Artículos Destacados

domingo, febrero 28, 2010

Expertos estiman que terremoto en Chile fue un "megasismo"

Según los científicos, el movimiento telúrico de hoy fue similar al que se registró en el Océano Índico en 2004 y generó un tsunami devastador.

LOS ANGELES.- El terremoto que esta madrugada afectó la zona centro-sur de Chile fue un "megasismo", similar al movimiento telúrico del Océano Índico en 2004 que generó un maremoto catastrófico, según los científicos.

Los megasismos se producen en zonas de subducción, donde se juntan placas convergentes de la corteza terrestre y una se hunde bajo la otra. El terremoto de hoy se produjo cuando la plaza de Nazca se deslizó bajo la placa de Sudamérica, con una generación colosal de energía.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, 13 temblores de magnitud 7 o más han sacudido la costa de Chile desde 1973.

El sismo de hoy se produjo unos 225 kilómetros al norte del terremoto más fuerte que se haya registrado: el gran terremoto chileno de 1960, de magnitud 9,5, que mató a unas 1.600 personas y generó un tsunami que causó unas 200 muertes en Japón, Hawai y Filipinas.

Artículo original

31 comentarios:

  1. Alvaro1:56 a.m.

    Chilenos preparense para lo peor por su zona se va a derretir un gigantesco iceberg que se desprendió de la Antártida hace algunos días, que puede causar alteraciones en la corrientes marinas, inundaciones y caos....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:46 a.m.

    En la costa Chilena la corriente fria de Humbolt proveniente de la Antartica es la bania las costas. Ese iceberg solamente traera de vuelta nuestra corriente de agua fria. Por lo demas el estiramiento de la placa de Nazca contra la placa sudamericana produjo un despeje de aguas que bien podria terminar con la corriente del ninio, ya que el coletazo digamoslo asi de la placa tectonica de Nazca empujo las aguas de la costa hacia el interior de oceano pacifico y eso puede facilmente traer de vuelta la corriente fria de Humblodt que nace en la antartica. Lo unico que puede suceder con el cambio en la corriente marina es que haya un invierno normal. Porque en el 1960 recuerdo perfectamente que era el 22 de Mayo y no habia llovido o sea teniamos el mismo efecto climatologico de este anio

    ResponderBorrar
  3. Alvaro said...
    Chilenos preparense
    ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

    ESto es del calendario Maya o de Nostradamus ???
    Alvaro,como se te ocurre decir semejante barbaridad,ni te pregunto si tienes una fuente.
    De todas formas te informo que la corriente de Humboldt o corriente del Peru,baña principalmente vuestras costas,cualquier efecto de las mareas ,tambien se sentiria en Peru,no te olvides que si el nivel del agua sube 30 metros queda la caga en toda la zona costera mundial,no pienses que por que mi pais sea delgado , esta todo a nivel del mar , todo lo contrario(Santiago esta a 500 msnm, lima esta a 54 msnm).
    En caso que tus apocalipticas predicciones sean correctas,te recomiendo que arranques luego.
    Cordiales Saludos

    ResponderBorrar
  4. Alvaro, cholo miserable espera sentado vernos desaparecer, tu comentario te retrata como la rata que eres.

    ResponderBorrar
  5. Mata Cholos3:13 p.m.

    Alvaro cholo recontra reculiao por un burro,tu comentario es de un cholo perdedor y resentido que culpa tenemos de que tu caga de historia sea de derrotas y mas derrotas,de lloriqueos y miseria,ustedes son un fracaso como nacion teniendo todos los recurso que dicen tener y que han logrado tener un pais cada dia mas cagao,cholito sigue lloriqueando y muerete de envidia como nos levantamos como nacion sin pedir ayuda a nadie,SOMOS UNA NACION SOLIDA Y SERIA.
    Cholo rechuchetumare a tu jaula y sigue llorando.
    Chileno has Patria Piteate un Cholo

    ResponderBorrar
  6. Mata Cholos said...
    Alvaro cholo recontra reculiao por un burro,tu comentario es de un cholo perdedor
    ______________------

    Amigo Matacholos, 100% de acuerdo contigo

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Ignacio5:12 p.m.

