Artículos Destacados

lunes, diciembre 05, 2011

Pese a fuerte temor por la crisis europea, empresarios aumentarán los presupuestos de sus compañías en 2012

La gran incógnita es la evolución de la crisis europea y una desaceleración en China. Mientras en lo local alertan por el manejo del descontento social. 

Pese a la incertidumbre que generan las señales económicas desde el Viejo Continente, una veintena de empresarios y altos ejecutivos encuestados en el marco de Enade manifestaron que para el próximo año tienen planeado un presupuesto mayor al de 2011 para sus compañías. Si bien la mayor parte de los encuestados manifestó que sus presupuestos para el 2012 son entre 5% y 10% superiores al presente ejercicio, también hubo varios que señalaron que lo harían por sobre el 10%. Este es el caso de empresas que están más asociadas al sector consumo, como Ripley, que pese a la moderación que se estima seguirán experimentando las ventas del rubro el próximo año, ven que aún existe un espacio para un alza importante.

Asimismo, en el segmento automotriz, el presidente de Citroen Chile, Fernán Gazmuri, descartó que el mercado siga creciendo a tasas de dos dígitos, como es el caso de la expansión récord que ha enfrentado el rubro en este ejercicio, mientras que en el área inmobiliaria, el presidente de Socovesa, Cristián Hartwig, dijo que el segmento alto de viviendas se encuentra creciendo más fuerte que el bajo, pues, precisó, la gente de ese estrato ha recibido menos ayuda. Vicente Caruz, socio de Norte Sur, en cambio, prevé un crecimiento en vivienda social a partir de una normalización en la entrega de subsidios.

En tanto, las expectativas de crecimiento para la economía chilena en el mundo empresarial son levemente menores a las que maneja Hacienda (5%), entre un 4% y un 5%, para el ejercicio que viene, aunque varios ejecutivos advirtieron que ello puede cambiar, dependiendo de la evolución de la crisis en Europa y el nivel de desaceleración que se produzca en China. Ambos factores -agregaron- pueden afectar fuertemente el precio de las exportaciones chilenas y advirtieron que esto ya se ha notado en commodities como la celulosa y, en parte, el cobre.

Otro de los motivos de preocupación de varios empresarios se refiere a la evolución de los movimientos sociales, especialmente el estudiantil. Hernán Levy, presidente de Blanco y Negro, dijo que le inquieta que este tipo de manifestaciones vuelvan a retomar fuerza durante el mes de marzo próximo. "Todos tenemos hijos universitarios que estuvieron en paro, y eso es preocupante, porque afecta la confianza". Mientras Hartwig añadió que en la gestión de éstas y otras crisis se aprecia "un tema de mal manejo, y también en el plano de la delincuencia", otros empresarios añadieron que, en general, esperan que la autoridad mejore su actuación relación con el descontento social, pues esto podría afectar la confianza de los inversionistas.

A lo anterior se suma la inquietud por los efectos que puedan producir sobre los agentes económicos ciertos cambios regulatorios, como los que se vienen en la industria financiera con el Sernac Financiero -que entrará en vigencia en 2012-, y otros de carácter tributario, de los que ha estado hablando la autoridad. "Eso va a incidir en un ajuste, porque tiene un costo", dijo Vicente Caruz.

________

REGULACIÓN

Otro factor inquietante entre el empresariado son los cambios regulatorios y tributarios.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo2:30 a.m.

    jajaja ! No hayan que inventar , para seguir robando impunemente , los ladrones de " cuello y corbata " !...crisis europea...jajajaja !

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.