Artículos Destacados

jueves, marzo 04, 2010

Confirman visita a Chile de secretario general de la ONU

Ban Ki-moon tiene previsto reunirse con la Presidenta Bachelet, y con Sebastián Piñera a su llegada el viernes a Santiago. Visitará además Concepción.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará hoy a Chile para expresar su "solidaridad" con los damnificados por el violento terremoto que sacudió el país el pasado sábado, anunció el organismo mundial.

"El secretario general viajará esta noche a Chile para expresar su solidaridad con las víctimas del terremoto", dijo el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq.

Agregó que Ban tiene previsto reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, a su llegada el viernes a Santiago, así como con el mandatario electo, Sebastián Piñera.

El secretario general del organismo internacional quiere transmitir en sus reuniones con las autoridades chilenas la plena disposición de la ONU a asistir en lo que sea necesario para superar la catástrofe causada por el sismo, que afecto al centro y sur del país, resaltó Haq.

También indicó que Ban se desplazará a Concepción, situada a unos 500 kilómetros al sur de la capital chilena, y que ha sido la ciudad del país más afectada por los temblores debido a su cercanía con el epicentro del terremoto.

El secretario general desea conocer de primera mano la magnitud de la tragedia antes de emprender el sábado el regreso a Nueva York, agregó.

Los responsables de Naciones Unidas han expresado repetidamente en los últimos días su respaldo a la labor del gobierno de la Presidenta Bachelet, que afronta crecientes críticas de los damnificados por la lentitud de la distribución de la ayuda.

La secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Catherine Bragg, pidió el miércoles respeto a la capacidad de Chile para afrontar la situación que vive el país y aseguró que su gobierno ha gestionado "muy bien" los problemas generados desde entonces.

Bragg indicó que el organismo mundial colabora con las autoridades chilenas en la obtención de los materiales y equipos que ha solicitado a la comunidad internacional.

Entre estos se encuentran hospitales de campaña, centros autónomos de diálisis, generadores, teléfonos por satélite, sistemas de evaluación de daños estructurales, plantas potabilizadoras de agua y puentes móviles, entre otros.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.