Con un plan de inversiones superior a US$3.500 millones a 2015, la cadena de retail lograría duplicar sus ventas y su superficie de ventas, ello sin considerar las posibles adquisiciones y expansiones a otros países que podría concretar.
A pasos muy acelerados, pero sin grandes estridencias, Falabella está desarrollando un ambicioso plan de expansión en Chile y la región, el que en pocos años llevará a esta cadena de retail –liderada por su presidente Juan Cuneo, y controlada por las familias Cuneo, Solari y Del Río– a convertirse en uno de los grandes líderes del retail en América Latina. Hoy la cadena está presente en Chile, Argentina, Perú y Colombia, pero en el mercado se dice que tiene la idea de arribar a otras importantes naciones de la región.
En lo inmediato, y según detalló la compañía, se amplió el plan de inversiones hacia el 2015, el cual pretende duplicar tamaño para lo cual contempla un monto de US$3.511 millones, “enfocado en crecer orgánicamente en los formatos y países actuales”, según detalla Bice Inversiones.
El banco de inversiones del Grupo Matte, argumenta que “en nuestras estimaciones incorporamos 215 nuevas tiendas. Creemos que el crecimiento de Falabella estará enfocado principalmente en Perú y Colombia, aprovechando los menores niveles de penetración del retail, al mejoramiento del hogar en Chile hacia regiones y supermercados en Chile, con el objetivo de ganar escala, dada la baja participación que posee actualmente (en torno a 7%)”.
Doble de Ventas
Con ello, el holding llegaría 465 tiendas, pues a septiembre tenía 250, con una superficie de 1.709.973 metros cuadrados.
Matías Brodsky, analista de Banchile Inversiones, afirma que “de acuerdo a nuestra última actualización realizada en agosto del 2011, Falabella tendría cerca de 3.467.133 m2 al 2015 (el doble que en la actualidad), sin considerar los centros comerciales. Las ventas que esperamos para fines de ese año serán cerca de US$18.000 millones (a un dólar de $525)”.
Esto en la práctica implica que hacia el 2015 las ventas de Falabella se duplicarían, pues según estimaciones Bice Inversiones este año llegarían a US$9.920 millones. Es así como al tercer trimestre de 2011 sumaron US$6.995 millones, con un incremento de 17,4% respecto de igual período del ejercicio anterior. Al 2013, en tanto, llegarían a unos US$13.900 millones, de acuerdo al banco de inversión de los Matte.
Además, la división inmobiliaria desarrollará 16 centros comerciales, y de ellos cuatro ya se están construyendo: Aventura Plaza Santa Anita (Lima, Perú), Mall Plaza Egaña (Santiago), Mall Plaza Bío Bío (Concepción) y Mall Plaza El Castillo (Cartagena de Indias, Colombia). Así, totalizaría 43 mall, pues actualmente tiene 27, con una superficie de 1.371.454 m2.
¿Nuevos Mercados?
Otro analista agregó que la mayor parte de la inversión se concretaría en los dos primeros años, estimándose que llegaría a unos US$2.000 millones en el período, y en ese sentido, coincidió con Bice ratificando que los mercados de Perú y Colombia serán un foco relevante para Falabella, mientras que a nivel local se potenciará el desarrollo de la cadena supermercadista Tottus, pues la intención del grupo sería llegar a la mayor parte de Chile, y así transformarse en duro competidor para las grandes cadenas que hoy dominan el mercado, especialmente para Unimarc, que es la que está menos consolidada.
Pero el crecimiento no sólo sería orgánico en sus diferentes formatos –tiendas por departamento, Homecenter Sodimac, Mall Plaza, supermercados y banco–, sino que también podría dar el salto a un quinto y luego a un sexto país. Es así como en el mercado se estima que Falabella podría incursionar en nuevos mercados como Brasil, México y Centroamérica.
Respecto al impacto que tendría en el negocio financiero de Falabella el recorte que tendrá la Tasa Máxima Convencional (TMC) –a raíz de la ley que se tramita en el Congreso–, Bice estima que se vería levemente impactado por este cambio, dado que “según nuestras estimaciones sólo un 12,1% de las colocaciones en Chile están afectas al cobro de dicha tasa”. A septiembre de este año Falabella mantenía en Chile (CMR y banco) un stock de colocaciones de unos US$3.460 millones.
Ventas Crecen 17,4%
El Ebitda consolidado de Falabella a septiembre creció un 11,6% respecto al mismo período del año pasado, sumando $522.711 millones, mientras que en el tercer trimestre llegó a $155.443 millones, lo que significa un crecimiento de 1,4% y un Margen Ebitda trimestral de 12,6%.
Los ingresos consolidados acumulados al tercer cuarto presentaron un crecimiento de 17,4% en comparación a igual lapso de 2010. En julio-septiembre, los ingresos alcanzaron los US$2.360 millones creciendo un 17,1%. Esta expansión se explica principalmente por los altos niveles de consumo que se continuaron observando durante el período, permitiendo obtener importantes niveles de ventas mismas tiendas (SSS) en toda la región. El aumento en ventas se atribuye también al mayor número de locales.
Con esto, la utilidad a septiembre creció un 15% comparado con lo obtenido en igual lapso de 2010, alcanzando los $280.875 millones (US$538 millones).
21 Nuevas Tiendas el 2011
En el amplio plan de aperturas de tiendas, sólo este año Falabella abrió un total de 21, y cerró cuatro. En el mercado chileno inauguró cinco Sodimac, y seis supermercados Tottus. En Péru una multienda Saga, un Sodimac y seis Tottus, mientras que en Colombia se abrieron tres Sodimac. Asimismo, en julio se realizó el lanzamiento oficial de Banco Falabella Colombia.
CIFRAS:
US$18.000 millones podrían sumar las ventas de Falabella hacia el 2015.
16 nuevos centros comerciales desarrollará la división inmobiliaria de Falabella.
250 tiedas posee Falabella, las que están distribuidas en Chile, Argentina, Perú y Colombia.
US$3.460 millones suma el stock de colocaciones a septiembre, que incluye la tarjeta CMR y el banco.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Hmmmm...yo tambien la tengo corta y quiero doblar mi porte !
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