    Hay mucho ignorante dando vueltas!!!. El iceberg que por ahi nombran va viajando por el atlántico. Una cosa que no soporto es la ignorancia teniendo todos los medios para no serlo.

    ResponderBorrar
  8. Pero no puedes esperar mas de un macaco, son ignorantes de raza.


    Fuerza CHILE!!!

    ResponderBorrar
  9. Alvaro5:21 p.m.

    1960 difiere mucho del 2010, ahora nos enfrentamos al cambio climático. El iceberg golpeará más fuerte a Chile, luego se suavizará para Perú.
    Así k prepárense para lo peor.Sino me creen me da=, luego no digan k se los advertí.

    ResponderBorrar
  10. Alvaro5:27 p.m.

    En fin la Pachamama, hace lo suyo, tendrá sus razones, y encima nos ahorramos en gasto de armas y crecemos cada vez más.

    ResponderBorrar
  11. Alvaro5:36 p.m.

    pero no hay k ser pesimistas tampoco... Chile puede levantarse, aunque después caiga de nuevo. De las caídas se aprende y se hace más fuerte...

    ResponderBorrar
  12. Ramiro Ramos6:18 p.m.

    Alvaro, que ser mas extraño sos. Si no querés a Chile o lo detestas, guardate tu bronca para otro momento, ahora es momento de ayudar o dar una palabra de aliento. No seas oportunista, Chile va a salir adelante mas rapido de lo que se cree, ya que estaba bien preparado en muchos aspectos.
    Amigos Chilenos, no se olviden que siempre hay gente dispuesta a hacer leña del árbol caido, creo que la seriedad demostrada para responder a esta tragedia los pinta de cuerpo entero.
    FUERZA CHILE

    ResponderBorrar
  13. Alvaro6:36 p.m.

    FUERZA CHILE!!! y arriba Perú!!!

    ResponderBorrar
  14. Que simpatico Ramiro Ramos. Creo que va para todos en todo caso. A mis compatriotas tambien les pediria mas mesura a pesar de la bronca.

    Exito a todos y mucha fuerza, hermanos.

    ResponderBorrar
  15. estar lejos de Mi Pais no me separa de el. por el contrario me acerca y siento orgullo por el bajo perfil que se acostumbra en Chile,cuando hay que ponerle el hombro y tirar para arriba. aquì en Italia han mostrado el terremoto y se comenta la dignidad de nuestro pueblo.

    ResponderBorrar
  16. Mata Cholos12:31 a.m.

    Amigos mis propios compatriotas me dicen que modere mis comentarios hacia los Peruanos pero como lo voy hacer si al revisar sus blog,chat,noticias se burlan descaradamente y tratandonos de ladrones por saquear supermercados se burlan descaradamente y nos amenazan que su ejercito colocara la guinda a la torta invadiendonos y acabarnos como nacion.ojala ocurra porque los cholos chuchesumares se llevaran una gran sorpresa, por todo esto mis amigos no me pidan que me modere porque los cholo son una raza distinta son miserables y llenos de odio hacia nosotros y eso tenemos que asumirlo,cholos culiaos metanse su ayuda en la raja y dejenos salir adelante solos.
    No son capaces de solucionar sus problemas internos y vienen a opinar.vayanse a la reconchesumare cholos lacra de sudamerica.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:32 a.m.

    Mata cholos eres el mas resentido y maloliente del blogg,ya cansan tus ignorantes comentarios...siempre con la misma huevada.....cuando vas a opinar en serio indio de los huevos....aburrres con lo mismo tu y logic....estan en desgracia y tu sigues con tus estupideces con el Peru,,,,asi ayudas alos millones de damnificados chilenos con tus comentarios que "ya nos levantaremos solos"....bestia de mierda ni siquiera habras enviado algo de alimentos y abrigos a tus paisanos...y hablas como si fueras el presidente de la Araucania....callate mierda y ponte a trabajar apestoso vete a la zona de desastre y no te quiero ver que opines en el blogg asi sabre que estas en las tareas de desescombro pedazo de animal,burro de mierda...

