Artículos Destacados

lunes, diciembre 05, 2011

Asesor de Obama: "Chile está haciendo la forma más rápida de crear innovación"

Esta apuesta, dijo Sergio Fernández de Córdova, "pondrá al país como uno de los más avanzados no sólo de Latinoamérica sino del mundo. Es la cuna perfecta". 

Una apretada agenda tiene Sergio Fernández de Córdova. Invitado ilustre de la semana del emprendimiento, sólo alcanzó a estar un día en Chile antes de seguir su periplo como delegado de emprendimiento de la ONU y del gobierno de EE.UU. Pese al poco tiempo, se llevó una gran impresión sobre lo que se está haciendo en nuestro país sobre la materia.

"Una de las razones que me atrajo de venir a Chile fue la oportunidad de ver un país que está tan dedicado, no sólo el gobierno sino también los empresarios, la educación, todos juntándose para crear un Silicon Valley", explica.

Fernández de Córdova es un conocido emprendedor. Nacido en Perú, partió a vivir a Nueva Jersey a los 9 años, y fundó su primera empresa a los 12, un diario local. Graduado en 1999 de Rutgers University, se hizo conocido como creador de Fuel Outdoor en 2003, una compañía de publicidad en exteriores que hoy vale millones de dólares. Hoy, a sus 35 años, entre otras iniciativas es presidente de Entrepreneur Week, entidad global dedicada a conectar innovadores con más de 500 organizaciones en todo el mundo.

Hace dos años que fue llamado por el gobierno estadounidense para ser delegado oficial del programa de emprendimiento del departamento de Estado, que reporta directamente a la Casa Blanca, y es uno de los diez elegidos del Consejo Global de Emprendedores de las Naciones Unidas.

"Quería ver, vivir, sentir y ser parte de este movimiento porque me parece que si lo mantienen y le dedican tiempo, tienen la pasión que tienen, debe ser algo increíble", dice respecto a su decisión de venir a Chile por unas pocas horas.

Su veredicto es claro: "Chile está haciendo la forma más rápida de crear innovación". Así como también cree que esta apuesta "pondrá al país como uno de los más avanzados no sólo de Latinoamérica sino del mundo. Es la cuna perfecta".

El "culto" de Silicon Valley: "Eres parte del círculo o no"

Cuando lo nombraron, la misión que le encomendó la Casa Blanca a Fernández de Córdova es clara: "queremos cambiar la percepción de EE.UU. y de América. Hemos perdido la percepción de ser innovadores, somos muy políticos". Para ello recorre el mundo buscando lugares para que compañías estadounidenses inviertan en innovación.

Conocedor de la red innovadora de EE.UU., criticó el desorden que se produce entre los cientos de organizaciones que apoyan a emprendedores, y señaló que recién ahora el gobierno está comenzando a abrir puertas para ellos.

También tiene sus dardos para la "meca" de la innovación mundial: Silicon Valley. "Es un mundo diferente, es como un culto. Eres parte del círculo o no. Están demasiados en la tecnología", indicó, y añadió que actualmente "las inversiones son más pequeñas, y están muy dirigidas a un área. Me gusta el modelo pero no lo que están haciendo; debería ser para todas las industrias, e involucrar no sólo a un par de inversores multimillonarios o capitales de riesgo que toman el 90% de tu compañía".

Por último, criticó el manejo económico de los líderes mundiales, ya que "todos los trucos que sacan de sus bolsillos en toda clase de economías ya no sirven, y ya no saben qué hacer. La oportunidad es la diferencia de generaciones, lo que están a cargo del mundo hoy y los que estamos cambiando el mundo hoy", en referencia a la innovación como el impulsor de la economía en el futuro.
 Piñera, "presidente" de Entrepreneur Week

El experto en emprendimiento también se reunió con el Presidente Piñera.

"Le dijimos que los espacios que está abriendo, las bases que está creando, es un legado para generaciones que vengan", aseguró, y contó que lo designaron "presidente global" honorario de Entrepreneur Week.

Fernández de Córdova adelantó que abrirán una oficina de la entidad en nuestro país, ya que buscan una relación directa con Chile. "Vemos lo que está pasando y queremos ser parte de la revolución, de ese cambio, y queremos ayudar a acelerarlo. Podemos ofrecer bastante, identificar proyectos que hemos visto que han crecido bastante y colocarlos en contacto con inversionistas, o invertir directamente en ideas", explicó sobre la idea, y dijo que podría llegar antes de final de año.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo1:58 a.m.

    JAJAJAJAJA.....JAJAJAJAJA !! otra vez JAJAJAJA...JAJAJAJA !!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:05 p.m.

    Fernandez es un peruano que se fue a USA a los 9 años, viene a Chile y habla por Obama diciendo que quieren ser parte de la revolución. Quieren invertir en las ideas chilenas.

    Designan presidente honorario a Piñera de Entrepreneur Week.

    Hace un par de días designan a Piñera como presidente de CELAC.

    Que esta pasando?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:24 p.m.

    QUE LOS PERUANOS NOS ESTAMOS ADUEÑANDO DEL MUNDO.........

    ResponderEliminar
  4. LOS PERUANOS NOS ESTAMOS ADUEÑANDO DEL MUNDO
    /&//&/&/&/&/&/&/&/&//&/&/&/&&

    Van a dejar sin pega a Pinky y Cerebro ???

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:05 p.m.

    La mejor innovacion para alterar la verdad este blog.....que buen avance CHIlindio....no dan en obras buenas....solo en cuestiones agresivas pero en base al ODIO, ENVIDIA COMO EXPRESION DE ALTERADO COMPLEJO DE INFERIORIDAD.....Estan en su derecho animal......bien remonos sois......

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.