Artículos Destacados

lunes, diciembre 05, 2011

Chile inyectará unos US$2.700 millones a fondos soberanos en 2012

El gobierno chileno inyectará unos 2.700 millones de dólares a sus fondos soberanos el próximo año, procedentes del superávit fiscal que se registrará en 2011, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El monto, equivalente al 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (2011), se obtiene principalmente por los altos precios del cobre, la principal exportación de Chile.

"Estimamos que vamos a aportar de todas maneras, porque por ley debemos hacerlo, medio punto del PIB al Fondo de Reserva de Pensiones, y la diferencia (0,7 punto del PIB) lo vamos a aportar al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES)", dijo Larraín en el marco de un foro económico en Santiago.

El ministro explicó que los fondos permiten sustentar la política de balance estructural en Chile.

A septiembre de 2011, los recursos acumulados en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y otros activos del Tesoro Público totalizaron 31.595,12 millones de dólares.

Chile anotó un superávit fiscal entre enero y septiembre equivalente al 2,8 por ciento del PIB estimado para este año, y prevé un déficit para el último trimestre ante una anunciada aceleración en el gasto público.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:00 p.m.

    Buena la espontanea que ilustra la nota. Puro puerdo solo puede parir porcadas y siendo puercos sigan en esta porqueriza que me voy antes me pegue las porquerias que escribes en este blog de chanchos

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.