    ResponderBorrar
  18. aburrres con lo mismo tu y logic
    -----------------------------

    Anonimo ....y querias que le aplaudiera a Alvarito por su comentario del iceberg???? no vez la desgracia que pasa mi pais,para que un ignorante infunda mas miedo?? has visto cuanta gente visita el blog diariamente, un comentario como ese debe ser cortado de inmediato, yo soy mas tranquilo que mi compatriota matacholos,pero en este caso el estuvo muy bien en chuchetear a un gueon que puede generar panico en un momento en que la gente esta vulnerable.
    Si fuese al revez el caso , a ti te daria gusto el comentario de Alvarito???

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:35 a.m.

    QUE PASA CON LA GENTE PERUANA O CHILENA?, NO SOMOS SUDAMERICANOS POR IGUAL?, PORQUE ESA ENERGIA CHILENOS EN DECIRNOS CHOLOS?, NO CONOCES SU HISTORIA?, EN PERU HAY GENTE QUE ODIA CHILENOS, PERO TAMBIEN HAY GENTE QUE LOS VEN COMO HERMANOS XQ SOMOS SUDAMERICAAAA, POR ESO NO CRECEMOS COMO EUROPA QUE SE JUNTA Y TIENEN UNA MISMA MONEDA Y SE FACILITAN LAS COSAS, DEJENSE DE LOS PREJUICIOS QUE SEPARAN A LAS NACIONES HERMANAS, SI LOS GOBERNANTES NOS CREAN ODIOS, PORQUE EL PUEBLO COMO SIERVOS SE CREEN EL ODIO?, AMIGO Y HERMANO CHILENO YO ESTOY CONTIGO Y TE APOYO EN ESTE TERREMOTO Q ASOTO TU NACION, PORQUE SOMOS AMERICA, UN SOLO CONTINENTE, SOMOS IGUALES, CAMBIEN SU FORMA DE PENSAR ASI NUNCA PODEMOS TRIUNFAR, SABEN QUE NECESITAN DE NOSOTROS COMO NOSOTROS DE USTEDES POR FAVOR! PODREMOS SER UN MENDIGO EN UN BANCO DE ORO PERO SUS EMPRESAS ESTAN ACA, Y LA CRSIS NO NOS GOLPEA TANTO, ESTAMOS PROGRESANDO, BASTA YA DE ESTE ODIO IRRACIONALLLLLLL, PORQUE MUESTRAN ESE RESENTIMIENTO Y GENERALIZAN?, BASTA YA HERMANOS SOMOS UNO SOLO, AMERICA!

    ResponderBorrar
  20. Juan Montañez1:14 p.m.

    que lastima leer estas lineas donde entre peruanos y chilenos se ofenden, con excepciones claro esta; justo en este momento en que necesitamos unir fuerzas y olvidarnos de donde venimos, primeramente todos somos HUMANOS vurnerables a cuanto nos depare la madre naturaleza, luego solos sudamericanos y mas aun, vecinos. Al momento que me entere del terremo, 4am hora peruana, pense en la linda gente de la Universidad Catolica de Chile y de Temuco, con quienes hace un año participe de una conferencias durante una semana, e hicimos buenas amistades. Dios permita que no hayan sufrido.
    Se en carne propia lo que es un terremoto, sufri la del 70 aca en el norte del Peru, es muy triste.
    Hermanos chilenos estamos para ayudarlos.....
    UN FUERTE ABRAZO AMIGOS CHILENOS !!!!

