidades tradicionales (con énfasis en las estatales y aquellas de regiones), becas que cubran el 100% del arancel para los tres primeros quintiles de ingresos, pase escolar válido todo el año y en todo el país, prohibición del lucro, mayores exigencias de calidad para las instituciones, rechazo a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), eliminación del aporte fiscal indirecto (por considerarlo un estímulo regresivo) y más participación estudiantil en los gobiernos universitarios.
Ingleses ponen sus ojos en el sistema local
"Mientras el gobierno británico hace malabares con las fuerzas del mercado y el financiamiento estatal para la educación superior en Inglaterra, sería recomendable que examinara la situación en Chile".
Así se inicia un artículo publicado esta semana por la revista inglesa Times Higher Education, la misma detrás del ranking de universidades más prestigioso del mundo. El texto recalca que "los aranceles de las universidades chilenas están entre los más altos del mundo, respecto del PIB per cápita, pero en lugar de paros y protestas, el endeudamiento se ha convertido en parte de la rutina de la vida estudiantil".
Según el análisis, el actual sistema ha ampliado la oferta educacional y mecanismos como los aranceles de referencia han ayudado a frenar en parte las alzas de aranceles.
Según el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, que Inglaterra mire esta experiencia no debe llamar la atención. "El sistema chileno no es un mal sistema, siempre que se le hagan algunos ajustes, principalmente para bajar la carga económica sobre los alumnos".
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
El articulo estaba muy bien , con el aliciente de que los quintiles mas bajos pudieran gozar de una beca , para estudiar una carrera de tecnico....hasta que se les ocurre poner la frase para el bronce...." Ingleses ponen sus ojos en el sistema local "..... mientras el gobierno hace malabares con las fuerzas del mercado y el financiamiento estatal para la educacion superior en Inglaterra , seria recomendable que examinara la situacion en Chile. Segun el rector de la Usach , Juan Manuel Zolezzi " El sistema chileno no es un mal sistema...tiene razon , es un sistema CRUEL ! los derechistas ingleses , tal como con la tatcher " felices con el neoliberalismo " aunque las tasas de suicido en los 80s en Inglaterra , se triplicaron y el alcohilismo todavia deja secuelas hoy en esa sociedad , debido " a la implantacion del sistema y consecuente perdida de la fuente laboral.
ResponderBorrarESPERO QUE ESTA IDEA NO QUEDE EN UNA BUENA IDEA Y SE TRANSFORME EN UNA VERDADERA OPORTUNIDAD DE TERMINAR CON LA POBREZA EN ESTE PAÍS...Y DE PASO TERMINAR CON CIENTOS DE FAMILIAS QUE ESPERAN SU OPORTUNIDAD...ESTA CLARO QUE CON MAYORES HABILIDADES, COMPETENCIAS Y DESTREZAS SACAREMOS A NUESTRO PAÍS DEL SUBDESARROLLO....
ResponderBorrar