Artículos Destacados

sábado, diciembre 10, 2011

ASO quiere la meta del Dakar en Valparaíso para 2013

El director del Dakar, Etienne Lavigne, manifestó su preferencia personal por el puerto para finalizar la edición subsiguiente.

"Ustedes quieren asegurarse para 2013, 2014, 15...", bromea Etienne Lavigne, en su cuarto lanzamiento seguido del Rally Dakar en Chile. Sus palabras responden al interés del IND de que la llegada de la carrera sea en Chile en una eventual versión 2014. "Es muy temprano para eso", dice.

Bastantes preocupaciones tiene ASO, la empresa organizadora del clásico todoterreno que empieza en tres semanas (unirá Mar del Plata con Lima) y también con la edición subsiguiente de 2013, que no tiene trazado, pero sí meta asegurada en la zona central de Chile.

La idea es que Santiago y Valparaíso sean las últimas estaciones, pero aún no está definido cuál de ambas albergará la meta. Pese a que por estos días se está realizando un estudio de factibilidad para elegir la ciudad que reúne las mejores condiciones para acoger el fin de la prueba, Lavigne dio algunas luces a La Tercera. "Si me pides una opinión personal, me gusta mucho Valparaíso para terminar la carrera. Me gustó desde el primer año del Dakar en Sudamérica, cuando hicimos el día de descanso acá. Fue un momento importante para mí y para el Dakar", señala el mandamás de la prueba.

La visión de Lavigne concuerda con lo que afirman cercanos a la organización sobre las ventajas del puerto. "Santiago está vacío en esa época del año, no tiene sentido hacerlo allí. Valparaíso es diferente, pues junto con Viña están llenos de gente de Santiago, de Argentina y de otras partes del mundo", cuenta un allegado a la empresa gala, que dará a conocer los resultados de su evaluación durante el próximo Dakar.

Pero la gran duda no tiene tanto que ver con la llegada, sino con el resto del trazado. Brasil ya declinó su postulación a albergar la partida, por lo que la opción de Paraguay se ve complicada. Hasta el momento, lo más probable es que Argentina mantenga la largada en 2013 y luego se incorpore Bolivia, en desmedro de Perú, con etapas en Potosí y Tarija.

Desde el año pasado que el gobierno de Evo Morales comprometió su apoyo con un presupuesto de dos millones de dólares. "Tengo plena confianza en que tendremos el Dakar aquí en 2013", dice Miguel Angel Rimba, viceministro de deportes de Bolivia. Lavigne confirma esta opción: "Tenemos que imaginar un recorrido distinto, pero Bolivia es una gran opción".
Insólitas historias de las cartas chilenas

Apenas restan 23 días para el inicio de una nueva versión del Rally Dakar y los pilotos ya comienzan a afinar los detalles para disputar la tradicional prueba. Así lo contemplan los 26 nacionales inscritos, que pretenden hacer historia en 2012. Es el caso de Ignacio Casale y Andrés Carevic. El primero correrá su tercer Dakar, pero la particularidad radica en que todos los años lo ha hecho en distintas categorías. De hecho, sueña con ser el primer piloto de la historia en correr en las cuatro categorías. "Ya corrí en camiones y moto. Ahora lo haré en quads y más adelante pretendo hacerlo en autos", asume. Por otro lado, Carevic, capitán de Ejército, será el tercer oficial de la historia en la prueba. "Hay un comandante español y otro suizo, pero soy el primero de Sudamérica", dice.

Eso sí, no todo es positivo. Es el caso de Rodrigo Caballero, que se automarginó de la competencia "por miedo". "La muerte de Gino Bianchi (en el Desafío del Desierto 2011) me hizo tomar la decisión. No estaba seguro", expresó. Por otro lado, Vladimir Ljubetic decidió retirarse por "problemas personales", pese a haber pagado una de las cuotas previas que exigía la organización.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:59 a.m.

    Soy de Argentina. Corrí en moto en el 2011 y llegué hasta Atacama. Este año no corro pero estoy preparando una especie de jeep 4x2 (hechiso en casa) para el 2013 y me gustaría que culmine en Valparaiso

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:25 a.m.

    fELICIDADES AMIGO,DESEANDOTE SUERTE,QUE BUENO VER EN ESTE BLOG ALGO RELACIONADO AL DEPORTE,Y NO LOS INSULTOS HABITUALES,PARECE QUE EL AÑO PROXIMO EL RALLY DAKAR REGRESA A aFRICA,ASI ES QUE APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.