    ResponderBorrar
  21. Aquí en Perú habemos muchas personas que estamos pensando en Chile y brindándoles toda energía positiva para las personas que están sufriendo. Decirles que sentimos una inmensa tristeza al ver las noticias por cable,nada más decirles: FUERZA HERMANOS CHILENOS!, a veces son estos momentos que nos hacen meditar y descubrir que perdemos el tiempo en broncas del pasado, somos uno ahora y más, mucho más en momentos de dolor.

    ResponderBorrar
  22. Estimada Dama, solo quería agradecer sus palabras de apoyo en este duro momento que sufre mi patria,muchos de sus compatriotas se han portado en forma deleznable, pero con dos dedos de frente uno se da cuenta que son la minoria y que el Peru esta lleno de gente buena y noble, las exepciones mejor ni tomarlas en cuenta.
    Adjunto un post de Foros Peru, al que entre el sabado que asi lo demuestra.


    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=105819&highlight=terremoto+chile&page=8


    A todas las personas de todas las naciones que solidarizan con el dolor de mis compatriotas ,,,,de todo corazón MUCHAS GRACIAS.

    Atentamente

    ResponderBorrar
  23. Anónimo5:02 p.m.

    CLARO QUE CHILE NECESITA FUERZA PERO NO DE ESTA GENTE ENFERMA !!!!!COMO SE LES OCURRE DARLES LAS GRACIAS A ESTAS PERSONITAS OSEA ESE ALVARO ESTAN PARA QUE LO LLEVEN AL SIQUIATRA MALGRADECIDO!!!!lo peor es que en chile se les da un trato casi ecepcional a los argentinos para que despues digan que los odiamos y que si les hubiera pasado esto nosotros nos estariamos riendo , enfermos!!! .

    ResponderBorrar
  24. Anónimo5:05 p.m.

    a todos esos peruanos y al argentino metanse la ayuda x la raja ni ustedes mismos se la creen dejen de mentir hipocritas enfermos!!!!!!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo5:50 p.m.

    Anonymous said...
    a todos esos peruanos y al argentino metanse la ayuda x la raja ni ustedes mismos se la creen dejen de mentir hipocritas enfermos!!!!!!

    QUE BUENA ACTITUD TENES PELOTUDO. VOS NO NECESITAS LA AYUDA PORQUE DE SEGURO DEBES ESTAR RASCANDOTE EL CULO COMO UN MONO MIENTRAS OTROS PIDEN AYUDA EN CONCEPCION Y SAQUEAN COMERCIO PORQUE NO TIENEN QUE COMER,NO HABLES MAS POR EL PUEBLO, LA GENTE NECESITA AYUDA Y NO PUEDE DARSE EL LUJO DE DECIR NO,ADEMAS NO ES LINDA FORMA DE AGRADECER UNA AYUDA QUE LES ESTAN DANDO,HACETE UN FAVOR Y PEGATE UN TIRO EN LAS PELOTAS Y SI PODES EN LA CABEZA ASI LE HACES UN FAVOR GRANDE AL MUNDO TAMBIEN.
    CHAO INSERVIBLE

    ResponderBorrar
  26. Anónimo6:06 p.m.

    Al AWEONAOOO DE MIERDA QUE CRITICA LA AYUDA DE ARGENTINA, QUE SE CALLE!!!! NO TODOS LOS CHILENOS PENSAMOS ASI, ES MAS LA INMENSA MAYORIA DE MI PAIS AGRADECE LA AYUDA DE ARGENTINA... LES PIDO PERDON PERSONALMENTE A TODOS NUESTROS HERMANOS TRASANDINOS POR LOS INSULTOS DE ESTOS ESPERPENTOS HUMANOS... NO SABEN LO K DICEN, LES AGRADEZCO LA SOLIDARIDAD PARA CON EL GRAN PUEBLO ARGENTINO UN ABRAZO FRANTERNO Y NUEVAMENTE, MUCHAS GRACIAS POR AYUDARNOS EN ESTE DIFICL TRANCE QUE ESTAMOS SUFRIENDO...

    Y FUERZA CHILE!!!!!!!

    ResponderBorrar
  27. Anónimo6:21 p.m.

    CLARO QUE CHILE NECESITA FUERZA PERO NO DE ESTA GENTE ENFERMA !!!!!COMO SE LES OCURRE DARLES LAS GRACIAS A ESTAS PERSONITAS OSEA ESE ALVARO ESTAN PARA QUE LO LLEVEN AL SIQUIATRA MALGRADECIDO!!!!lo peor es que en chile se les da un trato casi ecepcional a los argentinos para que despues digan que los odiamos y que si les hubiera pasado esto nosotros nos estariamos riendo , enfermos!!! .

    ................................... no es bueno ofender a nadie pero es verdad que esta lleno de malos deseos por lo del terremoto tambien he oido como argentinos se rien y dicen "que bueno que se murieron chilenos xq asi no nos van a invadir " jajajajajajajajaja lo que mas sorprende es que crean eso osea estan igual de perdidos que los peruanos ,nunca pense eso de los argentinos tomando en cuenta que en peru los medios de comunicacion y el gobierno engañan al pueblo peruano con mitos tales como que chile quiere guerra y que los quiere invadir peroooo de argentina !!!!!!!!!!! nunca he escuchado que hagan lo mismo que con peru y tienes razon aqui esta lleno de argentinos y les dan hasta mejor trato que a los peruanos ,bolivianos ,incluso me atreveria a decir que a mexicanos ,colombianos para que despues justifiquen sus mensajitos y deseos de muerte a los chilenos y no quiero sonar irrespetuosa como otro anonimo anterior pero es que se pasan y por eso es mejor que no dejen ningun mensajito de buenos deseos xq ya no es para nada creible y si no me creen busquen en facebook como han creado muchisimas pag que dicen " me cago en el terremoto de chile".

    ResponderBorrar
  28. Anónimo6:40 p.m.

    ezio imbecil,baboso y estúpido no aportas nada a chile,pedazo de inútil concha tu madre.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:26 p.m.

    Anonymous
    a todos esos peruanos y al argentino metanse la ayuda x la raja ni ustedes mismos se la creen dejen de mentir hipocritas enfermos!!!!!!

    TE DOY MI APOYO Y LO QUE CREO ES QUE TODAVIA HAY ALGUNOS COMPATRIOTAS QUE SIGUEN PENSANDO QUE ES SOLO PERU EL QUE SE RIE Y DESEA NUESTRA MUERTE ,BUENO YO LES AVISO QUE SON LOS PERUANOS ,LOS ARGENTINOS Y LOS BOLIVIANOS JAJAJAJA , Y ES MAS QUE EVIDENTE QUE SI LES HICIERA UNA ENCUESTA A CADA UNO DE ESOS PAISES DE SI FUE CORRECTO ENVIAR AYUDA A CHILE TODOS RESPONDERIAN QUE FUE UN ERROR !!!!!!!!!!!!!!JAJAJAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8:26 p.m.

    no puede ser que tengan tan poco cerebro,no toda la gente es igual ,solo son unos cuantos enfermos mentales que andan frustrados por la vida y no saben que hacer , justamente como algunos compatriotas que francamente dan verguenza. MUCHAS GRACIAS PERU, BOLIVIA Y ARGENTINA

    ResponderBorrar
  31. Anónimo2:08 p.m.

    POR QUE LOS CHILENOS SE CREEN LA CAGADA SI TODOS SOMOS IGUALES LLEGADO EL CASO,O ELLOS TIENEN EL PAJARO DE COLORES?NI POR QUE PASARON X UNA DESGRACIA CAMBIAN NO SE DAN CUENTA QUE EL DIA FINAL SE ACERCA Y CUANDO ACABE TODOS ESTAREMOS EN UN MISMO HOYO JUNTOS,GENTE IGNORANTE MADUREN NOS CRITICAN A LOS PERUANOS PERO UDS SON LO PEOR QUE PUEDE EXISTIR

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.